Hendiduras en los trastes por desgaste por cuerdas

Ajnabh
#49 por Ajnabh el 11/02/2024
Las cuerdas oxidadas son más abrasivas y eso ya no se nota incluso en los dedos que pareciesen sierras
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
Starivok
#50 por Starivok el 11/02/2024
#45 Gracias por leerlo, A todo esto como será que hacen el sudor sintético, Del mismo fabricante de las distorsiones digitales.:mrgreen:
Subir
ryukenken
#51 por ryukenken el 11/02/2024
Las cuerdas con verdina y óxido desgastan los trastes seguro. Se comportan como lijas: no necesitamos ningún tipo de estudio porque los luthiers ya lo dicen y nuestra experiencia también.

También se nota que se hunden los trastes en los sitios que más se usan. Seguro. Si no, fijaos en vuestras guitarras de iniciación cómo están jodidos en los trastes de Re, Do, etc.

A todo esto, no sé si es cosa mía, pero cada vez hacen las cuerdas mejores, ¿no? Me cuesta mucho cambiarlas porque las veo bien. Ahora, más que en la corrosión, me fijo en la deformidad de las cuerdas finas, en el entorchado... en que quizá han pasado 6 meses o más... También me contaron el truco de ver si octavaba la cuerda con el traste 12.
Subir
El Marin
#52 por El Marin el 11/02/2024
No entiendo eso de que le sale verDín a las cuerdas... que pollas hacéis con ellas?
Subir
1
jul sheperd
#53 por jul sheperd el 12/02/2024
A ver...
Supongo que si no cambias las cuerdas desde el pleistoceno y además no la tocas, pues si.
Pero a poco que vayas tocando, ( una vez a la semana digamos como poco), no debería tener ese óxido que como comentan hace el efecto sierra cuando pasas tus dedos.
Dicho esto, sólo por el brillo que pierde en el tema sonido entre otras cosas, que te fuerza a cambiar las cuerdas, no debería ser problema que pudiera afectar a los trastes.
Subir
Ngonzalez
#54 por Ngonzalez el 12/02/2024
Yo la verdad, y viviendo a pocos metros del mar, desde que uso Elixir en todos los instrumentos me he despreocupado un poco, son cuerdas algo más caras pero lo que es a mí me merece la pena.

Lástima que al principio no tuviese ni puñetera idea de estas cosas, porque así podría haber cuidado mejor mi primera guitarra, que la pobre ahora la tengo colgada como adorno porque no me merece la pena pagar el retrasteo 😅
Subir
Ajnabh
#55 por Ajnabh el 12/02/2024
En un mes las pongo negras con mi sudor de alien y comienzan a comer callo y traste
Subir
Starivok
#56 por Starivok el 12/02/2024
El Marin escribió:
No entiendo eso de que le sale verDín a las cuerdas.


Es que las cuerdas están hechas del mismo material que la Estatua de la libertad.

Nahh, es un componente de la aleación.( que se oxida)

e231bf5d712879fe99c378bea2368-2958915.jpg
Subir
ryukenken
#57 por ryukenken el 12/02/2024
#52 Está claro que no eres de los que pasa un paño después de tocar. Coge la guitarra y pásale un paño tanto por la parte de afuera como por dentro de las cuerdas y ahora nos dices de qué color sale.
Subir
El Marin
#58 por El Marin el 12/02/2024
ryukenken escribió:
Está claro que no eres de los que pasa un paño después de tocar


Es al puto revés, jajaja

Cada guitarra tiene su trapo en su estuche y después de tocar le doy siempre. Ensayo cuatro días a la semana y el año pasado tuve casi 80 conciertos.

Puedo entender que en Barcelona y sitios de costa, por el salitre haya más oxidación que en Madrid que es super seco pero que eso influya en que se jodan MÁS los trastes? Lo siento pero desde mi perspectiva de Ingeniero, no me lo creo. Incluso los datos del estudio (que se refieren al sonido), son despreciables en cuanto al efecto en la masa de la cuerda y para que se cree ese efecto tienen que meter las cuerdas DIAS enteros en el sudos sintético. Así que si tocas 4 horas y le pasas un trapo, no se nota.

NOTA: Se dice despreciable cuando el efecto es tan pequeño que no merece la pena ni hacerle caso. No significa que el estudio sea despreciable.
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#59 por Guitarrerosuperstrat el 12/02/2024
El Marin escribió:
que pollas hacéis con ellas?

Sudar y dejarnos la piel enganchada a las cuerdas.
Como supongo que tú también eres humano, también te pasa aunque no lo creas.
El polvo de cualquier casa son células muertas de sus habitantes en un alto porcentaje.
Subir
Paco
#60 por Paco el 12/02/2024
Starivok escribió:
Es que las cuerdas están hechas del mismo material que la Estatua de la libertad.
Nahh, es un componente de la aleación.( que se oxida)

La oxidación de las cuerdas sale de no limpiarlas. No de que sean viejas. El uso continuado y la exposición al sudor van a favorecer la oxidación, si secas las cuerdas después de tocar, paras este proceso.

A ver, yo cambio las cuerdas poco, igual una vez al año o dos años. Sencillamente le paso un trapo por encima y por debajo y las cuerdas duran un huevo... nunca me ha salido verdín, eso es de la humedad ambiental, me pasó sólo en una guitarra que tuve 15 años en un sótano trastero guardada. ¿Pero tocándola? Jamás.

Si al compañero le han salido hendiduras en los trastes pues es más o menos normal, de tocar ocurre, si la aleación de los trastes es regularcilla tirando a blanda, pues sale antes, si no limpias las cuerdas y tienen mucha roña por debajo eso araña los trastes más.
La guitarra debe volver a su estuche bien seca, y sin rastro de sudor en los trastes y cuerdas, si tenemos cuidado con ésto todo va a durar mucho más.

En las acústicas hay que tener mucho más cuidado todavía. A mí me pasa que las cuerdas cada 4 o 5 meses ya se quedan sin brillo, porque solo estamos teniendo en cuenta el sonido acústico, no hay pastilla que valga. Si sólo escuchásemos lo que sale por el piezo igual me duran dos años también, pero no es el caso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo