Fender Telecaster Baja Alma- Acción

Solucionado
Rafa
#1 por Rafa el 15/03/2021
Hola a todos!

No puedo encontrar el tornillo para ajustar el alma. He mirado en todos los videos y está en el clavijero pero en mi guitarra está solo pintado, no hay tornillo. donde esta?

Y ya que estoy, aprovecho para otra consulta. Tengo puente de estos clásicos de selleta doble, y bueno lo que pasa es algo parecido a lo anterior, todos los videos que veo se tratan de selletas simples. Para octavar solo hay que actuar sobre el muelle? no sobre los tornillos que digamos estan a los lados de la cuerda, estos son sólo para controlar la accion de las cuerdas o también afectan a la octavación?. He probado a octavar y en la primera selleta (cuerdas 5-6) me cuesta encontrar el punto y es por eso, por lo que lo pregunto.

Me parecen preguntas que deben ser muy comunes pero no encuentro la respuesta, o más bien, una que me convenza. Perdonar si están ya contestadas en otro sitio. Gracias.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Rafa)
M1000-iO
#5 por M1000-iO el 15/03/2021
Con levantar el golpeador puede ser suficiente ya que el tornillo ya queda expuesto. Hay poco margen para maniobrar con el destornillador pero se puede hacer.

En cuanto a la octavación, es cuestión de compromiso. Si quieres que una cuerda quede octavada a la centésima la otra que comparte selleta se puede ir un poco. No suele ser problema, hay márgenes de tolerancia y con un buen ajuste un pequeño desvío en la octavación no lo va a percibir tu oído. Yo no sufriría mucho por eso.

Y edito para contestar mejor: los tornillos laterales son para subir o bajar la acción, la distancia entre las cuerdas y el diapasón básicamente. Tienes que ajustar eso después del alma y antes de la octavación.
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
danisauc
#2 por danisauc el 15/03/2021
#1 En el talón del mástil, hay que desatornillarlo del cuerpo.
Subir
1
Rafa
#3 por Rafa el 15/03/2021
#2 Entonces cuando quite los cuatro tornillos me quedaré con el mastil en la mano? Cómo se hace eso? Mirá que lo habia pensado pero no parecia lógico.
Subir
Calaveras
#4 por Calaveras el 15/03/2021
Y recuerda aflojar las cuerdas!!
Subir
1
M1000-iO
#5 por M1000-iO el 15/03/2021
Con levantar el golpeador puede ser suficiente ya que el tornillo ya queda expuesto. Hay poco margen para maniobrar con el destornillador pero se puede hacer.

En cuanto a la octavación, es cuestión de compromiso. Si quieres que una cuerda quede octavada a la centésima la otra que comparte selleta se puede ir un poco. No suele ser problema, hay márgenes de tolerancia y con un buen ajuste un pequeño desvío en la octavación no lo va a percibir tu oído. Yo no sufriría mucho por eso.

Y edito para contestar mejor: los tornillos laterales son para subir o bajar la acción, la distancia entre las cuerdas y el diapasón básicamente. Tienes que ajustar eso después del alma y antes de la octavación.
Subir
Rafa
#6 por Rafa el 16/03/2021
#5 Muchas gracia!!s. Ahora lo entiendo algo mejor. Lo que no entiendo es en que estaba pensando el diseñador de la guitarra, menudo sitio para colocar el tornillo, más dificil imposible..

¿Entonces si considero que la acción esta alta, lo lógico es hacerlo desde los tornillos, evitar tocar el alma salvo que se vea una curvatura rara? Ya se que parece una pregunta algo tonta pero hasta ahora solo habia tocado el alma en las acusticas y estás no gastan tornillos.
Subir
lolerpopler
#7 por lolerpopler el 16/03/2021
#6 En las acusticas puedes ajustar la altura igualmente limando el puente si estan muy altas.

Sobre porque esta en el talon, piensa que "esteticamente" es mas consistente y cuando leo fender diseño la guitarra electrica, ni siquiera puso alma. No fue hasta que los musicos que viajaban por todo el pais y notaban como los mastiles se doblaban por los cambios de temperatura y humedad le empezar a "presionar" para que lo añadiera.

Si la accion esta alta tienes que averiguar el por que primero. Empieza por ajustar la altura de las selletas para que las cuerdas te queden un poco por encima de 2mm en la 6ta y 1.5mm en la primera, las otras cuerdas que vayan poco a poco incrementando la altura en ese intervalo, no tiene que ser perfecto.
A partir de aqui prueba a ver si hay trasteo en alguna parte, si no hay trasteo y estas comodo con la altura ya habrias acabado. Si no hay trasteo y quieres bajar o subir mas vete poco a poco ajustando las selletas.

SI empieza a trastear en la zona media del mastil (especialmente en alrededor del traste 8) muy posiblemente necesites apretar el alma.
Si el trasteo es en los primeros trastes, es el caso contrario, tienes que aflojar el alma.
Si es algo que paso a lo largo de diferentes zonas del mastil es que has bajado mucho las selletas.

Por lo general el trasteo se produce por una combinacion de estas cosas y hay que comprometerrse en algun punto
Subir
Sietesiete
#8 por Sietesiete el 16/03/2021
#6 Mírate el "relief" que sugiere Fender según el radio antes de tocar la acción, si no tienes preferencia sobre el tema

Te dejo un veo de cómo se suelta el mástil

https://www.youtube.com/watch?v=WY8oB6CJaFc
Subir
1
Rafa
#9 por Rafa el 16/03/2021
#7 Cierto que se puede rebajar el puente pero una vez hecho una vez, no suelo volverlo a tocar, ya a partir de ahí si tengo que rectificar lo hago desde el alma.

Ahora el tema este lo tengo mucho mas claro, creo que ya lo entiendo, ahora ya solo tengo que llevarlo a la práctica. Gracias por tu explicación.

#8 Vaya, mira que busque un video para poderlo ver y no lo encontre. Ahora ya me hago una idea. Gracias por el video.


Gracias a todos por vuestro tiempo. En cuanto tenga un rato me pongo a toquitear la guitarra!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo