¿Hidratar el mastil antes de poner cuerdas mas gruesas?

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#13 por Bowder el 15/09/2013
Tariu, bien matizado.

El mástil tiene más zonas a parte del diapasón y es bueno ser preciso en esto. Imagino que la consulta obviaba la zona del diapasón.

Con respecto a la nitrocelulosa no es mi intención de abrir un debate ya que yo solo la he usado para otros fines (no guitarras) pero te aseguro que el tratamiento con aceite de ricino desnaturalizado y acetona al 1% si que hacía efecto y si penetraba. Nunca he medido el nivel de penetración del aceite de limón en la nitrocelulosa.

Un saludo.

El amplificador perfecto es un simple cable con control de ganancia.

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#14 por Tariu el 15/09/2013
Bowder escribió:
El mástil nunca se quejará de que le des de "beber" una vez al mes o cada tres meses. Si no está barnizado (típico de los palorrosa) es solito "escupirá" el exceso de aceite y ahí verás que no quiere "beber" más. Pero no le pasará nada.


Bueno... seguimos.

El diapasón (que no mástil) "escupe" el exceso de aceite... si y no, ese exceso depende mucho de la porosidad de la madera en sí, de la humedad... de mil cosas... diapasones demasiado hidratados te pueden empezar a tirar aceite cuando haga un poco de calor haciendo meses que no lo has hidratado y, ese aceite, ha estado ahí, dentro de la madera sin necesidad hasta este momento... es madera, no un sistema automático de drenaje

yo mismo he visto diapasones que por muy porosos se han despegado por llegar el aceite hasta donde no debía... ahora encima con diapasones laminados? no sería yo quien lo empanzara en aceite más de lo necesario, así que decir que por hidratar mes a mes no pasa nada no es del todo correcto... puede provocar problemas y no ha de aplicarse más que cuando haga falta
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#15 por Tariu el 15/09/2013
Bowder escribió:
Con respecto a la nitrocelulosa no es mi intención de abrir un debate ya que yo solo la he usado para otros fines (no guitarras) pero te aseguro que el tratamiento con aceite de ricino desnaturalizado y acetona al 1% si que hacía efecto y si penetraba. Nunca he medido el nivel de penetración del aceite de limón en la nitrocelulosa.


Pero una cosa es el aceite de ricino y otra el aceite de limón... el de ricino, como el de linaza, son aceites naturales con propiedades que protegen la madera, sellándola, son un, por darle un nombre, pseudobarniz... no hidrata, protege. El aceite de limón es un aceite mineral que no tiene de limón más que el nombre, olor y color... no protege, hidrata... de cara a que ese trozo de madera que está expuesto al aire, tacto, roña, sustancias... no se reseque y se raje por la presión que las cuerdas ejercen sobre él...

Y aplicar aceite con acetona sobre nitro? con qué fin? el aceite es un acabado en sí, no se aplica sobre maderas ya acabadas... puede penetrar algo siempre, pero no es así como se usa, se usa para sellar y esa madera ya va sellada con la nitro... además disoluciones de acetona pueden levantar la nitro
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#16 por kessel el 16/09/2013
por no abrir otro tema y ya que estamos hablando de diapasones, yo en mis guitarras con diapason de ébano utilizo otro aceite diferente al de limon de Dunlop, utilizo el Bore Oil de Yamaha, que es un aceite para instrumentos de viento fabricados en madera - oboes, flautas, clarinetes... lo leí en un foro de habla inglesa, bueno, diría que incluso en varias fuentes y la verdad es que parece hidratar mejor el ébano que el aceite de limón.

Por casualidad sabeis que tipo de aceite es?

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Mis proyectos musicales:
http://autumn-red.com/
http://ataxicneuro.com/

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#17 por Tariu el 16/09/2013
Es aceite mineral también, como el de limón, pero con menos aditivos... por ese motivo puede ser más indicado, no sólo para el ébano, también para palorrosa... sin problema.

El ébano es cierto que es más delicado que el palorrosa pero, usándolo en su dosis correcta, el aceite de limón no es malo para el ébano... lo que pasa es que el ébano se reseca menos que el palorrosa, por lo que habría que hidratarlo menos y si sigues la cadencia del palorrosa, lo puedes sobrehidratar antes... además al ser menos poroso el ébano se puede quedar un poco sucio, pegajoso, porque absorbe menos esos aditivos...

Vamos, que al tener menos guarradas, el bore oil puede ser más indicado para ambas maderas (bueno y en general ya los sucedáneos que están saliendo ahora) pero que no es realmente malo usar el de limón, sólo que todo en su medida.
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#18 por M1000-iO el 16/09/2013
Yo hace tiempo que no intervengo porque ya habéis superado mis humildes conocimientos hace rato. Creo que es el hilo de hidratar diapasones en el que más claro está quedando todo. Mola!

Vine para aprender algo y me quedé por el compraventa: http://www.guitarristas.info/usuarios/1000-io/anuncios

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#19 por kessel el 16/09/2013
Tariu escribió:
además al ser menos poroso el ébano se puede quedar un poco sucio, pegajoso, porque absorbe menos esos aditivos...


Gracias Tariu, y la verdad es que creo que justo lo que comentas en esta frase es lo que me pasaba a mi y por lo que me decidí a comprar el Bore Oil, ya que con el aceite de limón los diapasones de ebano de mis guitarras parecían perder brillo muy rápido, y me imagino que debía ser exactamente por lo que dices, que los aditivos se debían resecar sobre la superficie del diapasón.

Con los de palorrosa no me sucede, pero teniendo ya unas guitarras de cierta calidad seguramente me convenga seguir tu consejo y tirar del bore oil con cierta preferencia.

Un saludo y gracias por compartir tu conocimiento.

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