Heritage planea cambios y la lía con algunos empleados

  • 1
Reverendo
#1 por Reverendo el 10/03/2018
Me he topado con la siguiente nota y me ha parecido interesante por dos motivos: el primero de ellos es que que trata sobre Heritage, una marca que surgió de antiguos trabajadores de Gibson y que lleva varios años fabricando guitarras de gran calidad, poniendo énfasis en la fabricación artesanal. Y el segundo es porque una vez más se pone sobre la mesa el tema de cómo las marcas se están viendo obligadas a realizar cambios en sus modelos de negocios para competir en el mercado actual.

Básicamente la nota habla de los cambios que Heritage planea hacer y algunas dificultades que se ha encontrado con algunos trabajadores. Traduzco la nota y advierto que es un poco larga: si alguien anda corto de tiempo o no tiene ganas de leer un ladrillo puede dejarlo para cuando esté más tranquilo. En todo caso me gustaría saber qué opinan de la situación.

Me he tomado la libertad de darle contexto a algunas partes pues la forma en la que los estadounidenses escriben es a veces es problemático a la hora de traducir. El enlace a la nota original (y otra complementaria) está al final del post para quien quiera leerla en su idioma original:

Kalamazoo, Michigan - Más de una docena de trabajadores cualificados han quedado fuera de Heritage Guitar, la compañía que fue formada por antiguos trabajadores de Gibson que decidieron quedarse después de que la marca se mudara a Nashville en la de década de 1980.

La gerencia dice que está haciendo cambios que llevaran exitosamente a la compañía al futuro. Pero los trabajadores que han sido despedidos por la compañía el viernes (23 de febrero) dicen que la (nueva) administración, que llegó cuando Heritage cambió de dueño en el 2016, se está alejando de los instrumentos hechos a mano, los cuales han hecho que la empresa tenga éxito.

“Quiero que las personas sepan que la compañía dice que mantiene las viejas tradiciones y que sabe lo que significa este edificio, pero no lo hace”, dijo el trabajador Arnold Heliski sobre los gerentes de la compañía situada en 225 Parsons St. Factory la cual ha sido hogar de la construcción de guitarras durante más de 100 años.

“Si lo hacen, ¿por qué dejaron ir a todos los artesanos que conocen las tradiciones” dijo Heliski, de 57 años y trabajador en Heritage durante los últimos 11 años. Heliski y otros tres renunciaron el viernes 23 de febrero luego de que la compañía despidiera a 10 de sus compañeros de trabajo. “Todos renunciamos porque estos son nuestros amigos y compañeros de trabajo”, dijo.

Heliski, dos de sus hijos y un trabajador que había estado con la compañía por menos de dos años, renunciaron (como protesta) después de ver a sus compañeros “siendo sacados de la planta ” por la administración.

En una declaración preparada la compañía dijo: “Para garantizar la sostenibilidad a corto y largo plazo del negocio, los cambios de personal tuvieron que hacerse en la fabrica de Heritage la semana pasada. La decisión de hacer estos cambios no la tomamos a la ligera y fue un día triste para todos los involucrados.
Nuestro enfoque en construir una base (de negocios) para 2018 y más allá requiere un énfasis en la calidad sobre la cantidad. El equipo de Heritage Guitars está comprometido a construir un negocio saludable y sostenible que constantemente produzca instrumentos increíbles de alta calidad durante muchos años en Kalamazoo”.

Heritage inició en 1985 por un grupo de fabricantes de guitarras que decidieron permanecer en Kalamazoo en lugar de trasladarse a Nashville, Tennessee, después de que Gibson desocupara la fábrica en 1984. La fábrica, que está experimentando renovaciones extensas, fue el hogar de Gibson durante 82 años y sus luthiers produjeron instrumentos codiciados por algunos de los mejores músicos del mundo.

En ese lugar se creó la icónica Les Paul y ha atraído a músicos de talla mundial; desde BB King y Johnny Cash, hasta miembros de The Rolling Stones y ZZ Top.

Heliski dijo que entiende que la administración esté tratando de instituir cambios que mejoren la producción y la calidad. Pero que las personas instaladas para supervisar los cambios de producción no saben nada sobre cómo hacer guitarras y no escuchan a las personas que sí saben. “No son realmente constructores”, dijo, “solo inspeccionan y se aseguran que no haya fallas”.

Eso ha llevado a errores que se han achacado a trabajadores, algunos de los cuales no estaban debidamente capacitados, dijo. Estimó que 300 guitarras tuvieron que ser descartadas en los últimos 9 meses como resultado de errores cometidos.

Dijo que los trabajadores están dispuestos a hacer cambios para mejorar la calidad, pero insisten en que no hay forma de fabricar guitarras a mano sin defectos menores. Heliski se especializa en mástiles artesanales de guitarra y dice que ha sido fabricante y reparador de guitarras durante aproximadamente 37 años y que aprendió mucho de lo que sabe del cofundador de Heritage, Marvin Lamb y sus colegas luthiers.

Después de vender Heritage en abril del 2016 a una sociedad que incluye a Archie Leach y Jeff Nicholson, copropietarios de Plaza Corp Realty Advisors Inc, Lamb y su grupo de constructores ya no participan en la construcción cotidiana de guitarras.

Siete de los 10 empleados que fueron despedidos participaban en la producción diaria, dijo Heliski.

En una declaración online, Meng Ru Kuok, director ejecutivo de BandLab Technologies, socio de marketing de Heritage, dijo: “nuestro objetivo fue y sigue siendo devolver a Heritage a un lugar estable y sostenible.
Aunque ésta es una afirmación difícil de creer y parece hipócrita cuando los antiguos miembros del equipo ahora tienen inestabilidad completa en sus vidas personales, todavía hay muchos de nuestros apreciados artesanos y colegas que continúan trabajando en la fabrica. Con inestabilidad y negocios insostenibles, al tiempo resultaría en que todos perdieran sus empleos”.

Heliski (por su parte) dijo que la administración está preparándose para usar maquinaria CNC para cortar madera, trabajo que los trabajadores siempre han hecho a mano. En esas circunstancias, dijo, es una declaración errónea promover a la empresa como una que continua una tradición de artesanía.

*Nota propia: según una declaración publicada por otros ex empleados más, Heritage también tiene planeado comenzar a usar maquinas Plek; maquinaria por ordenador que mide y corrige los trastes. Muchas marcas como Gibson, Suhr y otras las usan desde hace tiempo pero Heritage todavía hace el proceso a mano. Es decir, se planea automatizar parte del proceso cosa que en su momento el actual propietario dijo que no pasaría*.


También se están introduciendo cambios como los de Plaza Corp, dueña de la propiedad y de un complejo industrial de 167,000 pies cuadrados que está conectado a la fabrica, que está haciendo una renovación multimillonaria en el lugar. La empresa también se ha asociado con otras para tratar de hacer de la iconica fabrica de Kalamazoo un lugar de destino para los amantes de la música y para tratar de hacer crecer las ventas de guitarra.

Heritage anunció en septiembre de 2017 que se asoció con BandLab Technologies, una empresa minorista y distribuidora de música con sede en Singapur, para impulsar las ventas de Heritage en todo el mundo. También se ha asociado con Rolling Stone LLC para añadir música y cultura pop en la renovación del lugar.

Según datos del año pasado, los planes también incluyen un lugar de entretenimiento en vivo, un estudio de grabación, una tienda de instrumentos de música, un espacio para que los músicos ensayen o prueben instrumentos y un café restaurante. Algunos han hablado sobre los planes para que el edificio de tres pisos que alguna vez fuera la fábrica original de Gibson sea convertido en un hotel. Cuando se le preguntó sobre el proyecto de renovación y cómo se incorporará la marca Rolling Stone, un portavoz de BandLab dijo el martes que la remodelación del complejo está en progreso y aún no podía dar una actualización.

Heliski reconoció que hay defectos en las guitarras hechas a mano, pero eso es algo que da el “mojo” que los músicos quieren y por el cual estaban dispuestos a pagar miles de dólares cuando la fabrica fue hogar de Gibson.

Dijo que él y otros 2 trabajadores redactaron una declaración sobre la situación y dicha declaración fue revisada por 11 de los trabajadores despedidos. En parte declara:

“Este edificio es un testamento de la verdadera artesanía hecha a mano. Algunas de las guitarras más valiosas del mundo provienen de éste edificio. Heritage y los hombres que la crearon creían en continuar esa tradición artesanal. ¿Las guitarras eran perfectas? No, porque fueron hechos por corazones y manos humanas. ¿Alguno de nosotros es perfecto? No.
Los cambios en la producción que fueron implementados por la gerencia resultaron en una calidad inferior no propia de Heritage. Su falta de voluntad para escuchar o entender los estándares de calidad resultaron en la destrucción de más de 300 guitarras.
Nuestros años de experiencia han caído en saco roto y ahora los empleados están siendo victimas de la calidad. Ninguno nosotros aquí es rico o lo hacemos solo por dinero. Lo hacemos por amor a la guitarras. De hecho la mayoría de nosotros trabajamos por un salario apenas superior al minimo, sin beneficios médicos.
Durante el aniversario 100 de la fabrica, los propietarios expresaron que abrazaron las tradiciones. Mientras tanto están trayendo maquinaria CNC y Plek que no representan lo que el edificio y la compañía representan. Todo el tiempo nos han acusado de ser resistentes al cambio. Entendemos que las empresas tienen que cumplir con sus objetivos y que buscan el 100% de calidad, lo que no es posible mediante la artesanía manual”.

Nota original:
http://www.mlive.com/news/kalamazoo/index.ssf/2018/02/changes_at_heritage_guitar_sou.html
Nota complementaria:
https://bluegrasstoday.com/changes-at-heritage-guitar-roils-staff-luthiers/
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 10/03/2018
Como trabajador uno tiene una postura obvia e inequívoca. Pero si los números no dan . .
no dan. Despiden a diez, malo malo. Cuántos empleados serán en total ? Estarán postergado una quiebra ? Serán esos diez sindicalistas ? O comunistas? O anarquistas ?
Hasta ahora está la postura de un empleado despechado (Estoy seguro que tiene bastante razón). Pero no sabemos nada del contexto. Heritage tampoco vende miles de guitarras por mes, no creo que les resulte tan fácil sobrevivir.
Dificil opinar con tan pocos datos. Heritage es una especie de unicornio idealizado (en mi país no hay ni una de esas cerca).
Subir
Reverendo
#3 por Reverendo el 10/03/2018
#2 El ultimo dato de empleados de producción que tengo de Heritage es de 20 empleados en el 2015, el mismo numero que había en el 2007 y la producción (de 2015) era de 5 o 6 guitarras al día; nada que ver con los gigantes de la industria que hacen guitarras como si fueran bollos, vamos. Despiden a 10 y 4 renuncian por inconformidad, ¿se quedaron con solo 6 empleados? No me cuadra, supongo que los nuevos dueños habrán aumentado la plantilla estos últimos años. De lo contrario no me imagino que puedan darse el lujo de perder esa cantidad de empleados, menos si son empleados veteranos como el buen Heliski.

Y entiendo el movimiento por parte de los nuevos dueños. Los anteriores eran unos amantes de su trabajo, luthieres de la vieja guardia. Pero uno murió en 2015 y el otro decidió retirarse del negocio. Los nuevos dueños son hombres de negocios y en algún momento querrán ver rendimientos. Eso de continuar la tradición haciendo a mano guitarras suena muy bonito, pero cuando llegan las cuentas cambia todo, más con la situación actual del mercado. Lo que me parece interesante son los potenciales cambios; hasta ahora la marca se jactaba de hacer instrumentos a mano y de ahí se justificaba el precio de sus modelos, pero con esas CNC y Plek..... no sé qué pensar.
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 10/03/2018
20 empleados, 6 guitarras al día. El chino de la esquina de mi casa influye más en la economía global. Da pena que operarios cualificados queden cesantes pero seguramente hallarán trabajo, con tanta firma emergente. Lo que decía, si los números no dan . . . 10 al paro o los 20 ?
Heritage no mueve la aguja, los empleados o mueven las redes sociales o no se entera nadie. Convengamos que dentro de una web de guitarristas el 30 % quizá sepamos de esta marca, fuera del mundillo el 0,5 %.
Subir
1
ArsNatura
#5 por ArsNatura el 10/03/2018
Reverendo escribió:
Eso ha llevado a errores que se han achacado a trabajadores, algunos de los cuales no estaban debidamente capacitados, dijo. Estimó que 300 guitarras tuvieron que ser descartadas en los últimos 9 meses como resultado de errores cometidos.

Reverendo escribió:
El ultimo dato de empleados de producción que tengo de Heritage es de 20 empleados en el 2015, el mismo numero que había en el 2007 y la producción (de 2015) era de 5 o 6 guitarras al día

Me parecen muy relevantes estos datos. Si suponemos que en el último año su ritmo de producción fue el mismo que en 2015, estamos hablando de una tasa de rechazo en el control de calidad de entre el 28 y 33% (asumiendo 20 días hábiles por mes de producción). Esto es una absoluta barbaridad. No pongo en duda que fueran unos artesanos muy cualificados, pero me parece obvio que algo estaba fallado en el proceso de fabricación y me parece lógico que la gerencia haya tratado de resolver dicha ineficiencia.

Un saludo.
Subir
luishouse
#6 por luishouse el 10/03/2018
#5
Sí, pero ya lo dice Heliski, (será verdad o no, pero yo he vivido un caso igualito), les achacaron los errores a los trabajadores cuando eran del nuevo control de calidad, demasiado estricto o que toma decisiones equivocadas y luego culpa al trabajador. Yo eso lo he vivido y te queda una sensación de impotencia brutal. También eramos artesanos y se quisieron modernizar algunos procedimientos.
Subir
2
luishouse
#7 por luishouse el 10/03/2018
Yo en esto veo lo de siempre, una marca artesana, clásica, tranquila y rentable lo justo para vivir y tener un buen nombre. Muere un socio y el otro se cansa y vende la empresa. Se fija en ella una empresa moderna y la compra, pero claro, a estos les importa un carajo la tradición y lo que quieren son beneficios, (por otro lado comprensible), y hace cambios que normalmente no se hubieran hecho. Son dos puntos de vista opuestos pero respetables, aunque a mi me jode bastante que solo se piense en el dinero y los beneficios.
Subir
2
ferthunder
#8 por ferthunder el 10/03/2018
Por partes, yo creo que hacer guitarras con máquinas de control numérico no es una merma en la calidad sino un avance, la verdadera calidad está en escoger cuidadosamente las maderas y montarlas con cuidado, no en que un tío corte un tarugo de madera a serrucho.

Por otro lado, está el eterno problema de los inversores en las empresas, que no se conforman con ganar X cada año, sino que tratan de multiplicar exponencialmente sus ganancias provocando cambios en la producción que casi siempre afectan la calidad de los productos, por supuesto para mal.
Subir
1
Fdo
#9 por Fdo el 10/03/2018
Yo lo que he entendido es que el valor añadido de Heritage era la construcción de todo el proceso a mano. Dejaba imperfecciones secundarias en las guitarras y las hacia únicas.
La nueva dirección ha pasado a valorar ese "adn" de cada guitarra como un defecto porque quiere estandarizar la producción esperando más beneficios....
Lo que dicen los trabajadores es que eso ya lo hacen otras marcas. No era su seña de identidad.
En principio apunta a desastre... pérdida de singularidad de los productos y pérdida de mano de obra cualificada....
Subir
1
Reverendo
#10 por Reverendo el 10/03/2018
#6 y #7 Justo eso entiendo que es a lo que el empleado se refería: o los nuevos encargados cambiaron el control de calidad sin capacitar antes a los empleados bajo esos nuevos estándares, o cometieron errores y luego tranquilamente culparon a los trabajadores.

Y me alegra haber compartido la nota en el foro porque al leerla y traducirla no había caído en ver el asunto detenidamente de forma en la que lo haces y creo que tienes mucha razón. Las Heritage tienen historia y tradición, y la marca se han manejado durante todos estos años con una calidad acorde a esos principios. Definitivamente es triste cambiar eso y pensar solo en el dinero, lo entiendo como dije más arriba, pero sí, es lamentable.
Subir
Reverendo
#11 por Reverendo el 10/03/2018
#8 y #9 Sí, en principio las maquinas deberían ser un avance. El problema, me parece, es que entonces se pierde identidad y ya no seguiría siendo la marca tradicional y orgullosa del trabajo artesanal "libre de procesos automatizados", como hace poco presumía en una entrevista uno de los nuevos directivos, y que en gran parte justificaba el precio en sus modelos y la poca disponibilidad de estos en el mercado.

Por otro lado, a veces los cambios no inician con el pie derecho y empezamos a ver inventos raros o guitarras con defectos que antes no se veían. Si esto llega a pasar, digamos adiós a esa aura casi mística que ha tenido Heritage durante todos estos años.
Subir
luishouse
#12 por luishouse el 10/03/2018
#11
Bueno, y el avance tecnológico no es malo, siempre que no se desprecie la experiencia como artesano, una cosa puede complementar la otra, sin hacer que quien durante un montón de años te ha hecho ganar dinero se sienta como un mono ignorante anclado en la prehistoria.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo