Cómo introducir a nuestros hijos en la música

astrako77
#1 por astrako77 el 01/02/2020
Hola,

este hilo nace para compartir experiencias que muestren y ayuden a los padres y madres a dar una buena educación musical a los hijos con el fin de ayudarlos a disfrutar de esta actividad ya sea disfrutando, bailando, tocando o hablando de ella.

¿Es necesario que den clases regladas? ¿Cómo y de qué manera los padres pueden ayudar en casa? ¿Qué es una mala y una buena educación musical? ¿Improvisar ya desde pequeños? ¿Qué ejercicios son buenos hacer?¿Hay que empujar u obligar a los peques a hacerlos?

Preguntas como estas y el relato de las experiencias de los miembros, ya sean padres o profesores, pueden venir muy bien para comprender la forma que tienen de aprender los niños y la gran utilidad y beneficios que la práctica musical puede hacer por ellos.

Un saludo a la afición
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
beibel
#2 por beibel el 01/02/2020
Me interesa el hilo, me quedo por aquí.
Subir
astrako77
#3 por astrako77 el 01/02/2020
Mi primera aportación nace sobre la reflexión o la tesis, si se quiere, de que la música es un lenguaje con su gramática, su léxico y demás. Un lenguaje que sirve básicamente para expresar todo tipo de sentimientos. Y, ¿Cómo se aprende un lenguaje? ¿Cómo aprenden los niños un lenguaje?
La respuesta a esta pregunta es ciertamente complicada y extensa, pero lo que está claro es que si tú "hablas" con tus hijos en casa con un lenguaje musical, lo lógico es que ellos lo pillen y lo reproduzcan sin más, no? Por ello, hay niñas y niños que adquieren, digamos, la música como un primer lenguaje mientras que otros, como yo, deben aprender este lenguaje como una lengua no materna (lengua 2 o lengua extranjera) ya de adulto.

Mi primer consejo, ya sé que es muy radical, pero bueno, solo es un consejo, es largar la tele del salón y sustituirla por un piano. Ya sé que caben las dos y se complementan, pero bueno, yo dejé de vivir con televisión desde que me fui de casa de mis padres en el pleistoceno. Aún así, lo que quiero decir es que haya un piano siempre en casa, fácil de encender o de tocar, y que uno vaya sentándose a tocar de vez en cuando de la manera que sea. Los niños te ven y luego son ellos los que se sientan de vez en cuando al piano a darle a la tecla. Y ¿Por qué el piano o teclados de cualquier tipo? Pues porque lo pulsan y suena, así de fácil. Hacer sonar una cuerda pulsada o frotada, así como soplar un instrumento de viento es ciertamente difícil. Además en un piano caben dos o tres personas y se puede compartir, como una playstation con dos mandos.

Otra cosa es que, poco a poco, vayan interiorizando el ritmo y la altura o, dicho de otro modo, el pulso y el intervalo. también los registros y para qué sirve tocar en esos registros y como se complementan: por ejemplo graves para bajos, sección media para acordes y agudos para melodía (aunque no tiene porqué ser así, claro). Mi hijo de nueve años no toca ningún instrumento porque tampoco es que sea gran aficionado y prefiere hacer otras cosas, pero distingue y canta perfectamente triadas de cualquier tipo y sabe como se llaman los intervalos (el otro día, comprando en el Lidl había una alarma que sonaba sin parar y mi hijo va y me suelta: escucha papá, la alarma está está cantando una triada mayor al revés. Cuando me dijo esto me emocioné mucho, es una sensación de admiración y ternura que creo que solo un padre/madre puede sentir).
Además lo poco que toca mi hijo, música de videojuegos y películas sobre todo y algún loop que se inventa para rapear encima, los toca siempre siguiendo el pulso. Eso es sagrado, se lo inculqué de pequeño.

También le inculqué que cante absolutamente todo lo que toque, que lo tenga primero en la cabeza y luego lo busque en el piano. Intento siempre que cante lo que toque, al instante.

Por último, que escuche música, la que a él le guste, la que él pida, ya sea reaggeton o lo que sea (si basado en sus gustos le encuentras y seleccionas tú algo dentro de esos géneros mejor, claro), pero que lo escuche y escuche también la música que te guste a ti. Ir con él a pequeños conciertos indicados para niños o sinfonías accesibles como la quinta de Beethoven.

Por último introducirle en la impro lo más rápido posible. Yo empecé con una melodía cuando le levantaba por las mañanas para ir al cole y al final el me responde con otra. Luego se las cambio según el humor y él varia las suyas también. Todo esto cantando o haciendo como percusión con la boca y el cuerpo. Haciendo todo tipo de ruidos que se te ocurran con las cosas que tengas a la mano y con el propio cuerpo. Así va adquiriendo una base léxica propia y aprende a reaccionar al instante a lo que está pasando.

Y bueno, iré siguiendo aportando más cosas, de momento pongo estas para ir discutiendo y hablando sobre el tema.
Subir
6
astrako77
#4 por astrako77 el 01/02/2020
También decir que, desde mi óptica, no hay que sacralizar la música, sino que es un juego más entre tantos. Lo mismo se juega a un juego de cartas en plan memory que te tocas o cantas alguna canción que bajas con la bola a echar unos tiros. Los peques naturalizan las actividades sin más y creo que es importante que se entienda, sobre todo cuando son más pequeños, como un juego, como una actividad que es divertida de practicar. Luego ya si se interesan seguro que piden por ellos solos que alguien les enseñe o ir a una escuela o lo que sea. Además tamibién es importante que jueguen la música con sus amigos de la forma que sea, bailando, improvisando o sacando alguna melodía.
Subir
AntonioSev79
#5 por AntonioSev79 el 01/02/2020
Este hilo me parece espectacular, he leído lo que has aportado y me parecen ideas muy creativas y bonitas a la vez, te las voy a copiar astrako!!!

La música es un lenguaje como otro cualquiera, tratarlo como un juego divertido es la manera de aprender más sana y natural.

Se agradece todas las aportaciones de todos los foreros, puede ser un hilo muy productivo.

Gracias astrako!
Subir
capitansevilla
#6 por capitansevilla el 01/02/2020
Mi niño tiene 2 años y está flipado por las guitarras.
Mi primer consejo es escuchar mucha música con él. Toneladas. Y de todos los tipos: infantil (por supuesto), pero también clásica, rock.. la que os guste en casa. Yo tenía miedo de ponerle heavy y musicas cañeras y resulta que le apasiona!. Ya le hemos llevado a un par de conciertos de "Rock en Familia", con bandas tributo que lo hacen genial.
Luego tener instrumentos por casa que pueda machacar (de juguete, baratos, de cualquier tipo). El juega con su ukelele, su guitarra de juguete, sus tambores, pianos... pero también le dejo tocar mis guitarras (siempre conmigo y haciendo hincapié en que debe ser cuidadoso. No quiero que sean objetos de deseo inalcanzables, que me la lía. Sabe que puede jugar con ellas si estoy yo).
Y por último, va a clases de música desde que tiene 15 meses. Obviamente no toca aún instrumentos (salvo maracas y cosas así), pero le enseñan canciones, las notas, el tempo y cosas de ese estilo con un método que se basa en cantar y bailar. Y se lo pasa pipa.
No quiero machacarle ni que se frustre con la música, así que dejo que disfrute de ello. Y luego que llegue hasta donde el quiera y pueda, que mi apoyo lo va a tener siempre.
Subir
Ricki Baltimore
#7 por Ricki Baltimore el 01/02/2020
Hola!!

No tengo hijos pero mi pareja si, dos niñas (7-10 años). Ninguna de las dos toca activamente ningún instrumento ni tenemos un interés claro en que lo hagan, tocan cuando les apetece y les interesa con varios instrumentos pero nuestra intención no es que aprendan a tocar nada sino que tengan una disposición positiva y abierta hacia la música. Aunque algunas cosillas si que hacen.

Por ejemplo el UKELELE me parece un instrumento genial para niños, no saben tocar el ukelele ni tienen como objetivo aprender pero si que saben tocar algunas canciones, han aprendido las canciones que les gustan porque tenían interés en tocarlas para cantarlas. Canciones de 3 acordes pero ya es algo. Si se quieren aprender algo se lo enseño y lo toco con ellas, o les acompaño con el bajo o lo que sea, canto, pero que sea informal, sino...tienden a perder el interés.

También aunque parezca un poco gigante hacen algunas cosillas con el bajo (bien ajustado y con las cuerdas blandas y cerca). Igual, no tienen ninguna intención de tocar el bajo pero a veces me dicen " cómo haces eso?" y zas, eso les ha interesado y se ponen, puede hacer un acompañamiento para un rock&roll (realmente se aprendió una canción de los Beach Boys, Little Deuce Coupe) y tocamos un rato juntos.

Algo también tocamos a dúo con la flauta, lo que saben del colegio y yo toco con ellas o les acompaño, posiblemente con el ukele para si luego quieren, enseñarle los acordes, cosas tipo over the rainbow. Por cierto recomiendo la flauta clarinete /nuvo , se toca como una flauta con una caña tipo clarinete pero más sencilla y suena todo mucho más agradable.

Entre esas cosillas y el canturreo en el coche, los ensayos de la banda en el salón de casa (acústicas, vientos y bajo), creo que poco a poco se va generando indirectamente una cultura musical que ya me hubiera gustado a mi tener con su edad. Hace poco la pequeña estaba jugando con sus cosas y tarareando Out of Nowhere para si misma y me dio una alegría.

Pero ya vendrá la adolescencia... ya vendrá y lo mandará todo a la mierda :D
Subir
astrako77
#8 por astrako77 el 01/02/2020
#6 #7 Genial vuestras aportaciones.
Subir
Ricki Baltimore
#9 por Ricki Baltimore el 01/02/2020
Ah,creo que es importante e intento que no desprecien músicas, por los motivos que sea.

Ha pasado varias veces que no quieren practicar algo del colegio con la flauta porque no les gusta, es un rollo... lo tocan con desgana (así todo suena mal). He intentado mostrarles que casi cualquier cosa puede sonar muy bien si uno quiere buscarle un disfrute. Les acompaño un poco o implico a la hermana para tocar juntos aunque sea con unas maracas y la cosa va cambiando y puede pasar de no querer tocarlo a estar todo el tiempo " otra vez ". No siempre sale bien, pero yo lo inteno :)
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#10 por L&L GUITARS (xarlangas) el 01/02/2020
#1 interesante hilo compi,os sigo desde la sombra ;)
Subir
víctor m.
#11 por víctor m. el 01/02/2020
Mis hijos, tengo dos, han escuchado música desde que estaban en el vientre de su madre, funk, soul, blues, rock, jazz y fusión sobretodo, disco... y por desgracia mucho orquesteo ya que me tiré 10 años seguidos tocando en varias orquestas y grupos de mi ciudad.
Creo que les influye y mucho lo que escuchamos y vemos en la tele, por supuesto que tenemos tv y wii y tablet y tienen tiempo para todo eso, para jugar juntos, para leer un rato antes de dormir y para aburrirse a veces jjjj
Mis hijos desde muy pequeños tienen en su cuarto un piano (de los baratos) y un reproductor de música y me van diciendo la música que quieren que les grabe, desde jazz hasta música de video juegos (hay alguna cojonuda).
A propósito de las consolas y la música, hay un juego de música para los que tengáis la wii que es súper entretenido y ayuda a desarrollar el sentido musical desde lo más básico a niveles altos llamado Beat the Beat, muy muy recomendable y la música está genial :ok:
Mi hijo mayor que acaba de cumplir 13 años toca la batería desde los 8 y lo hace en casa, el ritmo le vino de serie cuando nació y en poco tiempo ha pasado de tocar AC/DC a tocar Weckl,Scofield y jazz fusion del estilo.
Le compré varias baterías y actualmente tiene una Alesis Strike Pro que exprime con cada paradile. Le puse un monitor en frente para que haga ejercicios y vea videos didácticos.
Hace una semana se rompió la tibia y el peroné y le han tenido que poner unas agujas de titanio y tiene para unos cuantos meses el pobre...
Es un parón necesario pero nada dura eternamente y ya estamos preparando ejercicios con el pad de prácticas (un parche de goma).
En casa siempre ha habido música e instrumentos de todo tipo y han crecido viéndome ensayar en casa y han ido a infinidad de conciertos pero nunca los he forzado a tocar, por supuesto que me encantaría que se dedicaran a la música pero entiendo que son personas que tienen que buscar sus propios intereses y me conformo con que disfruten de la música, la valoren y en la medida de lo posible la entiendan :si:
Subir
Chuchez
#12 por Chuchez el 01/02/2020
A la fuerza
Archivos adjuntos ( para descargar)
Embudo.jpg
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo