Los mejores ejercicios y rutinas para mejorar. (Tu opinión)

punk froid (rbnzrd)
#1 por punk froid (rbnzrd) el 03/07/2007
Bueno, pues estaba dandole vueltas a unos ejercicios que me han ayudado "de verdad" a mejorar y se me a ocurrido que sería realmente interesante compartir nuestros conocimientos sobre:

EJERCICIOS Y RUTINAS QUE TE HAN AYUDADO A MEJORAR.

Me refiero a ejercicios en GENERAL y no en particular (mencionar el ejercicio, no currarse una lección), referidos a todo tipo de temas: (técnica, teoria, improvisación, lectura, calentamiento, creatividad... lo que se os ocurra,) para luego realizar una recopilación por temas con los mejores ejercicios y rutinas para MEJORAR.

Creo que sería de gran ayuda para los aficionados que deseamos mejorar saber que rutinas funcionan realmente y así aplicarlas en nuestro dia a dia.

Creo que este post tiene mucha miga así que animaros a postear, todos saldremos ganando.;)
_________________________________

Edito la respuesta #9 aquí para una rápida referencia de todos los aportes:

LOS MEJORES EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA MEJORAR:

TÉCNICA.

1-Mecanismos.
2-Afinar tus bend's (respuesta #17)
3-Mecanismos con la mano derecha (para tapping a 8 dedos)
4-Ligados (desarrollados como mecanismos)
5-Trabajar extractos de temas que te sean especialmente interesantes o complejos. (respuesta #10)

OIDO.

1-Tararear-cantar melodias e intentar reproducirlas con la guitarra. (Ikazategi)

2-I Grabar intervalos y tratar de escribirlos en un papel.
II Sacar canciones y escribirlas (sin guitarra en mano). Al principio cuanto más sencillas mejor.
III Cantar las escalas modales desde una misma nota
IV Tocar un intervalo con tu guitarra y luego cantar la inversión del mismo
V Y sobre todo fijarnos en la música que escuchamos ya que es muy facil por ejemplo memorizar un intervalo a través de una melodía que se nos ha metido en la cabeza. (Javi)


MÉTODOS.

1-Rock Discipline (Jonh petrucci)
2-Chop Builder (Frank Gambale)
3-"Over The Top" y "The Magic Touch" (Dave Celentano). [tapping]
4-The legato Workout (Rusty Cooley).
5-Left Hand (Frank Crespo) [mecanismos]
6-Ideas, Frases y Ejercicios para el Guitarrista Moderno (Toni Lloret)
7-Intense Rock Exercises (Paul Gilbert)
8-Amazing Phrasing (Tom Kolb). (<desde frases cortas hasta como armar un solo>).
9-Método Sagreras (Julio S. Sagreras) (<posteado en antiguo foro>)
10-Creative Guitar 1 y 2 (Guthrie Govan)
11-Electric Guitar Day One (Marty Friedman) (<Ideal para principiantes>)
12-La Jungla de las Seis Cuerdas (Salvador Domínguez)
13-Los videos de la revista "Young Guitar" ( mini-métodos de célebres guitarristas)




RUTINAS.

1-(Ikazategui)
I-Temas conocidos.
II-Ejercicios con metrónomo (nuevos).
III-Aprender licks prestando especial atención a la acentuación.
IV-Improvisar e intentar mejorar cosas que te gusten.
(Respuesta #3)

2-(TheknowsBe)
15 mins. de digitación diarias y tocar lo que quieras en el día, máximo 2 horas seguidas .

3-(DeNiro)
Usar el metrónomo del Guitar Pro para ir cuantificando tu avance en distintas áreas.(explicación en respuesta #26)

4-(JGoicochea)
Practicar todo con metronomo muy lento e ir avanzando paulatinamente sin descuidar la pulsacion y articulacion. La digitacion sera producto de la practica ordenada y disciplinada.

5-(Chinavai)
I-Acostumbrarse a tocar temas enteros cada vez que coges la guitarra, sin parar a mitad para volver a empezar, esto te dara experiencia a la hora de tocar canciones que al fin y al cabo es el objetivo y por supuesto solo hay un secreto constancia
II-nada mejor que elaborarse un buen plan de estudios para abarcar todas las tecnicas que te interesen

6-(Punk froid)
Intenta tocar todos los días sin falta aunque sea 15-20 minutos. Utiliza el metrónomo siempre en ejercicios de técnica. La velocidad es producto de una buena ejecución y no al reves.

TEORIA.

1-Teoria para todos (Rubiolus) (gratix en el foro)
2-Teoría musical (Enric Herrera)
3-Armonía moderna (Enric Herrera)
4-Armonía Tonal Moderna" (Cesar de la Cerda)
5-Modes, no more misteries (Frank Gambale) (Excelente para comprender los modos)
6-Escalas para Guitarra (Arturo Blasco) <Buen libro de apoyo>

LECTURA-SOLFEO.

(vacio)

CALENTAMIENTO.
(vacio)

IMPROVISACIÓN
(vacio)

MEJORAR TU DIRECTO

1- Practicar siempre de pie, y pensando que estas en vivo
-Grabarse constantemente para ver las posturas e ir agarrando un concepto de como se quiere ver en el escenario, (y si no pues tocar enfrente de un espejo)
-subir el volumen en los solos con algun pedal en caso de no tener ingeniero de audio. ( Sergio IV -mensaje #30-)

2- Disponer el espacio del escenario tal como está dispuesto el local de ensayo (salvando las diferencias) de forma que nos resulte familiar la disposición de elementos fisicos y miembros del grupo.

3-Llevar por duplicado todos los pequeños elementos susceptibles de rotura o deterioro o pérdida durante la actuación (cuerdas, puas. cables, baterias de los pedales... etc) y todas las herramientas necesarias para solventar las pequeñas averias que puedan surgir y puedan hacernos perder mucho tiempo o arruinar un directo.

CREATIVIDAD
(vacio)
(en algún sitio leí que Steve Vai recomendaba el ayuno para inspirarse, flaco si que está)

LIBROS RECOMENDADOS.

Cabalas con la Guitarra (Gabriel Rosales). [para quienes tengan cierto nivel, o profesor]

Guitar Secret

Blues Guitar Rules


A modo de conclusión:
Como corolario decir que no hay nada mejor que comprender la naturaleza y objetivos de los ejercicios que uno está practicando y entonces buscar ejemplos que te sean útiles dentro de la música que te gusta, de esta forma una rutina cansina y anodina se puede convertir en un reto interesante que no sólo mejora tu técnica, sino que te ayuda a mantener tu motivación con ejemplos que significan algo para ti y que no sólo son sacrificadas notas que van para arriba y para abajo sin apenas sentido (aunque en ocasiones es inevitable comerse alguno de estos también).R DeNIRO
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
punk froid (rbnzrd)
#2 por punk froid (rbnzrd) el 03/07/2007
Voy a comenzar con el ejercicio que me hizo plantearme este post.

PARA MEJORAR LA COORDINACIÓN Y VELOCIDAD.
Los archiconocidos y tediosos MECANISMOS. esos ejercicios de combinación de dedos: 1234, 1324, 2341, 342, 134, etc.
Aburridisimos pero efectivos. sobre todo los de tres dedos por cuerda me han ayudado a coordinar el pua-contrapua a un nivel muy superior al inicial.
Tus dedos volarán::eek:
Subir
Ikazategi
#3 por Ikazategi el 03/07/2007
por ejemplo, algo que esta muy bien, es:

tocar algunos temas que ya conozcas
mirarte algun ejercicio nuevo, practicandolo con metronomo, ejercicios para picking, sweep o tecnica en general.
aprender un lick nuevo de algun guitarrista que te guste, poniendo especial atencion a los vibratos, slides, bends y como los usa
por ultimo, imporivsar un rato o tocar algunos temas que te guste intentando mejorarlos y demas.

esta es una rutina para aprender, que puede estar bien.

un saludo!!
Subir
Andrés_Gándara
#4 por Andrés_Gándara el 03/07/2007
Yo tengo uno que me ayudó mucho.
Hace unas semanas, mi maestro de guitarra me dejó un legato de petrucci sobre la tercera cuerda con dedos 1-3-4-3-1. Lo intenté, y después de unos momentos para mi enorme sorpresa, no podía. Me dejo el siguiente ejercicio:
empezando con la sexta cuerda, dedos 1-2, por todas las cuerdas, subir de traste, regresar, etc. Luego dedos 1-3, lo mismo. Luego 1-4, luego 2-3, luego 2-4, luego 3-4. Este es el difícil. Si lo intentan, muchos de ustedes descubriran que lo harán con poca fuerza y agilidad. Despues de practicarlo, se les cansará la parte del dedo meñique de la mano izquierda.
Subir
Gustavo
#5 por Gustavo el 03/07/2007
Rusty Cooley - The legato workout (shred manifesto)

Basicamente son ejercicios de legato y stretch para 2, 3 y 4 notas por cuerda, las 6 (7) cuerdas, los 24 trastes, llegando incluso a intervalos e 5º entre los dedos 1 y el 4, o de 3º menor entre los dedos 2 y 3 ... Bueno, es increiblemente doloroso.

Una de las mejores rutinas que he hecho para la mano izquierda. Luego de una semana dandole duro y parejo, la mejora en todos los aspectos de la técnica (legato en especial, pero afecta a muchas mas) es muy notable...
Subir
sergio iv
#6 por sergio iv el 04/07/2007
Rock Dicipline - John Petrucci

sin duda lo mejor para tecnica
Subir
Ikazategi
#7 por Ikazategi el 04/07/2007
un ejercicio que ami me gusta mucho, para desarollar el oido y la expresividad con la guitarra es:

tararear una melodia y tratar de repetirla con la guitarra.

hay melodias realemnte complicadas, pero luego una vez lo consigues hacer y lo haces con facilidad, eres capaz de tocar lo que quieres, y no seguir el patro que dicen tus dedos o la escala en la que te mueves.

es realmente interesante este ejercicio.
Subir
Mr.Crowley
#8 por Mr.Crowley el 04/07/2007
A mi algo que realmente me ha ayudado técnicamente ha sido el "Chop Builder" de Frank Gambale.

Si te lo tomas en serio, te lo aprendes de memoria, y lo practicas un par de veces por semana, en especial las partes que "no te salen", en un par de meses notas la mejoría.

Saludos,
&#8224; Mr.Crowley &#8224;
Subir
punk froid (rbnzrd)
#9 por punk froid (rbnzrd) el 05/07/2007
Bueno. con las respuestas obtenidas iré editando este mensaje para ir ordenando un poco los ejercicios por temas. Espero que todos vayamos aportando mas conocimientos que ayuden a toda la comunidad. Sobre todo animo a los que mas saben o mas tiempo llevan en esto a compartir su experiencia.:o


LOS MEJORES EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA MEJORAR:

TÉCNICA.

1-Mecanismos.
2-Afinar tus bend's (respuesta #17)
3-Mecanismos con la mano derecha (para tapping a 8 dedos)
4-Ligados (desarrollados como mecanismos)
5-Trabajar extractos de temas que te sean especialmente interesantes o complejos. (respuesta #10)

OIDO.

1-Tararear-cantar melodias e intentar reproducirlas con la guitarra. (Ikazategi)

2-I Grabar intervalos y tratar de escribirlos en un papel.
II Sacar canciones y escribirlas (sin guitarra en mano). Al principio cuanto más sencillas mejor.
III Cantar las escalas modales desde una misma nota
IV Tocar un intervalo con tu guitarra y luego cantar la inversión del mismo
V Y sobre todo fijarnos en la música que escuchamos ya que es muy facil por ejemplo memorizar un intervalo a través de una melodía que se nos ha metido en la cabeza. (Javi)



MÉTODOS.

1-Rock Discipline (Jonh petrucci)
2-Chop Builder (Frank Gambale)
3-"Over The Top" y "The Magic Touch" (Dave Celentano). [tapping]
4-The legato Workout (Rusty Cooley).
5-Left Hand (Frank Crespo) [mecanismos]
6-Ideas, Frases y Ejercicios para el Guitarrista Moderno (Toni Lloret)
7-Intense Rock Exercises (Paul Gilbert)
8-Amazing Phrasing (Tom Kolb). (<desde frases cortas hasta como armar un solo>).
9-Método Sagreras (Julio S. Sagreras) (<posteado en antiguo foro>)
10-Creative Guitar 1 y 2 (Guthrie Govan)
11-Electric Guitar Day One (Marty Friedman) (<Ideal para principiantes>)
12-La Jungla de las Seis Cuerdas (Salvador Domínguez)
13-Los videos de la revista "Young Guitar" ( mini-métodos de célebres guitarristas)




RUTINAS.

1-(Ikazategui)
I-Temas conocidos.
II-Ejercicios con metrónomo (nuevos).
III-Aprender licks prestando especial atención a la acentuación.
IV-Improvisar e intentar mejorar cosas que te gusten.

(Respuesta #3 )

2-(TheknowsBe)
15 mins. de digitación diarias y tocar lo que quieras en el día, máximo 2 horas seguidas .


3-(DeNiro)
Usar el metrónomo del Guitar Pro para ir cuantificando tu avance en distintas áreas.
(explicación en respuesta #26)

4-(JGoicochea)
Practicar todo con metronomo muy lento e ir avanzando paulatinamente sin descuidar la pulsacion y articulacion. La digitacion sera producto de la practica ordenada y disciplinada.


5-(Chinavai)
I-Acostumbrarse a tocar temas enteros cada vez que coges la guitarra, sin parar a mitad para volver a empezar, esto te dara experiencia a la hora de tocar canciones que al fin y al cabo es el objetivo y por supuesto solo hay un secreto constancia

II-nada mejor que elaborarse un buen plan de estudios para abarcar todas las tecnicas que te interesen

6-(Punk froid)
Intenta tocar todos los días sin falta aunque sea 15-20 minutos. Utiliza el metrónomo siempre en ejercicios de técnica. La velocidad es producto de una buena ejecución y no al reves.


TEORIA.

1-Teoria para todos (Rubiolus) (gratix en el foro)
2-Teoría musical (Enric Herrera)
3-Armonía moderna (Enric Herrera)
4-Armonía Tonal Moderna" (Cesar de la Cerda)
5-Modes, no more misteries (Frank Gambale) (Excelente para comprender los modos)
6-Escalas para Guitarra (Arturo Blasco) <Buen libro de apoyo>

LECTURA-SOLFEO.

(vacio)

CALENTAMIENTO.
(vacio)

IMPROVISACIÓN
(vacio)

MEJORAR TU DIRECTO

1- Practicar siempre de pie, y pensando que estas en vivo
-Grabarse constantemente para ver las posturas e ir agarrando un concepto de como se quiere ver en el escenario, (y si no pues tocar enfrente de un espejo)
-subir el volumen en los solos con algun pedal en caso de no tener ingeniero de audio.
( Sergio IV -mensaje #30-)

2- Disponer el espacio del escenario tal como está dispuesto el local de ensayo (salvando las diferencias) de forma que nos resulte familiar la disposición de elementos fisicos y miembros del grupo.

3-Llevar por duplicado todos los pequeños elementos susceptibles de rotura o deterioro o pérdida durante la actuación (cuerdas, puas. cables, baterias de los pedales... etc) y todas las herramientas necesarias para solventar las pequeñas averias que puedan surgir y puedan hacernos perder mucho tiempo o arruinar un directo.

CREATIVIDAD
(vacio)
(en algún sitio leí que Steve Vai recomendaba el ayuno para inspirarse, flaco si que está)

LIBROS RECOMENDADOS.

Cabalas con la Guitarra (Gabriel Rosales). [para quienes tengan cierto nivel, o profesor]

Guitar Secret

Blues Guitar Rules


A modo de conclusión:
Como corolario decir que no hay nada mejor que comprender la naturaleza y objetivos de los ejercicios que uno está practicando y entonces buscar ejemplos que te sean útiles dentro de la música que te gusta, de esta forma una rutina cansina y anodina se puede convertir en un reto interesante que no sólo mejora tu técnica, sino que te ayuda a mantener tu motivación con ejemplos que significan algo para ti y que no sólo son sacrificadas notas que van para arriba y para abajo sin apenas sentido (aunque en ocasiones es inevitable comerse alguno de estos también).R DeNIRO

:cool::cool::cool::cool::cool:

Bueno, por ahora eso es lo que hay. Iré aumentando el listado conforme vayan subiendo nuevas aportaciones. Podeis votar posteando si creeis que un método-ejercicio-rutina es mejor que otro, el fin último de este post es quedarnos con un listado con lo mejor para que nos sirva de consulta.

Si he metido la pata, veis alguna errata, o teneis alguna recomendación decidmelo (nadie es perfecto).
Subir
R_DeNIRO
#10 por R_DeNIRO el 05/07/2007
Yo recientemente le he pegado caña a un ejercicio que me ha ayudado a mejorar notablemente la velocidad, limpieza y precisión de mi alternate picking. Es un extracto de una canción del grupo Shadow Gallery llamada Stilleto In The Sand; dejo un link a la tablatura en guitar pro de la canción:

-> http://www.gprotab.net/browse_tabs.php?artist_id=4906#36437

Es la parte que pone "duo".

Como corolario decir que no hay nada mejor que comprender la naturaleza y objetivos de los ejercicios que uno está practicando y entonces buscar ejemplos que te sean útiles dentro de la música que te gusta, de esta forma una rutina cansina y anodina se puede convertir en un reto interesante que no sólo mejora tu técnica, sino que te ayuda a mantener tu motivación con ejemplos que significan algo para ti y que no sólo son sacrificadas notas que van para arriba y para abajo sin apenas sentido (aunque en ocasiones es inevitable comerse alguno de estos también).

Saludos!


P.D: A ver si alguno conoce algún buen método sistemático de tapping que vaya desde cero, no acabo de encontrar nada que me convenzca (muchos métodos tocan el legato sin profundizar en el tapping, como los de Petrucci y Gambale mencionados, que son excelentes, pero pasan por alto este apartado).
Subir
dalí
#11 por dalí el 05/07/2007
Para el tema de los mecanismos lo mejor que hay en mi opinión es el libro "Left Hand" de Frank Crespo 8un guitarrista argentino). Es un libro muy sencillo pero muy útil, vienen todas las combinaciones posibles de mecanismos y ejercicios interesante de stretching
Subir
dalí
#12 por dalí el 05/07/2007
R_DeNIRO escribió:
Yo recientemente le he pegado caña a un ejercicio que me ha ayudado a mejorar notablemente la velocidad, limpieza y precisión de mi alternate picking. Es un extracto de una canción del grupo Shadow Gallery llamada Stilleto In The Sand; dejo un link a la tablatura en guitar pro de la canción:

-> http://www.gprotab.net/browse_tabs.php?artist_id=4906#36437

Es la parte que pone "duo".

Como corolario decir que no hay nada mejor que comprender la naturaleza y objetivos de los ejercicios que uno está practicando y entonces buscar ejemplos que te sean útiles dentro de la música que te gusta, de esta forma una rutina cansina y anodina se puede convertir en un reto interesante que no sólo mejora tu técnica, sino que te ayuda a mantener tu motivación con ejemplos que significan algo para ti y que no sólo son sacrificadas notas que van para arriba y para abajo sin apenas sentido (aunque en ocasiones es inevitable comerse alguno de estos también).

Saludos!


P.D: A ver si alguno conoce algún buen método sistemático de tapping que vaya desde cero, no acabo de encontrar nada que me convenzca (muchos métodos tocan el legato sin profundizar en el tapping, como los de Petrucci y Gambale mencionados, que son excelentes, pero pasan por alto este apartado).



Tienes razón, es difícil encontrar ejercicios buenos de tapping, y no digamos ya un método que vaya desde lo más básico a lo más avanzado, eso me da que ni existe...Sin embargo he encontrado algún ejercicio interesante de Vai y Stanley Jordan...Pero para el tapping lo mejor es intentar sacarse canciones de los grandes maestros del tapping como Van Halen.
Para los que les interese el tapping a 8 dedos, recomiendo hacer a diario al menos 10 mn de ejercicios de mecanismos con la mano derecha, es la única forma de que los dedos de la mano derecha vayan cogiendo soltura y fuerza...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo