Improvisar en Do mayor???

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--543352--
#13 por --543352-- el 30/05/2014
jaime71 escribió:
No tienes que empezar la escala por la tónica o por ninguna en concreto.

Hola Jaime.
Disculpa que te robe tu tiempo y te agradezco la molestia que te tomas en responderme,pues lo más probable es que yo esté lejos de tu técnica y de conocimientos.
Hago alusión a tu cita,porque lo que yo tengo entendido y por lo que me han explicado,si tiene que ver por dónde empiezas la escala y también en donde la terminas dentro del acorde que está sonando...
A partir de ahí,coincido contigo,en eso de que hay que improvisar acorde por acorde....más el ejemplo que me muestras no sé muy bien a lo que te refieres con tocar en semicorcheas...no sé si son semicorcheas en una misma nota o si es el pasaje musical a ritmo de semicorcheas...
No entiendo porqué empiezas un pasaje musical en C sobre un Dm...a no ser que hagas un cromatismo que resuelve en Dm...No sé si me explico y gracias por tu/vuestro tiempo.

Un saludo
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#14 por jaime71 el 30/05/2014
Hola, Vamos a poner un ejemplo:

Tocas las notas C, D, E y F (en ese orden aunque no importa);

Si el bajo está en C serían la 1, 9, 3 y 4 de la escala jónica.
Si el bajo está en D serían la b7, 1, 9 y b3 de una escala menor que no es la frigia. Al no sonar la 13 o 16 (B o Bb) no se concreta el modo, puede ser dórico o eólico.
Si el bajo está en Bb es la 9, 3, #4 y 5 del lidio.
Si el bajo está en B será la b9, b3, 11 y b5 del locrio.

Es decir, es la relación con el bajo o nota más grave la que se oye intervalo , y no el orden de las notas.

Lo de que toques la frase a corcheas es para que todas las notas duren lo mismo; en ese orden y a igual tempo cada nota, la melodía suena en un Dm o en un G7 porque en los tiempos fuertes se apoya en notas del acorde o hace una tensión que luego se resuelve en notas del acorde ( o tensiones disponibles). Es vocabulario estándar en jazz.

Un saludo
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--543352--
#15 por --543352-- el 31/05/2014
Hola Jaime,
No lo entiendo.Creo que por lo poco que nos hemos leído,supongo que tienes un concepto sobre mí en el cual yo le resto demasiada importancia a los modos.
Para mí,está sonando un acorde cualquiera sea el que sea y lo que me han explicado es esa importancia del bajo...por eso te comentaba que si es necesario saber dónde empezar una frase musical o saber hacia donde nos dirigimos para resolver y en ese aspecto en lo que me fijo es en los acordes.
Yo no entiendo lo que dices cuando hablas lo siguiente...lo voy a citar que termino antes XD[

quote="jaime71"]Tocas las notas C, D, E y F (en ese orden aunque no importa);
[/quote]

Aquí estamos haciendo 1,2,3,4,

Si el bajo está en C serían la 1, 9, 3 y 4 de la escala jónica.

No estoy de acuerdo con esto.Para mí ese D es una segunda no una 9...Una novena sería como en un vocabulario de piano Do1 Do etcetc...
Pues para que fuera 1,9,3,4...Tendría que ser C D2 E F,supongo que se entiende.

Y no puedo dar más opinión aquí,porque estoy apartado del mundo de los modos y la verdad,que quizás por lo mal que me lo explicaron o por lo mal que estudié...nunca entendí el para qué aprenderlos,pues yo tengo la visión de mayor y menor y no soy capaz de ver la música de otra manera...espero poder abrir campos en un futuro y con el tiempo,siempre y cuando lo vea necesario o cuando realmente me ayuden a ver la importancia que tienen de verdad...
Un saludo
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#16 por jaime71 el 31/05/2014
Hola Javier

javier escribió:
No lo entiendo.Creo que por lo poco que nos hemos leído,supongo que tienes un concepto sobre mí en el cual yo le resto demasiada importancia a los modos.


Yo si le resto importancia porque en la práctica los músicos que me gustan apenas los usan para improvisar. Me gusta el jazz y todo lo demás y analizando solos me di cuenta de que por ahí no iba lo que estaba escuchando.

javier escribió:
No estoy de acuerdo con esto.Para mí ese D es una segunda no una 9..


Se asume que la armonía va por terceras y que el primer acorde es Cmaj7 , pues sigues subiendo por terceras y llegas a la novena, en un sentido vertical (acorde) esa nota es disponible como tensión porque no tiene más grave ninguna nota medio tono en el acorde, es decir, en el acorde no hay un C# o Db. Por eso se le llama novena, porque es una tensión disponible en el acorde independientemente de la octava en la que suene.

No pasa lo mismo con la 4 que es a evitar porque tienes la tercera mayor en el acorde a medio tono y suena más grave, por eso se le llama diatónica 4 (d4), porque es la cuarta nota en la escala y no es disponible como tensión (verticalmente).


javier escribió:
No estoy de acuerdo con esto.Para mí ese D es una segunda no una 9...Una novena sería como en un vocabulario de piano Do1 Do etcetc...



Eso es cómo los músicos clásicos lo ven, no es que esté mal o bien, son maneras y enfoques distintos de sistematizar una nomenclatura.


Un saludo
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#17 por jaime71 el 31/05/2014
jaime71 escribió:
Al no sonar la 13 o 16 (B o Bb)

Perdón, la 13 y b13

jaime71 escribió:
Si el bajo está en Bb es la 9, 3, #4 y 5 del lidio.

Debería poner #11

jaime71 escribió:
Si el bajo está en B será la b9, b3, 11 y b5 del locrio.


Debería poner db2 en vez de b9

Las prisas…

Un saludo
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#18 por jaime71 el 31/05/2014
jaime71 escribió:
jaime71 escribió:
Al no sonar la 13 o 16 (B o Bb)

Perdón, la 13 y b13


Perdón , la 13 y la db6
...
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#19 por lmalonsof el 31/05/2014
Escribo desde mi total ignorancia. Me asombro los conocimientos musicales de gran cantidad de gente del foro pero que luego plantean preguntas como la que es objeto de este hilo. No quiero decir con esto que la pregunta sea trivial, seguro que el nivel de profundidad de la respuesta que se necesita es muy superior al tipo de respuesta que yo a dar.

En su momento creo que aprendí los modos. Ya no recuerdo nada. Cuando mi profesor me los enseñó me dijo que no los utilizaría si aprendía a dominar las pentatónicas. Evidentemente no le creí. Puede que se refiriera a que para el tipo de música que me gustaba no los iba a necesitar. El caso es que he olvidado los modos, se podría decir que incluso las escalas. A la hora de afrontar un solo me baso en una mezcla de pentatónica menor y mayor y como notas de paso... pues toda la escala cromática prácticamente. Quizás conscientemente a veces pueda tocar en mayor, menor o mixolidio pero no pienso en ello. Si de repente alguna de esas notas de paso empieza a llamarte la atención empiezas a jugar con ella más de lo habitual, probablemente sea nota de la escala o del acorde. Todo esto tiene muchos inconvenientes, como por ejemplo que tu sonido es muy cercano al rock o al blues y eso puede no ser adecuado para según qué momentos. Quiero decir que sé que tocar así puede ser una limitación.

Así que cuando tengo que improvisar en Do mayor, lo primero busco un 'tema' para el solo basándome en una mezcla de pentatónica mayor y menor. Luego toco una mezcla de ambas con muchos cromatismos según el feeling de la canción, intentando basarme en el 'tema'. Si alguna nota de paso me gusta me quedo en ella y varío el 'tema' con ella. Y sobre todo intento utilizar todos los recursos expresivos posibles para que el solo transmita algo y no sean sólo notas puestas ahí por el ayuntamiento. Si no tienes el día probablemente acabes refugiado en licks pentatónicos que no casan con la canción pero si todo va saliendo bien y coges confianza suele resultar.

Esto se lo vi por primera vez a John McLaughin no sé si en el festival de Jazz de Vitoria. El tipo metía una cantidad de notas tremenda que a mí ni me sonaban en escala ni nada, pero luego resolvía de manera brillante dando sentido a todo lo anterior. Me imaginé que McLaughin estaba tocando exactamente lo que quería pero que de vez en cuando se permitía alguna excursión fuera de lo establecido para dar color. Conecté esa idea con lo que me dijo mi profesor y empecé a intentarlo sólo con pentatónicas y algún cromatismo, al principio con resultados desastrosos. Diecisiete años después no es que haya mejorado mucho pero es lo que hay con el tiempo que se le puede dedicar a esto.
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--543352--
#20 por --543352-- el 31/05/2014
Pues la verdad es que yo no estoy de acuerdo con el último compañero que respondió.
Que te enseñen por pentatónicas para mí es un gran error.Si yo tuviera que dar clases,lo haría desde el punto de vista de escala mayor o menor...Fíjate en lo que es una escala pentatónica,que no es otra cosa que una escala sea mayor o menor con menos notas....cinco notas por octavas...

Y si tanto juegas con los cromatismos aún más razón me das para hacerlo,pues yo pienso más o menos de la misma manera,dependiendo del contexto....

En cuanto a la aclaración de Jaime71,pedir disculpas,pues tenía en mente que estábamos hablando en un sentido melódico y no armónico....lo cual me queda todo muy bien explicado,gracias.

Y voy a decir un disparate enorme para no desviar el tema del hilo,pues aunque nos desviemos haciendo debate,de todo se puede aprender...

Qué necesitas para saber a improvisar en C mayor...????Pues su armonía y la propia escala...

Sin ánimo de onfender y lo digo de corazón,cualquiera diría que le restas importancia a los modos Jaime...y te pido por favor que no te ofenda este comentario...es de cachondeo...!!!!

Un saludo
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#21 por jaime71 el 01/06/2014
Hola, por supuesto que no ofende ese comentario, Javier.

javier escribió:
Pues la verdad es que yo no estoy de acuerdo con el último compañero que respondió.


Yo si estoy de acuerdo, es un vocabulario que controla Imalonsof y usa además, a conciencia:

lmalonsof escribió:
Todo esto tiene muchos inconvenientes, como por ejemplo que tu sonido es muy cercano al rock o al blues y eso puede no ser adecuado para según qué momentos. Quiero decir que sé que tocar así puede ser una limitación.


javier escribió:
Que te enseñen por pentatónicas para mí es un gran error.Si yo tuviera que dar clases,lo haría desde el punto de vista de escala mayor o menor...


Bueno, creo que lo que hay que enseñar y aprender es vocabulario, frases que se usen para improvisar, si éstas salen de la pentatónica pues vale, si salen de la mayor también, de arpegios, también, de la cromática también o de la mezcla de todas. Depende de qué estilo estés tocando o quieras tocar, por eso hay vocabulario que te suena a blues, a rock, a jazz o a flamenco.

En cualquier caso , creo que lo que hay que aprender es ritmo, todo lo anterior no tiene sentido sino le das ritmo, el decir que se improvisa por escalas es una gran mentira o una verdad a medias porque falta algo, si improvisas con la escala mayor de Do sobre C y te paras en la cuarta todo el rato pues no vas a hacer sonar la armonía, no va a sonar "bien" para la mayoría de la gente y eso que esa nota pertenece a la escala, da igual, no suena a C. Entonces entra el ritmo y lo resuelve todo. Es cuestión de notas y ritmo. No es lo que tocas sino el ¿porqué lo tocas? y aquí va implícito el ¿cuándo lo tocas?.

Un saludo
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