Imaginemos que quedamos para improvisar

elpitoni
#1 por elpitoni el 27/02/2008
mis dudas vienen en qué hacer, si se queda para improvisar. voy a decir lo que yo creo, a ver si tengo razón o fallo en algo.

si queremos tocar, pongamos un ejemplo, en C mayor:

1º. a nivel de acordes (triadas) yo podría tocar estos acordes, sin que deba haber ningún problema, no?:
CMa, Cmi, Emi, FMa, GMa, Ami, Bdism

2º mientras uno toca los acordes mencionados el otro puede tocar la escala mayor natural en C o la pentatónica mayor en C, no??

3º también podría tocar la escala menor natural en A o la pentatónica menor en A, no??

y si fuese ahora en C menor, en vez de C mayor:

1º los acordes a tocar serían:
Cmi, Ddism, EMa, Fmi, Gmi, AMa, BMa

2º ahora la escala a tocar sería la menor natural en C, o pentatónica menor en C. o la escala mayor natural en E o pentatónica mayor en E.

voy bien encaminado, o la estoy cagando en algo? la idea es que mientras uno toque acordes, sean cuales sean, que tengan las notas que se tocan en la escala no debe haber problemas, no? O hay que tener cuidado con algo, porque puede sonar mal??

no sé si me he explayado mucho. a ver, si estos que rulan por akí que controlan a tope de esto, me pueden ayudar, porque esto de la música es amplio y mucho más difícil de lo que parece en un principio.

muchas gracias antes de nada:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 28/02/2008
Saludos...

En los primeros puntos que mencionas para la tonalidad mayor estas bien, pero estas equivocando los intervalos para la tonalidad menor, en este caso quedaria...

c, d dis, Eb, f, g, Ab, Bb

Toda escala mayor tiene su relativo menor, el cual seria el VI grado de la tonalidad mayor en el caso de C su relativo es a, en el caso de tonalidad menor c puedes pensarlo como la tonalidad menor o VI de Eb...
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 28/02/2008
Tambien lo que se suele hacer es acordar una progresion de antemano, o alli al momento, para que no se produzcan ciertas disonancias sobre todo si hay mas de un instrumento armonico (guitarras, teclado....)
Subir
elpitoni
#4 por elpitoni el 01/03/2008
para Asphix. es verdad, me he equivocado en la progesión de acordes de la escala menor. porque la he hecho siguiendo los intervalos de la escala mayor.

para Kambor. Gracias, sí creo que eso puede ser lo mejor, acordar algo de antemano. pero si te quieres salir de esa progresión, y seguir dentro de la tonalidad. ¿existe algún tipo de regla que te diga que tales notas con tales acordes no van a sonar bien, aun estando en el mismo complejo tonal,? Porque yo suponía que mientras uno improvisa en la escala mayor, por ejemplo, el otro podía tocar cualquien acorde mientras las notas estén en la escala. pero creo que no es así, no??

gracias chicos:brindis:
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 01/03/2008
Si y no. La forma mas basica de cambiar de acordes y que todo siga sonando mas o menos bien son las sustituciones diatonicas, asi que cambiariamos el acorde que queramos por otro que tenga su misma funcion dentro de la tonalidad (por ejemplo en C, los acordes C, E y A son de tonica, y por lo general podemos intercambiarlos sin peligro).

Otra forma es buscar sustitutos, dominantes secundarios, sustitutos tritonales para los dominantes.....hay todo un mundo en cuanto a rearmonizaciones. Pero la regla basica es hacer que los acordes que cambiamos tengan la misma funcion, o resuelvan sobre el mismo acorde de destino.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo