[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Jani Pihlman
#2425 por Jani Pihlman el 22/09/2020
O2O escribió:
Cuantos modelos de amplificador conoces? Cejuelas? Aleaciones de herrajes? Aleaciones de trastes y tamaños? Escalas? Valores de condensadores? Pastillas? Cableado? Tipo de puentes? Selletas? Muelles? Bloques? Efectos? Altavoces?


Afortunadamente conozco muchos y los conozco en profundidad :) . Pero es más sencillo que eso, no hace falta haber tocado con todos los amplis del mercado, todos los pedales, todas las aleaciones de trastes o grosores en los bloques de puente, con mucho menos que eso uno aprende de qué modo influye cada elemento de la cadena.

Por ejemplo, una LP con un Plexi en principio es un sonido grandioso, pero si estás conectado en una 1x12 pequeña vas a tener una proyección de sonido determinada y no vas a lograr ese sonido enorme. No es necesario que conozcas todas las 1x12 del mercado y sus infinitas posibilidades, tan solo es necesario saber de qué modo influye en el sonido ese tamaño.

No hay que volverse loco, solo hay que entender el por qué las cosas son lo que son.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Andresglez
#2426 por Andresglez el 22/09/2020
Y aún seguís con este hilo...😂 La madera lo es todo en una guitarra,podrás cambiar electrónica,cejilla,afinadores etc pero la madera es lo que marca la diferencia,en el tema pantallas de guitarra,mismos conos mismo tamaño,una hb nunca sonará como una Mesa...
Subir
O2O
#2427 por O2O el 22/09/2020
#2425

La pregunta la hacía en genérico. Me refiero a que hacía referencia a todo el material que hay disponible en el mercado y potenciales combinaciones.

El plexi tiene un sonido grandioso con un 4x12, correcto, pero a lo mejor lo que necesitas para empastar correctamente es meter el solo en la mezcla con un champ con su 1x8” y no con una Les Paul sino con una Telecaster.

Lo que sí observo es que el debate de la madera como muchos otros, siempre acaba derivando en lo mismo, en sí me gasto mucho, o me gasto poco, si los que se gastan X son unos ineptos y otros unos listos o unos sordos, lo de siempre. Cuando a mi lo que me interesa es compartir experiencias de sí una Telecaster de pino suena tan bien como una de aliso, o una de cedro. O si una Les Paul de Koa aporta algo diferente a una de caoba.

Sinceramente el debate de sí yo me gasto esto soy tonto, los que no se lo gastan son sordos, a mi personalmente no me interesa porque a mi personalmente no me aporta nada.
Subir
Paco
#2428 por Paco el 22/09/2020
O2O escribió:
Cuando a mi lo que me interesa es compartir experiencias de sí una Telecaster de pino suena tan bien como una de aliso, o una de cedro. O si una Les Paul de Koa aporta algo diferente a una de caoba.

Estoy de acuerdo contigo. Estos debates terminan derivando en ese tipo de apreciaciones, que no tienen sentido para mí al menos.

La pregunta aquí sería ¿Qué es sonar "bien" o sonar "mejor"? Eso no existe, más alla obviamente de malas soldaduras o potes que rascan etc. Pero en cuanto a sonido puro y duro es una cuestión de preferencias.
Vaya por delante que a mí no me mata el pino como madera de construcción de instrumentos, pero eso da igual, una Tele de pino da un tono determinado que puede quedar perfecto en tal o cual situación. Usar koa, pues lo mismo...
Entramos en gustos personales. La caoba no es "mejor" ni "peor", ni arce, ni aliso...

Y sobre el dinero que se gasta cada uno en equipo... viva la libertad. Suelo usar una PRS, la compré usada, pero debe costar una barbaridad, pues a mí me encanta oye. Prefiero gastármelo en eso que en un coche, que tampoco soy Carlos Sainz.
Los artistas que tocan en giras importantes y llevan guitarras económicas con electrónica cambiada: lo hacen para no arriesgar las guitarras caras, al ver que las otras les van a hacer el mismo trabajo y la gente ni se da cuenta. Me parece genial, hacen lo que le resulta más práctico. Pero ojo, que guitarras caras tienen en su casa, un montón de ellas.
¿Qué más da? Cada cual hace lo que cree más adecuado.
Subir
juancar51
#2429 por juancar51 el 22/09/2020
O2O escribió:
Cuando a mi lo que me interesa es compartir experiencias de sí una Telecaster de pino suena tan bien como una de aliso, o una de cedro. O si una Les Paul de Koa aporta algo diferente a una de caoba.

Por ahi van las cosas. aprender de la experiencia de otros, el problema es que deriva siempre en lo que tu dices.

Me choca el comentario de la Yamaha Pacifica, ya que es una excelente guitarra de batalla, bastante superior en calidad por lo que cuesta. De hecho, hace poco salió como ganadora en una prueba de sonido a ciegas, entre varias guitarras de gama mas alta, pero para gustos, los colores. El problema de si corta bien o no en una grabacion, o en un bolo, una guitarra mas o menos decente, viene a ser por problemas de Ego del guitarrista, que no es lo mismo un seteo tocando tu solo, que repartiendo zona de frecuencias, mala ecualizacion del instrumento con respecto a la banda, o mala ecualización del ingeniero, si lo hay., ya que las frecuencias son finitas y hay que repartirlas. Una guitarra de mala calidad, que desquinta, con zonas muertas, notas fantasma, pastillas acopladas, etc, en casa no se notará mucho, pero cuando le metes cañas, salen sus carencias. Dudo mucho que en una pacifica se den estos problemas.

Por lo demás, yo puedo tener un sofa de tela, con cojines de espuma, y estar cómodo a más no poder. También puedo tener un sofa de piel de culo de indio y madera de sicomoro con asta de toro, con cojines de pluma de pato con graduado escolar minimo, y estar igual de comodo, pero con la sensación de que es más y que la gente de visita al verlo diga: Ohhhhh!!!

Estamos hablando de guitarras de calidad y a mi me interesa saber, sin placebos ni leches de esas, que guitarra me va a dar el sonido que voy buscando. Yo tengo tanto de calidad como del vertedero y toco igual de mal con unas que con otras. Mi niña es una Fender American Standar de 1996, pero apenas la uso. En cambio suelo tocar con una Teleca vertedera bastarda "mejorada", que me satisface plenamente. Y si quiero variedad de tonos, pues con una Variax James Tyler, en la que tengo, aparte de su propio tono, un montón de guitarras simuladas, que no suenan para nada mal, y ademas puedo hacerme mis propias guitarras virtuales, cambiando cuerpos, por tanto maderas (simulaciones siempre, claro) pastillas, tonos, y un sinfin de parametros, vamos para estar entretenido un rato largo.

Compartamos experiencias constructivas
Subir
Jani Pihlman
#2430 por Jani Pihlman el 22/09/2020
O2O escribió:
El plexi tiene un sonido grandioso con un 4x12, correcto, pero a lo mejor lo que necesitas para empastar correctamente es meter el solo en la mezcla con un champ con su 1x8” y no con una Les Paul sino con una Telecaster.


Por su puesto, y si te das cuenta en ningún momento he hablado de mejor o peor, ni si quiera de apropiado o no, tan solo hablo de que ese elemento te va a dar esa característica por las propiedades intrínsecas de ese elemento. Con el ejemplo, totalmente, a veces necesitas sonidos gigantes y otras veces sonidos más pequeños y focalizados, pero eso creo que es parte de otra charla :palmas2: .



O2O escribió:
Lo que sí observo es que el debate de la madera como muchos otros, siempre acaba derivando en lo mismo, en sí me gasto mucho, o me gasto poco, si los que se gastan X son unos ineptos y otros unos listos o unos sordos, lo de siempre. Cuando a mi lo que me interesa es compartir experiencias de sí una Telecaster de pino suena tan bien como una de aliso, o una de cedro. O si una Les Paul de Koa aporta algo diferente a una de caoba.



¿Que suena mejor, aliso o caoba? Pues oye, depende de la calidad de la madera, de la ejecución a la hora de construir el instrumento, del gusto del guitarrista y la situación en la que se vaya a usar, lo que está claro es que el aliso tiene unas propiedades concretas y la caoba otras.

Vamos, la respuesta a la pregunta inicial creo que ya se está dando por sentada: por su puesto que influye la madera en el sonido (grosor, forma, variedad y calidad), de hecho es determinante. Lo demás ya es cuestión de gustos y circunstancias de cada uno, ¿No? :D .
Subir
juancar51
#2431 por juancar51 el 22/09/2020
Aprovechando que un compañero del foro ha subido un hilo sobre unas guitarras chinas, pues, no se exactamente que madera tendrá. pero para mi, así es como debe sonar una Stratocaster y por 700 lauros.
Subir
1
estratocastor
#2432 por estratocastor el 24/09/2020
Otra parte no tocada es cómo y que cantidad de sonido entra en las pastillas cercanas: Si toco una nota en la cuerda 3 el sonido entra en la máxima potencia en su imán más cercano que es el 3 pero también entra en la proporción correspondiente a su distancia en el resto de pastillas:
Algo así como: Potencia en la 3 100%, potencia en la 4 y 2 80%, Potencia en la 5 y 1 50% pot. ne la 6 30% y entendiendo que, de más cercana a más lejana el sonido llegará a cada pastilla con cierto retraso, igual que alguno ha dicho sobre el retardo en la madera que devuelve el sonido anulando
agudos. Se supone que cada pote de cada marca devuelve el sonido en diferentes tonalidades.
Subir
1
Dr. Neve
#2433 por Dr. Neve el 24/09/2020
#2432
No sé si te he entendido, pero creo que no funciona así.
El sonido no entra por las pastillas.
Subir
estratocastor
#2434 por estratocastor el 24/09/2020
Dr. Neve escribió:
El sonido no entra por las pastillas.


Entra por cada uno de los imanes que se corresponde a cada cuerda. De ahí deriva al bobinado que lleve.
Subir
bollus
#2435 por bollus el 24/09/2020
2432# gran verdad , que normalmente nadie tiene en cuenta
Subir
estratocastor
#2436 por estratocastor el 24/09/2020
El bobinado de cobre recoje el sonido que le transmite el imán y es el que transforma la onda sonora en energía eléctrica y aunque el bobinado
de cobre no es individual como los imanes, que son seis,recogerá más ondas de un imán que de otro porque lo tiene más cerca de la cuerda que transmite esa onda sonora. Si anulas el imán más cercano a una cuerda, el sonido recibido será menor y tendrá retardo ( el que corresponda a su distancia de la fuente sonora, cuerda/imán.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas