Inclinacion del mastil (no del alma) para accion baja?

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Sentencia4
#1 por Sentencia4 el 14/12/2013
Hola a todos, estoy intentando comprender bien como hay guitarras que permiten una accion muy baja sin trasteos.

Conozco como se ajusta el alma y como se ajusta el puente, hay muchisima informacion en la red pero, no se habla practicamente nada de la inclinación del mastil con respecto al cuerpo y, ahí creo yo que está una de las claves para conseguir acciones bajas. Aparte claro de un buen nivelado de trastes, un buen ajuste del alma y del puente.

Imaginemos que todo ello ya se ha hecho, los trastes estan perfectamente nivelados, el alma y puente ajustados y aun así la acción queda mas alta de lo que quisieramos. Al bajar la accion observamos que cerdea en los primeros trastes, si curvamos mas el mastil corregimos el cerdeo de los primeros trastes pero se produden otros a partir del traste 10 en adelante. ¿Que deberiamos hacer?, teoricamente inclinar el mastil para que los primeros trastes esten ligeramente mas altos que los ultimos. De esta forma, evitariamos los cerdeos de los trastes primeros.

¿Como se puede inclinar el mastil? Hay varias opciones:

1- Colocando una cuñita de madera muy fina entre el cuerpo y el mastil
2- Rebajando el hueco donde encaja el mastil dandole la inclimacion adecuada
3- Colocando un papelito o carton entre cuerpo y mastil ( solucion similar al la opcion 1)
4 - Si el mastil es encolado, obviamente este ajuste es imposible de realizar

La mejor opcion es la 2, porque no perjudicamos el sustain de la guitarra. Pero hay que ser muy fino y hacerlo muy bien. El riesgo es pasarte en el rebaje.
Las otras dos opciones tambien funcionarán, son mas chapuceras, pero no tienen riesgo, si no funciona no estropeas la guitarra, quitas la cuña o papel y arreglado.

Fender sacó el sistema Micro-tilt que hace esto mismo en las guitarras que lo incorporan.

Dicho todo esto, y puestas mis reflexiones por escrito, me gustaría saber vuestra opinion, ya que todo lo relativo a la inclinación es teorico y no lo he podido probar.

En resumen, ¿Para una accion baja, el masti debe estar ligeramente levantado (pala las alta), recto o hacia abajo (pala mas baja)?
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Tariu
#2 por Tariu el 14/12/2013
Sentencia4 escribió:
En resumen, ¿Para una accion baja, el masti debe estar ligeramente levantado (pala las alta), recto o hacia abajo (pala mas baja)?


En resumen, ninguna... para nada, dependerá de cada guitarra.

Apenas se habla nada, porque aunque es cierto que inclinando un poco el mástil a veces se consigue mejorar la acción... de base no es eso lo que hay que hacer... fender metió el sistema microtilt para corregir pequeñas deformaciones que se pueden dar en las guitarras a veces y se corrigen con ese ángulo (Date cuenta que la idea original de Fender era construir una guitarra, que aunque se ha convertido en un icono, lo que pretendía era que fuese de piezas intercambiables y baratas... en el espíritu de tener un instrumento al que vas a estar cambiándole piezas, que no van a ser todas exactamente iguales, incluir un sistema de microajuste es algo necesario), pero la mayoría de guitarras atornilladas, ni tienen ese microtilt ni lo necesitan.

Hablo un poco generalizando desde lo más barato a lo más caro, pero piensa que hay muchas más guitarras sin microtilt y con acciones más bajas que fenders con microtilt... por qué? porque aparte de lo bien ajustada que esté la guitarra hay más factores que influyen, como por ejemplo el tamaño de los trastes o el radio del diapasón... además del tipo de puente. De base, una guitarra con floyd rose, suponiendo que no tenga ningún defecto, la vas a poder ajustar mucho más baja que cualquier otra con hardtail por ejemplo, o tremolo sencillo, por el simple hecho de que el floyd rose baja más abajo que el resto de puentes al tener hueco... cosa que un tremolo pues tiene un límite físico sobre la madera... eso también se compensa con la fabricación de la guitarra, pero entre eso y el resto de factores que influyen pues consigues diferentes resultados

Que estando en ese punto se puede conseguir bajar un poco más la acción angulando el mástil... es posible, pero se presentan dos problemas, uno la pérdida de sustain que hay en cuanto calzas un mástil... y otro que puede que ese ajuste te dificulte la ejecución luego, una fender de radio 9,25 como bajes mucho la acción se apagan los bendings... no hablemos ya de un 7,5

En fin, que son muchos detalles los que hay, entre ellos que ni siquiera dos guitarras similares, salidas el mismo día de la misma fábrica se ajustan igual... entonces puede haber una serie de trucos que puedan facilitar cerrar más o menos el ajuste, pero también hay una serie de limitaciones que van a hacer que todas las guitarras no puedan llegar hasta el mismo punto...
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nagual
#3 por nagual el 15/12/2013
La verdad, no es la primera vez que lo oigo pero… ¿Qué tiene que ver el ángulo mástil-cuerpo, con la acción? Tu puente es ajustable en altura ¿verdad?
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Ikazategi
#4 por Ikazategi el 15/12/2013
Yo, que de luthieria no se nada, solamente mis experimentos y mis conclusiones y tanto en una Kramer con floyd como en una telecaster darle una pequeña inclinación me ha funcionado mejor.

Cuando compré la Kramer, la desmonté y venia con un pequeño papel en el zocalo del mastil, investigue y vi que se hacia para darle inclinación. Se lo quité y la guitarra se volvió más inestable y me costaba hacer la acción cómoda.

Así que probé en las 2 guitarras a darle inclinación al mastil, es prácticamente inapreciable, metiendo un papel en el zocalo, pero a mi me funciona mejor, las guitarras consigo ajustarlas más a mi gusto (y no me gustan las acciones bajísimas) consiguiendo acciones más suaves y un conjunto más estable.

Esto es solo mi experiencia y alguna vez lo comenté con un luthier y me dijo que se hacia en muchísimas guitarras.

Un saludo!
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iose
#5 por iose el 15/12/2013
Muchas guitarras vienen de fábrica con una tirita de papel de lija que le da esa inclinación. A veces guitarras caras que suenan muy bien. El sustain que se pierde parece que no les importa... ¿se pierde mucho, tairu?
¿cómo se explica esta "chapucilla" de fábrica? ¿lo correcto no sería un mástil que ajustara perfecto y con la inclinación precisa? :no_lo_se:
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iagobkstar
#6 por iagobkstar el 15/12/2013
#5 Guitarras caras? Yo se la metía por la abertura posterior al vendedor :D
Una guitarra de salario o incluso medio salario bajo ninguna circunstancia debería traer semejante fallo de fábrica. Que lo traiga una Squier o una Ibáñez GIO es comprensible, pero me meten eso en una Fender USA y creo que empiezo a cortar cabezas. Es una chapuza que vale que puedas hacerla a nivel casero, pero que en cualquier control de calidad mínimamente aceptable no se debe permitir.
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Tariu
#7 por Tariu el 15/12/2013
#5 Con una "tirita" de papel de lija no se pierde mucho sustain... vamos, diremos que inapreciable, pero esa chapucilla de fábrica se explica porque es una guitarra mal acabada, defecto de trastes, defecto de zoque... lo correcto es un mástil con encaje perfecto, pero es incompatible con los ahorros de costes cada vez mayores que tienen las empresas... obviamente por poco sustain que pierda es mejor que esa tira de lija no estuviese ahí, porque muchas veces se pierde, se cambia de posición y encima te da dolores de cabeza luego al ajustar por pequeña que sea :D

También muchas veces las he visto puestas por norma, por no hacer un buen ajuste, guitarras que luego han estado perfectamente y que al quitar la tira he conseguido darle mejor ajuste del que tenía con tira, pero que se la ponen porque es más fácil meter la lija que dar un buen ajuste de alma

Lo de que lo traigan guitarras caras... pues a ver, sí, depende donde pongamos el límite de caras, yo lo he visto en guitarras de 700 pavos, que ya es un precio considerable... SIEMPRE y también lo digo, asiáticas... ibanez, cort, dean asiáticas... nunca lo he visto en jackson, ni fenders aunque sean de menor gama... pero bueno, tampoco pretendo sentar jurisprudencia, es una observación, pero sí, se puede sacar una tendencia de quien se molesta en acabar bien las guitarras y quien no...
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Sentencia4
#8 por Sentencia4 el 15/12/2013
Yo me sigo preguntando, si el mastil debe estar un poco levantado (la pala hacia arriba) o al reves.
Las que llevan la cuña o papel de lija, hacen que el mastil baje, pero en cndiciones normales deberia ser peor, porque hara que los trastes finales esten mas levantados que los primeros, algo que creo que perjudica y que obliga a aumentar la curvatura del mastil con el alma y por tanto hecer la accion mas alta. No sé si es correcto lo que digo.
Doy por hecho que cada guitarra es un mundo y que requiere un ajuste especifico, pero a mi me parece menos malo que el mastil este inclinado hacia arriba que hacia abajo. ¿Que opinas Tariu?

Un caso practico, una Fender Classic 50. La accion está en la sexta cuerda a 2,2 mm desde la parte baja de la cuerda hasta el borde del traste 12.
Si bajamos el puente ligeramente, para bajar la accion, la guitarra empieza a trastear a partir del traste 10. Y si tocamos el alma y ponemos el mastil mas recto, quitamos los trasteos del 10 pero provocamos los de los trastes 2, 3 y 4.
¿Lo logico seria inclinar el mastil hacia arriba? Asi podriamos dejar el mastil recto y quitar los trateos de los primeros trastes. ¿Es correcto mi razonamiento? o estoy totalmente equivocado.
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nagual
#9 por nagual el 16/12/2013
Yo sigo sin ver la relación entre la acción y el encaje del mástil. Si el ángulo del mástil-cuerpo es mayor, más tendrás que subir el puente, pero el traste 12 "bajará" en consecuencia. Entiendo lo de "calzar el mástil" más bien como un apaño para corregir defectos de fabricación.

Hasta donde yo sé, el ajuste idóneo del alma debe darnos 0,009" en el traste 7. Con esto conseguirás una buena acción sin cerdeos. Hay quien lo ajusta completamente recto, y quien le da una curvatura mayor.

Pero modificar el ángulo del zoque sólo te obligará a subir o bajar el puente, para no conseguir nada en especial.

Vamos, que las cuerdas van a ir rectas sí o sí...
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down
#10 por down el 16/12/2013
Y digo yo.... si queis darle un poco mas de altura a las cuerdas en los primeros trastes, porque no poneis una cejuela unas micras mas alta? Os ahorrareis pones cosas en el zocalo y perder sustain, y se podria hacer para las que vallan encoladas....
Un saludo!
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Sentencia4
#11 por Sentencia4 el 16/12/2013
#9 , Nagual, si con la guiatarra ajustando puente y alma consigues la accion baja, evidentemente no necesitas más, es lo ideoneo, pero cuando con los ajustes habituales no llegamos a la acción que queremos ¿que se puede hacer?. Quizá tengas razón y la inclinación no tenga influencia casi, pero creo que algo hace, lo que no consigo comprender bien es como influye. Por eso me encanta este foro porque entre todos normalmente se legan a buenas conclusiones.

#10 Down, la cejuela mas alta solo influye en el primer traste, en cuanto que pones el dedo en algún traste automáticamente anulas la cejuela.
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Tariu
#12 por Tariu el 16/12/2013
Sentencia4 escribió:
pero cuando con los ajustes habituales no llegamos a la acción que queremos ¿que se puede hacer?


Comprobar si estamos en el límite constructivo de la guitarra o hay algún otro problema...

Angular el mástil puede servir, pero no es la norma ni vale para todo el mundo, ya que si por ejemplo, tú tienes un mástil un poco curvo, o deformado, que los hay... lo que hace que quede la acción alta por culpa de esa curvatura, angulando el mástil vas a conseguir tener la misma curvatura pero una altura de cuerdas no progresiva... cuando de casa se angula normalmente es por no realizar un ajuste fino de alma, de hecho normalmente vienen las guitarras muchas veces con el alma totalmente suelta y la tirita de papel... o porque por fabricación queda algún ajuste... ya que realmente el angular el mástil lo único que sirve es para compensar la altura del puente cuando este es demasiado alto... por eso las guitarras con tune o matic llevan el mástil angulado (o el puente embutido), pero no se consiguen directamente mejores acciones en estas guitarras (pongamos una lp) que en otras que no lo lleven, sólo por el hecho de llevarlo...
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