KORG Pitchblack Custom ¿Fallo?

Consulta
  • 1
Miguel Angel
#1 por Miguel Angel el 03/01/2024
¡Buenos días y feliz año!

Me gustaría consultaros, por si a alguien le ha pasado lo mismo, puesto que preguntando a amiguetes del mundillo e incluso a tiendas no me han sabido dar solución.

Hace un tiempo me regalaron un afinador Korg Pitchblack Custom, se presupone un afinador de gama alta y bastante preciso. Pues bien, cada vez que voy a afinar al inicio del ensayo siempre me dice que todas las notas están altas, si le hago caso y aflojo las cuerdas al rato ya me marca como que están bajas...es una cosa muy curiosa, probando con el bajo del grupo también pasa lo mismo. Está puesto a la frecuencia que toca y no entiendo qué es lo que puede fallar.

Antes de deshacerme de él y pillarme otro pedal afinador (bastante más barato) quería recurrir a la sabiduría del foro.

Un saludo y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 03/01/2024
#1

Pues probablemente lo que ocurre es que si tanto la guitarra como el bajo vienen de lugares distintos y no están atemperados a las condiciones del local, den error.

Sacad los instrumentos, ponedlos en un pie a reposar, encended y montad todo el equipo hasta tenerlo listo para usar. Estirad las cuerdas y reafinad las veces que sea necesario hasta que se estabilicen. Cuerdas nuevas o al menos en buen estado y guitarra bien ajustada con los puntos de fricción de las cuerdas lubricados y en perfecto estado.

Ojo con los aparatos de calefacción/A.A porque como te esté dando directamente, lo mismo te pasas afinando todo el ensayo tras cada canción.

Sinceramente: no creo que al afinador la pase nada. Pero es un modelo muy preciso. Así que enseguida detecta cualquier variación mínima sobre el tono correcto.
Subir
Miguel Angel
#3 por Miguel Angel el 03/01/2024
Muchas gracias "círculodequintas",
Puede que sea por la temperatura del local, tanto la guitarra como el bajo se ajustaron hace poco por luthier.
Probaré lo de ponerla en el pie un buen rato antes de afinarla pero alguna vez he probado a afinar tras un rato tocando y casi siempre marca por encima de la nota.
Subir
Valentino Senna
#4 por Valentino Senna el 03/01/2024
Bueno, antes de nada creo que partes de una premisa errónea y es que ese afinador es gama alta. A mí me parece gama media.
Dicho ésto, yo siempre hago una cosa, y es que si están altas, las dejo por debajo y afino siempre tensando, nunca llego al punto justo "desde arriba"
Yo he tenido un Korg Pitchblack normal y me parece que iba perfecto sin esos problemas que comentas, no sé si puede ser la unidad, o como te digo, puede que influya la técnica de afinar.
Subir
Miguel Angel
#5 por Miguel Angel el 03/01/2024
En verano sí que tiramos de A/A y nos da directos pero ahora no lo ponemos y pasa igualmente.
Tendré que hacer pruebas con la temperatura y afinar en diferentes lugares a ver si se corrige el error
Subir
Miguel Angel
#6 por Miguel Angel el 03/01/2024
#4 Sí, cuando me marca por arriba, bajo pasando de la nota indicada y luego subo pero vamos no debería tensarse sola a no ser que sea cuestión de que la temperatura influya en el cuerpo y el mástil y haga que se tensen más...
Muchas gracias por la respuesta.
Subir
Walterius Albatrus
#7 por Walterius Albatrus el 03/01/2024
Compara con otro afinador. Hasta con una app de móvil, para ver si ese "corrimiento" del centro es real.
Subir
Círculodequintas
#8 por Círculodequintas el 03/01/2024
#3

Instrumentos que mantengan la afinación de unos días para otros y tengan un mástil muy, muy estable, hay pocos. Lo que comentas, no es tan raro. Suele verse por ejemplo en guitarras tipo strat con puente flotante. A veces una o varias cuerdas, tienen a quedar un pelín altas tras el uso. Con pulir cuidadosamente el canal de la cejuela y lubricarlo de nuevo, suele solucionarse.

Otra cosa es que la afinación te esté volviendo loco permanentemente. Que cada 2-3 temas debas reafinar. Entonces hay que revisar el instrumento porque algo no está bien. Incluso pueden ser 2-3 cosas diferentes.

Pero por lo que he entendido, tras hacer las correcciones, podéis tocar sin problema. Si es así y la cosa no va a peor, yo no le daría más vueltas.
Subir
Miguel Angel
#9 por Miguel Angel el 03/01/2024
#7 Gracias por la respuesta. Otros afinadores, como el del amplificador de casa (roland cube), dan valores totalmente diferentes. Así que sólo uso el Korg.
Subir
Miguel Angel
#10 por Miguel Angel el 03/01/2024
#8 . Mantiene bastante bien la afinación. Es una Les Paul Studio Pro y en ese sentido no tengo queja, por ello también he aguantado tanto tiempo el afinador aunque me tenga mosca.
Haré más pruebas.
Muchas gracias
Subir
Círculodequintas
#11 por Círculodequintas el 03/01/2024
#10

Prueba una cosa.

Cubre toda la zona alrededor de la cejuela, con cinta de carrocero. Un cepillo de dientes de cerdas de plástico de los suaves, pasta de pulir sin siliconas y ponte a dar pasadas en la misma dirección del surco pero siempre del clavijero hacia el diapasón, nunca al revés. Puedes alijerar el pulimento si es muy pastoso, salpicando de vez en cuando unas gotas de agua jabonosa. La cejuela tiene un cierto ángulo , procura mantenerlo con el cepillo. Puede que tengas que recortar el mango del cepillo. No se trata de apretar sino de hacer muchas pasadas muy suaves. Tómalo con calma. Ten las cuerdas puestas. Las aflojas, las retiras a un costado 3 por lado, prueba a pulir de 5a7 minutos, límpias la zona y afinas.Si continúa igual, repites. Si el problema está ahí lo cual es bastante probable en las guitarras con clavijero 3+3, lo más probable es que con el pulido lo soluciones.

Si no se soluciona, a lo mejor hay que considerar otras opciones.

Espero que lo solventes 👍
Subir
Miguel Angel
#12 por Miguel Angel el 24/03/2024
Buenos días,
Vuelvo para contaros que solucioné el problema.
Resulta que si conecto el afinador en linea junto a mi pedal Visualsound Jeckyll & Hyde capta que la guitarra está por encima del tono😵‍💫.
Cosas raras de la electrónica porque el pedal es true bypass y va detrás en la cadena, además no tengo ningún otro pedal conectado.

Lo descubrí porque me lleve el wah para un ensayo y como no tenía adaptador para todos usaba el afinador por separado desconectando el wah de la fuente y conectando separado el Korg Pitchblack y "tachán" afinaba perfecto. Llevo varias semanas funcionando así y he podido corroborar que ese era el fallo.

Gracias por las respuestas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo