El hilo de las acústicas

ehgrm
#781 por ehgrm el 31/05/2016
Yo tuve durante un año una PRS Tonare Grand con cuerpo de Cocobolo y tapa de abeto Adirondack. Exactamente la que aparece en este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=aVG8xkMl32c

Era una guitarra con un sonido muy "especial" (con un punto de guitarra clásica). La calidad de construcción y los acabados eran espectaculares (lo mismo que el precio). Al final la acabé cambiando por una Collings DS3A.
Subir
javichu_19
#782 por javichu_19 el 08/06/2016
Hola a todos

Vereis, estoy buscando una acustica comoda y blandita de tocar. Siempre me ha gustadocla gibson j45 (sobre 1800€) y veo que han sacado modelos simare (j15, 1300€).

La cosa es esta: no voy a poder probarla. ¿Que tal es la j45?¿es comoda?¿merece la pena por el dinero o en esas gamas hay mejores cosas (si fuese menos pasta mejor)?

Gracias!
Subir
ehgrm
javichu_19
#784 por javichu_19 el 08/06/2016
#783 y entre todas las que pones ¿superan a la gibson?¿recomendarías alguna en particular?

Muchas gracias!
Subir
Manuel
#785 por Manuel el 08/06/2016
#782
El verano pasado estuve probando varias Gibson acústicas, y no me convenció ninguna.
Probé una SJ-200 de un forista, guitarra sólida y con sonido consistente, pero no especialmente cómoda, ni especialmente resonante, y además, con un sonido sin personalidad propia, muy genérico.
También probé j-35 y j-45, la primera, mal construída, corría mal, sonaba poco y algo áspera en los trastes, falta de acabado.
La J-45 corría mejor y era más cómoda de tocar, pero no tenía nada de profundidad de sonido, e igual que la SJ-200, éste era muy genérico.
Muy decepcionantes todas ellas acabé comprándome una Martin.

Si te planteas gastar 2000 pavos, hay un montón de guitarras mejores que esas, a día de hoy, y ya si entras en mercado de segunda mano, ni te cuento, por 2000 pavos te puedes llevar dos mejores (para mi gusto) que la J-45 (echa un vistazo al foro de compraventa). Gibson lleva tiempo vendiendo nombre (sobre todo en acústicas) y con unos controles de calidad penosos, además hay quien dice que el peor material que fabrican en USA lo venden fuera. A mi, desde luego, la relación calidad/precio de Gibson en acústicas, a día de hoy, me parece escandalosamente mala
Si no te gusta el sonido Martin, o se te escapan del presupuesto (la alternativa barata sería Sigma, en esa línea de sonido), puedes mirar Taylor, que son muy buenas y con otro tipo de sonido, Takamine, supercómodas de tocar, o Seagull, de las mejores relaciones calidad/precio en acústicas.

Alhambra tiene material buenísmo a precios más que razonables, pero te tiene que gustar su sonido, es un tono muy cristalino, en ocasiones semejante al de las guitarras clásicas. Un poco lo mismo pasa con otras marcas europeas, Furch o Lakewood tienen buena fama, éstas las conozco menos que Alhambra, marca de la que que tengo una española, y he probado unas cuantas acústicas, incluyendo la de un colega que conozco bien.
Larrivee tienen buena fama, pero he probado un par de ellas, en torno a los 2000 pavos, y no me gustaron nada, ni de sonido , ni de tacto.
Faith es una marca británica que fabrica en Indonesia, con altos controles de calidad, y materiales de primera división en su gama alta (que está muy bien de precio: guitarras dreadnought o gran auditorio, macizas, de abeto/palosanto por unas 1000 libras, algo menos de 1400€). He probado muchas de esta marca, de diferentes tamaños, y las de gama alta están todas muy bien, las de gama baja no me gustaron eso también lo digo, pero por 900-1400 € te puedes comprar una Faith muy buena y muy cómoda de tocar (la Neptuno o la Venus, en palosanto y hi-gloss, son modelos grandecitos, con un sonido amplio, y muy destacables en cuanto a prestaciones).
En Seagull puedes comprarte una guitarra estupenda por 600-700€, eso sí, cuerpo de laminado, sólo la tapa maciza. Es una de las marcas favoritas de la gente de este hilo (me incluyo), porque tienen modelos variopintos, muy buena construcción, sonido muy definido, y precios sin competencia en ese rango de mercado.

Si puedes llegar a los 3000, ahí entras ya en gamas medias-altas de Martin, que son para mi el estándar dorado de las acústicas, aunque por 1400-1800 hay cosas bastante majas.
Luego la elección también depende de qué tipo de acústica estés buscando, si quieres una dreadnought, algo más pequeño, una jumbo, una alectrificada, con cutaway...
Las guitarras buenas suelen ser cómodas de tocar, aunque en general ayuda un buen ajuste. De las acústicas que tengo, las más cómodas de tocar son una Martin HD16 Adirondack, una Takamine antigua, pero maciza y de alta calidad, y una Faith parlor.

Aunque a veces guitarras algo menos cómodas de tocar te dan un sonido inalcanzable para otras. Mi última adquisición acústica, hace un par de meses, ha sido una Martin J-40, una Medium-Jumbo con cuerdas del 13, a la que me costó unos días adaptarme, pero que ahora toco para todo, porque te da todos los sonidos que le puedes pedir a una acústica.
Subir
ehgrm
#786 por ehgrm el 08/06/2016
Cualquiera de las tres son muy buenas guitarras en relación calidad/precio. Yo he tenido acústicas de estas tres marcas y sólo puedo decir cosas buenas sobre ellas.

Si andas justo de pasta las Blueridge son las más baratas de las tres aunque en mi opinión están un escalón por debajo.

Entre la Furch y la Eastman es una cuestión de gusto (mírate algún vídeo en youtube). En esta tienda tienes las dos:

http://stageshop.hu/eastman-e20ss-slope-shoulder-acoustic-guitar-p-3892.html?currency=EUR&language=en

http://stageshop.hu/furch-rs34-acoustic-guitar-p-2999.html?language=en

Personalmente procuro huir de Gibson y de Martin. Hacen muy buenas guitarras pero creo que a igualdad de precio, dan bastante menos que la competencia.
Subir
javichu_19
#787 por javichu_19 el 08/06/2016
#785 Guau, gracias por tu ayuda!

La verdad que me gusta esa guitarra estéticamente y, por lo que he podido oir, quizá se acercaría al sonido que busco.

Ahora tengo una yamaha de cuerpo pequeño y, al tener el cuerpo pequeño,se me hace un pelo aguda (a mi profe le parece perfecta por ejemplo) así que, resumiendo lo que busco sería

.- sonido "redondo", compacto, equilibrado de medios/agudos (algo así más o menos https://www.youtube.com/watch?v=SPm4KizjuN8)
.- y, sobre todo, blanda/cómoda de tocar.

el presupuesto máximo son eso, unos 2000€ ¿que opciones manejariais en este sentido? ¿tan "mala" es la gibson?

Mil gracias!
Subir
Manuel
#788 por Manuel el 08/06/2016
#787
Yo he tenido esta Martin y me fue muy bien, muy cómoda y previo genial. Está en 1600 pavos:
http://www.gear4music.es/es/Guitarra-y-bajo/Martin-DCPA4-Performing-Artist-Electroacustica-Shaded-Top/XAF?origin=product-ads&utm_campaign=PLA%20Shop%20-%20All%20Products&utm_medium=vertical_search&network=google&adgroup=17663476988&merchant_id=9717143&product_id=43143d5&product_country=ES&product_partition_id=84103072826&gclid=CIvihqOGmM0CFTUW0wodZIQMQQ

Diapasón de Richlite, eso sí, no me dió problemas pero es un dato a tener en cuenta según preferencias. La cambié porque me compré otra Martin de nivel superior, ya totalmente maciza. Las Martin no son baratas, pero modelos como las D-28 ó D-35 son sencillamente extraordinarios. Para mi no son comparables a ninguna otra marca en cuanto a calidad y belleza de sonido, en ese rango de precios (sub-3000), y hace poco estuve probando un par de las prestigiosísimas Lowden, con precios de 3000-4500 libras, y no me parecieron mejores que mis Martin de precios sub-3000 pavos, por no entrar en detalles -ya lo comenté en un post de hace semanas)

Si lo que más te importa es la comodidad, el ajuste post-compra es prioritario. Las Seagull son muy buenas de sonido y técnicamente, y muy apañadas de precio, pero tengo dos y no puedo decir que estén entre las más blandas para tocar de las muchas que he tenido.

Esta Faith la probé y me gustó bastante, y si es muy blandita:
https://new.andertons.co.uk/p/FAITHFVHG/electro-acoustic-guitars/faith-hi-gloss-series-venus-electro-acoustic-guitar
https://www.youtube.com/watch?v=M_JBp6bDjnw

Si tienes ya una Yamaha, mira una Takamine de nivel algo superior. Yo tengo una y es super-cómoda de tocar.
Subir
javichu_19
#789 por javichu_19 el 08/06/2016
#788 Gracias! La verdad que el desembolso rondando los 2000 era por hacerme con algo que me dure una buena temporada, no me apetece pillarme algo un poco superior y luego quedarme corto...

¿Conoces algún otro modelo tipo a los que comentas sin cutaway?¿algún sonido tipo j45 aunque no sea la j45?

Gracias por todo!

edit- comentar que toco bastante de dedos también, por si fuese mejor un diapasón un poco más ancho o así...
Subir
ehgrm
#790 por ehgrm el 08/06/2016
Te pongo otros tres modelos:

Guild Orpheum:
https://www.tfoa.eu/en/shop-product/2819/guild-orpheum-slope-shoulder-14-fret-rs-ren-ferguson-design

Faith Mars:
http://www.faithguitars.com/guitars/by-shape/mars

Larrivee L-09
https://www.tfoa.eu/en/shop-product/6898/larrivee-l-09-irw-ss-recent

La Guild Orpheum la he probado y está muy muy bien de tacto y sonido. El ancho del diapasón son 46 mm. lo que se agradece mucho para fingerpicking.
Subir
Manuel
#791 por Manuel el 08/06/2016
#789
Es que hay mucho para elegir, más teniendo un presupuesto de 2000 pavos, que te abre muchos caminos (a partir de 1000 hay bastantes cosas buenas, y por un poco menos, unas cuantas):

Tienes que pensarte:

Maderas macizas vs. tapa maciza+cuerpo laminado.
Tipo de madera (tapa de abeto, cedro, caoba...); (cuerpo y lados de caoba o similares, arce, palorrosa, cerezo, nogal...)
Fabricación (asiática, y dentro de ello china, japonesa... varía mucho el percal; USA, europea, española)
Con/sin cutaway
Con/sin pastilla o piezo.

Tamaño y forma del cuerpo.

Uso que le vas a dar (enchufada o no, o ambas cosas, rasguear acordes, fingerpicking, solos melódicos... de todo un poco...)

Centrando un poco esas características, y buscando una que sea cómoda de tocar y no valga más de 2000 pavos, aún encontrarás unas cuantitas, y ahí ya es mejor probar y escuchar cual suena más a tu gusto, y cual te resulta más cómoda entre las manos. Comprar sin probar no es buena idea, y menos si te vas a gastar un buen dinero y quieres una guitarra para tiempo.
Subir
Pizza
#792 por Pizza el 08/06/2016
Dios ya hay muchas opciones con algo menos de 1000 pero por 2000 bff por 1300 en lo que me mola taka tendrias la p5dc una p5nc por 1700 creo una tsf48c en jumbo supongo que la p5jc que no la encuentro por internet tambien 1300 y las p7 2000 y bastante con lo mejor en previos y un sonido dpm todas las takas japos.

Mi gran suerte me pille mi acustica y ahorabaja de precio a los dos meses
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo