Improvisando sin escalas

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#13 por matt123 el 18/03/2012
Dr.henry escribió:
Hombre, es como dice sohar, para improvisar sin escalas te haria falta UN GRAN CONOCIMIENTO DE ARMONIA, y si tienes ese conocimiento de armonia seguro que a la hora de improvisar te lleva a determinadas escalas, lo cual es empezar la casa por el tejado. Mi consejo es que aprendas escalas, y las relaciones con acordes, quiero decir que por ejemplo: para un acorde de septima te iria bien la escala mixolidia, para un menor septima pues la dorica..., empieza por ahí compi.

Saludos.

Yo digo lo mismo que Henry, mejor aprende te cada a acorde en todos los lugares y escalas menores mayores etcc. Si no sabes ni una escala mejor deja las backings tracks por un momento y ponte a estudiar un poco.
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--334474--
#14 por --334474-- el 18/03/2012
#12

No he dicho que lo haría con pentatonicas xD...

Pero no he hablado de gente con un oidazo que que se conozca el mástil, si no gente muy intuitiva musicalmente, gracias a un poco de oido y mucha experiencia, no se cual es el caso del señor de 65, pero de todas maneras, aunque se conozca el mástil a la perfección, sin saber de música, esta muy limitado.

Yo toque en un grupo con un tío con oído absoluto y conocimiento del mástil a fondo, pero no tenia ni puta de música, ni escalas ni na, si bien podía sacar al toque cualquier canción que estuviesen dentro de sus capacidades técnicas, no era capaz de adaptarse a nada rápidamente, podía tardar días, mientras que yo (tampoco soy aquí un crack, ni nada que se aproxime a ello) puedo adaptarme mas fácilmente cualquier cosa con mi oído de hojalata, aunque no tenga ni idea del estilo de música al que tenga que adaptarme, pues con unas cuantas oídas de flamenco por ejemplo, me doy cuenta de los compases típicos que usan, así como progresiones, los recursos rítmicos y melódicos que aplican generalmente etc, todo gracias al conocimiento que tengo, que tampoco es gran cosa, pero soy capaz de hacer una primer análisis muy básico a primera escucha, y con unas cuantas oídas mas uno mas profundo, y conocer las características típicas de esa música y adaptarme rápidamente, tanto para como improvisar, como para componer, no te digo para ser un crack en ella, pero si para dar el pego, mientras que mi colega, no podía, tendría que aprenderse 10 canciones de ese genero o mas, tardaría unos días para memorizarlas, y después de eso, sacar los factores en común de las canciones aprendidas, y hacer sus versiones sin conocimiento de ello, etc. Como su caso he conocido 3 o 4 mas, aunque ninguno tan marcado, la gente como el, o gente con menos oído aunque también con un gran oído, pero que también toca sin idea, se valen mucho de la experiencia, que les dota de una gran musicalidad que les permite hacer mil maravillas en lo que manejan, que ya les gustaría a muchos hacer, pero en cuanto los saques de lo que su experiencia les ha dado, en algo que los descuadre, se les va la intuición y la musicalidad a tomar por culo, aunque sean capaces de escuchar nota por nota de una canción, les cuesta mucho mas adaptarse, y hacerlo a su manera, improvisar, o componer, eso si, si se ponen y lo consiguen aunque tardan mucho mas, son unos maquinas, pero serian mucho mejores con conocimiento, que no es incompatible con la musicalidad, intuición, gran oído etc, pues todo es cosa de ponerse a ello...
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#15 por eddietrooper el 19/03/2012
Vamos a ver, una cosa es improvisar "out", o sea fuera de las escalas que corresponden para una determinada tonalidad, y otra cosa es improvisar sin saber realmente qué escalas se están tocando, eso último lo hacen miles de guitarristas que no tienen conocimientos de armonía pero con su oído y con práctica saben qué melodías o qué notas van a sonar bien sobre la base que escuchan. Yo mismo he improvisado así durante años, sin saber apenas sobre escalas y armonía. En realidad lo que tocaba sí que estaba dentro de una o varias escalas, pero yo no era consciente de ello, yo he tocado en modo dórico sin saberlo, he usado la armónica menor sin saberlo, he utilizado acordes de novena sin saber que se llamaban así, etc etc, es cuestión de tener oído y de tocar mucho y escuchar mucha música... más tarde aprendí algo más de teoría y caí en la cuenta de lo que había estado haciendo. Esto no es nada inusual, lo hacen muchos músicos autodidactas, un amigo mío por ejemplo toca e improvisa con el piano de una forma increíble y no tiene ni idea de lo que es una escala...
Al fin y al cabo las escalas y la reglas de la armonía se inventaron mucho después de que el hombre empezara a hacer música...

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#16 por uchihas el 19/03/2012
eddietrooper escribió:
Al fin y al cabo las escalas y la reglas de la armonía se inventaron mucho después de que el hombre empezara a hacer música...


Para hacer que los negados como yo aprendamos a "tocar" algo xD.
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#17 por Jose Garcia el 22/03/2012
Hola amigo!!

Si no quieres utilizar escalas siempre puedes utilizar arpegios, lo ideal es utilizar las dos cosas simueltaneamente, y los arpegios te dan mucha ventaja a la hora de resolver :)

Un Saludo

josegarciag.wix.com/josegarcia

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#18 por steve506 el 03/04/2012
Eso de no usar nada y solo tocar, básicamente se trata de usar las cosas, pero sin tener que pensar en ellas.

Siempre vas a acabar tocando una escala, un acorde, un arpegio, porque son las generalidades de la ejecución, pero si tu oído te permite desenvolverte musicalmente sin haber adquirido un conocimiento previo, pues adelante, que a nadie le interesa de dónde viene lo que tocas, sino como suena.

No comparto tus ideas, pero moriría por defender tu derecho a expresarlas.

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