¿Incide mucho en cuanto al sonido como se haya hecho el acab

masguitarra
#1 por masguitarra el 21/12/2013
En una guitarra de cuerpo sólido, digamos, tipo SG, ¿Incide mucho en cuanto al sonido como se haya hecho el acabado?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
jfmc25
#2 por jfmc25 el 21/12/2013
Imagino que cuando llamas acabado te refieres al barniz o cualquier otra pintura que se le aplique a la guitarra?? Pues si. En que medida desconozco pero en estos días hablando con mi luthier le consulte la posibilidad de a una guitarra ibanez que tengo dejarla en acabado natural (color madera) el me explico que la madera original de la guitarra es muy clara, pero con tintes podía resaltar las vetas e incluso me dijo que sonaría diferente (según el mejor) ya que el utiliza capas mas delgadas de barniz. Y tengo idea que había leído que mientras mas respire la madera de la guitarra su sonido será mejor.
Faltara a ver si un luthier nos explica mejor ese concepto :hedicho:
Subir
M1000-iO
#3 por M1000-iO el 21/12/2013
Bueno, es un tema muy hablado. A mí personalmente me parece que hay mucho mito con este tema. El acabado, creo yo, como más puede influir es para mal si se basa en echar demasiado poliester. En cambio, una guitarra bien acabada finamente en poliuretano no va a mejorar como de la noche al día cambiándolo por nitrocelulosa. Siempre que hablemos de acabados bien hechos. Todo esto esto en cuanto al sonido. Luego que al tacto guste más es otro tema. Yo desde luego tengo guitarras en poliester y poliuretano que suenan de maravilla, y he probado alguna en nitro que no me decía nada.

Un ejemplo reciente: esta semana he probado dos SG's precisamente. Una Gibson SG Special Faded del 2010 fabricada en USA y con acabado fino de nitro y una Epiphone Elite fabricada en Japón y acabada en poliuretano. Para mí gusto, la Epiphone japonesa superaba en todo a la Gibson, que me dio de la sensación de no ser más que un buen par de pastillas incrustadas en un conjunto que no estaba a la altura. Y que quede claro que estamos hablando de una gama muy especial de Epiphone que se fabricó solo en determinada época y que puede que sea lo mejor que han hecho nunca contra una gama baja de Gibson. Pero claramente pesaban más otros componentes que el material con que estuvieran acabadas ambas. Hubiera estado bien tener una SG Standard y una 61 RI a mano para comparar ya del todo, pero esto era lo que había... :D
Subir
masguitarra
#4 por masguitarra el 21/12/2013
Yo tengo una VINTAGE VS6 (copia de la SG), a la que le he cambiado las pastillas originales que eran cerámicas, por unas BOURBON CITIES de Axesrus (Inglaterra), y suena bastante bien; por eso preguntaba que tal sonaría lijándola y acabándola en nitro, aunque lo más probable es que me salga más caro el apaño que la guitarra. ¿qué pensáis?
Subir
M1000-iO
#5 por M1000-iO el 21/12/2013
#4

Pues yo personalmente pienso que no merece la pena. Efectivamente es un engorro muy caro que probablemente no te dé el resultado que deseas y te acabe costando más el collar que el perro. Es más, sospecho que podría ser hasta contraproducente si el hacer eso deja una madera de no excesiva calidad o no bien seca demasiado expuesta. Aunque este último punto es una teoría loca que algún luthier dirá si se acerca a la realidad o no. Lo digo porque claro, el poliester, como el fullerplast que aplicaba Fender ya desde los años 50 a la madera antes de acabar en nitro - dato a tener en cuenta antes de alabar las propiedades de la nitro - lo que hacen es "plastificar" la madera y la vuelven prácticamente inalterable a factores externos que no impliquen darles martillazos o que les pase un camión por encima. Pero vamos, igual es una tontería esto.

Lo que sí creo es que tu guitarra no va a sonar mucho mejor por cambiarle el acabado. Antes le metería mano a cambios más sencillos y baratos como la electrónica, el hardware, la cejuela...
Subir
jfmc25
#6 por jfmc25 el 21/12/2013
Yo imagine que el sonido no cambiaría mucho, y para eso no es el cambio de acabado que quiero... Es meramente estético, para que se vea mejor... Si cambia el sonido y es para mejor es una añadidura! :palmas2:
Subir
masguitarra
#7 por masguitarra el 22/12/2013
gracias!
Subir
pepetrauma
#8 por pepetrauma el 26/12/2013
Compi , te dejo este enlace , no esta mal , y te puede aclarar muchas dudas de las guirtarras electricas .

http://www.frudua.com/acabado_guitarra.htm

preciosa guitarra la foto del nick
Subir
masguitarra
#9 por masguitarra el 27/12/2013
#8 Muchas gracias Pepetrauma, ¿sabes de más videos sobre el tratamiento de los cuerpos en cuanto a acabado?
Subir
pepetrauma
#10 por pepetrauma el 27/12/2013
aqui te explica bastante bien que hay que hacer para el acabado en este caso con nitrocelulosa de cualquier guitarra, en este caso es acustica tipo dobro , pero deja muy clarito como se trata la madera antes de cualquier barniz , y los pasos que hay que seguir . Ni que decir tiene que en una guitarra con caja acustica el acabado es mas exogente para que no altere el sonido , así que en el cuerpo de una guitarra maciza cuanto mas te acerque a ello , mejor será el resultado.( siempre y cuando pretendas que el sonido de tu guitarra dependa mas de la madera que del acabado.

https://www.guitarristas.info/foros/construccion-resonator-tipo-dobro/93800/pagina22
Subir
masguitarra
#11 por masguitarra el 27/12/2013
La cuestión es que me gustaría que esa VINTAGE sv6, conservara ese color rojo cereza, lo cual me imagino implica una pintura de ese color, me equivoco?...
Subir
pepetrauma
#12 por pepetrauma el 27/12/2013
si la guitarra es como esta , el color no es solido , esta teñida la madera , ( lo cual te lo explican en el tinte de la dobro , y si no quieres gastar mucho , el tinte cereza lo tienes marca promade te aconsejo al disolvente , y despues dar unas capas de de barniz nitrocelulosico ( de unos 7 - 8 euros) diluidos primero al 50 , % etc, mucha lija ms barniz etc .... . Lo mas caro es que debes de esperar unas dos otre semanas antes de pulir y eso ademas de desesperante , e impaciente , es caro por los abrasivos que debes usas .
Archivos adjuntos ( para descargar)
vintage_vs6_3.jpeg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo