Improvisar en Do mayor?

  • 1
Pizarro
#1 por Pizarro el 27/05/2014
Hola amigos de la comunidad guitarristas! Deseo saber si una cancion esta por Do mayor, que notas y cuales tecnicas puedo aplicar para que no se rompa la armonia del solo??
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
CREATIVE
#2 por CREATIVE el 27/05/2014
#1

Por poder puedes usar todas, pero digamos que usarlas no es igual de facil.

Do Mi y Sol serian las mas faciles. (el arpegio)

Luego entrarian La y Re (la pentatonica de Do mayor, que cosas...)

Luego Si y Fa que son las mayores tensiones con las notas del acorde principal (el arpegio del que hablabamos antes)

Y luego pues te quedan 5 notas mas fuera de escala que se pueden usar pero ya es mas complicado, entrena el oido, toca do mi sol y veras que siempre suena bien pero quizas poco interesante. Si tocas mucho fuera de tono pues quizas te pueda parecer incluso si lo hicieses bien "demasiado" interesante, muy fusioneti. Pa gustos.

Todo esto asumiendo que sea jonico... si fuese lidio cambia cuando digo Fa por Fa# y si fuese mixolidio cuando digo Si pues digo Sib
Subir
1
Pizarro
#3 por Pizarro el 27/05/2014
CREATIVE escribió:
Do Mi y Sol serian las mas faciles. (el arpegio)

Luego entrarian La y Re (la pentatonica de Do mayor, que cosas...)

Luego Si y Fa que son las mayores tensiones con las notas del acorde principal (el arpegio del que hablabamos antes)


Gracias por tu tiempo ! lo intentare !
Subir
sohar
#4 por sohar el 27/05/2014
Depende de lños acordes que esten sonando. ¿los sabes?
Subir
javier
#5 por javier el 27/05/2014
sohar escribió:
Depende de lños acordes que esten sonando. ¿los sabes?


Hola.Podemos abrir un debate,que estoy muy verde.Perdón por desviar el tema del compañero.
Está sonando el acorde de Dm en una tonalidad de C mayor,
Qué escala utilizarías? Y una duda muy grande por mi parte.Porque te fijas en la escala y no en las notas que forman el acorde que está sonando????Es una duda muy grande que tengo...

Disculpad por abrir debate....
Subir
jaime71
#6 por jaime71 el 28/05/2014
Hola
javier escribió:
Está sonando el acorde de Dm en una tonalidad de C mayor,
Qué escala utilizarías?

La escala "teórica" (la que hace sonar al acorde en su contexto) es D dórico; D, E, F, G, A, B, C. Pero en la práctica no se improvisa por escalas, se improvisa con melodías y éstas pueden salir de varias escalas a la vez y de ninguna en concreto.

Por ejemplo: toca a corcheas esta frase sobre Dm en el caso anterior: C C# E Eb D C A A# B D F Ab G F.

javier escribió:
Y una duda muy grande por mi parte.Porque te fijas en la escala y no en las notas que forman el acorde que está sonando????


Creo que no es incompatible, hay que fijarse en el acorde para hacerlo sonar (1,3,5 y,7 ) y como tensiones nos vamos a fijar en el resto de la escala teórica ( 9, 11 y 13) para añadir notas. Las restantes cinco notas van a sonar más alejadas pero todo es una cuestión de tensión-relax al combinarlas.

Un saludo
Subir
sohar
#7 por sohar el 28/05/2014
#5

Si en Do mayor no suena ni un acorde de tonica ni de dominante entonces no es do mayor. Si solo hay Un acorde y es re menor suponemos que esta en re menor....asi que esa la escala de re menor que sin duda funcionará bien.

jaime71 escribió:
Pero en la práctica no se improvisa por escalas

Las escalas son una serie de sonidos ordenados de menor a mayor y sí se usan para improvisar, claro. Son el boceto de cualquier pasaje musical
Subir
javier
#8 por javier el 28/05/2014
Disculpad mi ignorancia,y lo digo de verdad.
Más no entiendo vuestra teoría...
Voy a poner un ejemplo raro para entendernos..
Estamos tocando sobre una tonalidad de C mayor....
La armonización por terceras etc...np hace falta.o al menos yo.no estoy en capacidades de quitarla de contexto,ni me interesa...digamos que es lo que hay y punto...PERO...
una duda muy muy grande que tengo...
A ustedes quien les quita de usar la escala menor natural de D sobre un acorde DE Dm...
Esta es mi duda...
Para que "cojones" recurrimos a los modos...y es una pregunta...
Disculpad mi ignorancia...
Nos leemos

Un saludo y gracias

Javier
Subir
javier
#9 por javier el 28/05/2014
jaime71 escribió:
Por ejemplo: toca a corcheas esta frase sobre Dm en el caso anterior: C C# E Eb D C A A# B D F Ab G F.


Jaime no quiero contadecirte sino todo lo contrario,perdón por reentervenir...más teóricamente no eniendo porqué empiezas a tocar una frase en un acorde armonizado en C sobre un acorde de Dm...

No vamos a debatir de dónde surge el acorde II..pero en cierta manera no entiendo porque partes a partir del C para melodizar dicho acorde....

Un saludo
Subir
javier
#10 por javier el 29/05/2014
Hola os he releído y ya entiendo el tema...así que no es necesario ir más allá por mi parte.

Gracias por la aclaración y cuando cito a Dm,me refiero a que está dentro de un contexto de C....sea una progresión cualesquiera.
C Dm Em F G Am Bº

Da igual la forma o progresiones que surjan,pero no soy capaz de ver el tema de improvisación por modos,tema que pregunté en otro hilo donde me habéis aclarado las cosas...

Dentro de lo básico digamos que suena C F G sin ir más lejos...Aquí encaja la escala de C y en mi opinión si entra un acorde menor a juego,encaja su escala menor natural en la participación,no sé si me explico...

No soy capaz de entender lo de los modos y hasta la fecha,no hay nadie que me halla ayudado e entender su sonido.También es cierto que estoy en cosas básicas y espero,que todo esto me sirva para abrir la conciencia acerca de la música y sus posibilidades dentro del mundo de los sonidos.

Todavía no distingo muy bien a que le llamamos escala y a que le llamamos modo,pues para mí en cierta medida es lo mismo y si me tengo que declinar por algo diría que solo existe una escala...la cromática....el resto bajo mi punto de vista son subescalas derivada de la cromática,aunque también se le llamen modos...sean Jónico,dórico,mixolidio,frigio etc etc...

Un saludo
Subir
javier
#11 por javier el 29/05/2014
Repetido disculpad...lo dejo editado
Subir
jaime71
#12 por jaime71 el 29/05/2014
Hola

sohar escribió:
Las escalas son una serie de sonidos ordenados de menor a mayor y sí se usan para improvisar, claro. Son el boceto de cualquier pasaje musical


Está claro que si se puede, sólo digo que la escala es un porcentaje muy pequeño de la improvisación. El decir que se improvisa por escalas es decir que no se ha analizado ningún solo de cualquier improvisador que se precie. Sólo hay que analizar a Charlie Parker, Coltrane o cualquiera del gremio y eso que tienen ya sus años. Hoy en día tenemos grabaciones de John Scofield o Jerry Bergonzi que tienen solos con más notas fuera de la escala teórica que dentro. Quizá en pop se respete un poco más la escala pero ni en rock moderno se utiliza solamente ese concepto.

javier escribió:
Jaime no quiero contadecirte sino todo lo contrario,perdón por reentervenir...más teóricamente no eniendo porqué empiezas a tocar una frase en un acorde armonizado en C sobre un acorde de Dm…


No tienes que empezar la escala por la tónica o por ninguna en concreto. Las notas C, D, E, F, G, A, B y C tocadas en ese orden con un bajo en F suenan a F lidio (5, 6, 7, 1, 2, 3, #4 y 5), con un bajo en D sonarían a D dórico y así con los demás modos. En la frase anterior las notas C, C#, E, Eb, D forman una aproximación cromática que resuelve a la tónica del acorde, por eso suena, vocabulario estándar, con esto se improvisa, con vocabulario, no con escalas.

javier escribió:
Todavía no distingo muy bien a que le llamamos escala y a que le llamamos modo,


Un modo es una escala mas un bajo que me sirve de centro para escuchar la escala. Una relación escala-acorde. Las notas de la escala mayor de Do producen siete modos porque podemos hacerlas sonar con los siete bajos distintos produciendo siete sonidos distintos (modos).

javier escribió:
Dentro de lo básico digamos que suena C F G sin ir más lejos...Aquí encaja la escala de C y en mi opinión si entra un acorde menor a juego,encaja su escala menor natural en la participación,no sé si me explico…


No se improvisa por escalas, se improvisa acorde por acorde, hay que ordenar las notas que queramos del acorde (para resolver) y hacerlas sonar cuando corresponda (tiempos fuertes). Una escala son siete notas , son muchas y se suele coger grupos de menos notas, triadas, cuatriadas, estructuras, aproximaciones...

Analiza solos que te gusten y saca tus conclusiones.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo