Mi guitarra se desafina sola!

  • 2
juan manuel fano
#13 por juan manuel fano el 13/04/2010
hola camaradas.
No he podido aguantar el decir algo al respecto.

En primer lugar, comentar que las guitarra necesitan mantenimiento; es decir, cambiar las cuerdas cada vez que se requiera (o se pueda) y esto tiene que ir casi siempre con un respectivo y mínimo ajuste del mástil y quintaje. Esto es muy sencillo y lo puede hacer cualquiera que se preocupe de enterarse por medio de colegas o por internet. Es un mantenimiento obligado que hay que hacerle al instrumento y es por eso que no se puede depender de estar pagando a un luthier para que te haga esto una vez al mes o cada dos meses que sería lo adecuado.

Un luthier es una persona "especializada" en la construcción y reparación de instrumentos. como un fontanero, un albañil o un banquero en sus respectivos oficios. Los hay malos y los hay mejores. Un buen luthier es conocido en cualquier ciudad por su trabajo y no por sus precios.
Ladrones hay en todos lados, puedes tener mala suerte o puede que no se sepa buscar bien.
De todas formas repito que un luthier tiene que ser necesario para trabajos mayores o para la gente que tiene mucho dinero y le da igual llevar la guitarra a este para que le cambie las cuerdas, que también los hay.

Pero llendo al grano. Ten en cuenta que una guitarra se hace con maderas seleccionadas y curadas. Esto quiere decir que es probable que el mástil de tu guitarra se haya construído con una madera muy joven y sea muy sensible al cambio de las temperaturas y a la tensión ejercida por las cuerdas.
Mi recomendación es que cambies las clavijas, compres cuerdas nuevas, ajustes el mástil y el trémolo (si tiene) para que la tensión de los resortes esté en equilibrio con la afinación a 440 y por último quintar la guitarra para tener la misma afinación en todo el mastil. Como te dijo otro compañero, estira las cuerdas nuevas todo lo que puedas para que se ablanden un poco.

con estos pasos no tendrías que tener problemas graves de afinación. y si persisten te recomiendo que cambies de guitarra si puedes.

Si no te animas a hacer esto por tu cuenta recurre a un luthier, este no te debería cobrar más de 50€ (al menos aquí en España) por ese trabajo. Creo que no es un precio elevado por un ajuste digno.


Mucha suerte y espero que soluciones el problemilla.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
dany_loboz
#14 por dany_loboz el 21/09/2010
EsttO es mas Simple de lo que crezz xP la cuerda se resbala!!!
sOlamente kitta la cuerda que se desafina y ala hora de meter la punta de la cuerda por la clavija dale dos vueltas osea vuelve a meter la cuerda otra vez y despues tensala hasta que no resbale y despues afinala :D esO debe ser ami me pasaba lo mismo pero poes lo hize asii kon las cuerdaz y se arreglO
tengO una Epiphone casiinO! ;D
Subir
dany_loboz
#15 por dany_loboz el 21/09/2010
poes talvez es porke la cuerda se resbala lo que tiienes que hacer es kiitar la cuerda y meterla (sin albur) dos o tres veces por la clavija!

ami me paso asii con una epiphone casiino :D Espero te Siirva SAludOZ!!!
Subir
carlosio
#16 por carlosio el 22/09/2010
yo creo, que está poniendo mal las cuerdas y nada más.
Subir
Bryan Zacky Vengeance
#17 por Bryan Zacky Vengeance el 31/07/2011
Mira me an dicho varias cosas pero la general es el por el tamaño de las cuerdas no debes dejarlas mui cortas si no seguira desafinandose sola ojala te aiga servido de algo ;)
Subir
Ramiroxxx
#18 por Ramiroxxx el 12/06/2013
probablemente puede serla humedad que desafine las cuerdas de la guitarra
Subir
M1000-iO
#19 por M1000-iO el 12/06/2013
#18

Esperemos que después de tres años lo haya solucionado ya...
Subir
Pablo Alvarez
#20 por Pablo Alvarez el 12/06/2013
que mal yo meta comentar y resulta que era de hace tres años jajaja
Subir
Ramiroxxx
#21 por Ramiroxxx el 14/06/2013
si quieren yo les puedo conseguir un luthier que haga cualquier tipo de trabajo con la guitarra
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo