Leer partituras (?)

#13 por luismars el 04/07/2007
Yo estoy ahora mismo en ello, ya sabia leer partituras pero me faltaba mucha mucha fluidez, si que estoy notando cambios a la hora de leer las cosas en el guitar pro, ya no suelo tener oculta la notación clásica, y la verdad como el aprendizaje de la notación clásica y solfeo lo estoy compaginando con un poco de teclado se hace más ameno que estudiar por que si.
Subir
#14 por sergio iv el 04/07/2007
Ahora lo complicado para los guitarristas que no vamos a una escuela si se dificulta mas el hecho de estudiar a leer, por el hecho de que no nos hace mucha falta, ya que lo que tocamos no requiere gran ciencia, pero como ya lo dijeron nunca esta de sobra, pero de que es algo aburrido estudiar eso lo es
Subir
#15 por Kike Guridi el 05/07/2007
No es tan aburrido, ni tan dificil, para mí al menos... cuando empecé a estudiar solféo me quité de encima los miedos que tenía desde niño al soféo, de que sí es dificil, aburridísmo... con media hora de lectura al día, puedes conseguir un buen nivel con bastante celeridad, pero eso sí.. iendo de forma progresiva, empezando con ejercicios con apenas tres notas diferentes (los típicos de do mi sol) y que vayan avanzando poco a poco por el resto de las notas... así como con la métrica, empezar por cosas extremadamente sencillas e ir complicándolo. Sí el método es lo suficientemente progresivo, nunca te toparás con esa frustración de que no me sale por mucho que lo intente, siempre se te puede atragantar algo, pero muy levemente...
Y muy importante... el metrónomo en la oreja...

Es cierto que no es indispensable... pero... los libros que puedes aprovechar con ello que no sean específicos de guitarra... para mí, eso simplemente ya no tiene precio ^^
Subir
#16 por theknowsbe el 05/07/2007
para un guitarrista profesional es necesario, tiene más posibilidades de encontrar chamba (trabajo), por que se acopla por este lenguaje a los otros músicos.

get the jamón.

Subir
Baneado
#17 por Hombre Menguante el 05/07/2007
Para la composición y para ir incorporando cosas nuevas en nuestra manera de tocar viene muy bien saber escribir música. La tablatura siempre te condiciona de una manera visual. No digo que no se pueda tocar sin saber solfeo, pero este facilita bastante el hecho de ir avanzando más deprisa. Además que aprender esto no hace daño ni nos vuelve exclavos de la partitura o algo así. Solo es una herramienta más. Vamos, yo lo veo así.

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión

(Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)

Subir
#18 por chinavai el 05/07/2007
digamos que hay dos tipos de musicos, los aficionados que aprenden a su manera un instrumento por que les gusta y divierte y los que tienen una intencion seria de dedicarse a la musica, por regla general cuando estamos empezando y pensamos en nuestro futuro como musicos soñamos con algun dia hacernos famosos, ganar mucho dinero, chicas, drogas etc.. y nos olvidamos de que la musica es una carrera como cualquier otra con las mismas complicaciones para encontrarle luego una salida que las que pudiera encontrar un abogado, profesor, medico etc.. (de todo hay mucho ya) hay mas salidas para una persona que quiera dedicarse a esto si esta preparada de verdad, hay cada uno es el que tiene que pensar si para el esto es una aficion o una futura profesion.

os dire por ejemplo que del mi grupo el que tenia a los 20 años, el unico que a consiguido llegar a vivir de esto decentemente es el bateria que estudiaba en el conservatorio y se saco la carrera y ahora es profesor de percusion en el conservatorio de cuenca (toca la marimba, vibrafono y el piano, la percusion no es solo dar golpes como los heavis eso :D)

Lo unico que pretendo con este ladrillo es motivaros he, je je hay qu estar bien preparado si quieres vivir de esto, aun asi es dificil conseguirlo pero mas opciones tendras, hoy por hoy todo el mundo esta muy preparado y comforme pasan los años aun mas, fijaros en el panorama musical de los 80 aqui en españa, en aquel momento el peor guitarriasta del foro hubiera sido considerado un maestro, hoy en dia ya no ocurre puede venir cualquier y no deja de ser uno mas, asi que nada a prepararse chabales que la competencia cada vez es mas fuerte.

Mis Videos AQUI

Subir
#19 por soledad el 09/07/2007
[

MIRA YO ,HACE POCO QUE EMPECE CON EL ESTUDIO, DE MI APASIONADA VIOLA, YA QUE ANTES NO PODIA POR TEMAS ECONOMICOS, PERO, MUCHO ANTES ESTUDIE TECLADO,Y AHI SI ME HICIERON LEER TODO EL LIBRO DEL SOLFEO, LAS NOTAS ETC, ENTONCES ESO AHORA ME SIRVIO MUCHISIMO EN LA LECTURA DE LA MUSICA Y ME HIZO ADELANTAR MUCHISIMO EN MI APRENDIZAJE,YA QUE MI OBJETIVO ES SER UNA VIOLERA ,CON TODAS LAS LETRAS, PROFECIONAL, BUENO EXITOS.

SALUDOS!!!

¿QUE HARIAMOS SIN MUSICA EN ESTE MUNDO?....MORIRIAMOS DE SED

Subir
#20 por Julio el 09/07/2007
soledad, gracias por tu aportación pero te leemos bien, no es necesario que "grites" (mayúsuculas). ;)

La lectura, y el solfeo podríamos incluirlo también, son las grandes asignaturas de los guitarristas no sé porqué ... lo cierto es que no requiere mucho tiempo pero parece que de forma innata suframos una pereza horrible. Yo recomiendo el método de Berklee, tiene buena fama y bajo mi pequeña experiencia creo que es muy recomendable.

Saludos.

Clases de guitarra eléctrica en Castelldefels y OnLine

YouTube: http://www.youtube.com/user/JulioXTLive

[Curso] La escala mayor: visualización y aprendizaje

Subir
#21 por nacho harto el 06/11/2007
yo cuando empece a tocar pensaba como tu y realmente no hace falta, pero si para ser mas completo, aprende tio te lo recomiendo

http://www.myspace.com/nachohartoguitar

Subir
#22 por arkane el 06/11/2007
Yo creo que es básico saber leer, quizá no a primera vista a 160 bpms pero si para tener una idea general de como suena la canción, es extremadamente práctico y un gran recurso...

No hay nada como componer una canción, llevar la partitura a el ensayo y empezarla a sonar...



Cita:





Escrito por Linde


De nada vale tocar un monton de notas rapidisimo si despues llega Vai con un bending de 4 segundos, dos notas y los deja tirados porque siente la musica





Subir
#23 por calandraco el 16/08/2008
HOla
MI opinión es, como se ha dicho por ahí, que leer solfeo te hace ser mejor músico , opino que en cuanto a recursos si, no en cuanto a creatividad, que es muy diferente.
Hoy día, el formato mayoritario de representación gráfica de la música es el solfeo todavía, al menos en la mayoría de instrumentos conocidos. EN la guitarra , la tablatura últimamente está cogiendo fuerza gracias a la gran cantidad de personas aficionadas a este genial instrumento. Ya veremos de aquí a unos años donde queda uno y otro sistema.
No estoy de acuerdo en que en la tablatura no pueda representarse el alma de la pieza y en cuanto a la rítmica, ya que este sistema de representación musical tiene hoy día ,los suficientes recursos y tipografías como para hacer la partitura original y darle la correcta interpretación, al menos en la guitarra o bajo.Lo que sí se debe aprender es solfeo rítmico. Es esencial.
La tablatura es un método de enseñanza igual de válido . Es más, es más exacto porque en algún pasaje, cuando estás intentando localizar la digitación y la zona del mástil donde te conviene hacer esa parte, en la partitura no viene esa información y te pudes volver loco, mientras que en la tablatura te indica la cuerda exacta y el número de traste exacto. Hay que recordar que en la guitarra una misma nota de la misma octava, puede estar en diferentes cuerdas y zonas del diapasón, y en la tablatura, esto se soluciona más exacto si la tablatura está correctamente hecha claro está.
Ahora bien, si el tema de discusión fuese , ¿qué es más dificil aprender a leer solfeo fluidamente o con tablatura? EN tablatura dudo mucho sque si no conozcas la canción, se pueda hacer una pieza a primera vista , y puede llegar el caso de que una persona que sepa leer solfeo a un nivel abrumador , te coja la partitura y en segundos la esté interpretando.
COnclusión : Es más fácil aprender a leer tablatura , pero es más fácil interpretar una pieza a primera vista si tienes un buen nivel de lectura de solfeo.
saludos
Subir
#24 por q-project el 16/08/2008
chinavai escribió:
el unico que a consiguido llegar a vivir de esto decentemente es el bateria que estudiaba en el conservatorio y se saco la carrera y ahora es profesor de percusion en el conservatorio de cuenca (toca la marimba, vibrafono y el piano, la percusion no es solo dar golpes como los heavis eso :D)


¿Del Conservatorio de Cuenca? Mmmm... Conozco a toda la plantilla pero no caigo en quién es. De todos modos hace tiempo que me desconecté. Si necesita cualquier cosa yo ahora estoy por Cuenca con mis padres unos días hasta que vuelva la parienta y tengo bastante curro con la Asociación por aquí.

Bueno, a lo que vamos.
La carrera de música es posiblemente la más desprestigiada, maltratada y larga que existe. Que si grado elemental (4 años), medio (6) y superior (4) que si bien te puede saltar alguno haciendo el exámen pertinente, no es una cosa tan fácil, ya que tienes que haber aprendido lo del curso por otro lado.

Desprestigiada por la pregunta: ¿¿Tú que estudias?? y si la respuesta es "piano, flauta, saxo, guitarra, etc"; normalmente lo siguiente es: "no..., pero de carrera, ¿qué haces?". En fin. De esto tienen la culpa muchos músicos que NO son músicos, sino que hacen la carrera. Me he encontrado en conservatorios superiores a gente con un nivel completamente absurdo de armonía; para ellos es un crucigrama. Así sí es fácil.

Ahora bien, Solfeo. La lectura y entonación cubre 6 años, 4 de elemental y los 2 primeros de medio; aunque en lenguaje musical también se aprenden otras cosas, claro (no son 6 años de lo mismo); pero es la base esencial de cualquier instrumentista. No es una herramienta, es una base: nunca se podrá aprender armonía correctamentesin saber leer, o contrapunto (una herramienta que os sorprendería de su utilizadad y que seguro que muchos no saben ni de qué va). O por lo menos, costará muchísimo más leer una progresión armónica reconociendo las notas en una tablatura; eso sí, sabremos qué acorde es, y cómo poner los deditos. Pero... ¿cómo enlaza cada nota? ¿de dónde viene? ... Son elementos que sin leer se complican, imaginaos leer una obra de 36 acordes enlazados (que no es mucho) a golpe de vista reconociendo acordes, funciones y enlaces. Va a ser que no. Ahorra mucho tiempo, desde luego, y hace las cosas más fáciles.

Es mi opinión. Eso sí, reconozco que para alguien aficionado, el aprendizaje puede hacerse un coñazo, y puede no resultar indispensable.
Subir

HILOS SIMILARES

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo