¡Hazte un medidor de fugas para transistores de germanio!

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 27/10/2017
Vamos hacernos un sencillo aparato que mide las fugas en los transistores de germanio esto es inprescindible para los que querais hacer circuitos del FUZZFACE, RANGEMASTER o algun otro cacharrillo de estos, informacion extraida de esta pagina:
http://www.geofex.com/article_folders/fuzzface/fftech.htm
y de esta otra que esta en español:
http://gregorisjoel.awardspace.com/FuzzFace.html

Dar las gracias a toni diaz y kaazad por su estupenda ayuda como siempre :brindis:

el tester yo lo he hecho en una caja de tornillos super cutre y muy pequeña, pero cumple con su funcion, a mi en mi caso las mediciones se me han ido un poco por que he usado un transformador que no da los 9v justos, da un poco mas, unos 9.7v o asi, de ahi que las lecturas de ganancia
con los transistores de silicio con respecto al zocalo del tester se me suben aqui un poco, es por eso que la resistencia de 2.472k esta calculada a ese valor para una tension de fuente de 9v, tambien como podeis ver yo lo he hecho tipo vintaje, cableado punto a punto y bastante cutre por cierto :risa:
fijaros que al final le puse dos diodos en paralelo con el catodo de uno conectado al anodo del otro y viceversa, esto se hace asi por que le puse dos jack DC9v detras y, he hecho exactamente lo mismo que con los led, los he conectado en paralelo entre ellos y soldando en uno los cables de alimentacion al reves, en uno el positivo fuera y en el otro el positivo dentro, asi segun donde lo enchufe tengo la tension del circuito bien o, invertida y, al estar los diodos invertidos, pues lo mismo, segun conecte se encendera el diodo correspondiente a la tension con polaridad para PNP o para NPN.
aqui un par de videos bastante cutres, pero creo que os pueden servir de ayuda:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
este otro es para cuando tenemos un transistor y no sabemos su patillaje o si es npn o pnp como averiguarlo, hay muchos videos sobre esto,
yo aprendi hacerlo hace muchos años con un curso que hice sobre el tema:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Ahora voy a poner un ejemplo de como utilizar este pequeño aparatillo:

si tenemos el interruptor de base abierto y tenemos en la resistencia de 2k472 en sus bornas= 0.5V es evidente que hay fugas, (cuanto mas baja la resistencia intena entre colector/emisor en estado de reposo, mas altas son las fugas siendo fugas= a cero cuando fuese la resistencia interna colector emisor ininita o muy elevada, este es el caso de los de silicio) en germanio se considera bueno si las fugas son menores a 200uA, y si tiene mas de 500uA se da por malo, los malos pueden valer para un tonebender me dijo toni y los regulares con un rangemaster pueden ir bien.

entonces, 0.5v de la resistencia, lo multiplicamos por el numero 1000 y nos da=500, ahora, este numero lo dividiremos por 2.472, y seria:
500/2,472=202uA, con esto ya sabemos que tenemos una corriente de fuga de 202 micro amperios.

Ahora cerramos el interruptor de la base y vemos que la tension en bornas de la resistencia de 4k472 se nos sube a 3v, aqui estan las dos tensiones juntas, tanto la de la ganancia como la de la fuga= 3v, entonces como ahora queremos saber cual es la ganancia, restamos esos 0.5v que tuvimos cuando medimos fugas= 3v-0.5v=2.5v, ahora ya sabemos que los 2.5v hacen referencia a la ganancia que tiene el transistor, entonces multiplicaremos los 2.5v x 100= Hfe 250, y tenemos una ganancia en hfe de 250.

en el calculo de las fugas vimos que habiamos usado el numero 1000 para multiplicar por la tension en la resistencia para averiguar las fugas,
tambien vimos que cuando hicimos la ley de ohm con la tension de la resistencia dividida por la resistencia pusimos el valor de 2.472 tal cual, esto se hace asi mas sencillo por que las fugas son corrientes muy bajas y asi nos ahorramos tener que correr la coma un monton de ceros desde la unidad hasta micro amperios en el resultado de fugas y, tambien con la resistencia de 2,472 que le corremos la coma 3 ceros a la derecha para llevarla a la unidad, pues seria algo muy engorroso como esto:

0.5v/2472 ohmios=0.000202A bueno, yo no soy muy listo, esto lo hemos estudiao todos en la escuela de crios, corres la coma 6 veces a la derecha y bajas la escala hasta uA y es exactamente lo mismo.


Por esta regla de tres yo deduzco lo siguiente, si yo tengo un transistor de silicio NPN y quiero medir la ganancia, estos al no tener fugas pasamos directamente a medir la ganancia con el interruptor cerrado y, por supuesto invertimos la polaridad de la fuente de 9v:
Un transistor de silicio que con el interruptor cerrado da en la resistencia una tension de 3V, tendria una ganancia de 300Hfe (3vx100=300hfe)

hay una cosa curiosa, para medir la ganancia no tomamos en cuenta para nada el valor de la resistencia de 2k472, deduzco la importancia y la relacion entre los 9v de la fuente y el valor de 2k472 para sacar la ganancia, ya te sale calculada para estos dos valores de tension de alimentacion, si uno de estos dos, o bien la resistencia o la alimentacion se va un poco la cosa se empieza a descuadrar, pero no hay que obsesionarse con esto, yo he hempalmado 3 resistencias para conseguir los 2.472k, (2k2+270R+10R, esta ultima por la tolerancia la añadi),
para 2M2, puse una de 2M y otra de 220K en serie.
y bueno, os pongo unas fotillos y una plantilla que le he copio a kaazad:
1b5903d7066cb8f3f0f74fb067e34-2265080.png
df513234bedfab4b0edcc74bb79c8-2265080.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
GERMANIUN_hfe.xls
IMG_9266.JPG
IMG_9267.JPG
IMG_9268.JPG
IMG_9269.JPG
IMG_9270.JPG
IMG_9271.JPG
IMG_9272.JPG
IMG_9276.JPG
IMG_9277.JPG
IMG_9272.JPG
IMG_9281.JPG
IMG_9282.JPG
IMG_9283.JPG
IMG_9284.JPG
IMG_9285.JPG
IMG_9286.JPG
IMG_9287.JPG
IMG_9288.JPG
IMG_9289.JPG
GERMANIUN_hfe.xls
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
pegiba
#2 por pegiba el 27/10/2017
Eres una maquina!!!!
Subir
1
toni diaz
#3 por toni diaz el 28/10/2017
La cajita es de mi estilo jajajaja que envidia da Alberto, el maquina de los pedales.
Pedazo de curro te has metido Tony, en 2 Días comprender la mecánica y teoría y además realizar el comprobador.
El punto limpio lo vamos a asaltar buscando radios de los 60
Subir
1
Tonyguitar
#4 por Tonyguitar el 28/10/2017
Pues si tio, muchas gracias por tu ayuda, por que la verdad es que me liaba un poco con lo del tester este y era sencillo, funciona muy bien la verdad, ya he medido muchos transistores, una vez lo fabricas es cuando mejor he entendido muchas cosas que ignoraba sobre el rangemaster y el fuzzface, y ajustarlos.
Lo que mas me ha llamado la atencion es que toda la gente con la que he hablado que entiende del tema coinciden en la poca importancia del hfe, pues es cierto que con un trimmers es como mejor la ajustas.

Al super tester le he cambiao la estetica un poco, pero a peor!! jajajaja, no ya en serio, me da igual la estetica de esto, pues es solo una herramienta de trabajo, te pongo una foto de las ultimas cosas que hice, los 3 previos y los 4 pedales, una estetica bonita es tan facil como coger y pegarle una pegatina, eso lo hace cualquiera, son vinilos con brillo que parecen pedales compraos en la tienda, ya lo ves :D, Los montajes con los que yo flipo son con las fotos que ponen por facebook Jorge bueno de ampek o phakkito, te hacen unos cableados internos acojonantes, cuando veo lo que hacen me doy cuenta de lo muchisimo que a mi me queda, a estos si que los envidio y mucho, si es que esto del DIY es como el flamenco, es complicao y nunca terminas de aprenderlo, hay muchisimas cosas.













pegiba escribió:
Eres una maquina!!!!
jajaja, lo mejor de todo ha sido el cableado punto a punto :risa:
Archivos adjuntos ( para descargar)
21728532_10214075570988313_6770325453574726670_n.jpg
IMG_9291.JPG
Subir
Tonyguitar
#5 por Tonyguitar el 05/11/2017
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
el medidor a pleno rendimiento, he hecho la prueba con este que debe tener como 6000uA de fugas, es ruidoso el puñetero pero es el que mas me gusta como suena.
Subir
1
toni diaz
#6 por toni diaz el 05/11/2017
Pues si que suena bien, normalmente al ser un esquema tan básico es normal el ruido, además ¿a que el potenciómetro rasca?? También esto es normal en los originales
Subir
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 05/11/2017
Claro, el pote es a la vez la resistencia de colector, el transistor tiene 200 de hfe creo y, las fugas unos 1000uA.
Subir
Tonyguitar
#8 por Tonyguitar el 10/11/2017
Que locura toni jajaja, no habia montao nunca un fuzz face con germanio, los habia hecho con silicio anteriormente, la verdad es que es alucinante, mi experiencia con germanios hasta ahora habia sido siempre con el rangemaster, pero con el fuzz face es chunguisimo, que dificil tio, yo en principio no le vi problema ni a la ganancia ni a las fugas, el problema me lo he encontrado con este y ha sido con el tema de ajustar el tirmmers de colector, es dificil conseguir en q2 esos 4.5v y que sean estables, que no se muevan, por que se te van tio y, en q1 tengo que poner otro trimmers por que tengo el mismo problema, con un bc557 tengo en colector 1.5v, pero cuando meto un ac188 tengo 0.5v, deduzco que es debido a una baja resistencia entre colector y emisor, o lo que es casi lo mismo,fugas jaja. voy a poner un trimmers tambien en q1 a ver si lo ajusto y consigo escuchar el famoso punto dulce del que tanto se habla.
Para ir conociendo los transistores viejos estos lo mejor es empezar con un fuzzface, con el rangemaster ni te enteras de lo que son.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_9308.JPG
Subir
toni diaz
#9 por toni diaz el 10/11/2017
0,5 está casi correcto en Q1 sube si te deja a 0,75 y no te preocupes si varía. Es normal yo Q2 lo dejo en 5 V. Para un sonido un poco menos comprimido. Ajusta y prueba, cada transistor tiene su punto dulce, mucha paciencia y serás recompensado
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 10/11/2017
ahh vale, yo creia que lo del Q1 a 1.5v y el Q2 a 4.5v era como una norma, ya veo que se trata de ir jugando, luego esta el tema de que si le pongo por ejemplo el ajuste de Q1 a 1.5v sin tocar, cuando pego un guitarrazo se sube y, cuando dejo de tocar vuelve a bajar a 1.5v, el otro igual, lo pongo a 4.5v y al tocar se sube a 6 o 7 voltios, dejo de tocar y vuelve a los 4.5v.

Otro tema mas tambien esta por el otro lado el de que cuando lleva el fuzzface un rato en marcha la tension de colector va aumentando, esto si no me equivoco deduzco yo que cuando lleva un rato funcionando aumenta la resistencia interna colector/emisor, de ahi que aumente el voltaje entre colector masa positiva.

Bueno, el otro tema es el famoso punto dulce, todo el mundo habla siempre de el y yo no entiendo, yo por ejemplo he visto que cuando ajustas el trimmer mal ajustado el sonido se entrecorta haciendo un efecto feo, esto ya lo conocia, pues me ha pasado con los silicios y con los jfet,
ahoramismo tal y como lo tengo ajustado suena bien, pero lo veo un fuzz normal, ni para bien ni para mal, si quito estos y pongo unos bc557 alomejor ni siquiera noto diferencia. ¿tu puedes describir el famoso punto dulce este que yo todavia no he llegado a experimentar ni con este ni con el rangemaster? por que se supone que si yo dedico tiempo a jugar con los 2 trimmers que he puesto a los dos colectores de los dos transistores algo especial tendre que notar digo yo.
Subir
toni diaz
#11 por toni diaz el 10/11/2017
Los FF se ajustan sin nada conectado a el y con el pote de ganancia y volumen a tope, y te olvidas de el. Es normal que al entrar señal cambien las tensiones.
Me pones en un aprieto de cómo describir el punto dulce, para mi seria cuando llevas 2 horas tocando con el ampli calentito y te das cuenta que lo que sale por el altavoz es el sonido que tienes en tu cabeza y empieza a salirte todo sin esfuerzo... Lo se no te he aclarado nada, :perdon: creo que es más psicoacustica que otra cosa.
Subir
pastodeloslobos
#12 por pastodeloslobos el 10/11/2017
Ese Rangemaster suena de lujo. Me están entrando ganas de montarme yo uno con germanio. Hace unos días monté un Greg Fryer con un AC 122 que teníapor casa, pero no tenía ese sonido tan articulado. Ahora tengo en mente un Greg Fryer más Fuzz Face de silicio y otro de germanio.

Yo no me obsesionaría con eso del “punto dulce” del Fuzz Face. A mi con una resistencia de 2k2 y un trimmer de 10 en Q2me da para sacar un sonido bastante a mi gusto. Es cosa de ir probando. A mi con el AC122 Q1 y un CV7003 Q2 no me gustaba nada. En cambio con un 1T308B en Q1 suena bastante bien. Con todo, el que más me ha gustado últimamente es uno que hice con silicio en Q1 y el AC122 en Q2. Los valores de condensador de entrada y salida no eran exáctamente Fuzz Face porque salió por error. Estaba montando un Tonebender y conecté el primer transistor en bypass por error. Podrías probar con el Axis Face de Fuzz Central (no confundir con el Axis Fuzz de Roger Mayer). Es un fuzz con silicio de baja ganancia, muy cálido pero sin la pelota de graves clásica del fuzz face.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo