¿CUAL ES MEJOR? Poliuretano, nitro o poliéster

Solucionado
PA.LU.A
#1 por PA.LU.A el 30/01/2023
Un interesante video de Juan Brieva sobre los distintos materiales empleados para lacar guitarras ¿Qué opináis vosotros?
Copio su mensaje en Facebook
Hola amigos
Aquí os dejo el link al último vídeo del canal youtube.
En él analizo las diferencias técnicas entre los amados u odiados barnices para guitarra.
Yo soy un "nitrolover" y he sido un poliéster "hater", pero he intentado en el vídeo no dejarme llevar por mis sentimientos.
El odiado poliéster también tiene sorpresas....
Agradecimientos a la gente de Nitorlack por todo el apoyo técnico para el vídeo.
Enjoy.

Subir
3
Solución elegida por el creador del hilo (PA.LU.A)
PA.LU.A
#72 por PA.LU.A el 01/02/2023
#67
Sí, totalmente de acuerdo, que la pintura sea un elemento decisivo en el sonido final me parece una tontería, yo y mis amigos músicos al menos no lo notamos
2
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Sandman
#2 por Sandman el 30/01/2023
Caoba de honduras con Jack Daniels y hielo. Me eche una cortinilla de poliuretano con manzana, por favor.

Mezclado, no agitado.

Me ponga una sombrillita, que se viene el metadebate sobre las maderas, con conceptos metabólicos (respiración) y fisicoquímicos avanzados. Porque si ya dudamos de su influencia, cómo no vamos a dudar de su "cocinado".

Saludis!! :saludo:
Subir
PA.LU.A
#3 por PA.LU.A el 30/01/2023
#2
Gracias por tu sabio aporte, Sandman, jajajaja ;) Yo, sinceramente... prefiero el aliso con Ron Santa Teresa
Subir
1
innercoil
#4 por innercoil el 30/01/2023
#3
Deberías probarlo con Zacapa... El sonido cambia...:wink:
Subir
1
PA.LU.A
#5 por PA.LU.A el 30/01/2023
Una posición es que la nitro es un barniz que se desgasta con el uso, craquela con los años y tarda semanas en secar....Entonces, técnicamente es un material objetivamente peor ¿no?
Luego... Si alguien me dice que dos guitarras eléctricas exactamente iguales, conectadas al mismo ampli suenan distintas en función del tipo de barniz.... como que no me lo creo.

Ahora bien: de aspecto me gusta más la laca nitro, con mucha diferencia sobre el poli y el uretano, cuando está en buenas condiciones, o sea, en los primeros años si no está expuesta a grandes cambios de humedad y temperatura. Cuando se craquela como que me gusta menos. A mí me gusta tener el equipo impecable como el primer día.
Subir
2
Paco
#6 por Paco el 30/01/2023
Interesante vídeo.
Pero se deja un barniz en el tintero, la gomalaca.

En la tradición americana los barnices nitrocelulósicos eran lo que había en aquellas primeras épocas. No era una elección. Y probablemente no conocían la existencia de la gomalaca. Ya los violines, cellos y demás instrumentos de cuerda empleaban gomalaca como barniz. La nitro fue una aportación en guitarras acústicas, y las primeras eléctricas.

La EQ de un instrumento, comenta que está muy ligada al barniz que se usa. Es un factor, corrijamos este punto. Las maderas del instrumento, tipo de construcción, pastillas, herrajes etc todo se junta y da un EQ determinado.
Entiendo que el barniz influye, y por el respeto que le tengo a este hombre lo doy por bueno. Pero es uno de tantos otros factores.

Me ha parecido muy interesante esa anécdota: desde el 67 hasta hoy Fender usa la nitro con una capa interna de poliester. Cuidado, tanta leche que hemos escuchado de usuarios que tenían nitro y escuchaban los violines de los ángeles, y resulta que tenían poliester por debajo...
Yo sigo pensando que ese cariño que le tiene la gente a la nitro es exclusivamente por ese look añejo que tanto mola. Si no lo tuviera habría desaparecido a finales de los 60s.
Subir
2
BudSpencer
#7 por BudSpencer el 30/01/2023
A mí me gusta más la nitro por estética y tacto. Es un acabado mucho más fino, como dice Juan Brieva, no se cae a pedazos y envejece con personalidad.

Hay acabados en uretano muy finos también como los que llevan las fender professional 2 y ultra que son una pasada al tacto, mucho mejores que la nitro sin sobar una temporada.

Lo que no soporto es medio centímetro de plastiquito ni en el mástil ni en el cuerpo como llevan las guitarras chinorris de gamas bajas y esto es algo que se nota una barbaridad a poco que le pongas las manos encima a una guitarra de cierto nivel.

Sea uretano o nitro, finito y con amor, no hay vuelta atrás.
Subir
3
withthc Baneado
#8 por withthc el 30/01/2023
A mi me gusta más la nitro, sobre todo cuando está viejuna.

Hay que decir que en la gama avri las hay pintadas solo a nitro , la serie thin skin que llevaban las hot rod y la siguiente línea a la avri , pure vintage puede ser? no me acuerdo del nombre , iban todas solo con nitro.
Subir
1
BudSpencer
#9 por BudSpencer el 30/01/2023
#8 American vintage.
Subir
1
Félix Pérez Sarmiento
#10 por Félix Pérez Sarmiento el 30/01/2023
En el mundo de los saxos tambien se dice que si los deslacas pierden brillo y ganan volumen y oscuridad
Subir
2
withthc Baneado
#11 por withthc el 30/01/2023
#9 esas… thx . Fantástica serie que lamentablemente ya no se hace.
Subir
Paco
#12 por Paco el 30/01/2023
BudSpencer escribió:
A mí me gusta más la nitro por estética y tacto.

Yo en los mástiles no. El tacto nitro en los mástiles es un poco pegajosillo.
En el cuerpo lo que queráis no me molesta especialmente.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo