Marshall 2061x Clon DIY

Erick Radda
#1 por Erick Radda el 15/12/2017
Hola a todos! Hace muchísimo tiempo que no posteo nada por estos lados, pero tengo un gran proyecto en mente y quiero compartirlo con ustedes. Resulta que en una de las tiendas de por aquí en el este de Caracas (Venezuela) He visto un precioso marshall JMP 2061X, me he enamorado tanto que apenas busqué en youtube y leí referencias quise ponerme manos a la obra de inmediato para hacer algo parecido, pero modificado bajo mi propia etiqueta. Hasta aquí todo bien, he conseguido dos esquemas y, aunque son similares, me quedan ciertas dudas como las siquientes:

1.- En la Parte donde están las R16, y las R18, Esos capacitores electrolíticos... He visto que hay unos que son de 50+50uf, ¿Podría alguien explicarme por qué tienen una suma de valores en vez de ser de un solo valor?

2.-Y si se dan cuenta, al comparar con el otro esquema, éstos son de 32 uf. ¿Significa que el Valor no importa mientras sean de un alto voltaje (500V)?

3.- Ambos esquemas presentan bastantes diferencias, sobretodo en los valores de las resistencias, pero... ¿Puedo guiarme por cualquiera de los dos, o debería guiarme exclusivamente por el original? Saludos!


Dejo las fotos de los esquemas que encontré y algunas imágenes de como queda la Placa PTP.

-Erick Radda
Archivos adjuntos ( para descargar)
Marshall 2061 reissue.pdf
2022.gif
M2061X-LAYOUT.jpg
e6d357f3-0413-11e7-b880-c8600006 (1).jpg
e6d3631c-0413-11e7-b880-c8600006.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Erick Radda
#2 por Erick Radda el 23/12/2017
Hola a todos, en vista de que nadie aún ha respondido opté por utilizar el proteus 8.1 para hacerme el diagrama más antiguo y una especie de placa PCB parecida a la PTP (la he hecho así para no perderme cuando vaya a soldar). Ya tengo la mayoría de componentes de la tarjeta. Lo único que quedaría es como tal comprar la baquelita virgen y pues componentes grandes como las válvulas y los transformadores. Por cierto, si alguien sabe qué valvulas puedo utilizar para sustituir las el84 (6BQ5) Estaría bastante agradecido, porque por aquí es difícil encontrar ese modelo en específico. Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Boceto.png
Boceto2.png
Boceto3.png
Boceto4.png
Boceto5.png
Subir
pastodeloslobos
#3 por pastodeloslobos el 24/12/2017
Yo me estoy iniciando también en esto de los amplis DIY y, por lo que escribes, sospecho que tus conocimientos son mayores que los míos. No obstante, creo que algo te puedo aclarar.

El condensador 50/50 es un condensador electrolítico multi sección. Son los que llaman can capacitors en inglés porque parecen latas y tienen el tamaño de una válvula. Verás también que tiene 3 polos en lugar de los 2 que tienen los condensadores normales. Los hay con más polos: 50/50/50/50 350v por ejemplo. Son condensadores de filtro de la etapa de potencia. Porqué usar uno de estos en lugar de dos de 50uf para el voltaje adecuado? Ni idea, pero el caso es que te los encuentras en la mayoría de amplis.
Por qué 50 o 32? Pues voy a especular, pero si son condensadores de filtro, a mayor capacitancia, menor filtrado de frecuencias en el rango de los graves. O al menos es así en otros circuitos. Si mi suposición es correcta, el de 32 debería dejar pasar algo menos de graves y se usarían diferentes valores para perfilar el tono de la etapa de potencia.

Respecto a las variaciones en los valores de resistencias y demás entre esquemas. El Marshall 20W que te vas a hacer tú y el 18w (Marshall 1974X) son de los amplis DIY que más se monta la gente y en los últimos años han corrido por la red cientos de pequeñas y grandes variaciones a medida que la gente ha ido trillando el circuito. Si hablamos de las resistencias de las válvulas, un valor mayor en la resistencia de placa o menor en la de cátodo, aumentan la ganancia y veceversa. En otros lugares se pueden modificar para eliminar ruidos u oscilación o para cambiar la respuesta tonal. Ahí ya me pierdo bastante porque, como decía, me estoy iniciando y me da para leer un circuito, pero interpretarlo es otra cosa. Lo mismo con los condensadores: unos afectan a la ganancia, otros al tono...

Sobre cuál hacer. Poder, deberías poder hacer cualquiera. Yo no me metería a mezclarlos salvo que tengas muy claro qué hace cada componente. Yo estoy documentándome para hacer un 1974X y lo que he hecho es pillar el circuito original y, sobre ese, buscar las modificaciones que ha ido diseñando la gente y para qué sirve cada una; y así decidir qué esquema usar teniendo una idea de cuál va a ser el resultado final.

Por último, yo me daría una vuelta por 18watt.com que es el mayor foro sobre el Marshal 18W DIY y tiene una sección sobre el 20W que te puede resultar muy interesante.

Suerte con el proyecto!
Subir
pastodeloslobos
#4 por pastodeloslobos el 24/12/2017
Respecto a las válvulas, por lo que he leido lo más parecido a las el84 son las 6AQ5 y las 6V6. Las primeras entran en el mismo zócalo, y en ambos casos tendrías que modificar BIAS y ahí no te puedo ayudar, pero son las únicas que yo sepa que puedes estar seguro de que no te darían problema con los transformadores para el84.
De todas formas, yo me plantearía buscar por alguna tienda online aunque te salga caro importarlas.
Subir
Erick Radda
#5 por Erick Radda el 24/12/2017
Vale comprendo lo que dices. Bien ahora lo siguiente. Ya tengo montado el esquema pero como dije más arriba quería hacerle más modificaciones como por ejemplo montar un canal overdrive y cosas así. Entonces una vez que tenga el circuito del overdrive, lo añadiré al proyecto (tengo pensado montar un overdrive al estilo 4558D que tiene el tube screamer, con cliping de diodos para un sonido más "cremoso"). Sobre las válvulas a cambiar, podría conseguir las el84 por mercadolibre, pero me costarían un ojo de la cara y creo que comprando en las tiendas de acá sale un poco más barato. Esperar hasta enero será para que pueda ir a la tienda y preguntar por las 6aq5 a ver. ¿las 6v6 puedo montarlas con el mismo cableado, sólo que con otros zócalos, No es asi? O habría que modificar el esquema y el circuito?. Disculpa tantas preguntas, es que apenas ando embarcándome en esto y pues quiero empezar este proyecto lo más claro posible porque en realidad tengo planes de comercializar a futuro. :v Saludos y buenas noches!
Subir
pastodeloslobos
#6 por pastodeloslobos el 24/12/2017
Perdona que te lo dije mal. La 6aq5 tiene 7 polos. Las que serían reemplazo directo son 6p1p (6П1П) o 6bw6. Digo reemplazo directo porque van con el mismo zócalo, luego el cableado es el mismo, pero las resistencias habría que ajustarlas a las especificaciones de cada válvula y ahí no te puedo ayudar.
La 6v6 es octal (a diferencia de la el84 que tiene 9 pines) de ahí el cambio de zócalo y seguro que algo tendrías que modificar el circuito. De todas formas, mírate en la wikipedia las equivalentes a ver si alguna es más accesible desde Caracas.
Lo del overdrive, tú mismo, pero yo no lo haría. Habiéndo tantísimos overdrives por ahí para todos los gustos, limitar el ampli con un TS me parece contraproducente. En los 60, lo típico con estos amplis de cuatro entradas era puentear los dos canales en paralelo, pero una modificación muy común es poner un conmutador para ponerlos en serie (o cascada) que te daría ese punto extra de gain pero todo a válvulas. Búscalo en 18watt.com para ver el esquema. Al menos en el 18W TMB es ridículament fácil y se puede conmtar con un footswitch.
Otra mod muy común es añadir un loop de efectos o un master volume. Yo el loop lo veo bien, pero esta case de amplis me gustan sin master, aunque, claro, siempre es más manejable con.
Subir
Erick Radda
#7 por Erick Radda el 24/12/2017
Claro, tienes razón en que el overdrive debería ser de válvulas entonces. Supongo que lo bueno del master es que puedes hacer que sature más el previo sin excitar mucho el power, pero no me vendría nada mal colocarle un master al final. Eso lo veré con un amigo que es técnico en esto. lo del loop de efectos sí es una muy buena modificación. ¿De casualidad tienes contigo algun link donde explique como hacerlo directamente? igual entraré a 18watt.com ahora mismo para verificar lo que dices y nutrirme desde ahí. Dices que poner un switch para ponerlos en serie da más gain? Pues intentaré eso apenas pueda ver cómo se hace ese cascade mod. Mucho lo había escuchado pero en realidad no sabía qué significaba hasta ahora que lo dijiste, jajaja. Bien, hasta ahora la lista de los mods quedan así:
1.-Master Volume
2.- Cascade Mod
3. Effects loop

El overdrive supongo que lo conseguiré desde mi TS-7 a bajos volúmenes (Nada de canal OD integrado). Y pues ya cuando suba el volume a más de la mitad, que gane ese overdrive natural de los marshall cranked sin ningún pedal de saturación.
Subir
Erick Radda
#8 por Erick Radda el 24/12/2017
PD: quería agregarle un switch para disminuir la potencia del ampli a la mitad y a 5w, pero no sé como se hace esto. ¿Alguna idea?
Subir
Erick Radda
#9 por Erick Radda el 03/01/2018
Revivo este post para actualizar. Bien, lo primero es que me he enterado, por un amigo, que estos capacitores de 32+32 o 50+50 son sólo dos capacitores puestos juntos. A saber, son dos de 50 en el mismo cajón, básicamente. Así que puedo utilizar dos en cada lado, conectarlos en paralelo y borrate que fuiste con lápiz. Ahora lo importante es conseguir los dos de 50 y los dos de 32 uf de 400v o más. Actualizaré apenas pueda tomar fotos de los componentes que ya he comprado.
Saludos!
Subir
Erick Radda
#10 por Erick Radda el 11/01/2018
Hola, saludos. En vista de que no conseguí una placa ptp, decidí ingeniarmelas con materiales de reciclaje. haré la placa con un carton piedra vintage que me conseguí, y para hacer las veces de torretillas usaré remaches. Apenas lo monte les pasaré fotos. hasta entonces!
Subir
Jonniher
#11 por Jonniher el 11/01/2018
Bueno alquilo palco a ver cómo queda y si me animo. Éxito con este proyecto.
Subir
Erick Radda
#12 por Erick Radda el 24/01/2018
Hola, jonniher. Gracias por tus deseos! actualmente subo una foto de una lámina de metal (Bastante resistente y pesada cabe destacar) Que he encontrado en la casa de mi abuelo (Dios lo bendiga, el señor tiene de todo). Como quiero recortar gastos y hacer de éste un amplificador enteramente hecho desde materiales reciclables, (PERO BIEN HECHO, ¿EH?) he pensado en mandarla a doblar a gusto para hacer el chasis. El amigo que dije que me está asesorando me recomendó conseguir otra lámina para que el chasis sea más rígido y tenga más espacio. Adjunto la foto!
Archivos adjuntos ( para descargar)
26996322_731987720333214_1565305100_n.jpg
27043132_731987723666547_1519619209_n.jpg
27294732_731987713666548_1720083380_n.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo