Imprimir planos

lebru
#1 por lebru el 16/03/2008
Como ya sabeis, a algunos nos ha dado por hacernos guitarras, llevo dandole vueltas al asunto, he recopilado informacion y planos, pero, me gustaria imprimir los planos de varios modelos a tamaño natural y asi poder sacar unas plantillas y mezclar diferentes diseños, pudiendo asi sacar algo diferente, a mi gusto, con lo que a mi me parece mejor o mas practico de unos modelos y otros.

Bueno, el caso es que si imprimo, por poner un ejemplo los planos que vienen en este hilo (Guitarristas.Info - Planos para construir guitarras) a mi me salen tamaño DIN A4, tengo la duda de si se conectan a una impresora de planos seguiran saliendo a ese tamaño o saldran grandes. Ademas otro problemilla que tengo que solucionar es el siguiente, he preguntado en una copisteria cerca de casa y me imprimen los planos si se los llevo en formato PLT, he buscado un poco y debe ser un formato de impresion para plotter, lo que pasa es que lo que he encontrado por la red es en formato PDF, DWG, DFX, asi que tendria que convertir de un formato a otro, ¿ sabeis alguna forma de hacerlo ?

Finalmente os comento un poco lo que quiero hacer, podeis echar un vistazo a este hilo, Guitarrista.org • Ver Tema - Ayuda!!!!! Construccion de semisolida....(Buscando maderas) , mas o menos es esto lo que quiero hacer, ya ire comentado pero hay una idea que me gusto, la encontre leyendo un libro, algunas Gibson antiguas de caja tenian una posicio, del conmutador de pastillas que las ponia en estereo y me ha gustado esa idea, claro haria falta tambien un ampli estreo, pero esa es otra idea que me ronda.

Deciros que yo tambien soy un poco miser, o sea que en principio quiero gastarme lo minimo, es un proyecto que no se bien el resultado final y no es cuestion de meterle mucho dinero, ya vere como me las voy apañando, de momento tengo un tablon que me puede servir, no se de que madera es, tengo que lijarlo y pegarlo, ya ire contando.

A ver que me comentais sobre lo de los planos.
Subir
crackermaxter
#2 por crackermaxter el 16/03/2008
Yo tambien ando con el mismo problema de las impresiones, pero por mi casa hay una universidad y muchos comercios donde sacan planos, ploteos y esas cosas; y como ando usando inkscape para mis planos peor todavia xD; pero se me prendio el foco y pense en exportar mis planos a imágines (copiar las medidas de la imagen completa) y hacer que lo impriman en esas medidas xD...
Por cierto he hecho algunos cambios a mi diseño y lo he hecho más "conservador"
Subir
frasco
#3 por frasco el 16/03/2008
El gran problema de estos planos es el sistema de escalas que usa el propio autcad...

me direis... bueno... una escala es una escala sea el programa que sea ¿no?

sí... es así.... pero cuando uno pinta en autocad lo hace a "tamaño real" porque el tamaño de papel es infinito... aunque nada te impide pintar directamente a escala ¿no? es decir... poner en las medidas... y cuando quieres pintar 1cm pones 1mm con lo cual estás pintando en una escala que se llama 1:10 ¿no?

Por eso los que se encargan de plotear te piden que mandes en formato PLT... que no es mas que un archivo con la imagen al cual ya se le ha fijado la escala y pintará a tamaño real, o a la escala que hayas decidido... (creo que el autocad te permite imprimir a archivo con este formato, no lo he usado nunca) Tendría que probarlo pero creo que el procedimiento de exportar en ese formato es desde imprimir... y en lugar de enviar a la impresora o al trazador, lo envias a un archivo que se crea con la imagen y las medidas de lo que se debería imprimir.

El problema de las escalas en autocad:
pues el gran problema es que depende de las unidades en que hayamos dibujado...
Es decir... la unidad de dibujo...
en arquitectura, con autocad se pinta en metros... por tanto la unidad de dibujo es 1 metro... así si una habitación mide 3 metros y medio... tu pintas una raya de 3,5 unidades...

Entonces para pintar a escala real:
cuando te vas a la opción de imprimir te pregunta la equivalencia entre la escala real y los milímetros de trazado... para pintar a escala real (que todo el mundo conoce como 1:1) en el caso de haber usado la unidad de dibujo como metro sería una escala 1:1000, porque una unidad de dibujo (1 metro) equivale a 1000 milimetros... de esa forma... donde pusimos la pared de 3,5 unidades... el polter pintará 3500mm que es el tamaño real de la pared.


¿¿Y en los dibujos de guitarra?? Pues dependerá de la unidad de dibujo que haya elegido a la hora de pintar...
Tenemos tres opciones mas comunes...

1º que la unidad de dibujo que eligieran al pintar fuese el milimetro...
así un cuerpo de 35 cm lo pintaron con un valor de 350mm, esto es... si el mastil tenia de ancho 45 mm pintaron una raya de 45 unidades... la escalña es facil... para pintar a tamañ real 1 unidad de dibujo equivale a 1 mm, por tanto elegiremos la escala 1:1

2º que la unidad que utilizaron fuera el cm, así pintaron el cuerpo de 35 cm con una raya de 35 unidades de larga y el ancho del mastil de 45 mm utilizaron una ralla de 4,5 unidades. Para pintar a tamaño real la equivalencia sería 1 unidad de dibujo equivale a 10 mm, por tanto pintaremos en escala 1:10

3º Que pintaran en pulgadas. Un cuerpo de 35 cm lo pintaron con una ralla de 13.780 unidades (pulgadas) y el ancho del mastil de 4,5 cm lo pintaron con una ralla de 1.77 unidades. Para pintar a tamaño real usaremos la escala 1:25,4 que no es mas que decirle al programa que 1 pulgada equivale a 25,4 milímetros.

Por tanto es sistema de escalas de los programas tipo autocad variará dependiendo, de la escala a la que queramos pintar y de las unidades de dibujo que eligieramos para el diseño.

En el caso que nos ocupa... bastará con usar una pequeña referencia para saber en que escala está pintado y que unidad de dibujo utilizaron. así usaremos la funcion medicion o cota, de modo que pinchando en dos extremos de una parte de la guitarra en la que conozcamos su medida aunque sea apróximada y comprobaremos...
imaginaros que en el autocad medimos cuanto tiene de ancho... por ejemplo, el puente... la lectura obtenida dice que mide 3,54 unidades... si un puente a tamaño real mide entre los 9 y los once centímetros de ancho... la lectura de 3,54 ni son centímetros, ni son milímetros, ni metros... serán por tanto pulgadas.... Unidade de dibujo=pulgada... ya podremos calcular nuestra escala a la hora de pintar...

si por el contrario la lectura de la anchura en el programa me da como resultado..93,7 pues eso se parece al los 95 milimetros que puede medir un puente real ¿no? pues está en milimetros y si nos da como lectura, por ejemplo 9,54 pues no nos quedará mas remedio que llegar a la conclusion de que la unidad de dibujo es el centímetro.


Bueno... perdón por el tocho... pero creo que alguna vez era necesario que alguien lo soltara y despejara esa duda sobre planos que tiene casi todo el profano en el uso de programas industriales de diseño asistido.

:saludo:
Subir
kaazad
#4 por kaazad el 16/03/2008
Lebru, yo te aconsejaria que primero pasases el plano a pdf, hay varios programas que lo hacen y los encuentras por la red, lo grabas en un cd y lo llevas a una empresa de impresion digital, que tenga ploter (impresora a gran tamaño), y que ajusten el tamaño a la escala que tiene el plano y si es posible, en color para distinguir bien todos los trazos.

Si te interesa y como veo que eres de Mostoles, de hay no recuerdo ninguna :oops: pero te puedo decir varias en San Jose de Valderas.

Si el precio se fuese de madre, podrias manipularlo en algun programa de diseño (tipo Freehand, Ilustraitor etc...) y imprimirlo tu por partes y luego juntarlas.

Saludos :saludo:
Subir
frasco
#5 por frasco el 16/03/2008
El autocad hace todo eso solo hay que pintar un rectánculo a escala del tamaño de un a4 y luego ir eligiendo el área de impresión...

creo que nadie (al menos a un precio standar) te ajustará la escala al tanteo desde un PDF... salvo que encuentres un tipo enrollado o que tengan poco trabajo.

:saludo:
Subir
manu2000
#6 por manu2000 el 16/03/2008
Alguno de los que saben más de esto, te podrán dar todos los trucos para poder imprimir,pero yo con mi impresora Epson,normal y corriente,he impreso en A4 cuerpos ha tamaño real,eso si,con cuatro o más folios.
Subir
lebru
#7 por lebru el 17/03/2008
Tengo, que repasar por la mañana y despacio lo que comentas Frasco, a ver si me aclaro.

Kaazad, ya tengo algunos planos en PDF, lo que pasa es que segun he visto por la red, comentan que en los sitios que imprimen
suelen trabajar en PLT, si les llevas en otro formato no te lo aceptan por que les obligas a tener que pagar las licencias de otros programas.

Bueno, ya vere como me las apaño, empezare a trastear un poco con los programas, ya os comentare.
Subir
frasco
#8 por frasco el 17/03/2008
te aclaro lebru...
si aceptan pero cobran algo mas caro...

porque tienen que programar las plumillas (grosor en que pintará cada tipo de linea) y el color con que se imprimirá cada tipo de linea, así como la escala.

El archivo PLT no es un formato estandar para todas las impresoras, sino que lo hace el autocad... es específico de cada impresora.. de esa forma... si tienes el driver del ploter donde se imprimirá el archivo... le das a imprimir... y entre las impresoras te sale una virtual que se llama MarcaImpresoraPLT.jcb y cuando eliges todo... plumillas, colores area de impresion y escala... te crea un archivo, que al imprimirse en ese modelo de impresora en cualquier ordenador del mundo, te sale a la escala, con los grosores y con el resto de la configuración que has elegido al crear el archivo. Ellos solo dan click e imprimen, por eso es mas barato.

Si quieres hacer una prueba de impresión en tu impresora doméstica, conociendo la escala a la que vas a pintar... haces una escala inversa y calculas cuanto debe medir un caudrado que al imprimir te ocupe justo el área de impresion de tu impresora... entonces compón tu dibujo con el autocad distribujendo esos rectángulos que pintaste a medida de modo que mecesites seis siete ocho hjas ( las que sean) vas eligiendo esos recuadros como áreas a imprimir y al ponerlos de nuevo a escala, te saldrán del tamaño de tu A4, así podrás pegar todos las hojas y tener el modelo a tamaño real en varias hojas.

(es complicado de hacer porque el tema de impresión es lo más dificil que tiene el AutoCad, a cambio de esa versatilidad en las escalas que hemos hablado antes).

:saludo:
Subir
kaazad
#9 por kaazad el 17/03/2008
Pues queda claro que soy un "suertudo", yo tengo varios que lleve a imprimir y me pidieron que estuviera en pdf, lo convertí directamente con el acrobat lo grabe en un cd y me los devolvieron perfectos de tamaño.
Como no entiendo nada :oops: de autocad, ni de como hicieron la conversión no os puedo decir no se si sera complicado, pero por lo menos en mi caso fue bastante sencillo. :yahoo:

Saludos :saludo:
Subir
frasco
#10 por frasco el 17/03/2008
Pues cojonudo :D
¿en que formato estaban antes de convertirlos a PDF?

La verdad que las empresas que no solo se dedican a planos técnicos sino que hacen diseño, rótulos y demás trabajrán muchos mas formatos.

:saludo:
Subir
kaazad
#11 por kaazad el 17/03/2008
Estaban todos en dxf, con el acrobat te da la opción de imprimir directamente o hacer un archivo y esto ultimo fue lo que hice, los míos me lo hicieron en una fotomecanica, y el formato con el que se suele trabajar ahora es pdf, practicamente es el estandar para las Artes Graficas.

Saludos :saludo:
Subir
frasco
#12 por frasco el 17/03/2008
eso ya es otra cosita... La deformación profesional me hace pensar que to el mundo anda con planos y se me olvida, que ahora hay empresas gráficas que lo mismo te imprimen un plano, que te pintan una camiseta o te graban una placa con la cara de camarón :D

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo