Afinador cromatico Korg

danna
#1 por danna el 17/07/2007
Hola.

Hasta ahora estuve afinando de oido y no me ha ido mal. Pero ahora, necesito otras afinaciones para tocar encima de los discos =) y bien, me he pillado un afinador cromático que parecía sencillito...los huevos >.<...

Me he pillado un Korg típico. Trae 3 botones (pitch, key,flat). Eso de los herzios lo he puesto a 440, tal y como he leido por ahi. El segundo pone unas letras (C,F, bemolB, bemolE) las cuales imagino que serán el tipo de afinacion y el tercero no sé lo que hace.

Pues bien, mis preguntas.. ¿Podeis ponerle nombre a esos tipos de afinación? ¿cual es el mas usado para heavy ochentero, trash y metal? ¿Lo de los HZ está bien en 440? ¿Qué hace el botón de Flat?

EN efecto, trae un manual muy chulo en un pulcro inglés en el cual yo no entiendo ni papa.

En fin, a ver si alguien me puede ayudar.

Un saludo.
Subir
oido
#2 por oido el 24/09/2007
Hola Danna, intentare ayudar un poco.

No recuerdo ningún afinador Korg con sólo estos tres botones, si me dices el modelo, es posible que pueda enviarte su manual en español. El distribuidor de Korg en España siempre envía con los aparatos la traducción al español de todos los artículos que distribuye, en la tienda donde yo compro suelen tenerlos todos.

El principal problema que debes tener no es el tipo de afinación de un estilo musical concreto, el problema es conseguir la "micro afinación" de tu instrumento con la grabación, muchas grabaciones por motivos "técnicos" no están grabadas respetando el patrón de frecuencia, que es el Diapasón de 440Hz, frecuencia central de la tesitura que es oída por la mayoría de los humanos (20Hz a 20KHz) y corresponde con una nota "LA", para ser más exactos "A3", es decir la frecuencia fundamental de la tecla "La" de la tercera octava de un piano correctamente afinado.

Es de dominio publico y lógico el uso de letras para definir las notas musicales, eso si partiendo del patrón de frecuencia que como hemos dicho es "LA", por lo tanto La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol, es igual a A, B, C, D, E, F, G.

Imagina, vas con tu guitarra a tocar con un amigo que tiene un piano "correctamente afinado", ¿que haces antes de ponerte a tocar con el? pues decirle que haga sonar alguna nota del piano lo más parecida en timbre a alguna cuerda de tu guitarra, para poder tomarla como referencia y afinarla con el piano, una vez afinada la guitarra con la tonalidad exacta del piano, todo debe sonar afinadito y a la perfección (al menos así debería ser) pero...

El piano está perfectamente afinado entre si, pero no con respecto al tono standard de 440Hz, si tu utilizas el afinador que está calibrado con el tono standard, el concierto, será un desconcierto.

Por ello tienes la posibilidad de "afinar el afinador" es decir calibrarlo con la afinación base del citado piano, esto se consigue con la supuesta techa "shift", "pitch" "cal" o como la quieran llamar.

Desde luego siempre es más fácil afinar la guitarra con el piano que el piano con la guitarra, pero... si no vas a tocar junto con un piano, si lo quieres hacer con una máquina reproductora de grabaciones como por ejemplo: un giradiscos, una cinta, un "mp3"... busca en estos reproductores el posible control de "pitch" si lo tienen es lo más cómodo de utilizar, tu oído hará el resto.

El botón "Flat" permite hacer afinaciones de hasta cinco semitonos por debajo de la nota marcada.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo