Lesiones frecuentes en guitarristas

#1 por Tom el 16/09/2015
ESTILOIDITIS RADIAL Y CUBITAL

Hola a tod@s forer@s, he rebuscado en el foro y no he encontrado nada sobre un temilla interesante.

Os traigo un poco de información sobre uno de los males que suelen padecer los guitarristas. No, no son las collejas de tu padre, no es la incomprensión social, ni siquiera el acoso de titis.
Os hablo de la ESTILOIDITIS RADIAL o CUBITAL.
29114.jpg

Tarde o temprano casi todas las personas que hacen uso de sus manos más de lo normal, entiéndase trabajo físico, deporte y demás (no penséis en marranadas), acaba topándose con esto. Un escollo para el camino a la excelencia del guitarrista profesional. Un gran obstáculo, y doloroso, pero salvable.

Empecemos definiendo QUÉ ES LA ESTILOIDITIS.

La estiloiditis es la inflamación de un saliente óseo (entesitis), zona de inserción musculotendinosa. Es decir, donde músculo y tendón se adhieren al hueso.

En el caso de la ESTILOIDITIS RADIAL, este saliente óseo se denomina Apófisis Estiloides del Radio y es la zona de inserción del SUPINADOR LARGO. Esta inflamación es más común y suele confundirse con la Tendinosinovitis de De Quervain, sí dos dés porque uno es preposición y el otro pertenece al nombre de la dolencia y que suelen presentar en gran proporción guitarristas también. Estáis apañados…

En el de la ESTIOLIDITIS CUBITAL, el saliente se llama Apófisis Estiloides del cúbito, siendo ésta la zona de inserción del CUBITAL ANTERIOR.

29115.jpg

CAUSA

Todo ello tiene su origen en movimientos repetitivos de flexión y/o extensión, supinación, compresión, sobreesfuerzos en dedos, muñeca, las pequeñas colisiones entre el radio y el cúbito con los huesos del carpo, llevada en gran medida por malos hábitos posturales... hacen que estos músculos y tendones sufran más de la cuenta.
Esto se traduce en fuertes dolores en la zona de la muñeca, la base del meñique en la Est. Cubital o dolores en el complejo óseo del pulgar en la Est. Radial. En ocasiones ese dolor o pinchazo se irradia hacia los dedos o hacia el antebrazo, apenas podemos flexionar o extender la muñeca, tampoco girarla y notamos gran sensibilidad al tacto, pudiendo ser una dolencia incapacitante para muchas tareas, como tocar la guitarra.

29116.jpg

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Por supuesto, hay que acudir a un facultativo especialista (traumatólogo), conseguir el diagnóstico sin dudas (estiloiditis radial, cubital o mal de De Quervain, otras tendinitis o tendonosinovitis…) y seguir al pie de la letra lo prescrito por el médico. En los casos de mayor dolor hace falta el uso de antiinflamatorios, infiltraciones o intervención quirúrgica.

Para no llegar a ese extremo, dejaremos de hacer todo aquello que nos ocasione molestias en la zona, nos vendrán bien 2 o 3 semanas de reposo, acudimos al doctor, seguimos sus indicaciones y lo complementamos todo con unas sesiones de fisioterapia. Fisioterapeuta ¡¡¡no!!! Sí, yo a veces también pienso que disfrutan con el dolor ajeno, pero hacen su trabajo.
Aplicaros frío y contrastes de frío y calor que también viene bien (consultadlo con el fisio).
Una vez nos hayamos curado por completo, no seáis burros. Haced la vuelta a la rutina de forma muy gradual, no os metáis sesiones de 3, 4 horas tocando sin parar o haciendo el cafre. Calentad siempre, por muy pueril y aburrido que parezca. Descansad cada 15 o 20 minutos, unas pausas para recuperar y al final de todo, estiramientos, que no os llevarán más de 2-3 minutos.


Os hablo de paso de mi experiencia. Llevo apenas 1 año aprendiendo con la guitarra, y tal es la gana con la que quiero aprender que me topé con una estiloiditis radial hace 2 meses. Ya estoy recuperado y sigo con mis lecciones de puro novato. La verdad que las sesiones de fisioterapia me vinieron muy bien, fueron 3 en total. Eso y el reposo, claro está.

Espero que os sirva la info y mucho ánimo a los compañeros que andan fastidiados con alguna lesión.
Subir
#2 por ♫Cejilla_Pesadilla♪ el 17/09/2015
Muchas gracias por la información Tom, se agradece bastante este tipo de hilos que todo guitarrista debería visitar de vez en cuando, ya que como tú mismo dices, nos puede pasar a cualquiera.
Subir
#3 por ramonlc el 17/09/2015
Excelente aporte
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo