JO TA KE

guarapo
#25 por guarapo el 23/10/2014
carapardo escribió:
Hay una teoría por ahí que dice que Colón ya había estado antes del viaje de 1492. Por eso estaba tan empeñado en ir a toda costa y reclamar los títulos de Almirante, Gobernador y Virrey de todo lo que "encontrara"

Ah ! compa~ero perdón. Eso no lo sabía. De todas formas los vikingos pertenecen a la edad media y Colón al Renacimiento. Por mucho que hubiera ido antes de ir con las tres caravelas financiadas por los Reyes Católicos, no creo que fuera antes que ellos...
#24
Uy, cuidado que si seguimos por ahí vamos a acabar hablando de la Atlantida, el continente sumergido y toda clase de leyendas sin base científica...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
laamenazasilenciosa
#26 por laamenazasilenciosa el 23/10/2014
Ojo! En ningun momento he hablado de que vengan del mismo sitio,ni de teorias raras,es un dato curioso.
Subir
oonabe
#27 por oonabe el 23/10/2014
#19 interesante lo de las ballenas y la comunicación entre euskaldunes e islandeses, eso no lo conocía.

Aprovechando que mencionaste Islandia y Groenlandia, una vez en un documental de vikingos vi que hablaban de estos dos países cuando fueron los vikingos a esas tierras. Según una teoría del documental se trataba de dos grupos de vikingos, unos que salieron primero a explorar y otros que les seguían que eran de un clan enemigo.

Dicen que los primeros salieron de alguna zona de Escandinavia y que llegaron primero a Islandia y luego a Groenlandia y que para confundir al clan que les seguía y que no supieran en que lugar se encontraban ellos le intercambiaron el nombre a cada una de las zonas, ya que Islandia significa "Tierra de hielo" (Is significa hielo en las lenguas escandinavas, land es tierra) y Groenlandia "Tierra verde" (groen + land).

A primera vista en realidad Islandia es una tierra verde, con pocos arboles pero mucho prado y con volcanes, mientras que Groenlandia esta siempre cubierta de hielo, por lo que esto debería confundir a los perseguidores. No se si la teoria es cierta pero suena bastante creíble.

Creo además que fue en esos mismos viajes cuando los vikingos llegaron a America, en concreto a una zona que en sus mapas llamaron Vinnland que hoy pertenece a Canadá, creo que quedan allí algunos restos de sus asentamientos incluso.

Sobre lo de quien llegó primero o no, creo que solo es interesante como dato histórico pero no cambia nada en el curso de la historia de America, que por desgracia ha sido muy sangrienta en gran medida por las invasiones europeas. No viene mucho a cuento en este hilo, pero si con lo que acabo de mencionar, y es que vi un buen video sobre este asunto el otro día, aquí os lo dejo a ver que os parece…

Subir
guarapo
#28 por guarapo el 23/10/2014
laamenazasilenciosa escribió:
Ojo! En ningun momento he hablado de que vengan del mismo sitio,ni de teorias raras,es un dato curioso

No me malinterpretes. No te se~alo a tí por tu comentario. :nono:
Solo me hiciste pensar en la cantidad de pseudocientíficos que con más pasión que conocimientos y pruebas empíricas, se dedican a lanzar "teorías al viento" sin tener "pies ni cabeza". Amigos de lo esotérico y demás. En Canarias hay unos cuantos. Un ejemplo: De vez en cuando sale la noticia del descubrimiento de restos aborígenes. El museo arqueológico es el responsable de comprobar si eso restos hallados son en verdad de la época de los guanches. Caben otras posibilidades, como algún crimen no resuelto, restos de la guerra civil,... También cada cierto tiempo aparecen "iluminados" que dicen saber donde se encuentra ubicado un enterramiento colectivo guanche que pertenece a una leyenda llamada "la cueva de las 1000 momias". O se invierten millones en crear un parque temático sobre la posible relación de los guanches con otras culturas indígenas sudamericanas y los egipcios porque se descubre cerca de un pueblo de Tenerife una estructura piramidal de piedra con aspecto de pirámide que, segun se comprueba más tarde es una construcción mucho mas tardía destinada a usos agrícolas. En fín que muchos mezclan " la velocidad con el tocino " con tal de ganarse un poco de audiencia y internet está lleno de ellos... :piloto_loco:
Pero como te he dicho, no pienso que tú hayas dicho nada inexacto :mmno: . Haz lanzado una hipótessis, que es algo no comprobado pero que se puede suponer. Entiendo que de esa manera, estás en tu derecho a decir lo que te apetezca :bien: .
#27
Bueno, la época de los vikingos ahora que lo mencionas no estoy seguro si llega a cruzarse con la de Colón. Yo pensaba que la cultura vikinga pertenecía a la edad media(hasta el siglo XVIII) y que Colón pertenece al Renacimiento(siglos XIV y XV) Pero seguro, lo so que se dice seguro no lo estoy al 100%... :no_lo_se: En cuanto al vídeo que has citado, ya lo había visto y estoy más que deacuerdo con el indio. Jajajajajaja el tipo tuvo unos cojones descomunales al enfrentarse solo, y con un ni~o peque+o en un carrito a los idiotas de siempre , que los hay en Ámerica, Ingaterra, Alemania, Espa~a,... :muy_malo:
Subir
francofff
#29 por francofff el 23/10/2014
Madre! no sabia que este hilo iba a dar tanto de que hablar!

kessel escribió:
Lo que no termino de entender es por que tu abuela hablaba en euskera siendo catalana, no hablaba catalán?


Quizas no aclaré como debia mi menuda historia, mi abuela de padre belga y madre vasca, nacio en Cataluña, ella aparte del idioma español y el catalán, hablaba vasco y frances (se las traía), pero siempre note como mas curioso el idioma vasco el cual hablaba mucho con dos de sus hermanos mientras yo me quedaba como :no_lo_se:

Valga decir que se ha puesto interesante el hilo en casi una semana que no habia entrado por acá, saludos y les sigo leyendo.
Subir
1
carapardo
#30 por carapardo el 23/10/2014
La edad media acaba con la toma de Constantinopla en 1453. Desde ese año hasta el 1783 (siglo XVIII) es la edad moderna. Cada vez nos alejamos más del tema, pero es un apunte.
Subir
guarapo
#31 por guarapo el 24/10/2014
Pues según wikipedia la era vikinga empieza a ser conocida por su reino del terror en el a~o 793 con el saqueo del monasterio de Lindisfane y se empieza a desvanecer cuando Suecia se convierte al cristianismo en el a~o 1100. Vamos que Colón no había nacido cuando ya se empieza a acabar el tiempo de los vikingos.
Subir
carapardo
#32 por carapardo el 24/10/2014
A ver, que se ha dicho, yo he dicho, que Colón, posiblemente, ya había estado antes de 1492, no que fuera el primero. El primero es evidente que no fue, porque ya había gente cuando llegó, y de algún lado habrían salido.
Subir
guarapo
#33 por guarapo el 24/10/2014
Aaaahhh tio ! Ahora te entiendo. Estoy tan acostumbrado a ver como los hilos degeneran en una discusión interminable y bizantina, que pensé que lo habias dicho por mostrar desacuerdo con la teoría que pone en duda el descubrimiento de America en plan oficial. Te pido disculpas :sonrojado: . ¿Entonces dices, que se piensa que Colón viajo a America antes de volver con la expedición famosa, sufragada por los reyes católicos ? :no_lo_se:
francofff escribió:

Quizas no aclaré como debia mi menuda historia, mi abuela de padre belga y madre vasca, nacio en Cataluña, ella aparte del idioma español y el catalán, hablaba vasco y frances (se las traía), pero siempre note como mas curioso el idioma vasco el cual hablaba mucho con dos de sus hermanos mientras yo me quedaba como :no_lo_se:

Bien, otra aclaración. Solo que esta me gusta todavía más. Por lo que cuentas tu abuela fue una persona muy interesante. En general los abuenos son historia viva y siempre es interesante escuchar lo que cuentan de los tiempos que uno no ha vivido. La verdad, una abuela políglota..., me hubiera gustado conocerla. Habiendo vivido en tantos sitios, seguramente tenía una visión bastante abierta de la vida y la gente.

P.D. Lo último, más que nada lo digo, intentando reconducir el hilo al tema de que trata. Reitero mis disculpas al compa~ero carapardo. ;)
Subir
carapardo
#34 por carapardo el 24/10/2014
guarapo escribió:
Aaaahhh tio ! Ahora te entiendo. Estoy tan acostumbrado a ver como los hilos degeneran en una discusión interminable y bizantina, que pensé que lo habias dicho por mostrar desacuerdo con la teoría que pone en duda el descubrimiento de America en plan oficial. Te pido disculpas :sonrojado: . ¿Entonces dices, que se piensa que Colón viajo a America antes de volver con la expedición famosa, sufragada por los reyes católicos ? :no_lo_se:


Había una teoría por ahí,creo que con bastantes apoyos, que decía que ya había ido, que tenía las rutas y eso y que estaba más interesado en la colonización y los títulos y el dinero que le iba a reportar, que en el "descubrimiento". Eso, fuera o no verdad, nunca lo vamos a saber, porque para la Historia quedó que los españoles "descubrieron" América, o al menos se la descubrieron a los occidentales y no creo que quede nadie vivo para desmentirlo. :)
Subir
guarapo
#35 por guarapo el 24/10/2014
carapardo escribió:
o al menos se la descubrieron a los occidentales y no creo que quede nadie vivo para desmentirlo.
Estoy totalmente deacuerdo en eso. Pero no te parece interesante aveces indagar en el pasado por mucho que no se pueda cambiar. Nos sirve para ver que a pesar de todo lo malo que hemos hecho los seres humanos, también ha habido personas muy legales y honestas que han aportado algo a la raza humana. De la historia se aprende... :hola:
Subir
carapardo
#36 por carapardo el 24/10/2014
Efectivamente. Aprendamos de la Historia y no volvamos a los tiempos en que Jo Ta Ke se usaba con otro sentido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo