¿Cuánto impacto tuvieron en España The Grateful Dead?

Micky Vega mod
#1 por Micky Vega el 17/07/2020
Trabajando en la sección de noticias de Guitarristas veo un gran volumen de noticias de EEUU relacionadas con el mundo de la guitarra, y alucino con la cantidad de merchandise que hay de The Grateful Dead, pero del nivel de unas zapatillas Nike que han salido justo ahora:

https://ultimateclassicrock.com/nike-grateful-dead-shoes/
Imagen no disponible

Y por las pelis y series americanas, veo que los Grateful, la figura de Jerry Garcia y el concepto de "Deadhead" es algo bastante conocido por la gente de a pie (o sea, gente no necesariamente guitarrera), no como aquí.

Que The Grateful Dead en la cultura americana son muy importantes está claro, pero siempre he tenido la sensación (quizás equivocada) de que esa influencia no llegó a España durante el período de mayor esplendor de la banda, y quería saber si por aquí hay alguien que ya rockease en esa época y que nos pueda contar de primera mano cómo era la cosa con este grupo en particular en España.

Ya tengo en cuenta que había productos que debido a la situación política del país no era tan sencillo acceder.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 17/07/2020
En EEUU son una institución, pero aquí no conozco a nadie que los nombre como grupo que le gusta o escucha.

Los he escuchado poco, porque no me dicen nada. No tienen grandes canciones ni nada que me parezca brillante.

Supongo que en la época del los grandes festivales de los 60 y 70 se hicieron leyenda en su país entre los asistentes, pero creo que las drogas tenían mucho que ver.

Aquí se vendían sus discos, como los de Hot Tuna, Jefferson Starship, etc. y puede que tuvieran tirón entre los fans de Creedence Clearwater Revival y cosas más folkies y suaves. Entre los rockeros "duros" creo que no.
Subir
blkr
#3 por blkr el 17/07/2020
A mí sí me han hablado de ellos y lo que he escuchado me gusta mucho! En los 70s, por lo que me han comentado, ya se escuchaban por aquí. No sé si antes también (probablemente los más melómanos)
Subir
Pink
#4 por Pink el 17/07/2020
No viví la época, pero como dice el compañero Samelix, tengo la sensación de que en España apenas se conocen / aprecian. En los States, por lo que parece, son algo así como los Allman Brothers (en cuanto a tipo de banda), puede que más grandes incluso. Yo no he escuchado nada que me fascine ekn ellos, pero igual eso es cosa mía..

Los que sí me gustan, y mucho, son Quicksilver Messenger Service, que además están emparentados con los Dead.
Subir
Daoiz
#5 por Daoiz el 17/07/2020
Entre nada y nada de nada (mas o menos).

Están entre esos grupos, como Grand Funk Railroad (que me encantan), que aqui en España si preguntases por la calle conocería 1 de 500 personas. (siendo muy optimista).
Subir
Samelix
#6 por Samelix el 17/07/2020
#5 Grand Funk al menos tiene canciones que mucha gente reconocería aún sin saber de quien son.

"Some kind of wonderful" (aunque es una versión) se ha escuchado mucho.
Subir
Raf Z
#7 por Raf Z el 17/07/2020
Hola;
pues según por donde te movieras. Si en 1978-80 tocabas en banda rock, sí conocías a Grateful, Zappa, por supuesto GFRR y otros muchos, pero ya digo, rockeros activos e incipientes, sobre 16-18 años.

Y algunos otros grupos penosamente olvidados.

Además, no había "músicos de escritorio"... todos éramos de escenarios
Subir
Micky Vega mod
#8 por Micky Vega el 17/07/2020
Raf Z escribió:
Si en 1978-80 tocabas en banda rock, sí conocías a Grateful, Zappa, por supuesto GFRR y otros muchos, pero ya digo, rockeros activos e incipientes, sobre 16-18 años.

¿Y era más o menos fácil conseguir los discos de ellos? Imagino que igual tenías que encargarlos o algo similar.
Subir
Samelix
#9 por Samelix el 17/07/2020
Los discos sí que estaban disponibles, al menos en los 70 - 80.

Al margen de las tiendas funcionaba mucho la compra por catálogo, sobre todo Discoplay, y siempre había discos de esas bandas.

Supongo que unas discográficas tenían más implantación que otras, pero las grandes multinacionales tenían sucursales aquí y sus discos eran fáciles de conseguir. (Epic, EMI, Phillips, Polygram, RCA...)
Subir
Gat-o
#10 por Gat-o el 17/07/2020
#9 ostia la Bid! :enamorado: ya es prehistoria esto ;D

http://www.discoplay.info/page/g/g_00.php?pta=1&pma=1&pmb=1

Perdon por el :offtopic:
Subir
soldout
#11 por soldout el 17/07/2020
Eso si era tener cultura musical, conocer un grupo que ni tocaban las emisoras de radio de su país.
Subir
Raf Z
#12 por Raf Z el 18/07/2020
Sí, claro q había discos, un montón (eso sí, ni móviles, ni internet, había BBS) y se presentaban en radio y revistas. Pero yo recuerdo tiendas especializadas repletas de discos.
Tb era habitual ir a Londres y traer cosillas más inmediatas, Gun and Roses, UB40 y cosas q no había aquí todavía, grabaciones independientes de grupos muy locales.

Pero los grandes claro q se conocían.

No sé, a mí lo q me está pareciendo es q hoy se lee poco, de hoy y de ayer menos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo