El hilo de los pedales a los que la historia ha olvidado

NiLace
#1 por NiLace el 05/09/2019
Compañeros,

Llevo bastante tiempo pensando en hacer un hilo como éste.

Servidor peina unas cuantas canas ya y me alcanza la memoria para recordar que, en lo que a mi no me parece que haga tanto tiempo, la historia con los pedales era muy distinta.

Fundamentalmente, si uno hablaba de pedales, hablaba de Boss.
Los EHX, por algún motivo que desconozco no molaban y otros que se veían de cuando en cuando, no se percibían como pedales de tanta calidad (ya, ya veis qué cosas).

De esto hace unas cuantas décadas, pero la película ha cambiado mucho.
Hay docenas y docenas de fabricantes, compramos online de países de EU y de más allá, vemos demos en YouTube (hay canales sólo de pedales), cientos de blogs, artículos, opiniones en foros... en fin, todo lo imaginable.

Sería de esperar que productos que son muy significativos para nosotros, por motivos sentimentales, porque nos gusta cómo suenan, por el motivo que sea, hayan caído en un ignominioso olvido que es el habitat perfecto para el paleontólogo pedalero.

Si alguno os sentís así u os ha pasado, conoceréis la sensación.
Por motivos diversos llega a tus manos un pedal del que jamás habías oído hablar e incluso de un fabricante que no conocías de nada. Escéptico, lo enchufas a ver qué tal y...

¿Estoy muy motivado o esto suena muy bien?

A veces es la emoción del cacharro nuevo, algunas otras, no.
Muchas otras veces, la historia de la guitarra eléctrica relativamente reciente ha dejado atrás en su historia pedales y fabricantes que hacían productos muy interesantes (o que se ajustan a día de hoy a lo que buscamos) pero que sencillamente están enterrados en las páginas de los efectos.

A menudo, éstas piezas de paleontólogo de los 9V se encuentran de segunda mano por precios más que asequibles y manejables o en un estado muy triste que pide a gritos que alguien les de un poco de cariño, amor, una limpieza y quizás cambiarle algunas piezas.

¿Os ha pasado?
¿Os animáis a compartir ésos pedales que conserváis con fervor o echáis de menos y que la historia no ha tratado como merece porque a nadie le suenan?

P.D: Si alteramos los precios de los pedales que tratemos porque nos flipamos, no nos hacemos responsables y quedamos eximidos de toda responsabilidad del siempre complejo mercadeo segunda-manil
Subir
Sietesiete
#2 por Sietesiete el 05/09/2019
Yo conservo un Wha George Dennis checo con toda la pintura descascarillada de principios de los 90. Bueno lo compré de segunda mano entonces. No creo que me deshaga de él nunca porque fue el primero
Subir
NiLace
#3 por NiLace el 05/09/2019
Pongo yo otro, con el catalizador de abrir éste hilo.

En búsqueda de pedales a los que darles cariño y ya nadie quiere (¿por qué les pasan cosas malas a los pedales buenos?) me topé con esto:

983a84e03314893c606ce56928115-2458330.jpg

Un AwardSession JD10 que promete hacer más cosas que botones tiene y gasta siete.
¿Vosotros lo conocíais? Yo hasta hace unas semanas tampoco.

El pobre estaba en la UCI móvil pedalera, pero en realidad lo único que le pasaba es que había envejecido mal (desgaste de piezas).
Bueno y que después de no sé cuantos años de pedales aún sufrimos todos con la polaridad de la alimentación.

Solucionado el entuerto y con todas las piezas originales, lo enchufo y... "Oye, que esto tiene muy buena pinta"
El pedal/previo/DI/inserte_aqui_lo_que_se_le_ocurra tiene historia, así que vamos a rascar un poco.

El pedal lo desarrolla Award Session en UK (¿os suenan los amplis Sessionette?) y la compañía no ha desaparecido, ni mucho menos, aquí están:

https://www.award-session.com/index.php

Fabricantes de amplis con un rollo muy propio (fundamentalmente de transistores) que también han hecho su viaje en el mundo de los pedales.
Tras diversos modelos, crean el JD-10, utilizado en la mayoría de los discos de Hellecasters y según Stewart Ward, el dueño de Award-Session, tres de éstos pedales andan por los Abbey Road Studios (al menos en 2008 cuando lo contaba en un foro).

Le seguiría un segundo modelo (MKII) ligeramente distinto pero entre una cosa y otra, lo podéis encontrar distribuido por Morley (Morley JD-10).
El pedal es (agarraos) una caja DI de grabación directa, emulador de ampli, previo con EQ y emulador de Humbucker (ole).
Dicen las malas lenguas que es el previo del Sessionette-75 en un pedal, pero como eso lo he leído en foros, le doy la credibilidad que merece (puede ser que si).

Bueno, es un previo en formato pedal, pero lo cierto es que le estoy cogiendo un gusto tremendo. La EQ es la que nos podemos encontrar en un Tweed y tiene leña para dar y tomar (eso si, muy silencioso no es). Dos canales uno más cañero que otro y emulación de pantalla analógica.

Al enchufarlo, la emulación de pantalla es un poco decepcionante, pero es que la emulación analógica de pantalla da para lo que da, pero amigo, usando impulsos la cosa mejora muy notablemente.

Por completar la historia, según Stewart Ward, vendieron 17.000 unidades de los dos modelos que crearon, pero hete aquí que llegó el advenimiento del mundo digital y se acabó la fiesta. Desde entonces, comenta (en 2008) que sencillamente no les supone rentable relanzar el producto.

En lo que a mí respecta, estoy muy contento con el cacharrín. Me parece una excelente herramienta de práctica (analógica), usando impulsos tiene ése sonido tan seco y directo que dan muchos cacharros a transistores y que se mezcla muy bien con amplis de válvulas y la EQ me está encantando. Se le puede sacar un sonido muy cañero (con una cantidad sospechosa de ruido) pero también unos tonos blueseros muy majos.

Si alguno os lo estáis preguntando... no, no lo voy a modificar.
O bueno, si, pero muy poquito.

A lo mejor lo uso de banco de pruebas para comparar ICs, condensadores cerámicos vs film, resistencias... cosas así, pero no tengo intención de alterar los valores de los componentes, sinceramente, me gusta mucho como está (bueno, aquí el que me conoce sabe perfectamente que le voy a poner un 3PDT y le voy a cambiar el led... porque soy así de idiota, no lo puedo evitar).
Subir
1
NiLace
#4 por NiLace el 05/09/2019
#2 Siempre tuve un montón de curiosidad con sus wah, me los encontraba a menudo pero nunca llegué a poder oír uno.
Subir
NiLace
#5 por NiLace el 06/09/2019
Os dejo un par de audios improvisados a ver qué os parecen.
Lo que está grabado es el cacharro con la salida de pantalla emulada. Es decir Guitarra => JD10 => Tarjeta.

¿He hecho algún truco? Bueno... en realidad no. Le he añadido un poco de delay a las pistas del primer audio y un compresor al master, pero poco más.
El cacharro suena como escucháis en las pistas (más o menos).

Ya os digo, como herramienta de práctica de enchufar y tocar, me parece más que digno.



Subir
victron 2112
#6 por victron 2112 el 07/09/2019
Interesante,ya había oído hablar del Morley por los hellecasters en los noventa pero nunca he tenido uno a mano para catarlo..me quedo por aquí por qué ser seguro q le meterás mano y a ver cómo mejora con componentes menos ruidosos por ejemplo...saludos fiera..buen hilo...estos pedales son lo q los yankis llaman sleepers .durmientes..me encontré con uno q aún me doy de cabezazos por habérmelo vendido...un guyatone dist X que venía a ser un clon clavado del rat,con su lm 306 creo..el q lleva el rat original vaya.,sonaba tremendo y encima me costó veinte euros a un despistado...la verdad es q yo tampoco lo conocía pero me hizo gracias ver un guyatone a tan buen precio .indage y pude enterarme por los foros yankis de lo que era y lo bien valorado q estaba..en general es de esa serie de la marca que tienen varios muy majos..el overdrive q caze después y era otro clon clavado del tuve screamer .que puedo corroborar q también es así. En fin ahora estoy a punto de conseguir otro sleeper de estos a buen precio..si cierro el trato hablaré de ello por aquí .saludos y a darle marcha a este hilo q da para muchoooo..
Subir
NiLace
#7 por NiLace el 07/09/2019
#6 Los Guayatone son muy interesantes, si.

La verdad, tampoco mete tantísimo ruido, ahí arriba he dejado un par de audios. La verdad, me tienta hasta cierto punto jugar con los diodos, pero tampoco una cosa loca. El ruido... no sé yo hasta qué punto se lo puedo quitar, sólo lo mete con la ganancia a tope (como cualquier pedal de ganancia) y en mi caso al menos no pilla RF.

Podría probar con algún otro IC, por si le bajara el ruido, pero tampoco es que cambiar ICs suela ser la panacea cuando el clipping lo hacen los diodos (y que no tengo nada contra los TL072).

Bueno, no se, que tampoco quiero perderme en zarandajas litrolíticas...

¡Venga esos pedales desconocidos que nadie usa y que vosotros tenéis ahí amarrados a la pedalera!
Subir
toni diaz
#8 por toni diaz el 07/09/2019
Superinteresante, miro en las cajas de pedales viejunos a ver lo que hay, que me acuerde novels, un ecualizador ibanez de tensión dual y con un montón de inductores, una locura de trasto y más cacharros raros habrá seguro
Subir
NiLace
#9 por NiLace el 07/09/2019
#8 ¡Ole! ¡Ole!

Ay, los Nobels ¡Qué poca justicia le ha hecho la historia pedalera al ODR-1!
Subir
1
chus538
#10 por chus538 el 07/09/2019
Hola! este está descatalogado ya, tc electronic booster line overdrive distortion

Sonido Anthrax de su primera epoca!
Subir
NiLace
#11 por NiLace el 07/09/2019
#10 ¡Qué pintaza!

Y con un precio acorde a pedal mítico en la segunda mano :(
Subir
eoxyl
#12 por eoxyl el 08/09/2019
No he tenido ninguno de estos, pero me se unos cuantos.

DOD/Digitech suele o solía ser una buena fuente de pedales interesantes y olvidados, algunos se han descubierto (Gonkulator, Meatbox, Buzzbox, Space Station...) pero aún quedan olvidados. El Digitech PDS 1550 (uno de los lados), DOD American Metal y supongo que Super American Metal son clones del amado e infame Boss HM-2. Sin salir de los PDS (los delays tienen algo de fama) el Pedalverb es muy interesante. A parte de 3 reverbs básicos small, medium y large, tiene reverse y gated (primer pedal con reverse reverb y segundo con gated) y un footswitch para reverb infinito, muy interesante para un pedal de principios de los 90, yo lo conocí porque el guitarrista/cantante de Swirlies usa uno desde el primer álbum. Uno más moderno e igual no tan olvidado pero no muy cociado es el Digitech Turbo Flange, Flanger con buen sonido y modos que están en flangers boutiques que cuestan mínimo cuatro veces más.

Otro interesante es el 4ms Noise Swash, lo conocí gracias a Autolux, no es barato pero es olvidado. Viene en pedal, eurorack o kit, y me recuerda al Fuzz Factory pero con opciones para CV y diferencias en los controles.

Si se me ocurren más los menciono.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo