Harley Benton GuitarBass VS Vintage Series

Raul Cabezali
#1 por Raul Cabezali el 01/06/2021
Ayer me llegó la cacharra y, como suelo hacer, grabé un video de ambocsin para documentar el estado de la misma por si hubiera que enviarla de vuelta a D. Tomás.

Este es el video:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Solo he tenido tiempo de darle un tiento rápido - básicamente grabar el video -, ya que llegó por la tarde cuando servidor de Vds estaba currelando y no pude catarla hasta las nueve y pico de la noche.

Mi primera impresión es muy buena.

Comienzo por el mueble, sin entrar en consideraciones sobre especificaciones ni generalidades - éstas están perfectamente descritas en la página del producto:

- Peso: me ha sorprendido que es muy ligera. No tengo una balanza, pero andará entre los 3.5 a 3.8 kgs. En comparación con mi Squier Telecaster Classic Vibe, ésta pesa mucho menos.

- Apariencia: muy buena en general. No veo ningún fallo aparente en el lacado, ni restos de pintura o "pincones" en la madera, nada. Todo aparentemente perfecto. El cuerpo parece ser de dos piezas y la veta es bastante agradable. El golpeador se ve relativamente bien cortado, con los tornillos en su sitio y bien insertados, y en general da una buena impresión.

- Mástil: un perfil en D bastante cómodo. No es anchote como el de un bajo sino prácticamente igual (o igual) que cualquier guitarra. La cejuela no aparenta ser un desastre, pero quizás la cambie si finalmente me decido a ponerle cuerdas de guitarra barítono (más finas). Los trastes están razonablemente bien coronados y pulidos (sin estar muy brillantes) y no tienen bordes cortantes. El diapasón se ve bastante oscuro (positivo para mí) y no excesivamente deshidratado, aunque hoy le voy a dar aceitito de limón para que se le calme la sed. Los block inlays están en su sitio y se ven bien colocados sin holguras ni cosas raras. El binding no es de excesiva blancura y no destaca para mal. El clavijero me gusta mucho, es suave y preciso, aunque las cuerdas gordotas obligan a un esfuerzo extra y las perillas resultan algo pequeñas.

- Hardware: ya he comentado el clavijero (me gusta mucho), y en cuanto al puente tune-o-matic, pues se ve sencillote y funcional. No destacaría nada ni para bien ni para mal. Cumple su función.

- Cuerdas: funcionan. Quizás le ponga un juego de cuerdas roundwound, o, mejor, sustituya el calibre por otro más fino para convertirla en una guitarra barítono.

En definitiva, en este apartado está muy bien. No aprecio ningún fallo ni nada que dé el cantazo como excesivamente baratero o guarrindonguis.


Seguimos con la electrónica:

- Pastillas: suenan muuuuuuuy bien, muy vintageras y surferas. A primera vista me parecía que la altura no era la correcta, pero he comprobado que no hay saltos de volumen entre ellas, están equilibradas. Me gusta especialmente el sonido de la pastilla de en medio y las posiciones intermedias.

- Switch: el switch necesita un chorrillo de CRC u otro limpia circuitos, ya que rasca (no me preocupa mucho, pero ahí está).

- Potenciómetros: cumplen su función, ni más ni menos.


Resumiendo en este apartado: bien, destacando el sonido de las pastillas.


Hasta aquí de momento la review. En los próximos días seguiré informando, haciendo pruebas, y pondré fotos.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
bravo
#2 por bravo el 01/06/2021
Interesante! El otro día la vi en algun sitio y me llamo la curiosidad, pero es que no entiendo muy bien el concepto GuitarBass, porque veo que las cuerdas son mas grusas como un bajo... Entiendo que es un bajo de 6 cuerdas con una afinacion estandar a la de una guitarra de 6 cuerdas?

Gran review!
Subir
2
Raul Cabezali
#3 por Raul Cabezali el 01/06/2021
#2 Gracias por el comentario. Es más una guitarra con cuerdas de bajo que lo contrario. La sexta tiene un calibre de 0.84, que es bastante más fina que la típica cuarta de un bajo (1.00 o 1.05) y se afina igual que la guitarra. No sé si me atreveré a usarlo como bajo - aunque esa es en parte mi intención -, ya que no suena tan grave.

Aprovecho para poner unos retratos que le he sacado.

Por cierto, hablo de memoria porque ya no la tengo, pero hace unos años tuve una Gretsch barítono y tenía el diapasón bastante más anchote que ésta. Creo que a la jarlibentona le sentarán muy bien las cuerdas de barítono.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210601_100701.jpg
IMG_20210601_100721.jpg
IMG_20210601_100731.jpg
IMG_20210601_100753.jpg
IMG_20210601_100816.jpg
IMG_20210601_100850.jpg
IMG_20210601_100827.jpg
Subir
1
toni diaz
#4 por toni diaz el 01/06/2021
Paisano, cosa guapa que te has pillado, es la versión moderna Molona del Fender bass uve palito, me ha desquiciado la reverb a tope porque nunca he oído un bass VI con ella jeje, pero es alucinante la relación calidad precio de algunas Harley Benton
Subir
1
Raul Cabezali
#5 por Raul Cabezali el 03/06/2021
Hola de nuevo,

Hoy no he tenido que ir a trabajar por ser "no feria" en mi localidad, así que he hecho este video con la cacharra. He puesto también un bajo y una guitarra para que se pueda más o menos comprobar en qué segmento de frecuencias se mueve.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En estos días que la he podido tocar he constatado que la cejuela la ha tallado un mono ciego con una sierra eléctrica, que las pastillas tienen una salida bastante baja - ya elaboraré sobre esto, pero básicamente si alguien la quiere para "metalear" más vale que busque otra - y que me inspira mucho para tocar y practicar. Ahora mismo ya estoy grabando otro temita.

Saludos
Subir
1
Raul Cabezali
#6 por Raul Cabezali el 04/06/2021
... y este es el temita al que hacía referencia ayer: [Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En este caso la jarlibentona está más haciendo de bajo que de guitarra, y parece que cumple.

Siguiendo con la review, aparte de la cejuela tallada de aquella manera, las cuerdas son bastante malas. Ya dan señales de algún tipo de roña y óxido - y a mí me duran las cuerdas muuuucho tiempo -. De hecho, si miráis alguna de las fotos de la pala veréis que la segunda cuerda tiene ya óxido del primer día.

Anteayer se me ocurrió un apaño para convertirla en barítono, básicamente, quitar la quinta y la sexta, mover las otras cuatro hacia arriba y agregar una segunda 0.17 y una prima 0.13. La cuarta la adapté sin problemas a la posición de la sexta sin que trasteara, pero ya la tercera resultaba demasiado delgada para el surco de la quinta, así que aborté la operación. Próxima compra, cejuela para barítono.
Subir
1
Raul Cabezali
#7 por Raul Cabezali el 23/06/2021
Este finde me he entretenido en grabar una versión del clásico Wayfaring Stranger usando la cacharra. A ver si sus yuláiquit:

Vidrio:


Audio solo: https://www.jamendo.com/track/1865665/wayfaring-stranger

Por cierto, me ha pasao lo más cachondo cuando lo he querido publicar en Jamendo: este tema es en principio public domain, y tengo derecho a publicar mi propio arreglo del mismo. Hice el tema con una introducción "etérea", con sonido de viento sacado de la colección de samples Logic (Wind 2 se llama, por si alguien quiere buscarlo), y me lo echaron para atrás porque infringía el copyright. Investigo, y lo que infringe el copyright es el sonido del viento, que algún listo ha sacado de Logic y registrado como suyo.... Lo he "disputado", pero entretanto he publicado una versión sin "viento" que es la que tenéis aquí.

Por cierto, toda la idea surge de que el viernes pasado estuve ensayando con mi grupo de folk y me llevé la cacharra y el Laney Cub12R para usarla como bajo. Mis compañeros están encantados de cómo funciona en el contexto (guitarra acústica, banjo, voces) pues encaja perfectamente como bajo, sonando más definido y en una gama de frecuencias perfecta. En mi caso, me encontraba algo perdidillo por la diferencia de tacto con el bajo normal, pero con un par de ensayos creo que lo tendré dominado. Buscando nuevas sonoridades, tocamos el Wayfaring Stranger haciendo la intro con la cacharra, y de aquí parte el tema anterior.
Subir
Raul Cabezali
#8 por Raul Cabezali el 23/12/2022
Ayer saqué la cacharra para hacer este video. Está usada como bajo conectada al FM3 con un preset que emula a un Fender Bassman. La verdad es que me gusta mucho como suena.

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo