Importancia del Pedal Ecualizador

Ulpa_Guitar
#1 por Ulpa_Guitar el 13/06/2011
fb0397174a3aba66f1fd8c4cb9393-1082548.jpg

El Pedal Ecualizador Barato, útil y versátil


1. Ecualizador (EQ)

Un ecualizador es un dispositivo que procesa señales de audio. Modifica el contenido en frecuencias de la señal que procesa. Para ello, cambia las amplitudes de sus coeficientes de Fourier, lo que se traduce en diferentes volúmenes para cada frecuencia. Con esto se puede variar de forma independiente la intensidad de los tonos básicos. De un modo doméstico generalmente se usa para reforzar ciertas bandas de frecuencias, ya sea para compensar la respuesta del equipo de audio (amplificador + altavoces) o para ajustar el resultado a gustos personales.

2. El Pedal Ecualizador - Introducción

Muchas veces entramos en alguna web, foro, blog, buscando los nuevos pedales de diferentes marcas, sus reviews, videos o configuraciones, pero no nos detenemos a pensar en que las personas que los prueban usan guitarras, amplificadores, cables, micrófonos todo de gama alta, los cuales para muchos son imposibles o difíciles de adquirir por el simple hecho de que son costosos y/o por la ubicación (mercado) donde estemos.

En un post sobre amplificadores se habla de aquellos grandes amplificadores, costosos por supuesto, pero a la vez se da una pauta sobre el motivo de este post, cada amplificador sea valvular o transistores de la marca y potencia que fuere tiene un sonido particular y distintivo, es igual que los micrófonos (pastillas o pickups) de la guitarra.

Pues bien aquí es donde entra este gran olvidado, o poco conocido pedal ecualizador:
El pedal ecualizador nos permite tener un gran control sobre nuestro sonido. Pero aunque es el primer pedal que deberíamos comprar y saber utilizar, sin embargo es el menos habitual en las pedaleras.
Existen dos tipos de ecualizadores más usados: gráficos y paramétricos. Vamos a ver un poco las diferencias entre cada uno, y cómo utilizarlos.

Ecualizadores gráficos
Los gráficos son los típicos de varias bandas. Para la guitarra los más habituales son de 7 bandas. Cada una de esas bandas actúa sobre una frecuencia. Al subir el fader correspondiente, aumentas o bajas la ganancia de esa frecuencia (y las próximas).
Esas frecuencias son fijas. Los valores típicos van entre los 50-100Hz y los 5-7KHz
Eso te da el control de poder subir ciertos graves, los que te dan "cuerpo" al sonido, y no subir los graves que te lo vuelven "oscuro", y a la vez subir por ejemplo la presencia (altas frecuencias), sin hacer que el sonido sea chillón.

Ecualizadores paramétricos
El funcionamiento de estos ecualizadores es distinto. Por un lado, con un potenciómetro elegimos la frecuencia sobre la que queremos actuar. Con otro elegimos el ancho de banda de la zona sobre la que queremos actuar. Es decir, si elegimos como frecuencia de trabajo los 300Hz, podemos decirle que trabaje en +/- 50Hz sobre esa frecuencia elegida, y así hacer que nuestra ecualización afecte a la zona desde los 250Hz hasta los 350Hz. Finalmente le decimos qué queremos hacer con esa franja de frecuencias, realzarlas o atenuarlas.
Estos ecualizadores son menos versátiles que los gráficos, ya que sólo podemos trabajar en una zona (no podemos realzar graves y agudos a la vez, por ejemplo). Pero por otro lado son mucho más precisos. Tenemos mucho más control sobre lo que queremos hacer. Así que si sabemos que nuestro sonido anda escaso de "bottom end" (graves de los gordos gordos para hacer metal), o de presencia (agudos de los finos finos)... Pues con este tipo de ecualizador tendremos mucha mayor precisión a la hora de modelar nuestro sonido.

3. ¿Por qué usar un pedal ecualizador?

Hay que tener en cuenta lo siguiente los ecualizadores de los Amplificadores por lo general son Pasivos y el de los Pedales son Activos, estos últimos tienen más ventaja sobre los primeros pues trabajan sobre un amplio rango de frecuencias atenuando o magnificando frecuencias, en cambio los pasivos solo recortan o atenúan determinadas frecuencia Agudos, Medios y Grabes, en pocas palabras no tienes un control sobre todo el espectro de frecuencias, sino sólo sobre una parte, y además de una forma limitada.

“EN RESUMEN, CON UN PEDAL ECUALIZADOR TIENES MUCHO MÁS CONTROL SOBRE TU SONIDO.”

4. Usos del pedal ecualizador

“PARA CONSEGUIR UN BUEN SONIDO DE GUITARRA DISTORSIONADA, EL SECRETO ESTÁ EN ECUALIZAR ANTES DE LA DISTORSIÓN.” independientemente de si esta distorsión viene de un pedal o de un ampli a válvulas o transistores.

Otro uso del pedal ecualizador es como booster. En este caso lo que se suele hacer es subir un poco las frecuencias medias. Llegado el momento del solo, pisamos para resaltar el sonido de la guitarra.

Existen algunos multiefectos que incluye un efecto que simula un cambio de tipo de pastilla. Si tienes una humbucker, hace que suene como una single, y si tienes una single, hace que suene como una humbucker. Al final esto se hace con un ecualizador.

“UN PEDAL ECUALIZADOR PUEDE HACER POR NUESTRO SONIDO MUCHO MÁS QUE UN CAMBIO DE PASTILLAS.”


5. Bandas de frecuencia que se encuentran habitualmente en estos pedales y cómo afectan su modificación al sonido.

- 100 Hz (low bass). Si realzamos: Damos cuerpo al sonido, sobre todo a eléctricas sonando sin distorsión. Si recortamos: corregimos sonidos apagados, y eliminamos feedback en guitarras acústicas.
- 200 Hz (soft bass). Si realzamos: damos "calidez" al sonido. Si recortamos damos claridad y reducimos feedback en acústicas.
- 400 Hz (hard bass). Si realzamos esta banda damos una mayor definición a las partes rítmicas. Si recortamos eliminamos feedback en acústicas (esta es una zona importante de feedback en guitarras con puentes piezoeléctricos)
- 800 Hz. Si realzamos: conseguimos un sonido más agresivo, más cortante. Por esta zona está el sonido de los overdrives clásicos, tipo tubescreamer. Si recortamos conseguimos un sonido nasal y eliminamos el sonido asociado típicamente a guitarras baratas.
- 1.6 kHz. Si realzamos: hacemos que la guitarra destaque en una mezcla de sonido con otros instrumentos. Realza el ataque sobre la cuerda. Si recortamos eliminados la presencia de la guitarra y evitamos que choque con la voz, que se encuentra sobre todo en el rango de frecuencias que van desde 1KHz hasta 2.5kHz.
- 3.2 kHz. Si realzamos: damos todavía mayor relevancia al ataque sobre la cuerda. Si recortamos: evitamos sonidos chillones o "asperos".
- 6.4 kHz. Si realzamos damos un sonido más brillante a la guitarra. Si recortamos evitamos que la guitarra suene "fina" o "enclenque" . Sería lo contrario a dar cuerpo al sonido.


6. Pedales ecualizadores recomendados y testeados por los participantes:

-MXR - M-108 - Pedal Ecualizador Grafico 10 Bandas *
-Biyang EQ-7 - Pedal Ecualizador Grafico 7 Bandas *
-Fame Sweet Tone Equalizer EQ-10 - Pedal Ecualizador Grafico 7 Bandas
-Behringer EQ700 - Pedal Ecualizador Grafico 7 Bandas
-Harley Benton EQ-100 - Pedal Ecualizador Grafico 7 Bandas
* ampliamente recomendado.


Agrego la siguiente info, trabajo realizado por el compañero tonygtguitar :aplausos:
Truco para emular distorsiones solo con un pedal ecualizador - https://www.guitarristas.info



Fuentes y mas información..

http://www.rockandrollparamunones.com/guitarra/index.php/component/content/article/116-categoria-sugerencias-y-consejos/446-el-pedal-ecualizador

Saludos :brindis:
Subir
37
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
Iván Jiménez
#2 por Iván Jiménez el 13/06/2011
Si señor!!! yo me compré el primer pedal un ecualizador y de momento es el pedal que más colabora en mi sonido final, aunque la teoría que yo tengo o como yo lo veo es como si modificase o como si tu eligieses el sonido que quieres que tu pastilla tenga, de cualquier manera uno de los pedales más utiles y en cuanto tenga pasta y compre un par de cosas que van delante, me compraré otro ecualizador para meterlo por el loop a ver si noto una diferencia tan sustancial como con el primero.

Un saludo y enorabuena por el post!!
Subir
besabesugos
#3 por besabesugos el 13/06/2011
Perfect, Ai nid som informeishon!
(Perfect, I need some information)
:D
No, en serio, ahora me planteo comprarme uno seriamente :)
pero antes:El Pod X3 Live viene con ecualizador?
Estos parámetros valen para ecualizador de un reproductor de música tambien, no?

PD:+1
Subir
Ulpa_Guitar
#4 por Ulpa_Guitar el 13/06/2011
platerin escribió:
Si señor!!! yo me compré el primer pedal un ecualizador y de momento es el pedal que más colabora en mi sonido final, aunque la teoría que yo tengo o como yo lo veo es como si modificase o como si tu eligieses el sonido que quieres que tu pastilla tenga, de cualquier manera uno de los pedales más utiles y en cuanto tenga pasta y compre un par de cosas que van delante, me compraré otro ecualizador para meterlo por el loop a ver si noto una diferencia tan sustancial como con el primero.

Un saludo y enorabuena por el post!!


saludos y gracias por darle importancia a mi post.
De hecho lo que planteas hacer al poner otro pedal ecualizador es muy buena, creo que hay un video de eso :roll:, en cuanto lo hagas pues nos dices que tal sale. :ok:
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
besabesugos escribió:
No, en serio, ahora me planteo comprarme uno seriamente
pero antes:El Pod X3 Live viene con ecualizador?
Estos parámetros valen para ecualizador de un reproductor de música tambien, no?


1. si, para usarlo de esa manera sirve. :ok: y,
2. si, el Pod trae ecualizador :D

Gracias por comentar :brindis:
Subir
1
adri_mey
#5 por adri_mey el 13/06/2011
Que grandisimo aporte compañero!

Me hice con un GE-7 de Boss solo para usarlo de booster como bien dices, para los solos. Pero creo que le voy a dar bastante más juego sabiendo estas cositas que nos cuentas!

Un saludo! Y gracias ;)
Subir
1
Ulpa_Guitar
#6 por Ulpa_Guitar el 14/06/2011
Adri_Mey escribió:
Que grandisimo aporte compañero!

Me hice con un GE-7 de Boss solo para usarlo de booster como bien dices, para los solos. Pero creo que le voy a dar bastante más juego sabiendo estas cositas que nos cuentas!

Un saludo! Y gracias ;)

::::::::::::::::::::::::::::::::::

Muchas gracias compañero, y asi como el uso que le das, tambien hay mas, solo falta darlos a conocer y asi aprovechar al maximo este pedal, esperemos que mas gente comente e indique el uso que le da.

Saludos :brindis:
Subir
1
nerisblue
#7 por nerisblue el 14/06/2011
Muy interesante, esto del pedal ecualizador. Me ha picado tanto la curiosidad que me he pillado uno. Ahora tengo una duda con respecto a eso de ecualizar antes de la distorsión. Yo siempre uso la distorsión del ampli...en este caso debería meterlo por el loop de efectos, o podría hacerlo en el orden: guitarra-ecualizador-ampli?
Saludos.
Subir
Ulpa_Guitar
#8 por Ulpa_Guitar el 14/06/2011
nerisblue escribió:
Muy interesante, esto del pedal ecualizador. Me ha picado tanto la curiosidad que me he pillado uno. Ahora tengo una duda con respecto a eso de ecualizar antes de la distorsión. Yo siempre uso la distorsión del ampli...en este caso debería meterlo por el loop de efectos, o podría hacerlo en el orden: guitarra-ecualizador-ampli?
Saludos.

::::::::::::::::::::::

Puedes usarlo tanto en "pre-distorcion" como en "post-distorcion"

Hay varias configuraciones, cada una te dara un tipo control mayor o menor sobre tu tono o sonido, vamos que todo esta en probar :ok:

Saludos y Gracias por comentar :brindis:
Subir
Rius
#9 por Rius el 14/06/2011
nerisblue escribió:
Muy interesante, esto del pedal ecualizador. Me ha picado tanto la curiosidad que me he pillado uno. Ahora tengo una duda con respecto a eso de ecualizar antes de la distorsión. Yo siempre uso la distorsión del ampli...en este caso debería meterlo por el loop de efectos, o podría hacerlo en el orden: guitarra-ecualizador-ampli?
Saludos.

Si metes el pedal ecualizador justo a continuación de la guitarra, apenas vas a apreciar el cambio. Si encima estas usando un canal saturado, pues directamente puede que ni lo notes. El sitio del pedal ecualizador es por el loop de efectos. Yo el balance dry/wet del loop lo tengo al 50%, y a poco que toque los fadders del pedal, cambia el sonido una barbaridad.
Subir
2
Ulpa_Guitar
#10 por Ulpa_Guitar el 14/06/2011
winterkiller escribió:
Si metes el pedal ecualizador justo a continuación de la guitarra, apenas vas a apreciar el cambio. Si encima estas usando un canal saturado, pues directamente puede que ni lo notes. El sitio del pedal ecualizador es por el loop de efectos. Yo el balance dry/wet del loop lo tengo al 50%, y a poco que toque los fadders del pedal, cambia el sonido una barbaridad.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Gracias compañero por aportar al post :D

saludos :brindis:
Subir
Rius
#11 por Rius el 14/06/2011
No se si habrá algún post duplicado o similar. Bender hizo hace poco la 2º parte de un megapost con una guía de pedales esenciales:

Guía de pedales esenciales para guitarra eléctrica - Guitarristas.info

Revísalo bien. Yo creo que tu post podría ser un complemento estupendo para la guia de Bender, o al menos quedar enlazado dentro de la misma.

Habla con algún admin y coméntale que quieres publicarlo como artículo. Así permanecerá en portada un tiempo y no se hundirá tan rápido.

Un saludo
Subir
Ulpa_Guitar
#12 por Ulpa_Guitar el 14/06/2011
winterkiller escribió:
No se si habrá algún post duplicado o similar. Bender hizo hace poco la 2º parte de un megapost con una guía de pedales esenciales:

Guía de pedales esenciales para guitarra eléctrica - Guitarristas.info

Revísalo bien. Yo creo que tu post podría ser un complemento estupendo para la guia de Bender, o al menos quedar enlazado dentro de la misma.

Habla con algún admin y coméntale que quieres publicarlo como artículo. Así permanecerá en portada un tiempo y no se hundirá tan rápido.

Un saludo

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

De hecho compañero al final de mi Post recomiendo visitarlo, es muy bueno tanto la parte I como II :aplausos:
Incluso de ese post, de uno de amplificadores y de varias dudas sobre sonido es que nace este post.
"Pedal Ecualizador Barato, útil y versátil"
Muchas gracias por mocionar este post como complemento y articulo. :ok:

Espero que más personas ingresen, comenten y aporten con maneras de usar este pedal.

Saludos :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo