Guitarras japonesas...¿el santo grial?

Luisito Baneado
#97 por Luisito el 18/10/2018
#96 Preguntale a tu espalda :)

Eso del mito de que una buena Paula tiene que pesar viene de cuando se empezaton a hacer con caobas africanas porque ya no se podia usar la de Honduras. Al principio venian sin agujeros y se iban a mas de 5 kg.

Una Les Paul del 59 venia a pesar unos 3,800 kg

En sonido puede que no sea malo que pesen, pero para la espalda...

Yo jamas me compraria una guitarra de 5 kg ppr muy bien que suene.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
L&L GUITARS (xarlangas)
#98 por L&L GUITARS (xarlangas) el 18/10/2018
#92
he aquí la flamante Greco...además no es ni de lejos la strato mas pesada que he tenido,todo lo contrario.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2417981.jpg
2417976.jpg
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#99 por L&L GUITARS (xarlangas) el 18/10/2018
#96
pues seguramente tu Burny les paul esté fabricada con caoba de Honduras...o por lo menos de buena calidad seguro! Así que otro motivo más para no soltarla!! :guitarrista:
Subir
Luisito Baneado
#100 por Luisito el 18/10/2018
#98 La historia cuenta que tras la negativa de Tokai, Fender se puso en contacto con Fujigen tras examinar la calidad de esas Greco y decidio asi encargarles la fabricacion de la serie JV. Tu Greco es la reecreacion de una serie "L" anterior a la era JV. Como dije una pata negra, pero es una excepcion.

Asi que practicamente es el mismo mueble pero con distinto logo.

Como bien decia Lt las mas altas de la gama, la 150 (el numero correspondia al precio en yenes, supongo no seran 150 sino 1500 o 15000 o yo que se) son replicas muy precisas e incluso tienen la ventaja sobre la tuya de llevar toda la electronica traida de Fender USA, mientras que las gamas bajas traian pastillas y electronica autoctonas de peor calidad.

Igual alguien lo explica mejor porque escribo de memoria y puedo estar equivocado.
Subir
Luisito Baneado
#101 por Luisito el 18/10/2018
#99 Bueno yo repito que una guitarra de excesivo peso para mi esta descartada.

A partir de hay me da igual que sea caoba de Honduras si suena bien y cumple.

Eso si, la cosa cambia mucho a la hora de poner un precio de venta que es de lo que va el hilo.
Subir
xbauerx
#102 por xbauerx el 18/10/2018
#97 Vaya. Ya van dos que me confirman que es caoba de honduras. :) Sinceramente, no tenia ni idea de tal cosa hasta esta semana.

Realmente yo cambie la Tokai por que acababa con dolores de espalda de los que duran varios días y se me hacia durillo el tema. Cuando teniamos findes de dobletes (peor aun tripletes...), el segundo dia se me hacia muy cuesta ariba mantener el nivel de espectaculo, porque algunos dias apenas podia moverme. Los años van pesando y se nota en la espalda. No obstante, tambien era una muy buena guitarra aquella Tokai, pero me pasa como a ti. Guitarras que pesen, vade retro. Si suena igual y pesa menos, mucho mejor. Yo era de los que creian que cuanto mas pesase mejor, hasta el dia que me dejaron manosear no se si una Gibson R9 o R0 en el estudio. Cuando la agarre, pensaba que estaba hueca de lo poquito que pesaba comparada con la mia. Eso si, sonaba de diez.

#98 un enamorado de las guitarras japonesas me dijo hace poco que toda la vida habia tocado con Fenders, y no precisamente de las baratas. Un dia le llego a sus manos una Greco y alucinó tanto que vendio todas las fenders y hoy en dia solo tiene Grecos. Malas, no seran... y esa tuya tiene una pintaza brutal. No soy de Stratos, pero las guitarras azules me flipan. Mola mucho, compi.

#100 Normalmente la cifra es los miles de yens, al menos en Tokai. 150 suele ser 150.000 yens. El yen y la peseta son monedas que se cambiaban practicamente a la par, asi podeis haceros una idea que una 150 es una guitarra de 150.000 pelas, unos 900 pavos, en Japon, donde no hay que pagar aduanas ni importaciones ni envios ni nada. Asi que no deberia ser para nada una "guitarra barata". ;)

Vuelvo al tema con un tocho:

Yo creo, volviendo al tema, que no hay santos griales. De nada, ninguna cosa. Cada uno compra lo que quiere, lo que le gusta, lo que cree que le gusta, lo que le venden, lo que le meten por los ojos o en lo que cree a pies juntillas. Y muchas veces las guitarras japos son cuestión de fé, de gustos o de creencias. Prueba de ello son los eternos hilos de este foro de "Gibson vs Tokai" "Gibson vs Japos" o parecidos donde la gente acaba a hostia limpia discutiendo sobre quien es tonto o listo. Y no debería ser así.

Hay gente para los que una Gibson es el sonido Gibson, única y genuinamente y en su concepción del universo sonoro de la guitarra, nada que no lleve la marca de la gran G no puede sonar como Gibson, por definición. Mismo caso para Fender. Si no es fender, no puede sonar a Fender. Se parecerá, pero nunca será igual. Para ese tipo de personas, su forma de entender el sonido se basa en que simplemente no creen en que una replica pueda ser mejor que la original bajo ningun concepto, porque siempre sera eso, una burda copia.

Luego está el caso opuesto. Los que creen que el sonido depende, no de una marca, si no de un estilo de construcción y que cualquier replica, fabricada siguiendo patrones fieles a los de la original (maderas, construccion, componentes, etc) puede ser tan buena o incluso mejor como las mejores guitarras de las grandes marcas. Los que nos englobamos en este último grupo somos los que creemos que la calidad de un instrumento no depende de quien la haya fabricado, si no de como se haya hecho.

Por eso creemos que los instrumentos japoneses, mirando con cuidado y esquivando las producciones mediocres, pueden llegar a ser guitarras de un nivel enorme, con un coste varias veces menor a sus homologos de marcas reconocidas. Para los del primer grupo esto es, simplemente, una quimera imposible y si quieres lo auténtico, tienes que pagar a la marca que lo creó en origen. Todo lo demas... copias que se acercan y no llegan.

El valor y el coste de uno u otro instrumento... lo decide cada uno en base a muchas cosas. Como hemos comentado, desde el propio valor de los materiales con los que esta construido, hasta el valor sentimental que cada uno le da o las ganas de deshacerse del instrumento en cuestion.

Yo, por mi parte, cada dia estoy mas convencido que, cuando decidí empezar a interesarme en las guitarras japos, hice lo correcto y para mi me dan cosas que una Gibson nunca me darán. Me explico

De entrada, me gusta lo vintage, las guitarras viejunas, a las que se les ve carretera autentica, años de comer escenario. En una japo, puedo tener una guitarra con treinta años a sus espaldas a un precio pagable. Una Gibson de los 80 es impagable para gente humilde como yo.

Segundo: No me importa cacharrear con ellas, experimentar con configuraciones, pastillas, electronica y demás. Eso no gusta a todo el mundo y la electronica de las japos, de serie, no es de las mejores que hay, las cosas como son (aunque yo SIEMPRE la guardo). Al que le guste que todo este fetén desde el momento que desembala la guiti... Japos viejas no son para ti.

Tercero, te dan la exclusividad de saberte poseedor de algo que en españa suelen ser piezas casi unicas, o al menos muy muy muy escasas. De mi RLC solo conozco una persona que tiene una idéntica en el pais. No he visto anunciada ninguna mas, aunque seguro que las habrá. Pero... ¿Cuantas? 5? 10 en todo el pais? Comparando con la cantidad de LP Studios que hay... me parece escasa. Y si... no es una Les Paul del 59, pero para mi, amante de la cultura nipona, es mejor porque es mía, porque es como un unicornio japones, una rareza. Algo que se que es muy improbable que le vea a otro tio en algun escenario del pais.

Puede que la saque a tocar y alguna vez escuches a algun enteradillo comentar cuchicheando a sus amiguetes: "¿que pone ahi? ¿Burny? ¿No es Gibson? Buah que mierda..." (si, amiguitos, cosas asi se escuchan en los escenarios del pais, ya sea entre musicos o entre publico) pero sinceramente, me da bastante igual. A mi me encanta y no la cambiaria por otra. Es la mia. De hecho, si pudiera, compraría otra igual o parecida.

Por eso para mi tienen mucho valor. El precio en algunos casos si que está inflado. En otros me parece hasta muy barato. Hace poco vi una Orville negra de finales de los 80 por 650 euros creo recordar... Me parece un precio bastante asequible para ese instrumento. Otra cosa es que la gente prefiera comprar una LP Studio del 2014 por la misma pasta o incluso mas. Yo ahi, no tendria ninguna duda. En ese caso, para mí la Gibson cuesta más dinero, pero tiene menos valor para mi. Bastante menos.

Y no se me enfaden los propietarios de una LP Studio del 2014 ;) Es solo un ejemplo.

un saludo.
xB
Subir
3
Luisito Baneado
#103 por Luisito el 18/10/2018
#102 Estamos en la misma onda.

Tu y yo y muchos de los de aqui somos musicos antes que coleccionistas.

Y claro, eso tiene consecuencias sobre el material adquirido.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#104 por Superoverdrive5150 el 18/10/2018
#102

Bonito discurso. No puedo estar màs de acuerdo en todo lo que has dicho compañero. Brindo por ello.

:brindis:
Subir
xbauerx
#105 por xbauerx el 18/10/2018
#103 Pues fijate que opino parecido. Prefiero una guitarra reventada a golpes debido a haber pisado cientos de escenarios antes que una pulcra e impoluta en una urnita de cristal.
Creo firmemente que el destino de un instrumento esta sobre un escenario, no en el fondo de un armario. Cada golpe es un recuerdo, algunos buenos y grandes, de los que te llevas en el recuerdo a la tumba y te traen memorias unicas e impagables, otros amargos y duros de tragar de los que te gustaría olvidar... pero esos golpes y toques a veces te recuerda ambos, porque son los caracteres que escriben la historia de un músico, la historia de una banda y su paso por las carreteras y escenarios, luchando en pos de un sueño. Y eso para mi, vale mucho.

#104 Gracias majo! :)

xB
Subir
1
L&L GUITARS (xarlangas)
#106 por L&L GUITARS (xarlangas) el 18/10/2018
#102
Otro que está en total sintonía con lo que has escrito compi,un +1 para usted :brindis:
Subir
asturlanciense
#107 por asturlanciense el 19/10/2018
Nadie ha mencionado las Caparison... mira que he probado marcas de gama alta en Gibson, Fender, PRS, Ibanez... pero nunca probé un mástil más rápido y más cómodo q las japonesas Caparison

Aunque ahora con estos diapasones q están últimamente de moda no lo veo yo muy claro: :D

https://youtu.be/4cYU-Nuxvq8
Subir
kodro2
#108 por kodro2 el 20/10/2018
xbauerx escribió:
Por eso creemos que los instrumentos japoneses, mirando con cuidado y esquivando las producciones mediocres, pueden llegar a ser guitarras de un nivel enorme, con un coste varias veces menor a sus homologos de marcas reconocidas.


Pero es que eso no pasa solo en los instrumentos japoneses. Si esquivas los mediocres encuentras maravillas en cualquier marca. Incluidas las USA. Y el problema es "cuantificar" cuantas son las mediocres en el total. Y de ahi viene el tema. De que hay gente que te pretende ensalzar y vender guitarras mediocres con la excusa del "made in Japan" a precios de guitarra "buena"

Otro santo grial que aparece en esta charla: si la guitarra es de caoba de Honduras la guitarra es buena. Pues mi respuesta es "y una mierda". Que sea una especie protegidisima y con la que se hacian guitarras con el componente psicologico de "miticas" no significa que por tenerla de repente se convierte en una gran guitarra. Ninguna guitarra va a ser mejor por tener una madera de una especie concreta. Depende de muchas mas cosas. Porque eso implicaria decir que por hacerla con esa madera TODAS eran buenas. Y eso no me lo creo. Bueno no he visto de cerca ninguna de esas miticas, pero el sentido comun me hace pensar que eso no era asi.

Luego otra cosa, u otra verdad absoluta que no lo es: si es muy resonante desenchufada es que es muy buena. Pues que quereis que os diga. Yo no toco con ninguna desenchufada. Y no siempre una guitarra resonante desenchufada suena mejor que otra que no es tan resonante al enchufarla. A veces ni siquiera suena bien al enchufarla. De la misma manera que un futbolista bueno en cadetes o juveniles no acaba siendo un jugador de "tronío" al llegar a adulto. Influyen muchas mas cosas: pastillas, altura, ampli al que lo enchufes, si se deja ajustar o no ......
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo