Maderas luthería

#25 por epifumi el 01/12/2013
No me enfado

I know, it¡s only rock and roll, but I like it.
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#26 por Tokai el 01/12/2013
#25

Ok un birra a tu salud, esta va a mi cuenta :) . Además encantado de haber aprendido que existe esa tabla para clasificación según la resistencia de las maderas utilizadas para construcción de casas que no la conocía....

:brindis:

Si alguno de mis proyectos o reviews te ha parecido interesante puedes encontrarlos todos en mi blog: GUITARS & TUBES
http://guitarsandtubes.blogspot.com.es/

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#27 por epifumi el 01/12/2013
:brindis:

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#28 por nagual el 01/12/2013
Yo ando dándole vueltas a una idea… he investigado bastante este tema. Sinceramente, la conclusión a la que estoy llegando es que las maderas que se usan por tradición en muchos casos no son las mejores.

¿por qué?

Las especies cambian de continente, se modifican genéticamente, o se hibridan. Los tiempos de secado se aceleran. Apenas hay materiales como los que habían cuando se diseñó la vihuela, laúd o primera guitarra clásica. Y los que hay, cuestan demasiado caros, y quedan relevados para los buenos luthieres si andan espabilaos, o los mejores modelos de precios desorbitados de las grandes marcas.

Fender y Gibson, washburn e Ibanez fabrican decenas de guitarras diarias (al menos), y creo que les es más rentable ir a lo seguro, que no necesariamente tiene por que ser lo mejor. Diferentes caobas no tienen en común más que el nombre, y está demostrado que estos fabricantes cambian de subespecie al antojo de sus necesidades (€, ¥ y $, básicamente).

La buena noticia: Hay muchas maderas (y otros materiales) a las que tenemos acceso hoy día, a las que los luthieres de instrumentos clásicos no tenían. Se ven instrumentos de luthier de wengué, zebrano, jatoba, …) maderas que demuestran funcionar muy bien, y a las que tenemos bastante acceso. Vete a una serrería y pide fresno del pantano o arce rizado. -¿Eso que é lo que é?, cito textualmente.

Teniendo decenas de tablones donde elegir, y maderas de varias categorías, ¿no sería más que razonable invertir esfuerzos en sacar partido de ellas?.

No controlo las técnicas de tapping o golpeo que se aplican a las maderas, pero sí tengo micrófonos de contacto y piezas, y acceso a un software que me puede "descodificar" las frecuencias resonantes en esa madera. ¿veis por donde voy? ¿alguien sabe de técnicas similares?

Ahí lo dejo… :guitarrista:
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#29 por nagual el 02/12/2013
A esto me refiero...
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#30 por Tokai el 02/12/2013
Alguien escribió:
Teniendo decenas de tablones donde elegir, y maderas de varias categorías, ¿no sería más que razonable invertir esfuerzos en sacar partido de ellas?.


Lo que no sería es rentable, hablando para la fabricación a gran escala por lo que expliqué en el post #12 .

Pero a nivel individual para hacerte tu mismo una guitarra, más que ir buscando un determinado tipo de madera, estoy contigo de lo que hay que buscar es un determinado tablón o combinación de tablones que cumpla con las cualidades resonantes que te interesen y el equilibrio estructural necesario.

En cuanto a lo del software y tal.... Ni idea.

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#31 por nagual el 02/12/2013
#30

Bueno hablaba más bien de una escala "profesional", entiéndase, la de un luthier o una pequeña empresa que produce, a lo sumo, una decena o dos de instrumentos mensuales. Si yo, como consumidor, quisiese un buen instrumento, con un presupuesto de 1500 a 3000€, sin duda alguna buscaría un constructor así.

¿No crees que pueda haber una madera adecuada, de la cual se pudieses aprovechar un, digamos... 75%, en las serrerías convencionales? Pudiendo elegir el tablón, lógicamente.
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#32 por Tokai el 02/12/2013
#31

Pues me parece complicado a parte de las que se utilizan extensivamente ya en guitarra como la caoba, el tilo, el aliso o el arce que dan un porcentaje elevado de madera útil para guitarra.

Te pongo un ejemplo, intenta encontrar en un aserradero un tablón de pino (muy común) cortado a cuartos con la veta lo más vertical posible y no en corte paralelo.... Eso ya va ser difícil ya que se suelen cortar en paralelo para aprovechar al máximo lo que se puede sacar del tronco.

Una vez encuentres ese tabla con las vetas lo más verticales posibles para asegurar la estabilidad, asegúrate que no hay ningún nudo en toda la superficie que será el cuerpo de la guitarra..... También complicado hablando de pino, nogal, etc...

Y una vez hecho eso asegúrate que esta secada convenientemente, es decir que lleva el tiempo necesario secándose y en las condiciones correctas para formar parte de una guitarra... Acaba con usar un estetoscopio y ver su resuena com debería.

De ahí que a nivel profesional al final acabes tirando siempre de stocks de determinadas maderas "fiables" que ya te las dedican para la producción de instrumentos musicales y que talan y cortan de la manera adecuada para la fabricación de guitarras.

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#33 por nagual el 02/12/2013
Por mi experiencia, y las cosas que se oyen por ahí…

En cuanto al aliso, creo que el europeo no vale ni para mondadientes. Aparte de que no se suele comercializar. Yo nunca lo ví…

La caoba de aserradero "convencional", ¿es caoba o caobilla? no estoy muy familiarizado con ella…

Y en cuanto al arce, lo que tengo entendido es que es muy irregular, que no se aprovecha tanto. Todavía peor el nogal que, aún siendo americano (el español ni te cuento) puede ser negrísimo, y bastante claro, en el mismo tablón. Sin hablar de los nudos que mencionas.

Cumplir con todas esas premisas no va a ser fácil. Sobre todo el corte y el secado. ¿Tú sueles comprar?, ¿dónde? ¿puedes escoger la pieza?
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#34 por Tokai el 02/12/2013
#33

Que va....., hace 6 o 7 años me encabezoné en comprar maderas a un proveedor de interiores que lo tocaba todo en cuanto a maderas de decoración, y te das cuenta de que no sale a cuenta por lo que te explicaba...la producción de maderas a gran escala en España esta enfocada a interiores o a la construcción en aquella época mayoritariamente, pero no a los instrumentos.

Al final lo que te digo, a nivel usuario salía más a cuenta comprar en las tiendas tipo warmoth etc que no ponerte a buscar y buscar. Y a nivel negoció descarté la idea....por las cantidades que has de pedir para que salga a cuenta y por el tiempo desde que compras hasta que la madera es útil para producción.

A nivel usuario es más fácil encontrar un tablón adecuado en un mueble de esos de herencia de familia que en un aserradero de volumen, a no ser que sea un aserradero de pueblo que guarden retales de años y años y te dejen urgar. Aún así esto solo es válido como te digo a nivel usuario, a nivel producción no lo sería.

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#35 por nagual el 02/12/2013
#34

Te preguntaba lo de los proveedores porque mi experiencia con Barber fue un tanto sorprendente. Dos diapasones de ébano, iguales. Uno del doble de grosor que el otro. A la vista uno A o AA, y el otro AAA, por decir algo (uno negro como el carbon y el otro muy veteado).

Madinter no te garantiza el secado. ¿me equivoco?

Y lo del corte… no tengo experiencia en esto. Tampoco he visto información en sus webs.

Añadiendo a que no puedes ver la pieza hasta que abres el paquete… Casi prefiero ir a lo seguro con algo de una calidad razonable que he podido escoger, que la lotería de alguien que no me asegura nada y me va a enviar una pieza supuestamente buena y bonita, a su criterio. Tampoco tengo la opción de analizar su resonancia a priori...

Sin duda, la mejor idea sería desmantelar muebles. Sé que en Valencia los escultores y artesanos de la madera madrugan y van a escoger las mejores piezas al puerto. Pero, ¿y los demás? ¿cómo se lo montan?
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#36 por jambojambo el 02/12/2013
yo en contra de esto que decis, cojo las maderas en aserraderos, o almacenes, puedes escojer un tablon bueno bonito y barato. hay buenas piezas y a preciós asequibles. suelo coger cedro tropical para cuerpos y mangos, arce rizado(que si saben lo que es)arce buenos tablones. normalmente te dejan elegir lo que quieress, amables operarios que bajan montones de madera para que elijas. El secado es lo mismo para todos, varios tipos de secado, que hacen que uma madera sea mejor o peor, pero no hay secados especiales para maderas de imatrumentos. Lo ideal tener un medidor de humedad, que es muy útil, y un buen microfono con analizador de espectro. tocando los tablones con mazas de batería, es lo que suelo hacer y corto las partes que mas me gusten.Pino de calidad especial sin nudos a buen precio, secados hay que andar con cuidado con la humedad :http://www.maderaspaular.com/

Tokai, no entiendo: si la caoba es una madera de poca resistència a la flexion etc, però a la vez las fibras y poros le confieren buena resistència? en que quedamos lo es o no?
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