Hazte un transformador de salida para un ampli de válvulas fácil

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 03/02/2019
Os dejo lo ultimo que he hecho, ha sido desbobinar un secundario de un transformador de 230v a 115v con idea de poder usarlo como trafo de O.T para un amplificador de valvulas o, incluso hacer un trafo con un secundario de 6v para alimentar los filamentos,

La idea es sencillamente poner un secundario con un numero de vueltas para poder conseguir tener una relacion de 230v primario que se conectaria al anodo del pentodo por un extremo, y a la alimentacion positiva por el otro, (b+), esto seria para algo sencillo, un single ended tipico de 5w con una EL84 por poner un ejemplo, pero serivira con otras muchas configuraciones.

Si quisieramos hacernos un trafo de salida para un push pull, lo ideal seria poder tener un transformador de 230v - 115v - 0, y secundario pues lo mismo, si vamos a usar un altavoz de 8 ohmios pues nos podria funcionar entre 6 y 9v, esto seria por ejemplo para un amplificador de 18w con dos valvulas EL84 por decir algo, pero podrian ser otras muchas valvulas y configuraciones.

En caso de no poder conseguir un transfomador con el primario con un tap central como el anterior que os puse para un push pull pues, tengo en mente probar dos transformadores de 230v a 12v y unirlos en serie tanto los primarios como los secundarios, me refiero algo asi como conectar un extremo de un trafo al anodo y el otro extremo del otro trafo a B+, luego los otros dos extremos que nos quedan de cada trafo en los primarios unirlos entre ellos en serie, y los secundarios pues en este caso pues supongo que lo mismo, dos secundarios de 6v en donde un extremo de un secundario iria a un conector del altavoz, el otro extremo del otro secundario iria al otro extremo del altavoz, y el centro unirlos.


Basicamente, para un transformador tipo single ended nos podria servir, en este caso el transformador quedaria 230v primario y secundario 6v o 9v para un altavoz de 8 ohm, para un altavoz de 4 ohmios pondriamos un secundario de unos 3 o 4v aproximadamente, y para un secundario de 16 ohmios mas o menos un secundario de 15v. (aviso que esto es algo que yo todavia no lo he probado, una vez lo compruebe, modificare el mensaje este de cabecera poniendo valores exactos)

Lo he hecho sobre el trafo bobinado en plan experimental, en mi caso lo he hecho improvisado y a partir de las vueltas que le puse al secundario, hago una regla de 3 y calculo unas 50 vueltas para 6v y unas 100v para 12v.


Como he querido hacerlo sin formulas ni matematicas, he ido a lo sencillo. En el minuto 13 de este video se explica la relacion para usar un trafo de red para O.T, la formula sencilla de la impedancia reflejada:


Aqui en este video explica de froma muy clara nuestro amigo Carles Botia que lo ideal es que el primario tenga una impedancia de unos 7k, supongo que sera para la valvula pcl noseque que el usa, para una el84 single ended creo que estan el torno a los 5k de impedancia, si el bobinado del trafo mide unos 250 ohm, entiendo que los 7k se refiere a la resistencia que ofrece el primario a una frecuencia de 1khz.

Aqui otro video muy completo donde se explica de forma mucho mas detallada como hacerlo, realmente es mas facil de lo que parece:


Y si quereis entrar en la selva de las formulas y matematicas os dejo este video muy interesante, yo no me he querido complicar la vida:




Y bueno, aqui dejo yo mi video, es el mas cutre de todos, pero mas que nada es para que veais un poco como yo lo he hecho, no explico nada nuevo, pues todo lo que he hecho lo he aprendido como ya sabeis de lo que he encontrado por internet:



Bueno, de momento es todo, como este es un tema que me parece muy interesante, y voy hacer varios transformadores con diferentes secundarios, 6, 9 y 12v, aprovechare cuando ponga todo esto en practica para actualizar este primer mensaje del post de cabecera, todo ello evidentemente tambien con la ayuda de vosotros que, tanto me habeis enseñado y sin vuestra ayuda no habria sido capaz de hacer ni un simple rangemaster, parte de este hilo tiene como mision que me echeis tambien vosotros a mi un cable para las dudas que puedan surgir sobre este tema.
Archivos adjuntos ( para descargar)
puta.jpg
Subir
4
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
txe
#2 por txe el 03/02/2019
Pues si esta muy bien dejar estos pequeños tutoriales....

Creo que no se ha hablado de la triste noticia que carles noita ya no esta entre nosotros
Subir
Lespaulhc
#3 por Lespaulhc el 03/02/2019
Hola txe como te has enterado? Pero si ayer o antes de ayer subio un video carles
Subir
txe
#4 por txe el 04/02/2019
En facebook pedales caseros diy son de sudamerica , voy a mirar otra vez a ver si la he cagado y me equivoco de persona
Subir
txe
#5 por txe el 04/02/2019
Vale me he equivocado perdon por si conoceis en persona..... Es el hombre de construya videorockola
Subir
Lespaulhc
#6 por Lespaulhc el 04/02/2019
Trafo tonygt potencia 20w...area cm2 4,5
9,3 espiras por voltio
Nucleo...2,5X1,8
Trafo ideal para trafo de salida para un ampli con 1 pentodo a unos 12w como el84 o 6p14p..6p15p.etc
Una nota mejor que vueltas ...espiras.
Un saludo.
Subir
Lespaulhc
#7 por Lespaulhc el 04/02/2019
Que susto mas dao txe Carles Botia es paisano mio es de Sabadell Barcelona
Subir
Lespaulhc
#8 por Lespaulhc el 04/02/2019
Otra cosa si necesitas por ejemplo alimentación filamentos a 6,3v pero en continua...si pones en el trafo 6,3v en alterna y en el circuito pones el puente diodos la alimentación se sube 1,41 mas es decir 6,3v ac X 1,41=8,8 voltios
Y si son 6n2p las fries.con lo cual es mejor poner espiras a 5v ac...por 1,41
7voltios la 6n2p minimo..5,7...6.7 max
7 voltios con la supuesta perdida queda perfecto.asi que para filamentos 230/5vac para pasarlo a continua.
Subir
Tonyguitar
#9 por Tonyguitar el 04/02/2019
Lespaulhc escribió:
Otra cosa si necesitas por ejemplo alimentación filamentos a 6,3v pero en continua...si pones en el trafo 6,3v en alterna y en el circuito pones el puente diodos la alimentación se sube 1,41 mas es decir 6,3v ac X 1,41=8,8 voltios
Y si son 6n2p las fries.con lo cual es mejor poner espiras a 5v ac...por 1,41
7voltios la 6n2p minimo..5,7...6.7 max
7 voltios con la supuesta perdida queda perfecto.asi que para filamentos 230/5vac para pasarlo a continua.


gracias, buen apunte ese, yo tenia pensado alimentarlo en corriente alterna y probar a poner un trimmers de 1k entre los dos cables de alimentacion con la pata 1 y 3 conectada a ellos y la pata central a un tap central del secundario y que fuese 6v - 3v - 0, lo he visto en algun ampli y reduce mucho el ruido, ¿pero mejor hago lo que tu dices y lo paso a corriente continua verdad?
7 voltios si le pongo un 7806 creo que puede ir genial, pues me hace el recorte de 1v y asi no desperdicio tanta energia convertida en calor.

sobre alimentar una 6n2p es igual que una ecc83, se alimentan a 6.3v las dos valvulas, raras veces ves una ecc83 alimentada a 12v en los ampificadores y previos comerciales.

Lespaulhc escribió:
Trafo tonygt potencia 20w...area cm2 4,5
9,3 espiras por voltio
Nucleo...2,5X1,8
Trafo ideal para trafo de salida para un ampli con 1 pentodo a unos 12w como el84 o 6p14p..6p15p.etc
Una nota mejor que vueltas ...espiras.
Un saludo.


Hola compi, ¿esas son las especificaciones del trafo que yo he usado para el video y me has hecho el calculo?
a ver si me explicas un poco mas como calcularlo, he visto videos y tutoriales pero te vuelven loco con 200 formulas, si tienes una explicacion mas sencilla y mas practica te lo agradeceria un monton y si tio, este trafo originalmente era de unos 20w, ¿como calculaste las espiras y los watios y todo eso que me dices?
--
Vaya susto Txe, si, se quien dices, yo estoy en el canal ese DIY del facebook y lo he visto, pero yo no le conocia.
--



Otra cosa lespaul, ¿tus pruebas con los secundarios para usar un trafo de red como trafo de salida O.T al final fueron algo asi como para un altavoz de 4 ohmios un secundario de entre 3 y 4v, para un altavoz de 8 ohmios un secundario de entre 6 y 9v y para un altavoz de 16 ohmios un trafo de entre 12v y 15v?
¿fue mas o menos asi? me acuerdo que me lo comentaste en un hilo y no encuentro el mensaje, asi yo ya diciendome tu eso tendria una idea mas clara de como deben ser los secundarios para cada caso, gracias tio.
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 19/02/2019
Os dejo un dato que me ha enseñado el compañero Negrito, muy interesante y creo interesante compartir:

el trafo de 230v a 6v es para altavoz de 4 ohm, el de 230v a 9v es el de 8 ohm, y el trafo de 230v a 12v es ideal para 16 ohm, esto se sabe sencillamente por que los transformadores single ended, suelen rondar los 5k de impedancia de primario, para impedancias mas elevadas perderemos potencia de salida por el altavoz y si nuestro ampli es de 6w de potencia, pues va a dar menos potencia, entonces hacemos la siguiente formula:

tenemos un trafo de 230v a 6v, lo queremos usar para trafo de salida:
230v/6v=38.3

A este resultado lo elevamos al cuadrado: 38.3 y nos da 14.66 (simbolo de la calculadora de X2 por si hay alguien casi tan burro como yo:D )
Nos sale: 1466 de haber elevado al cuadrado, ahora este valor lo multiplicamos por el altavoz que vamos a conectar en el secundario:

1466 x 8 ohm=11.7k, esta es la resistencia que vera la valvula en el primario, recordemos que debia ser para un single ended de unos 5k, y aqui estara viendo 11.7k, por lo tanto esto aumentara la resistencia al doble del primario y la potencia de salida por el altavoz sera inferior.

Vamos a imaginar un altavoz de 4 ohmios ahora a este mismo altavoz:
1466 x 4 ohm=5k8 de impedancia en el primario, este altavoz es perfecto para el transformador de 6v en el secundario.

Al mismo tiempo con esto podreis entender por que en transistores se puede poner un altavoz de mas ohmios y no pasa nada y aqui no se puede, por que precisamente al aumentar la resistencia de la carga en el secundario, aumenta la impedancia en el primario, al aumentar la impedancia en este, aumenta el voltaje en el y al aumentar el voltaje en el, se pueden producir arcos electricos entre sus espiras, asi de sencillo.

Si hacemos este mismo calculo para un transformador de 230v a 9v veremos que nos salen perfecto para un altavoz de 8 ohm.

por eso digo que el de 230v a 9v es el de 8 ohm, y el trafo de 230v a 12v es ideal para 16 ohm y el de 230v a 6v es perfecto para 8 ohmios, por que un 230v a 6v, 9v o 12v, se pondra el primario en una impedancia perfecta como carga de anodo, un poco por encima de los 5k.

De todos modos yo no creo que haya problema de usar un 230v a 6v con 8 ohmios, no creo que se haya arcos electricos en el primario, pero basicamente esta es la teoria de por que se joden los trafos cuando le metes cargas de mas resistencia de la que soporta el trafo.

Para push pull, normalmente la impedancia reflejada seria entre los extremos del primario (de placa a placa, unos 6k por ejemplo) asi, cada valvula, su anodo veria una impedancia de 3k aproximadamente.
Subir
2
Dani Te Odia
#11 por Dani Te Odia el 21/02/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
tenemos un trafo de 230v a 6v, lo queremos usar para trafo de salida:
230v/6v=38.3

A este resultado lo elevamos al cuadrado: 38.3 y nos da 14.66 (simbolo de la calculadora de X2 por si hay alguien casi tan burro como yo:D )
Nos sale: 1466 de haber elevado al cuadrado, ahora este valor lo multiplicamos por el altavoz que vamos a conectar en el secundario:

1466 x 8 ohm=11.7k, esta es la resistencia que vera la valvula en el primario, recordemos que debia ser para un single ended de unos 5k, y aqui estara viendo 11.7k, por lo tanto esto aumentara la resistencia al doble del primario y la potencia de salida por el altavoz sera inferior.

Vamos a imaginar un altavoz de 4 ohmios ahora a este mismo altavoz:
1466 x 4 ohm=5k8 de impedancia en el primario, este altavoz es perfecto para el transformador de 6v en el secundario.


BUENO BUENO!!!! este truco ya me ha parecido la clave de todo!
Ya solo faltaria saber que potencia debería soportar el secundario para cada válvula de potencia y como calcularlo!.

De nuevo magníficos aportes gente!
Subir
Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 21/02/2019
El secundario no tiene problema, tu conectas el altavoz y listo, independientemente de la valvula que Le pongas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo