El hilo para los amantes del hi-fi

Bowder
#37 por Bowder el 12/01/2019
Hoa ferthunder, jajajaja, bueno, se ve que no se te va el asunto de la cabeza...

Bueno, vamos a ello. BOSE?, no, pero.

Mira, la electrónica de BOSE, su tecnología en altavoces (algunos más y otros menos), es muy buena. No diría excelente, no es ATC, Scan Speak, Dynaudio, Focal, y un largo etc., pero en mi experiencia es buena.

Cuando hablo de altavoces, me refiero a los drivers, los motores, excepto los tweeters. Los graves, medios / graves y los de amplio rango son más que decentes. En otro orden de cosas, están ciertas gamas como las Acustimass, las 901 y la línea profesional que para mí es una de las favoritas. En la línea profesional BOSE está muy bien considerada, y no es para menos. Una inovación fantástica.

Por volver al tema. Dejando a parte la tecnología de las 901, (siempre acompañándolos de una pareja de Beyma CP-25), no me gusta el sonido BOSE. Está muy alterado, muy manipulado y en los únicos momentos donde aprecio ese sonido es para poner Kool & The Gang, KC and The Sunshine Band, Bruno Mars, o cualquier otra pieza Disco, Funky, etc.

Una pieza desde Mozart a Led Zeppelin, y salgo corriendo y bufando como un gato apaleado.


No se si esto te ayuda o te complica. Cualquier cosa, ya sabes, escribe.

Un saludo.

PD. Por cierto, he llegado a conseguir tras unos tres años, varios altavoces de alta calidad de BOSE (los drivers, excepto el tweeter que será un Seas T-20), para construir unas pantallas "clásicas" (dos vías, guia de ondas, filtro de primer orden y acompañadas de un subwoofer de 6" en configuración libre, sin filtro pasivo, de laberinto de sexto orden). Como te decía antes, son muy buenos, pero esta vez van a funcionar como deben funcionar, no bajo esa alteración típica de esta marca.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
ferthunder
#38 por ferthunder el 12/01/2019
#37 A eso iba, jejeje, lo de bose es una de esas discusiones que siempre dan lugar a amores y odios a partes iguales.

En mi opinión, y hablando siempre del sistema acoustimass-lifestyle que es el que conozco porque lo tuve en activo hasta que el conejo de mi hijo se comió los cables, el sonido no es mejor ni peor, simplemente es distinto a cualquier otra cosa. El asunto de la separación de canales, o más bien de frecuencias, se entiende mucho mejor cuando oyes el cd de demostración que viene con el equipo. Para jazz, clásica o cine, me pareció muy bueno, sin embargo para rock, disco o funky me parece bastante flojo, le falta la fuerza que dan unos buenos woofers de un stereo convencional.
Subir
astrako77
#39 por astrako77 el 12/01/2019
Hola de nuevo. Qué gusto da leeros, de verdad. Un saludo amigo Bowder.
Subir
Bowder
#40 por Bowder el 14/01/2019
Hola a todos...

Aquí se paró el hilo. No se, quizás sea lo mejor. Esto de hablar de HI-FI y no caer en el HI-END es complicado.

Es como hablar del sustain...

Bueno, cualquier pregunta, yo estoy a vuestra disposición.

Un saludo.
Subir
Paco
#41 por Paco el 14/01/2019
#40 En realidad el hilo no trata de ver quien tiene el mejor equipo o dd hacer comparaciones. Más bien intercambiar experiencias y conocimientos.

No veo por qué habría que cerrar el hilo... no hemos hecho más que empezar.

:bailando:
Subir
astrako77
#42 por astrako77 el 14/01/2019
Hola Paco, a mí este hilo me encanta. Yo creo que en el terreno que nos movemos y que se ha venido discutiendo influyen varias cosas:

La fuente y calidad del soporte y la grabación (vinilo, wav, etc//mastering de la grabación, condiciones de la grabación, etc).
El equipo utilizado (watios, tamaño de los speakers, coloreo del equipo, tipo de reproductor,,...) en relación con las condiciones acústicas de la sala donde se use y el lugar en donde uno se coloca para recibir la escucha.
Las orejas de cada uno.
El contexto socio-económico y de marketing asociada al Hi-Fi. Mitología Vs Ciencia
Subir
.o..o
#43 por .o..o el 14/01/2019
Buenas. Aquí otro amante del "Hi-Fi".
En casa y tocando en directo también. Me mola el sonido lo más perfecto que me sea posible.

Tengo en casa un par de equipos que voy modificando con el tiempo.
Abajo en el salón, material de P.A. Vintage un poco bruto. Un par de subs 15" Electro Voice EVM 15 DLX y cosas así.
Para ver películas con "Sensurround".
Directos al suelo, pero controlado con un ecualizador de P.A, para el que tuve que modificar el ampli y ponerle un "Insert".
Medios con unos monitores que me regaló el importador de Martin Audio y agudos con Precision Devices, o Beyma.
Casi todo material de los 80's - 90's que tengo por ahí desde aquella época.
Vinilos con Plato Technics ochentero, pero que uso poco, pletina Sony, CD Thomson y amplificación Technics.
Lo que más lo uso es viendo películas.

Arriba, donde ensayo, en parte algo más moderno con toques viejunos.
Monitores de estudio de dos tipos, dos a un ampli Luxman con historia, los otros dos son auto-amplificados y lector de CDs y USB Marantz actual que mola.

No creo en cables mágicos. Una suerte. Lo mas que llego es a poner libres de oxígeno y eso, o a cuidar secciones, conectores o calidades.. :stop:
Aunque con el Marantz había una promoción y me regalaron unos cables carillos RCA de cuerno cerámico de unicornio que los puse para hacer aprecio. :oops:

Hablando de BOSE.
Curiosamente hace ya años tuvimos la ocasión de tocar en una demostración de la marca BOSE para sistemas P.A.
Montó una P.A. bastante grande, era un velódromo descubierto, con varios tipos de cajas, Subs y tocamos varios grupos de varios estilos.
La verdad es que BOSE nunca me han llamado la atención y en aquella ocasión tampoco nos impresionó.
En Car Audio he visto varios modelos, y tampoco me llama.
Subir
Bowder
#44 por Bowder el 14/01/2019
Bueno, yo siempre parto de una base que podría servir a la hora de adquirir un equipo, sus componentes y/o mejorar lo que ya tienes.

Dentro del mundo de lo razonable, desaconsejo invertir 2.000 euros en una sala para gastar 500 en equipo... si no eres un audiofilo, no merece la pena.

Entonces, y como decía antes, hay que saber que la evolución en las electrónicas está a años luz de la mecánica. Por tanto, el foco principal se centra en la inversión de la parte mecánica... los altavoces.

Cualquier electronica decente y moderna da más que suficiente para extraer un buen sonido de las fuentes analógicas y digitales. En este sentido y en mi experiencia, pocos amplificadores digitales (de los que se dejan comprar), llegan a dar la talla dinámica que exigen unas cajas decentes. Así, que aconsejo analógicas.

Aunque os pareczca raro, en HI-FI, la potencia del amplificador es deseable que supere la potencia maxima AES de las cajas. Y esto es porque no debes forzar al amplificador a trabajar bajo distorsión. Antes rompes un driver por distorsión que por sobre-potencia admisible.

De tu maña, sabras no sobrepasar la excursión maxima de los altavoces. Hay que observar la excursión de los conos y ajustar.

Respecto a los altavoces, mis favoritos son de dos vias y cortados por un filtro de primer orden. Esto requiere un buen tweeter que aguante toda esa corriente.

También hE oído muchas cajas con filtros de segundo orden y suenan muy bien. Así que si son así, sin problemas.

Mientras más complejo es el filtro (de orden superior) más energía consume este sin traducirla en sonido. Esa es la cuestión.

Aconsejo cajas cuyo grave/medio sea de 5 a 7 pulgadas... si es de 4, va a tener que ser muy bueno para bajar al menos a 60Hz. Más de 7 pulgadas en HI-FI necesita un ampli con mucho músculo.

Ojo a los amplificadores. Dos amplificadores que dicen dar 50W pueden no soñar con la misma dinámica. Los dos prometen la misma potencia, pero hay que observar a que frecuencia la miden. Por lo general a 1KHz. Si no dispones de la curva de respuesta lo tienes complicado. La diferencia es que ambos dan la misma potencia a 1KHz, pero ¿y a 60Hz? ¿cuanto da cada uno?

Por marcas mencionadas, fiables y buenas, aconsejo NAD, jamás defrauda.

En el reproductor de CDs y en el plato, hay que valorar que las mecánicas sean fiables. Para platos, aconsejo REGA, es bueno, no defrauda y se deja comprar.

Todo lo demás es electrónica. Mucho más evolucionada.

Hablamos.
Subir
1
Garbo1
#45 por Garbo1 el 15/01/2019
Voy a contar mi caso a ver qué os parece. Tengo en casa todas las salas sin acondicionamiento acústico, además, sin posibilidad de remediarlo medianamente bien, por falta de espacio, habitabilidad y estética. Como soy consciente de ello, nunca me he tirado de cabeza por un equipo HiFI de pata negra, porque mi experiencia en acústica me dice que sería tirar el dinero para no sacar un rendimiento ni del 10% a la inversión. Hace unos años decidí que buscaría una alternativa que, si bien no es ideal, al menos me sirviera para disfrutar de la música con cierta calidad. En ese momento, tiré por lo siguiente:

-AKG K701 / Focal Listen Professional
-Icon Audio HP8

Reconozco que no es una situación ideal, y que las sensaciones que dan vuestras soluciones son mucho más placenteras y peor vistas por los audiófilos que la mía, pero igual cambia el cuento algún día.
Subir
Paco
#46 por Paco el 15/01/2019
Macintosh escribió:
Aunque con el Marantz había una promoción y me regalaron unos cables carillos RCA de cuerno cerámico de unicornio que los puse para hacer aprecio.


Los cables de cuerno de unicornio son los mejores, gran elección. Los uso para el hi-fi, la guitarra, el cableado interno del ampli y hasta la cejuela de mi guitarra está tallada en cuerno de unicornio. No hay color.
Subir
Bowder
#47 por Bowder el 15/01/2019
Hola Zeke,

A ver, el objetivo en la sala es conseguir que no exista eco en un porcentaje elevado. Muchas personas tienen que preservar que el salón de su casa sea habitable... ese siempre ha sido mi caso.

Hay elementos que no están diseñados para sintonización acústica (ad hoc) que sirven de igual manera.

Sillones, almohadones, alfombras, cuadros y un sinfín de cosas decorativas que ayudan a absorber las refecciones acústicas.

En el caso de los cuadros.. si te pones, hay gente que los rellena por dentro de lana.

Lo más básico para este fin es una alfombra gruesa justo delante de los altavoces y el resto va al gusto.

No pierdas el sueño por esto. Si tu equipo no es un HI-END, ni te preocupes. Te va a funcionar.

Cuida bien la distancia entre altavoces y la distancia de tu posición de escucha respecto a ellos. Así mismo, la altura de los altavoces. El tweeter tiene que estar (más o menos) a la altura de tus oídos.

Esos detalles que son “gratis” mejoran muchísimo la calidad de audición.

Un saludo.
Subir
2
mohicano62
#48 por mohicano62 el 15/01/2019
#1 - Ampli NAD 304. NAD es una empresa que empezó a hacer unos amplis que rivalizaban a unos precios muy económicos con el entry level de los audiófilos. Yo conseguí este equipo muy barato y no puedo estar más contento. Es un sonido muy neutro, tiene sus fans y sus detractores esta marca.

yo tengo el 306 de 60 w y estoy muy contento con él . Está complementado con una pareja de mission y la fuente es un denon DVD 2200
para los vinilos tengo un technics SL Q3.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20190115_162002.jpg
20190115_162015.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo