Esquemas ENGL y simulador DIY.

  • 1
luismars
#1 por luismars el 10/11/2008
Bueno, primero el link Engl Amps USA - House of Engl Amps esquemas a buena resolución de muy buena resoloción de casi todos sus amplis :D

Yo me he fijado en el Ritchie Blackmore.

La cosa es que me he fijado en los simuladores con fet que tanto abundan por ahí y en principio solo cambian válvulas por el J201, entonces si cogemos la parte del previo... y lo ponemos con J201, tenemos un simulador o hay que retocar algo más?

A ver si alguien me dice si voy bien y puedo continuar sin miedo :oops:

Esquema original: http://houseofenglamps.com/ENGL_SchematicDiagrams/Heads/E650-II-schematics.pdf

Esquema del previo en el canal Lead:

2803eb66d3cf4fcede3312caa32ee-294827.jpg
Versión 2:a93ab6f4afdf4ef87c43c36be5539-294827.jpg

Esquema en el eagle a medio terminar, paralizado por la duda.

63adcccc961fb636d39cbad607237-294827.jpg

Hay algunas cosas que no me cuadran como la R4 y R5 en paralelo que se pueden poner como solo una, pero bueno, a ver si alguien me echa un cable.
Subir
Tonyguitar
#2 por Tonyguitar el 10/11/2008
no tengo yo este tema muy claro,la cosa es que los j201 son unos simuladores de valvulas que alucinas,yo hice el DR boogie y parece un distorsionador jevi de valvulas y lleva estos transistores.sobre el segundo esquema que has puesto habria que ver si funciona y currarse un layout y un serigrafiado para imprimir,pero bueno,puedes estar bien seguro de que voy a ser un espectador de este post a ver la cosa como evoluciona y a ver que se cuece por aqui,socio,un saludo :aplausos:
Subir
luismars
#3 por luismars el 10/11/2008
Eso tengo entendido Tony, como es prototipo no voy a hacer una pcb, prefiero hacerlo con placa preperforada que así tengo más margen, pero en lo que me base lo compartiré igualmente :D

A ver si alguien me confirma mis dudas y continuo :cool:
Subir
kaazad
#4 por kaazad el 10/11/2008
Hola Luismars, voy a mirar bien el tema pero para empezar tienes que cambiar los valores de resistencias y condensadores para adaptarlos al poco voltaje del pedal, había una pagina donde explicaban el método para hacer la equivalencia, cuando la encuentre la pongo por aquí.



Saludos :saludo:
Subir
luismars
#5 por luismars el 11/11/2008
Nadie? la página que dice Kazaad no la encuentro googleando :(
Subir
phakkito
#6 por phakkito el 12/11/2008
hola luismars.. hay mucha similitud entre las valvulas y los jfet, aunque los niveles de compresion y distorsion armonica son diferentes, al ser mas plana la tension de polarizacion.
Aun asi se pueden sacar buenos resultados.

Paginas sobre el tema,pues aqui tienes un curso completo.

Fet polarizacion

Tienes que seguir los pasos para su calculo igual que las valvulas, saca sus datasheet y podras realizarlos de igual modo.

La tension de gate como puedes observar, es siempre muy muy baja, asi que los pasos de señal en la cascada hay que amortiguarlos para conseguir señales limpias o señales con overdrive.

La polarizacion es igual que las valvulas, por metodo de autopolarizacion en este caso en vez de Rk seria Rs (resistencia surtidor).

Como es obvio, las tensiones de los condesadores de acoplo y de catodo ya no son tan elevadas como en las valvulas, asi que por tamaño puedes realizar un montaje mucho mucho mas pequeño.

Respecto al esquema que pones, no es fiel al original, ya que tienes un canal limpio y un conmutador de brillo acoplado a la primera valvula que tu no pones..;)
Ademas hay una serie de reles conmutados que incluso derivan y escojen diferentes valvulas en cada momento. Si te sirve de ayuda, esta en posicion clean el esquema.

Un saludo, y no dudes en preguntar en lo que necesites. ;) :ok:

PD: no estaria mal que pusieras que jfet vas a emplear para poder calcular la polarizacion etc.
Subir
kaazad
#7 por kaazad el 12/11/2008
Luismars no es una pagina en concreto, que explique todos los pasos, sino unos comentarios hechos en un foro, por uno de los diseñadores de Runoffgroove en el que exponia el metodo a seguir para hallar las equivalencias, y buscar en todos los foros que visito, un tema en concreto es bastante complicado, pero de momento se podría comparar viendo las diferencias con uno ya echo por ejemplo el JCM 800.

El esquema del ampli



6b074479311e0fa906460a548025d-295734.jpg

Y el diseño del Thor pedal basado en este ampli

ff7ea40b7d370f90f94927d9df4d0-295734.png

Y la versión con el tonestack completo poco conocida

46fb9e35f3c34b1ae3eda994ec47e-295734.png

Comprobando las diferencias algo podremos deducir.


Saludos :saludo:
---------------------------------
:shock: :shock: :shock: Acabo de ver tu respuesta Tovarich Pakito, y me reafirmo en lo que ya sabia, eres un MOSTRUO, una explicación cojonuda :ok: :ok:

Sobre los jfet la gente de runoffgroove.com suelen usar los j201 si el pedal es de mucha ganancia o los mezclan con 2N5457 ó MPF102.


Saludos :saludo:
Subir
phakkito
#8 por phakkito el 12/11/2008
Bueno, ya encontre el datasheet, me empeñe en que era un bj201:D
deformacion por no mirar otras nomenclaturas.

Me ha gustado que venga este transistor en formato SMD :D :D
se me esta ocurriendo una ocurrencia :risa::risa::risa::risa:

Ademas su Vds optimo esta entre los 4 y 5 voltios y un consumo algo elevado, pero se puede permitir.

Creo que el truko es calcular las tensiones de polarizacion para hacerlas similares a las del cualquier previo valvular.

Digamos que en el caso de este transistor, con una tension de polarizacion de 1.5 voltios. y una tension de alimentacion de 9v

Saldrian estos valores, por si quereis probar.

Rc 500 ohms.
Rs 214 ohms

Esto nos da un Vds de 4v, con una Id de 7mA

En el primer paso

Muy importante, tenerlos en cuenta como dispositivos que trabajan con tension, al igual que las valvulas, a diferencia de los transistores normales que trabajan con intensidades.

Un saludo...
Subir
luismars
#9 por luismars el 12/11/2008
Pues he llegado a una conclusión en una búsqueda a fondo por runoffgroove y demás familia, he llegado a una conclusión, con cambiar la válvula por el jfet y la RL por un trimpot. Parece que les funciona, al menos en lo que he visto, Super Lead, JCM 800, Princeton, Dual Rectifier. El resto es lo que ha dicho el maestro Phakkito. Joer que lio me había montado yo solo, ahora ya lo tengo más claro.

f49cfb35f1776d208141f6e0891a1-296210.png



Así que sacaré el canal 4 del Engl esta vez sin liarme con los relés y a ver que tal.

Ya iré informando, gracias a los dos.
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 12/11/2008
esto va cogiendo forma :aplausos:
Subir
phakkito
#11 por phakkito el 13/11/2008
LuisMars escribió:
Pues he llegado a una conclusión en una búsqueda a fondo por runoffgroove y demás familia, he llegado a una conclusión, con cambiar la válvula por el jfet y la RL por un trimpot. Parece que les funciona, al menos en lo que he visto, Super Lead, JCM 800, Princeton, Dual Rectifier. El resto es lo que ha dicho el maestro Phakkito. Joer que lio me había montado yo solo, ahora ya lo tengo más claro.

http://www.runoffgroove.com/tube-fet.png



Así que sacaré el canal 4 del Engl esta vez sin liarme con los relés y a ver que tal.

Ya iré informando, gracias a los dos.


Exactamente igual que las valvulas con todos sus montajes ;)
catodo fullbypassed, parcial y unbypassed, con todas sus consecuencias.
Eso si, repito hay que "hilar" mas fino, por que la recta de polarizacion es mas lineal y llana, asi que la respuesta al modelar hay que buscarla con una distorsion asimetrica.

Un saludo y estaremos al tanto. :brindis:
Subir
Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 13/11/2008
¿cambiando los transistores por las valvulas llegara a sonar practicamente casi igual no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo