¿Hidratar el mastil antes de poner cuerdas mas gruesas?

  • 1
#1 por Torme el 15/09/2013
Es bueno hidratar el mastil antes de poner unas nuevas cuerdas de calibre mas grueso a mi guitarra, en especial si nunca he puesto cuerdas gruesas?
Subir
#2 por M1000-iO el 15/09/2013
No creo que tenga nada que ver. El mástil se hidrata si está seco y ya. Y eso normalmente no hace falta más que una vez al año y ni eso a veces.

Vine para aprender algo y me quedé por el compraventa: http://www.guitarristas.info/usuarios/1000-io/anuncios

Subir
1
#3 por Tariu el 15/09/2013
El mástil se hidrata si necesita hidratación, como bien te han dicho, ya está...
Subir
1
#4 por Torme el 15/09/2013
#3 Ok gracias :)
Subir
#5 por kessel el 15/09/2013
yo lo hidrato dos veces al año, en las sesiones de limpieza de verano e invierno. Me estoy pasando? Puede ser contraproducente?

Mis proyectos musicales:
http://autumn-red.com/
http://ataxicneuro.com/

Subir
#6 por Tariu el 15/09/2013
Hidratar de más puede ser de malo como hidratar de menos... si la madera está sobrehidratada puede hincharse, despegarse, incluso escupir los trastes... obvio que son extremos pero como pasar puede pasar... también depende de la hidratación que le hagas... si te pasas de aceite o si le das lo justo... mil factores, pero si la madera aparenta estar hidratada no es necesario hidratarla más
Subir
#7 por M1000-iO el 15/09/2013
Hombre, es que a fin de cuentas también influye el clima, como cuides o dejes de expuesta la guitarra... Pero sí, yo creo que esto lo mejor es como se dice con algunos medicamentos: a demanda cuando hay síntomas de enfermedad. Estando sano, no hacen falta remedios. O como dicen los anglosajones: "si no está roto, no lo arregles". ;)

Vine para aprender algo y me quedé por el compraventa: http://www.guitarristas.info/usuarios/1000-io/anuncios

Subir
#8 por kessel el 15/09/2013
gracias a los dos, estaré atento la proxima vez que coja el bote de aceite de limón, que es que soy un vicioso y no quiero terminar convirtiendo en adictas a mis guitarras :)

Mis proyectos musicales:
http://autumn-red.com/
http://ataxicneuro.com/

Subir
#9 por Bowder el 15/09/2013
Muy buenas,

Si el mástil no está barnizado o bien tiene una fina capa de nitrocelulosa (que valga el pareado) es bastante porosa, conviene hidratar con el correspondiente y muy útil aceite de limón. Un exceso de "hidratación" si es con aceite, no va a "hinchar" la madera, ya que no es agua, no va a haber efecto de cavitación.

Si el mástil está barnizado con uretano, ni te molestes, lo limpias con un jabón neutro, agua y a tocar.

Hablamos,

El amplificador perfecto es un simple cable con control de ganancia.

Subir
#10 por M1000-iO el 15/09/2013
Como anécdota, después de usar el año pasado un par de veces en diferentes guitarras un aceite de aloe vera que me vendieron en una tienda como sustituto del pronto aquel de aceite de naranja (¿era sí?) y como adecuado para maderas sin tratar. Leí después en la etiqueta que realmente no lo recomendaban para esto. Error mío, por no leer las etiquetas antes. El caso es que no les ha pasado nada, y en su momento quedaron los diapasones niquelados. Pero decidí no jugármela y compré hace meses un bote de aceite de limón de Dunlop, ya específico para los diapasones de palorrosa y tal... Aún no lo he abierto. Los diapasones en condiciones medianamente normales tardan lo suyo en deshidratarse...

Vine para aprender algo y me quedé por el compraventa: http://www.guitarristas.info/usuarios/1000-io/anuncios

Subir
#11 por Bowder el 15/09/2013
Milio,

Una cosa es aplicar aceite a una madera que no está sometida a tensión (la tabla de una mesa) y otra distinta es a un mástil de una guitarra. El aceite de limón y el de naranja contienen un porcentaje muy bajo (pero contienen) de ácido cítrico y su poder de penetración es mayor que el de otros aceites.

El mástil nunca se quejará de que le des de "beber" una vez al mes o cada tres meses. Si no está barnizado (típico de los palorrosa) es solito "escupirá" el exceso de aceite y ahí verás que no quiere "beber" más. Pero no le pasará nada.

Hablamos.

El amplificador perfecto es un simple cable con control de ganancia.

Subir
#12 por Tariu el 15/09/2013
#9 Hola,

Disculpa la corrección, pero el aceite de limón no se aplica en el mástil, si no en el diapasón... diapasones de palorrosa o ébano que no van barnizados, sobre el arce no se aplica porque va barnizado y no sirve de nada, además mancha... y sobre nitro no se aplica, por fina que sea, la nitro es porosa pero a nivel molecular... no pasa el aceite por ahí... y también se mancha

Esto se ha dicho hasta la saciedad pero parece que hay que seguir repitiéndolo... el mismo nombre del producto indica que es para el diapasón, no es un todo en uno y no usándolo bien puede dar más problemas que beneficios...
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo