¿Improvisar es bueno?

blackmoore
#1 por blackmoore el 14/01/2008
Que pensais, yo me tire mucho años improvisando, incluso en el grupo improvisaba los solos de los temas, nunca eran iguales, pero al final acabas haciendo casi siempre lo mismo y te estancas en los mismos licks. Luego, cuando te sale algo genial, no te acuerdas de como lo has hecho...:D

Por otra parte habia gente como zappa que dicen que improvisaba todos los solos que tocaba y que grababa todos los solos de los conciertos y luego metia en el disco el que mas le gustaba.

O Blackmore, que parece ser que tambien improvisaba los solos, :|

Desde hace un año y medio que empiezo a sacar solos de grandes guitarristas, porque antes nunca lo habia hecho, es cuando he notado un avance tecnico y de expresion.

Que pensais de esto?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
tentaco93
#2 por tentaco93 el 14/01/2008
Yo de momento lo de improvisar como no sea con las pentatonicas....a mi me parece bueno te ayuda a conocer mas las notas y a expresar tu creatividad...
Subir
luismars
#3 por luismars el 14/01/2008
Yo creo que cualquier buen solo nace de la improvisación, y no me refiero a los estereotipados que parecen expresar solo técnica, que tendrán su parte de improvisación, pero me parecen estar medidos hasta el más minimo detalle.

Es cierto que cuando improvisas tiendes a tirar de lo mismo siempre, pero realmente, ¿ese no sería tu estilo?

Si nos planteamos, que es mejor, ¿hacer una versión de la canción entera o hacerla pero improvisamos el solo?

La prueva sería, en un concierto tocar dos canciones cambiando radicalmente el solo por uno improvisado:

Highway star - Deep purple
Paradise city - Guns n' Roses

Probablemente en la primera la gente se quedaría (almenos yo) bastante extrañada, en plan de, este que cojones está haciendo?

Del segundo poca gente se daría cuenta, no es que se el solo más currado del mundo, pero almenos me parece un buen solo.

Tiene un alto nivel de improvisación a la hora de componerlo, probablemente igual que el anterior, pero por así decirlo, Blackmore fue mirando el solo a base de prueba y error, no solo mientras se compone la canción, yo creo que cuando el Machine Head el solo no estaba ni acabado tocó algo que sonara y punto, en cambio comparandolo con el Made in Japan, se puede saber que es el mismo solo, pero ya está evolucionado, con ligeros toques de improvisación, no improvisado 100%.

Esa creo que es la clave, si tocas un solo tal cual suena grabado, está claro que tendrás el mismo nivel que el guitarrista orignal, almenos para tocar ese solo. Pero si lo que buscas es hacer tuyo el solo, la gracia está en hacerlo sonar como el original y como el tuyo propio a la vez.
Subir
fali
#4 por fali el 14/01/2008
Si improvisar es malo la estoy cagando, jejeje, pues es lo que hago por falta de tiempo... pillo la guitarra y me pongo a improvisar un rato todos los dias como minimo... y de aprender la pentatonica y ponerme, cada vez me enriquezco mas, igual si aprendiera licks y solos aprenderia mas rapido, pero de momento no tengo tiempo...
Subir
hector (titoblues)
#5 por hector (titoblues) el 14/01/2008
Yo estoy en una situación bastante parecida a ti Black, casi siempre improvisé los solos ahora que estoy calcando los solos de temas muy conocidos (porque estoy sin banda) he vistos técnicas y escalas que usualmente no uso y han enriquecido mis pocos conocimientos en lo que a técnica se refiere.

Ahora como ha reflexionado LuisMars tampoco me llama la atención ser un clon y tampoco sonar monotemático, he llegado a la conclusión de que los solos archiconocidos hay que moverse parecido pero no igual, entonces lo que suelo hacer es empezar y terminar los solos parecidos a los originales y en medio pongo improvisación para afiatar la música de otros a mi estilo.

Saludos,
Subir
1
Ikazategi
#6 por Ikazategi el 14/01/2008
todo en su justa medida no?

lo de improvisar los solos... yo lo hago mucho y no esta mal.. pero aveces se hecha de menos tener algo a lo que agarrarte..

das un concierto y tienes buen dia.. quiza hagas el mejor solo... pero y si tienes mal dia? las frases son mediocres... uff.. mejor tener algo pensado y hacer uso de la tecnica para tocarlo lo mejor posible... aunque sea mas tedioso y menos de dejarse llebar yo creo que es lo mejor a la hora de interpretarlo..

aunque en el concierto dejes algun solo para improvisar, que siempre esta bien y ami por lo menos me gusta hacerlo... la mayoria de lo que toco me gusta dejarlo atado.. y poder practicarlo de vez en cuando..
Subir
1
Phrenetic
#7 por Phrenetic el 14/01/2008
Yo lo que hago normalmente es, primero aprenderme las escalas y a medida que las voy controlando, intento darlas mi toque personal que ahora mismo y debido a mi nivel es bastante bajo, pero bueno, voy sacando algún lick y los voy anotando de tal manera que voy creando mi propio diccionario de licks personales, que luego cuando mi técnica se vaya depurando irán sonando cada vez mejor, después de practicar las escalas siempre echo un rato improvisando y poniendo en práctica lo escrito, en definitiva, que creo que es buena la improvisación y también el conocimiento de las escalas para si se tiene un mal día poder agarrarse a lo que uno ya conoce, yo procuro estudiar e improvisar a partes iguales.-
Subir
tintxu
#8 por tintxu el 14/01/2008
Si sabes improvisar bien, pero como no sepas, el churro que te puede salir, puede ser de descojonarse de ti un poco
Subir
Jorge Rubiales
#9 por Jorge Rubiales el 14/01/2008
Esasto tintxu. Yo creo que para improvisar de verdad hay que saber bastante bien sobre la progresion que nos movemos, tener en cuenta sus notas importantes, y desarrollar a partir de ahi. Yo estuve muchos años "improvisando" (metiendo notas al azar dentro de la escala) y no siempre sonaba bien. Claro, no habia disonancias, pero no controlaba cuando subia la tension en el solo y cuando le daba reposo.
Subir
tintxu
#10 por tintxu el 14/01/2008
Y luego, aparte de hacer bien las escalas y demas, están los vibratos bends y demas, que tambien tienen su tela
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 15/01/2008
improvisar esta bien,a veces te surgen cosas chulas que las acabas acoplando en algun sitio,pero pienso que cuantas mas escalas sepas y mas cosas hayas estudiado mas abierto tendras el campo de la inprovisacion a hacer mas variedad de cosas y no sonar demasiado repetitivo,digo yo no se.siempre es bueno aprender cosillas,te da mucha variedad y recursos a la hora de tocar
---------------------------------
yo cada vez que he copiado algun punteo de algun guitarrista veo que me quedo con cosas del solo y acaban formando parte de mi forma de tocar
Subir
Julio
#12 por Julio el 15/01/2008
kambor escribió:
Esasto tintxu. Yo creo que para improvisar de verdad hay que saber bastante bien sobre la progresion que nos movemos, tener en cuenta sus notas importantes, y desarrollar a partir de ahi. Yo estuve muchos años "improvisando" (metiendo notas al azar dentro de la escala) y no siempre sonaba bien. Claro, no habia disonancias, pero no controlaba cuando subia la tension en el solo y cuando le daba reposo.


La teoría ayuda, es una gran herramienta, pero no siento que sea tan imprescindible para improvisar en su sentido más puro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo