Mi primer proyecto. Una Slash Appetite Les Paul

ozasch
#121 por ozasch el 23/08/2013
Bueno seguimos con este proyecto y lamento haberlos dejado con tantas expectativas pero a la vez agradezco el interés que estaba generando, por lo mismo me hice el propósito de seguir documentando este proyecto que como muchos de saben cuando empiezan pero nunca cuando terminan. La idea como fue de un principio compartir esta experiencia y que sirva y quede a disposición de quienes se atrevan a aventurarse en este arte tan maravilloso como es la luthería aunque sea de forma amateur como en mi caso.

Bueno manos a la obra...

Solo para repasar, el proyecto quedo detenido cuando me percate que los planos obtenidos por la red no tenían la precisión que esperaba respecto de una replica del 59', ya que la Appetite original era una réplica de una Les Paul de aquel año y mi idea era hacerla tal cual, con las bondades de esa generación de Paulas este hecha o no así la versión signature de Gibson, por lo que investigué y me informé que el plano que desarrolló Tom Bartlett es uno de los mas fieles en cuanto a medidas y particularidades dado el numero de LP 59' que ha podido tener en sus manos lo que le ha permitido hacer un compilado de información y traducirlas en un documento. Ya saben que el proceso de fabricación de Gibson por aquellos años era bastante mas artesanal que hoy por lo que cada ejemplar era distinto de otro por lo que dicho plano es una "estandarización" de lo que él a tenido a la vista. La espera fue larga ya que no se vende en formato digital solo físico y desde Canada a Chile la correspondencia toma su tiempo, esos 60 dias de espera fueron suficiente para que sucedieran imprevistos que hicieran detener el proyecto.

Lo que alcance a hacer en su momento fue un par de plantillas, ya con el plano de Bartlett y, darle forma al cuerpo.
Imagen no disponible

Aplicando el corte en bruto...

Imagen no disponible

Así quedó...

Imagen no disponible

En este estado se quedo por dos años esta pieza de madera, la tapa de arce quedo encolada (solo el book) pero al cabo de dos años sufró deformaciones por lo que tuve que recurrir al mueblista de mi cuadra (menos mal que tengo uno jejej) y rectifiqué sin problemas, poro no sin susto que es muy distinto...
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
ozasch
#122 por ozasch el 23/08/2013
Ya retomando el proyecto comencé con las nuevas plantillas, las anteriores se estropearon por el tiempo y la humedad ya que quedaron relegadas en un rincón de la bodega. Como les mencioné no pensaba seguir documentando este proyecto pero al revisar todos los comentarios aquí puestos me sentí con la obligación de hacerlo, por lo que no habrán imágenes de algunos de los pasos como el rebaje del cuerpo a la plantilla y el enrutado del canal diagonal para la electrónica.

Lo que sigue es hacer las cavidades de la electrónica, usando una fresa con rodamiento guía de 1/2". He decidido hacerlo en tres etapas para evitar riesgos e imprevistos de esos que te tiran el proyecto a la basura. Primero sacar madera para facilitar el trabajo del router.

Imagen no disponible

Dentro de las cosas que aprendí de la primera etapa de este proyecto es que existen herramientas que no pueden faltar y que mas vale invertir en ellas que tratar de suplirlas con algún bricolage, como un taladro de pedestal por ejemplo, no obstante existen muchas que si se pueden hacer e incluso funcionan mejor...

El siguiente paso fue usar el router a media profundidad...

Imagen no disponible

Para luego terminar con la cavidad, pero ojo! nunca terminarla por completo yo decidí dejar 5mm de caoba, no quisiera que al atravesar la cabidad por completo la fresa me lleve un buen pedazo de madera. ya una vez con la tapa de arce encolada habrá soporte suficiente para terminar la cavidad con la inclinación además que corresponde, es así como las hacían el 59'.

Imagen no disponible
Subir
ozasch
#123 por ozasch el 23/08/2013
El caso de la cavidad del switch control es diferente ya que esta cavidad no atraviesa el cuerpo de caoba, tiene una profundidad especifica de 39.58mm por lo que fue esa la que utilice para ambas cavidades.

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Ahi esta :ok:

Imagen no disponible

Ahora lo que sigue, el rebaje para las respectivas tapas de la electrónica. Aqui por no tener una fresa mas corta tuve que levantar la plantilla para poder dar con la profundidad específica que es de 3.17mm

Imagen no disponible

y una vista superior...

Imagen no disponible

Bueno esto por ahora...
Subir
francisco javito
#124 por francisco javito el 25/08/2013
Me alegro que retomaras el proyecto, animo y espero que te quede genial
Subir
trullols
#125 por trullols el 26/08/2013
Me alegro también de que hayas vuelto para avanzar el proyecto. A por ello!!!
:amigos:
Subir
Zamarripa
#126 por Zamarripa el 26/08/2013
Excelente amigo. Vas muy bien
Subir
danielrockers
#127 por danielrockers el 04/09/2013
Me Re-apunto.
Subir
ozasch
#128 por ozasch el 07/09/2013
Gracias por comentar, el clima por esta parte del hemisferio no me a acompañado mucho asi que no es mucho lo que he podido avanzar pero espero hoy en la noche subir algunas fotos de avances.

Slds!
Subir
ivan rodriguez mex
#129 por ivan rodriguez mex el 15/10/2014
que paso con el proyecto??? se termino??? leí con michas ansias todo el hilo para llegar aquí y no ver nadas!
Subir
ivan rodriguez mex
#130 por ivan rodriguez mex el 15/10/2014
alguien sabe?
Subir
Glaxo
#131 por Glaxo el 15/10/2014
Me ocurre lo mismo que a muchos otros...he llegado hasta aquí para nada???

Ánimo hombre!!!
Subir
Joaquin Rosete Grassi
#132 por Joaquin Rosete Grassi el 21/10/2014
Ojala algun dia regrese el proyecto! me uno!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo