improvisacion

#1 por luis el 14/02/2016
que tal amigos guitarristas tengo una pregunta amigos, la primera es ¿como mejoro o improviso mejor? últimamente no me ha gustado mucho mi forma de improvisar mi forma de improvisar ahorita esta pésima y quisiera mejorarla. gracias
Subir
#2 por Carlos Clavijo el 14/02/2016
Yo creo que el primer paso es grabarse mucho tocando (audio y video) seguido de tomar apuntes sobre las cosas a corregir como por ejemplo: tengo que afinar mas mis bends o tengo que restarle distorsion o relajar la mano mas. La idea nunca sera hacerlo con el fin de criticarnos o frustrarnos, al contrario estamos mirando nuestros propios videos para saber que se debe corregir y asi mismo trabajar en ello!
Subir
#3 por carlosgama el 14/02/2016
Hay un truco en todo esto. Seguro que cuando improvisas no sabes que va a sonar hasta que tu instrumento lo reproduce, solo te vasas en lo poco que sabes de armonía. Haz lo mismo pero con tu voz, o silbando. Apuesto que rápidamente verás como haces cosas que con le instrumento no lo haces. Bien, eso es improvisar de verdad. Te recomiendo que cantes lo que toca la guitarra para que adquieras ese dominio de solfeo, así la improvisación saldrá de tu cerebro al instrumento, directamente; también te recomiendo estudiar solfeo. Eso no hacen sobretodo en jazz.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
1
#4 por Carlos Clavijo el 14/02/2016
#3 Excelente consejo! si se puede cantar se puede tocar!
Subir
#5 por alonso el 17/02/2016
hola voy a ocupar este hilo para no abrir otro , necesito ayuda llevo un tiempo tocando la guitarra como principiante con puras tabs y guitar pro pero quiero empezar a aprender a tocar bien el instrumento y a improvisar .
el problema que tengo es que me cuesta mucho llevar el tiempo cuando toco sobre las bases y sueno muy descordinado
Subir
#6 por polilla245 el 17/02/2016
Uno de los trucos para improvisar es conocer bien el diapasón de la guitarra, la estructura de las escalas en el diapasón. Estas guardan una relación geométrica que es conveniente memorizar y que tus músculos de los dedos las memoricen. Por ejemplo, conocer las pentatónicas mayores y pentatónicas menores de una nota tónica dada (no sé si estoy empleando el vocabulario correcto). También te puede ayudar conocer bien las notas de cada acorde, las triadas principales y las notas que podrían acompañar esas notas, por ejemplo la sexta y la novena de ese acorde. Entonces siempre que toques esas notas sobre un acorde dado siempre van a sonar "armónicas" con el acorde en cuestión. Las "blue notes" las puedes utilizar para aportar sentimiento a lo que estés tocando: estas son la 3ª menor si estás en pentatónica mayor y la 5ª disminuida si estás en pentatónicas menores.

Pero lo mejor es que veas tutoriales en YouTube o que un profesor te explique todo esto.

Es imposible estar triste si empiezas a bailar y saltar.

Subir
#7 por jaime71 el 17/02/2016
Hola

Además de lo que dice Carlos con lo que estoy muy de acuerdo.

alonso escribió:
necesito ayuda llevo un tiempo tocando la guitarra como principiante con puras tabs y guitar pro pero quiero empezar a aprender a tocar bien el instrumento y a improvisar .


Deja las tabs y el guitarpro, eso no es profesional , son más difíciles de cantar. Ponte a descifrar una partitura que te abrirá más puertas.

alonso escribió:
me cuesta mucho llevar el tiempo cuando toco sobre las bases y sueno muy descordinado


Improvisar sobre bases es flipar , que siempre es necesario pero no es estudiar. Estudiar música se hace con metrónomo.

Creo que lo más importante es el ritmo. Todos nos conocemos las notas pero muy pocos le saben dar el ritmo que te llega a las entrañas. Es más bien "cómo" lo tocas en vez de "qué" tocas.

Un saludo
Subir
#8 por Borgass el 18/02/2016
Complementando todo lo bueno que se ha dicho, algo que me funciono mucho a mi fue empezar a tocar SOLO con las notas de los acordes, ni escala ni nada, solo triadas y arpegios de 7ma si viniese al caso. Haciendo esto te vas a sorprender de como vas a empezar a encontrar las notas en el diapasón con una velocidad increíble, y una vez que domines los arpegios la idea es que cuando cambia el acorde de la progresión te muevas a la nota del próximo acorde que este más cerca de la que estás tocando (espero que se entienda), vas a sonar de puta madre. Luego que domines eso solamente agregaras las notas para complementar la escala. Lo de estudiarse de manera geométrica las escalas puede ser, pero en mi opinión reducis el potencial de improvisación encasillandote y tocando siempre los mismos patrones, pero eso es solo mi opinión! A mi me enseñaron en su momento a tocar solo las notas de las triadas y de los acordes para luego completar la escala y es de lo que puedo hablar.
Al principio te puede aburrir un poco pero cuando avances un poco con la práctica fliparás de la forma en la que estarás tocando. Otra cosa, aprovecha a tocar patrones rítmicos variados sobre los arpegios que es algo que poco se ve en los guitarristas principiantes y es algo que luego valoraras!
También recomiendo mucho la improvisación primero solo en una cuerda (haciéndolo 6 veces para tocar en las 6) y luego de a juegos de cuerda (1y2 3y4 5y6) esto también te ayudará muchísimo a aprenderte la posición de las notas en el diapasón.
Es mucho trabajo pero es lo que nos gusta no?? Éxitos!
Subir
3
#9 por joelgs el 19/02/2016
alonso escribió:
el problema que tengo es que me cuesta mucho llevar el tiempo cuando toco sobre las bases y sueno muy descordinado


hola pues puedes ponerte a aprender a tocar un instrumento de percusion, un cajon o pandero te pueden ser de mucha ayuda o si no cualquier cosa que puedas percutir y te de al menos dos tonos , te pones una "base" o cancion y le das pum pum paz , pum pum paz toda la cancion....
Subir
2
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo