Hi cut y low cut en formato pedal DIY

Olverio
#1 por Olverio el 01/06/2022
Estoy pensando en montarme un pedal simple con funciones de pasa altos y pasa bajos. Los controles serían dos potes (uno para cada filtro) y el switch.

¿Alguien sabe dónde podría encontrar el esquema para armarlo?

Tenía en mente que fuera pasivo, a ser posible.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
rockero02
#2 por rockero02 el 02/06/2022
#1 Para pasivo ya tienes el propio tono de guitarra
Subir
1
-rich-
#3 por -rich- el 02/06/2022
#1 busca el esquema del Electroharmonix KnockOut
Subir
Rubiolus
#4 por Rubiolus el 02/06/2022
#2

El tono de una guitarra es un filtro paso bajo, sólo filtra agudos

#3
Activo

#1

Los circuitos son sencillos en esencia...el circuito resultante es este

https://www.amplifiedparts.com/sites/all/modules/custom/tech_corner/img/filters_bmp_tone.svg

Si quieres un pote para cada filtro, se quita el master que tiene, y en vez de la resistencia que lleva cada filtro se pone un potenciómetro dedicado para cada filtro...y el pote master se quita

Te dejo una página que está muy bien y que es de dónde te he sacado la imagen, porque trae un simulador con pote giratorio que según el valor del pote que metas o de condensador te da diferentes resultados...siendo un tema de guitarras y pensando en que andamos con unos pocos valores de potenciómetros y condensadores pues se puede hacer un circuito con varios condensadores seleccionables con un selector rotatorio por ejemplo .......me alegra haber buscado más info de la que sabía porque me ha hecho encontrar esta página
https://www.amplifiedparts.com/tech-articles/filter-low-pass-high-pass

Ahora no tengo tiempo de hacerte un circuito ná más pá conectar, pero si tengo tiempo esta tarde y si nadie te lo ha proporcionado, lo intento ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
filters_bmp_tone.svg
Subir
1
Olverio
#5 por Olverio el 02/06/2022
Gracias Rubiolus por tomarte tu tiempo.

Le he echado un vistazo a la página que enlazas e intentado "transcribir" los esquemas de los filtros a cómo se verían las conexiones en los potes. Abajo adjunto dibujo. ¿Me podrías confirmar si está bien o hay algún fallo? Yo en esto de la electrónica estoy pegao pegao.

Si es correcto lo que dibujo, ¿cómo quedarían las patillas 3 de cada pote, sin conectar a nada, ni siquiera a masa?

Y otra pregunta, ¿en qué orden debería conectar los filtros entre sí, primero el paso alto o el paso bajo? Supongo que daría la V-out de uno conectada a la V-in del otro, ¿no?
Archivos adjuntos ( para descargar)
low-pass y hi-pass potes.jpg
Subir
rockero02
#6 por rockero02 el 02/06/2022
#4

Lo sé, pero ya teniéndolo en la guitarra, se hace redundante hacer un segundo, pero va, para gustos los colores :)
Subir
rockero02
#7 por rockero02 el 02/06/2022
#5

Los esquemas son correctos

En los amplis generalmente vemos Treble Midle Bass, siguiendo esta tendencia, creo que lo suyo sería conectar primero el pasa altas y luego el pasa bajas :)
Subir
Rubiolus
#8 por Rubiolus el 02/06/2022
#5
Como te dice rockero02 está correcto...los potes de tono actúan como reostato y no se suelda la patilla 3 a masa ya que no queremos derivar la señal a masa como en los potes de volumen
La única movida que yo haría ya que va en formato pedal es poner un selector rotativo para diferentes condensadores...y mucho menos intrusivo que andar haciéndolo en la guitarra
Subir
Olverio
#9 por Olverio el 02/06/2022
Sí, es buena idea lo del selector rotativo, quizás le ponga uno a cada pote.

¿Entonces pongo primero el paso alto y a la salida de éste conecto el paso bajo?

¿Qué valores de potenciómetro me aconsejáis 500 k, 1 Meg?

¿Logarítmicos o lineales?
Subir
Rubiolus
#10 por Rubiolus el 02/06/2022
Logarítmicos
La prioridad del filtro la seleccionas con un ON-ON a la salida
En cuánto a los valores, con que guitarras lo vas a usar?...porque ya también te puedes liar la manta a la cabeza y hacerlo con 4 potes....2 de 500K y 2 de 250K y usas unos u otros dependiendo de si las guitarras tienen humbuckers o singles....pero claro, ahora tienes que añadir otro selector aparte del que selecciona el tipo de filtro...oye es un proyecto guapo ahora que lo pienso jaja
La única pega que le veo son los propios potes de tono de las guirarras que uses, ya que todo lo del pedal chupará tono y luego será redundante..dos potes de tono haciendo lo mismo, imagina una guitarra con 2 hum de 1 vol y un tono de 500k con un condensador de 0.047uf y luego otro pasa bajos de lo mismo en el pedal.....te juntas con dos potes en serie...no se si se me está llendo la olla :risa:
El pedal es ideal si tienes sólo volumen en la guitarra
Subir
Olverio
#11 por Olverio el 02/06/2022
Lo usaré sólo con humbuckers así que le pondré de 500 k entonces, porque de 1 meg no cambiaría mucho la cosa, ¿no?

Como comenté en el otro hilo, le he puesto a la guitarra un pote sin carga en el tono, de manera que con él abierto al 100% entra en bypass y es como si la guitarra no tuviera control de tono. La idea del pedal hi-cut y low-cut es para usarlo con el tono de la guitarra en bypass. Me puede dar mucho juego al reamplificar grabaciones, para afinar más el sonido o hacer el flipao, ya veré.

Rubiolus escribió:
La prioridad del filtro la seleccionas con un ON-ON a la salida

Aquí no entiendo qué quieres decir.
Subir
Rubiolus
#12 por Rubiolus el 03/06/2022
500K es lo normal, pero no hay reglas, todo depende del que escucha......nunca he puesto 1M ni en las mías ni en la de nadie.......pero la teoría ahí está...con la de 500K si las pastillas son muy agudas, se puede atenuar mejor la respuesta...con un pote de 1M siempre quedarán más brillantes, pero como siempre, todo depende de las pastillas que se monten y del criterio de cada uno sobre que es brillante o no...... ten en cuenta que el circuito de tono es un pasa bajo que atenúa las frecuencias altas, al aumentar la resistencia, nos costará más filtrar esas frecuencias

Olverio escribió:
Como comenté en el otro hilo, le he puesto a la guitarra un pote sin carga en el tono, de manera que con él abierto al 100% entra en bypass y es como si la guitarra no tuviera control de tono. La idea del pedal hi-cut y low-cut es para usarlo con el tono de la guitarra en bypass. Me puede dar mucho juego al reamplificar grabaciones, para afinar más el sonido o hacer el flipao, ya ve


Ah vale, ya me acuerdo...participé en el hilo, pero no comentaste como terminó. o yo no lo he leido...entiendo por lo que comentas que pediste un pote nuevo y que ya te funcionó el low-cut

Olverio escribió:
Rubiolus escribió:
La prioridad del filtro la seleccionas con un ON-ON a la salida


Aquí no entiendo qué quieres decir.


Bueno,pues ahora mismo estoy pensando que harían falta 3 potenciómetros, es decir uno para cada filtro y conservar el potenciómetro del V out, y colocar un selector ON-ON en la entrada para discriminar que filtro escogemos....con el pote de salida decidimos que parte del otro circuito afecta al filtro que hemos decidido elegir en ese momento.....o sea, si eliges usar el high pass, la resistencia y el condensador del low pass también afectará al circuito resultante (si no tenemos potenciómetro afectará por completo)...la otra opción sería poner en vez del pote en V out otro ON-ON y entonces no habría problema...asi que habría que seleccionar por dónde nos va el filtro a la entrada y a la salida... por ejemplo:
High Pass IN debe ir con High Pass OUT
Low Pass IN debe ir con Low Pass OUT

No se podría poner HP In con LP Out o LP In con HP Out

Seguro que todo esto se puede hacer más fácil, pero yo no soy litrónico y no me da para más jaja

Como no sé si esto va a alguna parte me lo voy a hacer yo también por curiosidad...aunque no tengo intención de hacer un low cut en uno de los potes de alguna guitarra de las mías... a ver como compruebo el resultado
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo