Mejorar un Pedal con componentes de precisión

rockero02
#1 por rockero02 el 26/10/2022
Muy buenas a todos.

Quiero comenzar este hilo diciendo que, yo en lo personal no soy creyente del "mojo" o de integrados o diodos que producen magia...

Aclarado eso:

Supongamos que tenemos un pedal relativamente económico realizado en masa con un control de calidad "OK" (con OK me refiero a que el pedal funciona y no da problemas) como puede ser un Ibanez Tube Screamer, o cualquier BOSS como el DS-1.

En los circuitos de estos pedales podemos encontrar componentes genéricos, como resistencias de película de carbón (tolerancias del +/- 5%) o capacitores cerámicos, etc.

Llevo tiempo en el DIY, y comprando material, me ha tocado medir componentes que se salen mucho de sus valores marcados, generalmente con valores muy pequeños o muy grandes.

Por ejemplo resistencias de 2.2 M que midieran cosa de 2 M, o capacitores de 100 pF que midieran 171 pF (casi el doble).

Otro caso, capacitores de filtraje (electrolíticos) de 47 uF que midan 50 uF o más, mientras que capacitores de calidad andan en los 46 uF ¿un valor más preciso ayuda filtrar más ruido?

Mi pregunta sería, si se cambian esos componentes de tolerancias muy altas, por componentes más precisos como resistencias de película metálica, o capacitores de polipropileno ¿el pedal mejoraría su respuesta?

Otra cosa, por ejemplo, los diodos de germanio tienen una polarización de aproximadamente 0.3 V, y me ha tocado medir algunos que llegan a los 0.7V (supongo por las famosas "fugas") ¿definitivamente cambiarlo por uno que se aproxime más a lo que debería mejora la respuesta?

Cosas como:
-Los Jacks
-Los Switches
-Los Potenciómetros

Cambiarlos por "mejor" calidad en realidad mejoraría la durabilidad del pedal, más no de la señal (a menos que se cambie el comportamiento del potenciómetro, lineal, logarítmico, etc.) ¿correcto?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 26/10/2022
Cuando se diseña un pedal o cualquier aparato electrónico se busca la mejor calidad al menor coste posible, es la primera ley de mercado. Esta pregunta creo que nos la hemos hecho todo electrónico que trabaja en este friki mundo, yo mismo he comparado un Boss ds1 con todos los condensadores de señal cambiados y otro de la misma época y virgen, pues ningún amigo músico pudo distinguirlo, (yo me podría sugestionar y preferir el modificado).
Subir
1
lutop
#3 por lutop el 26/10/2022
rockero02 escribió:
Mi pregunta sería, si se cambian esos componentes de tolerancias muy altas, por componentes más precisos como resistencias de película metálica, o capacitores de polipropileno ¿el pedal mejoraría su respuesta?


Por cambiar un componente por uno de menor tolerancia no vas a mejorar el sonido necesariamente. La tolerancia en si no te da mas o menos calidad en un pedal concreto, pero si que te da consistencia en la fabricacion, de manera que los productos fabricados del mismo modelo tengan menos diferencias entre ellos y se parezcan mas al diseño original.
Podrias cambiar los componentes por componentes igual de "malos", pero seleccionando los de valores mas proximos al diseño, y teoricamente tendrias un pedal mas cercano a "como debe sonar". Aunque nadie te garantiza que esto sea "mejor".

rockero02 escribió:
Cambiarlos por "mejor" calidad en realidad mejoraría la durabilidad del pedal, más no de la señal (a menos que se cambie el comportamiento del potenciómetro, lineal, logarítmico, etc.) ¿correcto?


Correcto. Pero esto tambien aplica a los componentes. En muchos casos, unos componentes de mejor calidad van a prolongar la durabilidad del producto. Aunque normalmente tiene mas impacto o bien el proceso de fabricacion (calidad de las soldaduras, cableado...) o los componentes mecanicos (switches, jacks) que los componentes electronicos.
Subir
1
luishouse
#4 por luishouse el 26/10/2022
Sin ser ningún experto opino que no tendría por qué mejorar. Serían más correctos en su funcionamiento, pero lo que llegue a tus orejas no tendría por qué gustarte más. Al final el buen sonido tiene mucho de subjetivo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo