Reconocer en qué escala está un solo.

heraton
#1 por heraton el 14/01/2008
Bien, antes que intentar componer algo primero quiero aprender a reconocer que escala usan en un determinado solo.
Por ejemplo, cojamos el que suele aprenderse primero en la guitarra: Smells like teen spirit.
Las notas que se tocan se cuales son perfectamente, así como formar escalas mayores, menores y las pentatónicas. Sin embargo, me pongo a ver las notas de este solo y una vez que las saco, ¿qué coño tengo? ¿Qué escala es está? ¿Hay truco? En fin.. me quedo atascao.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
ermetro
#2 por ermetro el 14/01/2008
Yo lo que hago, como apenas tengop formacion musical, es introducir las notas en el guitar pro y darle a ''buscador de escalas'':D

aunque seguro que hay otra forma mas profesional...
Subir
Maury
#3 por Maury el 15/01/2008
Es un poco complicado de explicar..pero tal vez es algun modo griego..o alguna combinaciòn de escalas menores con la escala de blues...o etc..existen muchas combinaciones......por ejemplo hay algunos solos muy cheveres que estan por Em dórico combinado con la escala de blues.....
Subir
Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales el 18/01/2008
Para empezar saca la mayor parte de las notas del solo, y luego empieza a buscar en el circulo de quintas. Que lleva todo notas naturales menos un si que lo tiene bemol...pues esta en fa mayor o re menor. Lo mas probable es que algunas notas no te coincidan, y ahi ya tienes que mirar si es alguna escala de blues, un cromatismo, o que ha cambiado de escala ;)
Subir
1
cartagena
#5 por cartagena el 18/01/2008
eRMetro escribió:
Yo lo que hago, como apenas tengop formacion musical, es introducir las notas en el guitar pro y darle a ''buscador de escalas'':D

aunque seguro que hay otra forma mas profesional...


Hola eRMetro, yo estoy en el mismo caso que tu... no tengo formacion musica... y me gustaria saber como haces eso del buscador de escalas en el guitar pro, que version de gp tienes?

Podrias explicarme como y donde haces lo de introducir las notas?, Muchas gracias! :D
Subir
davdragon
#6 por davdragon el 21/05/2009
hola q tal no entendi mucho esto de como obtener la escala de una cancion x por ejemplo como puedo saber en que escala esta la cancion de the crying machine de steve vai?? por decir un ejemplo de cancion....espero me puedan explicar ya que no entendi muy bien gracias!!:D
Subir
rafamontcada
#7 por rafamontcada el 21/05/2009
A mi no me queda otra que tantear y ver que notas suenan y cuales están fuera de tono, como resultado siempre me da la escala mayor de algo o la menor de su correspondiente (o como dice Kambor, la pentatónica). Como no llego a más no conozco más sistema que ese, conociendo el patrón y cambiando la tonalidad, es cuestión de aplicarlo al tono del solo. :saludo:
Subir
kyatsu
#8 por kyatsu el 21/05/2009
basicamente a mi lo que me enseñaron es algo aprecido a lo que hace Rafamontcada
yo lo que hago es sacar el riff que toca la guitarra ritmica n el solo y para averigaur en que tonalidad esta simplemente le toco y busco en que nota deberia acabar para que si hay terminase la cancion no quedase como si faltase algo y apartir de hay pues sabiendo la tonalidad en al que esta pues aplico las escalas pentatonicas (+las de blus) o lso modos griegos.
tambien tengo que decir que no soy de lso que se aprenden el solo especifico d euan cancion yo cuando versiono un tema cn lso colegas el solo el improvisamos, aveces qeda xulo otras veces una patata pero eso mismo hacemos en lso directos y nadie se qejado jajajaja es mas en alguno nos al felicitao por los solos xd
en resumen simplemente saco al tonalidad del riff de esa amnera tan rustica y aplico la escala mayor o menor que corresponde.


PD:perdon por la equivocacion de letras esque mi maldito teclado esta loco (vaso de agua encima)
sorry
Subir
Dubiel
#9 por Dubiel el 21/05/2009
Este es un tema bien interesante para nosotros los novatos, la verdad hace dias estuve investigando acerca de el y hubo alguien que menciono que primero deberia identificar la tonalidad de la cancion y esa basicamente es por la que toca el piano o la guitarra ritmica, y de alli se pueden ubicar las escalas de esa tonalidad para conformar el solo, por ejemplo, tenemos la tonalidad de la cancion en Gmaj, y el solo se podria construir de manera armonica con la escala de Gmaj o con la de Em.

Estoy bien de teoria...???


les agradezco la aclaracion, yo soy nuevo en esto, y apenas estoy pasando de los acordes a los riff.


Salu2 :brindis:
Subir
1
edgar_rg Baneado
#10 por edgar_rg el 23/05/2009
No nada de guitar pro jajaj xD yo lo que ago, pero pues ya me se muchas escalas ahorita o para mi muchas porque antes no me sabia niuna me se como 15 redondeandole, y lo que ago es aprenderme los grados y si por ejemplo saco un solo, lo escribo y despues voy uniendo cada grado de el solo, pero tambien tengo muchos otros prosesos, este me gusta mas
Salu2.
Subir
edgar_rg Baneado
#11 por edgar_rg el 23/05/2009
César Fornés Berlanga escribió:
No tendríamos que estar hablando de una escala, si no que tendríamos que estar hablando de escalas, pues en lo que tu llamas un solo, pueden quizás entrar varias escalas.

Normalmente siempre me gusta encontrar las escalas desde su tónica o primera nota mas grave y así determino mejor todo el desarrollo, porque si solamente lo busco por algunas notas agudas, se puede dar el caso de que no este en la escala que pienso que estoy y luego eso me cause algún tropiezo con alguna nota alterada mientras toco.

Buscando por las notas graves, siempre se sacan mejores conclusiones, por lo menos en mi caso :saludo: :brindis:


Pues creo que si sacas un solo y lo escribes o te lo imaginas como sea xDD, seria muy facil sacar la escala.
Pero pues no hay nada seguro o especial en sacarle la escala a una cancion cada quien tiene su modo para sacarla.
Salu2
Subir
prodicochea
#12 por prodicochea el 08/06/2009
Yo lo que hice en específico con la canción que mencionas es sacar las notas del solo, que si no me equivoco es la misma melodía del primer verso. Partiendo de que estoy sacando la canción en tonalidad de A, el solo me arroja las siguientes notas: EGAC-AGFE-FEDC-DEDCB-CB-CB-CB-CBBA.

Organizando las notas fueron: A-B-C-D-E-F-G. Noté en un principio que todas corresponden a la escala mayor de C, pero ya que la tonalidad general de la canción es A, parece que es C en su sexto modo, C Eólico, o lo que es lo mismo, A menor armónica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo