JO TA KE

francofff
#1 por francofff el 19/10/2014
SU TA GAR, asi como lo leía hace unos 20 años atras en revistas como Heavy Rock, Free Rock o Kerrang, si mal no recuerdo, mi abuela CATALANA no vasca ojo, se muda a los 10 años a las islas canarias, alla vive 2 años, luego se muda a Cuba, llega fidel al poder y ella emigra con la familia a Venezuela, tiempo prudencial luego la conozco, me trata de enseñar algo que recuerdo ella llamaba lengua vasca, no me jodan, yo era solo un niño rebelde, no queria aprender sino lo que me viniera en gana, años despues mi abuela muere de diabetes pero ya me quedaban sus enseñanzas al estilo rudo, y mi padre llorando... que mas puedo decir, emociones ya arrepentiiento, no wncuentro como coño aprender vasco, ya mi abue murió, pero mis respetos a tal ideologia , pensamieto e ideas, lengua vasca prohibida por gobernantes temerosos! sois hermosa gente! permitante expresarme así.. salud!

Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
francofff
#2 por francofff el 19/10/2014
-
Subir
CREATIVE
#3 por CREATIVE el 19/10/2014
#1 No se si te he entendido bien pero creo que te refieres a que tu abuela a muerto recientemente, asi que mi mas sentido pesame.

Respecto al resto unicamente aclararte que el euskera no es equivalente a una ideologia, el euskera es un idioma y los que lo conocemos podemos ser de las mas dispares ideologias. Eso si un idioma muy bonito y siento decirte que tambien muy dificil de aprender no nativamente, aunque con esfuerzo todo es posible.
Subir
francofff
#4 por francofff el 19/10/2014
#3 quizas he utilizado mal el termino "ideologia" solo me referia al sentimiento que ignorantemente sé que une a los pueblos vascos, igual perdonar cualquier error que diga por acá que soy un tanto ignorante precisamente por lo que comentaba en el inicio, cuando me querian enseñar yo ni pelotas...! MI abuela ha muerto ahce unos 3 años, pero me pasaba por unos videos en youtube y me encontré con sutagar y recordé aquel idioma para mi extraño que ella hablaba.

Gracias por comentar!
Subir
guarapo
#5 por guarapo el 19/10/2014
Gran grupo. No lo conocía. Aunque conozco algunos grupos vascos de los a~os 80 y forman una parte bastante grande de mis influencias musicales :rock: . En cuanto a lo político de tu post..., :rolleyes: bueno en Espa~a siempre han habido diferentes culturas e identidades. Hay 4 idiomas oficiales que en diferentes momentos de nuestra historia han sido más o menos aceptados :no_lo_se: . En este tema se podría hacer un post interminable :dormido: . Pero si quieres podemos intercambiar opiniones por privado :) . Seguramente tu abuela era de ideas nacionalistas y consideraba importante el reconocimiento de esas 4 las lenguas ... :hola:
Subir
oonabe
#6 por oonabe el 19/10/2014
francofff escribió:
no wncuentro como coño aprender vasco


no se si esta frase es actual o si era parte de la historia que nos has contado, pero por si acaso es actual, aquí unas recomendaciones…

http://mintzalagun.com

http://www.elkar.com/es/busqueda/bakarka

Y hace unos días se abrió un hilo interesante…
https://www.guitarristas.info/foros/rock-euskera/247797

Lo que no termino de entender es por que tu abuela hablaba en euskera siendo catalana, no hablaba catalán?
Subir
ltdkami
#7 por ltdkami el 19/10/2014
Como dato decir que el euskera es un idioma anterior al castellano y que no procede del latin. A diferencia del Catalan el Gallego y el propio castellano que son lenguas romances, osease romanicas cuya procedencia es el Latin. De la procedencia del euskera poco se sabe. Solo es un dato curioso. Saludos
Subir
carapardo
#8 por carapardo el 19/10/2014
El euskera de verdad, el que hablaban mis abuelos, el que hablaban los euskadun zahar, los viejos, vamos, se ha perdido casi por completo.

El euskera que se habla ahora es de chiste.
Subir
1
CREATIVE
#9 por CREATIVE el 19/10/2014
#8 es cierto pero eso no le quita valor al idioma, es un idioma que ha sufrido mucho y no va a ser igual, pero por lo menos ha sobrevivido. Ahora el euskera de la calle (no digo el batua) es una mezcla del antiguo con castellano y mas pobre gramaticalmente, pero imagino que se ira recuperando.

Y luego esta el batua, que como dice mi aitite no entiende el teleberri a veces...

Por poner un ejemplo, el castellano antiguo de cervantes tambien se ha perdido pero eso no hace peor al actual. Pero si ha pegado un cambio drastico. Pero vete a pueblos del interior sobre todo de gipuzkua y si habla buen euskera, mas mezclado con castellano, pero bonito.
Subir
voluntario1
#10 por voluntario1 el 20/10/2014
Jo ta que irabazi arte!!!
Subir
guarapo
#11 por guarapo el 20/10/2014
voluntario1 escribió:
Jo ta que irabazi arte!!!

Y eso..., ¿ qué significa ?
Yo es que en vasco solo sé decir "Bat, bi, biri, lau". Creo que si está bien escrito significa 1 2 3 4... Tengo una pregunta que me ronda la cabeza. He oido decir siempre que la cultura vasca es anterior a la latina e incluso a la indoeuropea y que siempre fue un misterio saber de donde procedian los primeros vascos. Alguien me comentó que las últimas investigaciones lanzaban la teoría de que fue un pueblo que emigró de lo que hoy dia sería Georgia... ¿Es eso cierto ? Es como lo de los aborígenes canarios prehispánicos. Se han lanzado miles de teorías y al final, la má probada es que eran pueblos expulsados del norte de Siria a los que trajeron en embarcaciones a las islas donde sobrevivieron perdiendo los conocimientos de navegación y adaptándose a la vida insular.
Bueno si hay alguien que sepa de este tema, estaría agradecido de que me lo aclarase. Son cosas interesantes con las que me gusta entretener la cabeza :rolleyes: :)
Subir
oonabe
#12 por oonabe el 20/10/2014
guarapo escribió:
Alguien me comentó que las últimas investigaciones lanzaban la teoría de que fue un pueblo que emigró de lo que hoy dia sería Georgia... ¿Es eso cierto ?


Esa es una de las posibles teorías, aunque creo que tenía una base lingüística bastante débil, igual que la del origen bereber…

Sobre la antigüedad creo que es mas antigua que la cultura latina, y creo que estaba antes en la península que la cultura indoeuropea, pero la cultura indoeuropea tiene su origen mucho antes de llegar a la península y tampoco está muy claro cuando se originó ésta, por lo que no se si en general se puede decir que sea anterior.

Los números los escribiste bien excepto el tres, que es hiru y no biri. Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo