Cómo introducir a nuestros hijos en la música

víctor m.
#49 por víctor m. el 04/02/2020
Yo no puedo opinar mucho sobre el tema porque no he dado una clase en mi vida, mi formación ha sido desde pequeño y sigue siendo autodidacta. Nunca tuve a alguien que me apoyara, enseñara, guiara...aunque eso no impidió que me dedicara a la música, primero como batería y años después como guitarrista llegando incluso a ganarme el sueldo de manera profesional durante más de 10 años.

En lo que respecta a mi hijo...al ver el potencial que tenía con 8 años lo metí en una academia para que aprendiera batería (vamos a hacerlo bien con él, me dije) pero a los dos meses lo dejamos porque apenas avanzaba y decidí enseñarlo en casa con la inestimable ayuda de YouTube...a día de hoy está preparado para tocar en cualquier grupo de rock, pop, funk...aunque a él le interesa el jazz y la fusión y mi idea es que de clases con un profesor con estas características y para ello se está preparando. En cuanto se recupere de la pierna y se ponga al día nos metemos con ello.

Creo que encontrar un profesor adecuado es lo más importante, que transmita al niño el amor por la música, que despierte su sentido y lo enseñe a entrenar el oído y a improvisar desde cero, que le ponga ejemplos de canciones y las analicen juntos...es lo que hago yo con mis hijos y lo que haría si fuese profesor...por supuesto se entiende que también aportaría la parte teórica (que es de la cuál carezco pero la suplo con actitud jjj)
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
astrako77
#50 por astrako77 el 05/02/2020
También, siempre desde mi punto de vista, es muy importante que formen grupos o colectivos pequeños y que toquen juntos, porque no todo se aprende en casa ni te lo puede enseñar un profesor. Tocar con los demás ayuda muchísimo. A este respecto profesores o mediadores que formen pequeños combos y enseñen a escuchar a los demás y no solo a ti mismo, a que todo suene bien, a que no solo eres tú y tu instrumento, a ayudar al compañero que tenga más problemas con el ritmo o la melodía o lo que sea (también problemas personales: ¿Cuantas veces he terminado por relativizar o he visto la luz a problemas tras una buena sesión musical!!!); también está el esfuerzo y la ilusión colectiva por ir a un pequeño bolo o representación y hacerlo bien, de manera original, consensuada. Creo que la música está para ser compartida y tocando con los demás te llevas enseñanzas, y riqueza que no se puede aprender de otro modo, además de conocer a gente y músicos extraordinarios (también a mucho gilipollas, claro, pero es que con todo hay que lidiar).

Con respecto a vuestros mensajes, yo también me considero autodidacta, aprendí y sigo aprendiendo con otros músicos, con libros, youtube y mucha mucha paciencia, descalabros y amor por el instrumento y la música. Lo que cuentas de tu hijo Victor M. y tu experiencia es muy descriptiva. Ojalá se recupere pronto y encontréis un buen mediador y posibilitador para que lo que cuentas se vaya haciendo posible.
Subir
1
víctor m.
#51 por víctor m. el 05/02/2020
#50
Como bien dices es importantísimo juntarse/juntarlos con otros músicos...es vital.
Agradezco tus palabras compañero y aunque no soy de los que ponen fotos de sus hijos voy a hacer una excepción recortando la foto para que cuando sea mayor no me lo eche en cara jjjj. La foto esa de ayer, después de hacer la tarea del instituto, como de momento no puede ponerse a la batería está ensayando con el pad de prácticas
Archivos adjuntos ( para descargar)
20200205_101047.jpg
Subir
víctor m.
#52 por víctor m. el 05/02/2020
Esto ya lo subi en algún hilo pero para este también es válido. Lo hice hace tiempo para mi hijo pequeño que siempre andaba tocándome los pedales
Archivos adjuntos ( para descargar)
20200205_101913.jpg
Subir
2
Abel
#53 por Abel el 05/02/2020
Hola a todos! Yo juego con mis hijos de 6 y 3 años al puente de las cosquillas!!
Consiste es hacer un puente en el que las baldosas son las 7 notas de la escala mayor de Do. Se preparan al principio y vas tocando las notas de manera ascendente o descendente de nota a nota o saltando una (terceras). Y van avanzando o retrocediendo por el puente por la baldosa que corresponde a la nota. Por supuesto si fallan viene el monstruo de las cosquillas y les ataca!! Si llegan al final, se pueden poner una prenda y se van disfrazando.
Se lo copie a la profesora de mi hija mayor que va a la escuela y este es su tercer curso.
Me pareció fantástico.
Subir
1
surkaster
#54 por surkaster el 05/02/2020
#53 :palmas2:
Subir
Telefaster
#55 por Telefaster el 05/02/2020
#52 :ok:
Subir
Jaime
#56 por Jaime el 05/02/2020
#52 jajaja, me encanta. Está todo muy bien currado. Con un pelín más de trabajo le fabricas las guitarras y los pedales de verdad.
Subir
víctor m.
#57 por víctor m. el 05/02/2020
#55 y #56 gracias jejej con el cartón del Mercadona, la pistola de pegamento en barra y pintura acrílica he hecho muchas cosas a mis hijos. Los clavijeros de las guitarras y los potes de los pedales giran como los de papá :)

Eso sí, en la Les Paul tuve que poner un refuerzo extra porque mi hijo pequeño en cuanto la estrenó hizo un solo y la dobló :colleja:
Archivos adjuntos ( para descargar)
15808982243925777136959063401199.jpg
Subir
jota
#58 por jota el 05/02/2020
Sigo el hilo. Muy interesante. Me han gustado muchas de las iniciativas que se han comentado.

Tengo dos críos de 7 y 8 años a los que siempre he intentado acercar a la música.

En casa siempre han tenido alrededor (y accesibles) todo tipo de instrumentos, desde los tipicos huevos, armónicas, teclados, piano, guitarras, bajo, banjo, batería...

Nunca les he forzado y salvo en contadas ocasiones tampoco han manifestado un gran interés, pero sí que de vez en cuando, cada vez más, intentan tocar algo al piano o seguir algunos ritmos a la batería.

Llevan 2 años yendo a clases de música (método Kodaly) y participando en eventos con coros y aunque dicen que no quieren ir, siempre salen encantados.

Espero poder tocar con ellos pronto. De momento en Navidades "compusimos" entre los 3 un pequeño villancico, por llamarlo de alguna forma, y les enganchó bastante.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#59 por Tom Tom Tombola el 05/02/2020
Creo que hay cosas clave que se tienen que tener en la cabeza a la hora de organizar la educación musical de un chaval o chavala.

Aconsejo partir desde el punto de ofrecer una alternativa más en su vida, el concepto iría por: "mira, tenemos esto por aquí, que funciona así y así" . Que no llegue a la incultura musical por falta de esta alternativa.

No se si me expliqué bien.
Subir
Miguelo Delgado
#60 por Miguelo Delgado el 05/02/2020
Bueno, aunque me desvío un poco del tema, permitídme aportar otro detalle como profesor.

Hace varios años me llegó un alumno muy joven que quería aprender a tocar la guitarra. Era fan incondicional de Melendi. Cuando le preguntaba que otra música le gustaba me volvía a decir que Melendi.

Con cierta sorna y prepotencia comenté con un amigo también profesor el asunto y sus palabras me ayudaron mucho. Me comentó que cualquier artista, instrumento o estilo puede ser un canal para profundizar en la música y llegar a otros sitios. En este momento recordé como de pequeño me merendaba los cassettes del "boom3, 4..." con Mc hammer, el tractor amarillo y demás y fíjate ahora, dedicándome profesionalmente a la música.

A donde quiero llegar es que tras estas palabras reflexioné, me saqué algunas canciones de Melendi y le motivé al máximo respetando sus gustos, hasta que fue conociendo otros artistas y ampliando su abanico musical.

Con esto quiero deciros que, en mi opinión, no desestiméis los gustos musicales del niño por muy chungos que parezcan, ya que esto puede hacer que pierdan el interés por saber de vosotros y lo que le podéis mostrar.

Gran hilo!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo