Maderas luthería

jambojambo
#1 por jambojambo el 23/11/2013
Hola! Este tema tan manido, pero a la vez con tantas discrepancias. Que os parece el pino, cerezo, encina, bubinga, boj, acebo,cedro, nogal,roble, castaño. Por qué no se usan comúnmente estas maderas?el tema de los secados, el famoso sustain........ Que opináis?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
alex26667
#2 por alex26667 el 26/11/2013
mmmmm Buen día, del nogal leí que es muy buena madera en eeuu le dicen walnut tiene buenos medios agudos y graves y sustain creo pero leí que tiene un inconveniente al elegir las pastillas ya que es una madera de tono muy terco, bueno todo es cuestión de probar yo tengo un proyecto con esa madera estoy esperando secarla
también vi en un vídeo en youtube un luthier que hace les pauls con madera de manzana y según dice que tiene mejor tono que una gibson

aqui el video de la guitarra de manzana xD http://www.youtube.com/watch?v=Sdih3D4JleI
Subir
dr_cinicvs
#3 por dr_cinicvs el 26/11/2013
pues si es un tema tan manido, por qué no buscas un poco por el foro en lugar de abrir un post nuevo?

2 min. de buscador
https://www.guitarristas.info/foros/otras-maderas-para-construccion-guitarras/221478
Subir
1
jambojambo
#4 por jambojambo el 27/11/2013
Que majo eres!! Era por debatir un poco del tema...
Subir
1
chmurka
#5 por chmurka el 27/11/2013
Yo use nogal en varias ocasiones con muy buenos resultados, de hecho si buscais hay una serie de stratos de esta madera, para cuerpo es bastante pesada Hay que buscar tablon con menos densidad, pero para mastil viene de perla, de sonido esta serca de arce.No es verda que es poco comun hay muchos luthier que tiran de nogal muy amenudo.Si pillas alguna tapa vistosa se queda espectacular.
Alex una de las primeraas guitarras que he construido era de manzana de montania, a pesar de ser de un frutal es bastante dura.Otra cosa que para mi caoba y manzana son dos puntos distntos, si te quieres asercar a gibson busca cedro real o cedro bosse ( realmente no es cedro) que te puede sorprender.
Otra cosa no me agais caso, escribo porque no tengo otra cosa para hacer :piloto_loco:
Subir
dr_cinicvs
#6 por dr_cinicvs el 27/11/2013
chmurka escribió:
a pesar de ser de un frutal es bastante dura


los frutales por lo general suelen ser de madera bastante dura, en la finca de mis padres cortamos un manzano y aun medio podrido, su madera era durisima y de poro fino. el peral se usa mucho para flautas y gaitas yel cerezo para ebanisteria. el cerezo de hecho puede ser un buen sustituto del arce
Subir
chmurka
#7 por chmurka el 29/11/2013
Por lo gneral todo lo contrario.
Subir
dr_cinicvs
#8 por dr_cinicvs el 30/11/2013
a ver, hagamos una pequeña lista.
cerezo: Dura
peral: muy Dura
manzano: dura
naranjo y limonero: dura
kiwi: blanda
higuera: blanda
olivo: Durisima
melocotonero: media-dura
ciruelo. Dura.
se de lo que hablo que he podado muchos arboles
Subir
trullols
#9 por trullols el 30/11/2013
¿Va en paralelo la dureza y la densidad? Porque normalmente es la densidad, según creo, lo que da carácter a la madera ...
Subir
dr_cinicvs
#10 por dr_cinicvs el 30/11/2013
trullols escribió:
Va en paralelo la dureza y la densidad?

no siempre, la caoba por ejemplo es bastante densa pero relativamente blanda
Subir
Tokai
#11 por Tokai el 30/11/2013
#9 #10

La densidad y la dureza son proporcionales, es decir a más densidad más dureza. A más superficie ocupada en un mismo espacio por los elementos resistentes de la madera, y por tanto menos espacio ocupado por el poro, mayor es su densidad y por tanto mayor dureza.

Esto afecta al tono de manera muy relevante ya que a mayor dureza, es decir densidad, predominan la presencia de frecuencias altas, es decir de longitud de onda pequeña y por tanto tonos agudos.
Subir
1
Tokai
#12 por Tokai el 30/11/2013
Bueno y ya que me pongo contesto a la pregunta inicial.

Cualquier madera es susceptible de poder formar parte del cuerpo de una guitarra, siempre y cuando tenga unas buenas cualidades resonantes. En el caso de los mástiles además un mínimo de dureza y resistencia a la torsión para aguantar la tensión de las cuerdas son formar continuamente un arco.

El porque si esto es así unas se utilizan y otras no se debe al porcentaje de tablones útiles que se obtienen de casa tipo de madera. Por ejemplo talas un bosque entero de pinos y sólo unos pocos tablones tendrán las características adecuadas para fabricar una guitarra.... El resto de tablones no te sirve... El nogal solo unos pocos tablones no tendrá nudos, los frutales son más rentables dando fruta que talándolos para obtener unos pocos tablones rentables....y así con infinidad de variables.

En cambio las maderas tradicionales, como la caoba, el tilo, el arce, aliso, nato etc, el el número de tablones con calidad aceptable que sale de cada árbol es relativamente alto, y por tanto sale a cuenta comprar un bosque o un número de árbol x ya que sabes que mucha de esa madera te servirá, en cambio para obtener el mismo número de tablones útiles de nogal necesitarías talar muchísimos más bosques enteros.... Una ruina económica y ecológicamente hablando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo