Hilo de las Lowden, 2º tiempo.

Manuel
#1 por Manuel el 04/11/2020
Como quiera que desde hace años soy fan de las guitarras Lowden, y que el hilo que abrió, a principios de 2018, el compañero Maese Juan, lleva tiempo inactivo por circunstancias varias, la verdad es que echo de menos hablar, y que se hable, un poquito más específicamente sobre ellas.
No he querido reactivar el antiguo hilo, porque creo que no me corresponde, y por respeto a quien lo abrió, abriré uno nuevo.
El antiguo, quienes lo siguieron, lo recordarán, bastante historia, bastantes datos técnicos, y algunos off-topics, que ocasionalmente dieron lugar a controversia, queda por ahí, a quienes ya lo leyeron no les dirá nada nuevo, y a quienes no… pues les contará sobre todo cosas de historia, fotos, detalles, historias paralelas o aledañas a la de Lowden, la historia de otro fabricante irlandés (Chris Larkin), tristemente desaparecido ya…

Aquí dejo el enlace, por si alguien quiere consultar cosas algo más “históricas” sobre estas guitarras irlandesas:
“Memorias Lowden”
https://www.guitarristas.info/foros/memorias-viejo-muchos-recuerdos-aventura-lowden/294815

……………..

En este “2º tiempo” que me apetecía dedicar a las guitarras Lowden, me referiré (poco a poco) básicamente a las modernas, a las novedades que van saliendo, a las que tengo o he tenido, a las que he probado, a las que me gustaría tener, a las que tienen los amigos y conocidos…

Y luego cada cual que añada lo que le apetezca.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
danisauc
#2 por danisauc el 04/11/2020
Tomo asiento!.
Subir
1
Manuel
#3 por Manuel el 04/11/2020
Ya antes de leer el hilo de Memorias Lowden antes mencionado, y de conocer al forista que lo inició, andaba un servidor con la vista puesta en esta marca irlandesa.

Fan de las acústicas desde la adolescencia, y enamorado del sonido CSNY, mi oreja estaba habituada a las acústicas norteamericanas, Martin sobre todo, y Martin fue mi primera guitarra acústica de una cierta calidad, cuando las circunstancias me fueron propicias para ello.

Durante muchos años me había apañado con un par de japonesas, una Aria de 12 cuerdas de finales de los 70, y una Cimar (marca blanca de Ibanez) de la 2ª mitad de los ’80. Guitarras buenas pero duras, y con un límite en su capacidad de ajuste, en un momento dado, y tras muchos años bregando con ese tipo de guitarras, me lié la manta a la cabeza y decidí renovar mi cuadra guitarril (5 ejemplares por aquel entonces, tras muchos años de guitarreos, dos de ellas acústicas).
Aquella primera Martin, como cabía esperar, me cambió el concepto de lo que era tocar la guitarra: no más pelear con el instrumento, no más ir al borde de la tendinitis cuando tocaba un rato largo… el sonido, si bien las japonesas siempre se hicieron a imagen y semejanza de las norteamericanas, lógicamente con la Martin era el “exacto”, el que toda la vida he amado en los discos de CSNY o America…

https://www.youtube.com/watch?v=idQkTB3jyjk


https://www.youtube.com/watch?v=sPC7TrNE1DU


Pero mi historia de amor-amor con las Martin es densa y no toca aquí, porque este hilo va de Lowden.

Tras un tiempo metiéndome de nuevo en profundidad en temas de guitarras, que tenía algo abandonadas por motivos personales diversos, me fui interesando en otras marcas y sonidos, en buena medida a través de este foro, y también de otros norteamericanos o británicos.

La frecuente aparición de la marca Lowden como algo… no sé si en las antípodas, pero sí completamente diferente al “sonido americano” de acústicas me llamó la atención. Que toda la vida haya amado el sonido Martin no excluye que me gusten otros…

A mediados de la 2ª década de este siglo no pude encontrar en España un distribuidor de Lowden que me pillase cerca, y desde luego en Madrid, donde vivo, no había ninguno (más recientemente se han empezado a traer en una tienda de Zaragoza, que se anuncia en este foro y recomiendo echar un vistazo; esa suerte que tienen los zaragozanos: personalmente soy muy partidario de las tiendas físicas, en las que podemos hablar con el dueño o el encargado, probar las guitarras, etc. ; puede que sean una especie en extinción, pero mientras me sea posible las apoyaré… pero esa es otra historia).

El caso es que tenía ya encendida la lucecita en mi cabeza iluminando la palabra Lowden. Los vídeos contemplados por ahí eran muy sugerentes, el sonido, decididamente, nada que ver con Martin, pero sí muy bonito… creo que fue a principios de 2016 cuando conseguí probar las primeras Lowden, en una tienda londinense que solía visitar varias veces al año antes de que la pandemia nos tenga prácticamente encerrados en casa.

Curiosamente, aquel primer contacto no me fue del todo bien. Es cierto que el sonido me encandiló, pero la comodidad de toque de aquellas dos piezas no era la que yo esperaba para unos instrumentos del nivel de unas “Martin europeas” (nada que ver con el sonido, pero sí en teoría con la calidad y la personalidad del instrumento… y los precios, claro, similares). El mástil corría regular, y aparte el sonido, bellísimo, eso sí, no alcanzaba la potencia del de las Martin. Creo recordar que al menos una de las que probé tenía cw y era una F-35 (mediana, ya hablaremos de tamaños en Lowden), y la otra era una S-32 (o sea, tamaño pequeño)

Y reconozco que el cw no ha ido mucho con la evolución de mis gustos en los últimos años.

De hecho, al cabo de 8 meses mi primera Martin, con cw y previo, dejó sitio a la 2º, una HD-28 mucho más “tradicional”, nada de previo, y un verdadero “monstruo” que devoró a varias guitarras por su potencia, belleza, versatilidad…

Pero el sonido Lowden, como tal, sí me encandiló. Era cuestión de encontrar una que, además de sonar preciosa, me gustase al tacto tanto como mi Martin HD-28. Si costaban más o menos lo mismo, también debían ser igual de súper-cómodas, no sólo “medianamente cómodas”. Si no, no iba a hacer semejante inversión.

Investigando más, me dio por pensar que una Lowden más antigua y más grande podía resolverme la ecuación. Buscando en 2ª mano, había francamente poca y rara oferta de Lowden, y nada en Madrid en aquellos momentos (son guitarras que la gente no suelta, y tampoco se han fabricado masivamente nunca).
Subir
1
Manuel
#4 por Manuel el 04/11/2020
Tuve que desplazarme a Valencia y pagar una cantidad cercana al precio de la guitarra nueva para conseguir una O-32 de 1998. Excelente de sonido y comodidad de toque, con ligeras marcas de uso, pero estructuralmente perfecta. La probé en afinación estándar y también en DADGAD.

Esto último me reventó, literalmente, los esquemas: la cascada de armónicos me dejó patidifuso, había usado la afinación con otras guitarras, pero parece que George Lowden tiene especial predilección en la construcción de sus guitarras para hacerlas sonar condenadamente bien en ese tipo de afinación, “celta” por excelencia (recordemos que Lowden construye en Irlanda del Norte). No es que no sonara preciosa y delicadísima en estándar, es que el DADGAD la ponía en otro mundo, en cuanto a armónicos.

Así que se vino conmigo, y en casa sigue. Por cierto, no la tengo afinada en DADGAD, pero sí establecida en DADF#AD, o sea, Re abierto, y ajustada recientemente para esa afinación (que reduce algo la tensión, por lo que no está de más apurar un poquito el ajuste sabiendo que la guitarra se tocará casi siempre así).

Al ser una guitarra grande, la cuestión del sonido “algo más pequeño” que el de las Martin se compensaba en parte, los modelos “O” son similares a las jumbo de Gibson, no iguales, pero parecidos…

Como estaba encantado con ella, me apetecía ya ir mirando otras cosas. En tamaños pequeños (“S”), estaba viendo unos videos muy prometedores del modelo S-23, con cuerpo de nogal, una madera que G. Lowden insiste en que ayuda a definir mucho las notas.

Soy muy de notas claras y bien definidas en las acústicas, nada de sonidos “embarrados” (por eso recalé en la HD-28 de Martin, tras probar una D-28 que sonaba muy bonita pero no tan definida como la HD, para mi gusto), así que lo del nogal se me quedó grabado, y en uno de mis viajes (antes… bufff…) periódicos a la capital británica visité hasta 3 tiendas en las que vendían Lowden, intentando probar una S-23… sin éxito. Al final me traje otra cosa, una potentísima Collings D2H que tenían en oferta en una tienda y sonaba como un cañón… pero ya que estaba probé una Lowden S-25 (cedro/palosanto)… por hacerme idea del tacto y el volumen de una Lowden pequeña. Impresionadito me dejó. Al precio que me llevaba la Collings no era cosa de cambiar de opinión, pero la S-25 no estaba cara, de modo que fue llegar de vuelta a casa y poner a la venta una Martin 000 de caoba, con un sonido muy bluesero… y en cuanto se vendió, encargar la S-25… que sigue conmigo y me encanta. Dice Maese Juan que es una de mis mejores guitarras… estoy de acuerdo. No hace falta que una guitarra sea grandota para que suene maravillosamente.

Después de eso han pasado por mis manos, en prueba o en propiedad, muchísimas Lowden, y la verdad es que las enseñanzas, y los préstamos, de Maese Juan, me han ilustrado mucho para aprender cosas sobre ellas.

Como soy algo más joven que él, y todavía el cuerpo me da para viajar (aunque ahora los virus nos repriman… a ver cuándo se acaba esto y podemos respirar aires de otros lares), este mismo año, en enero y en una tienda londinense, pude probar un ejemplar de la gama media que ha sacado Lowden, en colaboración de diseño con Ed Sheeran (reconocido fan y usuario de Lowden pequeñas).
Subir
3
Manuel
#5 por Manuel el 04/11/2020
Las Sheeran by Lowden me parecen una interesante novedad, construcción y sonido con las clásicas especificaciones de la marca, maderas buenas en las tapas, y más económicas en los cuerpos, todo ello para poner en la calle unas guitarras al estilo de las Taylor de gamas 1xx y 2xx, bien hechas, buen sonido, pero menos nivel que las gamas altas.

Y lo mismo que las Taylor 100 y 200 respetan a rajatabla el sonido Taylor, las Sheeran by Lowden hacen otro tanto con el sonido Lowden.

No me extiendo sobre esta novedad, porque tras probar varios ejemplares los comenté extensamente en un hilo que abrí en el foro de material:

Sheeran by Lowden

https://www.guitarristas.info/foros/sheeran-by-lowden-6-modelos-probados/318679
Subir
2
Manuel
#6 por Manuel el 04/11/2020
Aparte de esa gama media, G. Lowden siempre ha sido un tipo inquieto, y en su pequeño taller (debe tener como 4 operarios haciendo guitarras, propiamente dichas, aparte de alguno más en temas de papeleos y tal) norirlandés siempre ha sido proclive a la búsqueda de cosas nuevas.

Así, la etapa más reciente de Lowden no ha dejado de presentar novedades, maderas que le han interesado, y ya que anda con muy poca producción, un empujón al apartado “Custom shop”.

En un momento dado pude acceder a una Custom shop de 2ª mano, de Lowden, con cuerpo de arce, increíble, con un sonido excelente… que por lo que fuera no conseguía que encajara con mi voz (culpa mía, porque la guitarra les flipaba a mis colegas).

Pero la llegada de una Larkin de arce (también irlandesa) a mis aposentos desplazó de su papel a esa Lowden, y al final acabó en manos de otro forista, quien espero la esté disfrutando.

El caso es que ahora Lowden fabrica también en otras maderas, y he probado alguna con diversa fortuna en Londres. El cocobolo, o la koa, en Lowden puede ser muy interesantes. Pero por ejemplo una pequeñita de madera “sinker” (hundida) que probé, no me gustó nada. Sin embargo, alguna gente (foros americanos) dice que en tamaños grandes y en caoba esta madera va muy bien. Francamente, tendré que escucharlo para creerlo… pero quien sabe.

También están haciendo modelos nuevos con cuerpos de koa, roble, ébano, etc.

https://www.lowdenguitars.com/guitar-spec-35

………………

Aquí una tienda de UK que trabaja con bastantes modelos, y así podeis ver especificaciones de muchos de ellos:
https://www.projectmusic.net/lowden-1197-c.asp
Subir
2
Manuel
#7 por Manuel el 04/11/2020
>> Los tamaños actualmente, de mayor a menor, son: “O”, “F”, “S”, y “Wee”

>> El tema del nogal sí me convenció en su momento, así que no doy nada por sentado, seguiré probando las que pueda… la curiosidad me mata…
……………….

Otra cuestión a la que he prestado atención desde hace tiempo es a los artistas que tocan Lowden. Entre los que conozco, Richard Thompson, Alex de Grassi, Pierre Bensusan… por mentar sólo unos pocos.

https://www.lowdenguitars.com/players/all



De Grassi tiene un modelo “signature” de arce:

https://www.youtube.com/watch?v=zI5oBMPmoOk



Bensusan:

https://www.youtube.com/watch?v=ApqAcE5zL94
https://www.youtube.com/watch?v=BA4AxVsXUKc



El modelo signature de Thompson:

https://www.youtube.com/watch?v=AAGORaskCyg
https://www.youtube.com/watch?v=e6rAIs6VQYc
………………
Subir
2
Manuel
#8 por Manuel el 04/11/2020
El caso es que hace unos meses Maese Juan, quien participó en aquella primera fase de Lowden en España en los ’90 y hasta 2003, según contó en el hilo de memorias que abrió, me advirtió de que había ayudado a retomar los contactos, aunque él ya no participa en traerlas, y podrían llegar Lowden de nuevo, más cerca de mi casa que esta tienda de Zaragoza que mencionaba y que espero visitar en algún momento, cuando las circunstancias virales cambien…

Así que, ni corto ni perezoso me interesé por el asunto, encargué uno de los modelos más clásicos de la marca ,y tras unos meses de espera y zozobra, me acaba de llegar… esto…

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible


Lo que viene siendo una O-25, tapa de cedro y cuerpo de palosanto, mayormente el modelo que fue buque insignia de la marca.


https://www.lowdenguitars.com/guitar-spec-original-ir-25


(continuará...)
Subir
2
Juan Christian Martin I
#9 por Juan Christian Martin I el 04/11/2020
Hace casi seis meses que no aparezco de forma activa por estas paginas pero esta ventosa mañana otoñal me obliga a decir unas pocas palabras, antes de continuar lo que la Sibila me aconsejó; Silencio de radio. Station U/S UFN.

Deseo agradecerte personalmente este hilo y, aunque lo sabes, te hare llegar en privado, toneladas de negro sobre blanco que no me dió tiempo de incluir en mis memorias pero afortunadamente, estas ya no son mis memorias, son las tuyas y , de entrada las has comenzado estupendamente. Decide lo que deseas hacer con esa informacion de mi especialidad. Lo nuevo no es lo mio aunque procuro estar informado.

Gracias, camarada.

Un abrazo a todos ,sabeis quienes sois y donde encontrarme.

Me vuelvo a mi osera.

Juan.
Subir
4
Manuel
#10 por Manuel el 04/11/2020
#9
Pues me alegro mucho de verte reaparecer por estos pagos.

Espero que se dé más a menudo y nos ilustres con tu sabiduría guitarrera.

Hoy añadiré algunas fotos y comentarios adicionales:

Así me queda ahora mismo el grupito Lowden, una O-32 (abeto/palosanto) de 1998, una S-25 (cedro/palosanto, tamaño tirando a pequeño -las Wee son las más pequeñas de todas) de hace poquitos años, y la O-25 de este año:

Imagen no disponible

.............

Otra cuestión son los estuches... normalmente Lowden traía unos estuches Hixcox muy característicos, pero la nueva me ha llegado en un estuche bien sólido, eso sí, pero de corte más tradicional, que no se distingue, por fuera, de otros muchos, salvo por el nombre de la marca, no he encontrado por ahora quién les fabrica los nuevos, o si los hacen ellos mismos... pero intentaré enterarme...
Este es un Hixcox de los clásicos. Mi S-25 aún venía con uno de estos:

Imagen no disponible
Subir
danisauc
#11 por danisauc el 04/11/2020
Manuel escribió:
Pues me alegro mucho de verte reaparecer por estos pagos.
Suscribo!
Subir
Manuel
#12 por Manuel el 04/11/2020
Un ejemplar de 1998, tamaño "F" ,con cw y previo.
Pertenece a un conocido músico madrileño:

Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo