El hilo para los amantes del hi-fi

Paco
#1 por Paco el 11/01/2019
Hola a todos,

Finalmente me he animado a abrir un hilo sobre el hi-fi, porque veo que no tenemos mucho material sobre qué equipo usamos para "escuchar" música.

Es curioso, somos músicos al fin y al cabo, la música es algo clave en nuestra vida ¿Qué usamos para escuchar música en condiciones? ¿Qué equipo ha elegido cada uno de nosotros y por qué? Os animo a compartir conocimientos sobre lectores, amplificadores, altavoces, giradiscos etc etc. Es todo un mundo, en el que no soy un gran conocedor la verdad sea dicha, pero sí que disfruto mucho escuchando música como Dios manda, en una cadena estéreo de la vieja escuela con unos altavoces de calidad.

En estos tiempos impera otra mentalidad, los iPod, altavoces minúsculos tipo dock y demás, es una lástima, no se escucha igual, de verdad. O los home cinema... colorean mucho el sonido, están diseñados para escuchar cine, no es la mejor opción. Precisamente aquellos que no hayan invertido aún en un equipo decente de hifi les interesará saber que el precio de segunda mano de estos aparatos es totalmente irrisorio. Te puedes hacer con un equipo espectacular por muy poco dinero.
Caso aparte son los equipo para audiófilo, de los que no tengo mucho conocimiento, pero su precio hasta usados sigue siendo muy elevado.

En fin, ahí va mi equipo, nada del otro jueves sinceramente, pero suena de muerte.

- Ampli NAD 304. NAD es una empresa que empezó a hacer unos amplis que rivalizaban a unos precios muy económicos con el entry level de los audiófilos. Yo conseguí este equipo muy barato y no puedo estar más contento. Es un sonido muy neutro, tiene sus fans y sus detractores esta marca.

- CD Marantz, bastante antiguo, debe ser de los noventa y tantos. Algo muy importante de estos equipos es que el motor de la bandeja sea bueno, por muy bueno que sea el aparato si el motor no funciona tiene fecha de caducidad... Este funciona de maravilla, y suena muy bien. No es un aparato espectacular, creo que me costó 40€.

- Radio Kenwood de finales de los 70s. La compré porque mi mujer escucha mucho la radio y me dije, bueno pues al menos buscamos una bonita que de el pego.

- Plato. Es un Akiyama copia del famoso Technics, de tracción directa, la aguja la cambié por una Shure carísima, no recuerdo el modelo. Más cara la aguja que el tocadiscos entero jajaja

- Altavoces: uso unos JBL TLX 500, de segunda mano, suenan espectaculares, no en vano son unos pepinos que cuestan carísimos nuevos con un mueble de pino de gran calidad. Al igual que todo lo demás, el precio usado es poco menos que una risa.

También conecto mi iPod por la entrada auxiliar del ampli, y llamadme loco pero no soy capaz de diferenciar la calidad de un mp3, vinilo o CD...

En fin, que no es un equipo pretencioso, suena muy bien y hace su función a las mil maravillas. No hay mayor placer que poner la música a un volumen suficiente para descubrir todo esos matices que se nos escapan en un escucha normal...

Os animo a compartir vuestro equipo, comentarios y experiencias!

Y los que aún no tenéis un equipo decente, de verdad, echad un vistazo de segunda mano, la de joyas que se consiguen por 80€ o menos...

2b7ab43f4c26e20539952e9accbd6-2389190.jpg
Subir
1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#2 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 11/01/2019
Describo el equipo con el que he disfrutado de la música desde el año 1971:
Plato Sansui con cápsula y aguja elíptica Shure.
Amplificador Kenwood KA-4004
Pantallas Kenwood KL-3080
Receptor de radio Sony (ahora mismo está en un armario. No suelo utilizarlo)

Tuve un lector de cd Technics. Era el componente más moderno, pero murió. Lo reemplacé provisionalmente con un lector de dvd barato y funciona. Y, hasta que me decida a comprar uno nuevo, de momento se queda así.

La lectora de cassette hace mucho tiempo que la jubilé.

El amplificador tiene la opción de separar el previo de la etapa. He probado a conectar una zoom g3xn directamente a la etapa y suena muy bien. Creo que es una buena opción para tocar en casa, y poder controlar el volumen.

Saludos
Subir
1
celvira
#3 por celvira el 11/01/2019
Cojo sitio. Llevo lustros oyendo musica con auriculares por aquello de no venirme arriba, conectar la guitarra y atronar a los vecinos.
Recientemente me he atrevido a conectar mi viejo amplificador hifi Luxman a unos altavoces Infinity (en su momento los recuerdo caros) y vaya diferencia. La pena es que el amplificador ya esta tocado y se va un canal (si subo volumen se oye como un clack que debe ser un relé y se vuelve a oir) asi que igual me compensa uno nuevo barato (p.ej: Yamaha por menos de 200 €). En su dia salieron amplis chinos a valvulas para hifi y no los recuerdo caros.

De CD y pletina lo que tengo no me compensa conectarlo porque ya todo lo tengo en el disco duro y los discos andan por el trastero y supone plato más espacio.
Subir
2
bangzilla
#4 por bangzilla el 11/01/2019
Paco, gracias por abrir el tema.

Mi equipo lo monté hace relativamente poco tiempo, unos 6 años, los módulos son todos Yamaha y el plato un Technics SL 1210 MK2 con aguja ortofon 2M Red. El ampli es un natur sound A700 de principios de los 80 y que sigue funcionando como un tiro, un ecualizado GE-30 de 10 bandas de mediados-finales de los 80, un lector de Cd´s de los 90 y un receptor de radio que prácticamente no uso. Además tengo una base para ipod donde conecto un classic de 160Gb por una entrada auxiliar de amplificador.

El ampli tiene 2 salidas de altavoces, una que tengo en el cuarto donde tengo el equipo de audio (y también el ampli de la guitarra) con unos Behringer B2030P, son pequeños pero con una calidad de sonido increible para su precio, y otro juego en el salón donde tengo unas torres Magnat Supreme 2002.

Es un equipo sencillo, con componentes baratos (los modulos son todos de segunda mano) que te permiten disfrutar de una calidad de sonido realmente buena al menos para mis oidos de cartón.
Subir
1
ferthunder
#5 por ferthunder el 11/01/2019
Totalmente de acuerdo, la mejor forma de escuchar música es con un buen equipo hifi porque los archivos mp3 escuchados en un android con unos auriculares de esos de 3 euros que llevan los adolescentes se pierden todos los matices.

Cuando tengo tiempo, espacio y tranquilidad suficiente, uso un ampli NAD 314, un plato Pro-ject, un CD Sony y un set de altavoces Polk Audio y Mordaunt Short.


Por cierto, que habría que iniciar otro hilo para los amantes del vinilo, jejeje...
Subir
Paco
#6 por Paco el 11/01/2019
#5 Anda! Otro fan de NAD!

Los amantes del vinilo yo creo que pueden escribir aquí. Todo lo referente a agujas, cápsulas, tracción directa vs correa etc etc. Y hasta qué versiones de vinilos son mejores que otras, gramajes etc.
Enfin, la idea era dar rienda suelta a esta obsesión de escuchar la música con calidad.

Hablando de vinilos... Me podía la curiosidad y acabo de verificar que la aguja que le puse a mi plato es la Shure N97xE. Un monstruo de aguja, cada día más cara por cierto, tuve la precaución de comprar un juego de dos por unos 100€ hace como 6 años y ahora está en 95€ una sóla , vaya tela...
Subir
Edu Supertubos
#7 por Edu Supertubos el 11/01/2019
Estupendo hilo, Paco. Somos pocos los que quedamos con estos cacharros en casa, pero al final siempre asomamos la cabeza.
Yo ahora estoy muy tranquilito, pero hubo unos años (unos 15) que tuve tanto HAS como GAS :mrgreen:. Tenía una situación económica bastante desahogada, y me pude hacer con algún equipo de gama bastante alta, que al final por necesidad de liquidez y uso esporádico acabé vendiendo. También aproveché la moda de los Home Cinema para comprar un montón de equipos a precio de derribo (aun mucho más baratos que ahora) que acabé colocando en la casa del pueblo, probando diferentes combinaciones e incluso vendiendo/regalando a amigos y conocidos.

Por ahora me planté en un plato Luxman Japonés de los 70 con brazo Grace y cápsula Shure, un ampli Marantz setentero de los baratos que es un tanque y me llevará a la tumba, y unas columnas de Acoustic Energy que tienen una calidad-precio estupenda. Tengo también un Cd noventero de Sony que me hace el apaño, ya que prácticamente no lo uso.

Es una combinación que ha hecho que unos cuantos amigos que ya estaban en el mundo del Ipod y el ordenador hayan vuelto al plato y los discos. también es cierto que he trabajado bastante la colocación y el tratamiento acústico de la sala donde lo tengo, y se nota un huevo.

Un saludo
Subir
Paco
#8 por Paco el 11/01/2019
Edu Supertubos escribió:
también es cierto que he trabajado bastante la colocación y el tratamiento acústico de la sala donde lo tengo, y se nota un huevo.


Totalmente de acuerdo, ese es un punto clave.
No sólo la colocación de los altavoces, disposición, orientación etc sino también la calidad acústica del recinto, unas paredes son mejores que otras las cosas como son, unas casas "suenan mejor que otras" jajaja
Y en definitiva según la sala donde vayas a escuchar música vas a optimizar un equipo o no, no tiene sentido tener un pepino de 250W para una sala de 15 m2. Del mismo modo que con las guitarras: una torre Marshall con 4x12" no es lo ideal para practicar en un cuarto, la cosa que mejor suena en un dormitorio es un ampli mucho más pequeño.

Importantísimo este punto que indicas.
Subir
withthc Baneado
#9 por withthc el 11/01/2019
Yo tengo un equipo de los 80s

El plato ya no lo tengo y lis lps están en casa de mi madre ):

Ampli onkio , tengo otro akai
Cd onkio
Pletina onkio

Las pantallas son mission

Colocáis las pantallas sobre conos? Se nota mucho.
Subir
Edu Supertubos
#10 por Edu Supertubos el 11/01/2019
withthc escribió:
Colocáis las pantallas sobre conos? Se nota mucho.


Por supuesto. Cuanto menos contacto tengan las cajas con el suelo, mejor. Yo las tengo sobre unas puntas muy afiladas, y justo debajo una moneda de 1 céntimo para no estropear la tarima.

Un saludo
Subir
bangzilla
#11 por bangzilla el 11/01/2019
No se ven las fotos y no me deja editar, a ver si ahora hay más suerte.
Archivos adjuntos ( para descargar)
P90111-093341.jpg
P90111-093359.jpg
Subir
bangzilla
#12 por bangzilla el 11/01/2019
Yo uso unas puntas de desacoplo iguales a estas:

https://www.amazon.es/DynaVox-HD-919-desacoplo-altavoces-Importado/dp/B001614GI4

Lo bueno es que son regulables en altura.
Lo malo es que van adheridas con cinta de doble cara y si mueves un poco el altavoz tienden a torcerse.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo