Review Harley Benton TE-80 NT Deluxe Series

  • 1
Angel
#1 por Angel el 05/04/2014
Harley Benton continúa sacando al mercado, réplicas de guitarras fácilmente reconocibles y representativas de grandes guitarristas y en el caso que nos ocupa la Harley Benton TE-80 NT Deluxe Series, la cual es una réplica de una guitarra fabricada a principio de los años 70 en Japón, la cual se comercializo bajo el nombre de H.S. Anderson TE-80 “MadCat”. De este modelo, hecho totalmente a mano, solo se realizaron alrededor de las 500 unidades.

Imagen no disponible

Años después H.S. Anderson vendió los derechos a la empresa alemana Hohner, la cual continúo construyendo la guitarra bajo su marca. A principios de los años 80, Prince grabó varios discos con este modelo de guitarra y siendo su guitarra más característica de aquella época, aprovechó Hohner este hecho para lanzar una reedición de la guitarra en 1984 con el nombre de Hohner “The Prinz”.

1fa74e35256a4878a00a89a65c419-1786292.jpg

En septiembre de 2013 Harley Benton saca al mercado una réplica con las siguientes características:

• Cuerpo de fresno con tapa de arce figurado.
• Mástil de arce en forma de C y atornillado al cuerpo.
• Tiras que atraviesan el cuerpo de nogal.
• Diapasón de arce.
• Pastillas Wilkinson Alnico Vintage (Singles)
• Conmutador de tres posiciones
• Puente hardtail de seis selletas, con cuerdas a través del cuerpo.
• Un control volumen y otro de tono.
• Alma de doble acción.
• Golpeador tortoise (no leopard como reza la página de venta).
• 21 trastes.

Embalaje y presentación.

Al igual que todos los pedidos que me han llegado desde la tienda alemana que suministra esta marca, el embalaje es más que correcto para evitar pequeños golpes que pudiera sufrir la guitarra durante el envió. Dentro de la caja de la guitarra, incluyen un cable de la peor calidad, y a diferencia de otras ocasiones, no viene una llave allen para ajustar el alma.
La guitarra viene con el consabido papel de revisión por parte de Thomann y un justificante de instalación de cuerdas D´addario con un calibre de 0´10 – 0´46. La guitarra no viene afinada, aunque una vez afinada, me doy cuenta que la guitarra si viene practicamente quintada, lo que es una agradable sorpresa. Mencionar que las cuerdas vienen en un buen estado, sin rastro de óxido y con un sonido todavía brillante.

Cuerpo

La guitarra está hecha de tres piezas de madera de fresno, dividido por la mitad por tiras de madera de nogal. La parte delantera está cubierta por una tapa de arce figurado, muy fina con lo que solo tendrá una función estética, sin mejorar en ningún modo el sonido.
En la parte trasera es donde se diferencian las tres piezas de fresno de la que esta hecho el cuerpo de la guitarra. Una de las piezas tiene algun que otro nudo con lo que se crea una gran diferencia en la estética delantera de la guitarra comparada con la trasera.
Para mi sorpresa, la guitarra es muy pesada para ser un modelo Tele (4,5 kg.) y tiene un gran sustain.

dfaf01185179bbf91896b8b4c32fd-1786292.jpg

e2c1c99f31520b3e347d186abfa08-1786292.jpg


Mástil

El mástil es de arce en forma de “C” con el diapasón también en esta misma madera. El mastil viene con una capa de barniz muy fina, que le hace tener un tacto muy agradable. El diapason tambien viene con una fina capa de barniz, por lo que creo que me guste o no, de aquí a un par de años, la guitarra dispondrá de un “bonito relic”.
Los trastes, con buenos acabados en los bordes, no parecen que tengan ningún fallo de desnivel (comprobado con cuchilla), aunque si vienen muy ásperos. Habrá que aprovechar el primer cambio de cuerdas, para pulir los trastes.

1b4dd3103f7d46fe166ade24b34a9-1786292.jpg

f13fd4acac824a08703add3e69bd7-1786292.jpg

Pastillas y electronica

Las pastillas son las ya mencionadas Wilkinson Alnico Vintage, siendo ambas de bobinado simple. El sonido de la pastilla del puente tiene el sonido “twang” característico de una Tele, aunque genera algo de ruido. La pastilla del mástil, tiene un sonido mas cálido y nítido; apenas genera ruido. De todas formas una de las tareas pendientes sera realizarla un buen apantallado.

1345d3ead9e214e84df3fe32f441c-1786292.jpg

El puente es de estilo hardtail, con seis selletas independientes. El acabado es cromado, no apreciándose ningún fallo en el mismo ni “rebaba” en el metal. Las cuerdas van a través del cuerpo, haciendo que la guitarra tenga un sustain realmente sorprendente, para guitarras de esta gama.

b3a90ccec634d2b8c2b5f00f0ae57-1786292.jpg

Los afinadores son “die-cast” y cumplen su función de manera correcta. Mantienen la afinación, son comodos y esteticamente dan el pego.

b7bf6661ee96c68023f5e20995d9a-1786292.jpg

En los referente a los controles, trae un selector de tres posiciones, y un unico control de volumen y de tono. Al accionar dichos controles, su funcionamiento es correcto y no tienen ruidos molestos, si bien hay que señalar que el control de tono tiene poco recorrido.

97c63b4a3720efc13e24fba075582-1786292.jpg

Conclusión

Va a ser dificil, transmitir a cualquiera que lea la review, las increibles cualidades que tiene esta guitarra, por el precio de 155 €. No quiero entrar en la eterna y esteril discusión de si es mejor o peor que cualquier otro modelo de otra marca, simplemente deciros que por sonido, estetica y acabados es una guitarra con una relación calidad precio impresionante.

En contra:

• La diferencia en la estética de la parte delantera –con una tapa de arce francamente espectacular - con respecto a la trasera – una de las piezas viene con nudos muy visibles- dan señales del por qué de su precio.
Los trastes, aunque nivelados y sin bordes cortantes, vienen sin pulir, lo que hace algo incomodo tocar, especialmente a la hora de realizar algun bend.
• De la electrónica en general de la guitarra es de baja calidad y solo salvaría las pastillas.
• Es excesivamente pesada para ser un modelo “Tele”.

A favor:

• La parte delantera de la guitarra, estéticamente es simplemente espectacular.
• El sonido de las pastillas Wilkinson, con muy buenos limpios, y un sonido aceptable en distorsión.
El sustain. No tengo claro si debido al peso de la guitarra o al sistema de cuerdas a través del cuerpo, pero la guitarra tiene un gran sustain.
El precio. Solo este tipo de marcas dan tanto por tan poco.

P.D. En cuanto saque algo de tiempo cuelgo algún cover, para que os hagáis una idea del sonido.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Pepito Cricket
#2 por Pepito Cricket el 05/04/2014
Jo, es preciosa (y eso que yo no soy precisamente de teles), es impresionante lo de Harley Benton, por ese precio es tentador (tanto este como otros modelos), .... sé de un compañero del foro que va a insistir en que me la pille.

Enhorabuena y a disfrutarla.
Subir
1
danisauc
#3 por danisauc el 06/04/2014
Buena e interesante review....
Subir
1
Los Hilos de la Marioneta
#4 por Los Hilos de la Marioneta el 06/04/2014
Buena review
Sincera.
Subir
1
LittleJack Baneado
#5 por LittleJack el 06/04/2014
Enhorabuena por la guitarra. Por ese precio es difícil encontrar guitarras así. Harley Benton lo ha vuelto a hacer.
Subir
1
Atroz
#6 por Atroz el 06/04/2014
Enhorabuena por la guitarra y por la reseña. A disfrutarla!
Subir
1
JotaEle
#7 por JotaEle el 06/04/2014
Buen trabajo y espectacular review… La guitarra es preciosa.
Subir
1
juanjovq
#8 por juanjovq el 06/04/2014
Enhorabuena por la guitarra, es preciosa. ¡que la disfrutres!!
Subir
1
Angel
#9 por Angel el 07/04/2014
#2 #3 #4 #5 #6 #7 #8
Gracias a todos por pasaros y comentar.

Pepito Cricket escribió:
por ese precio es tentador (tanto este como otros modelos)


Hay otra Tele que me tiene también malo, la HB TE-70. Pero entonces si que me echarian de casa.

Los Hilos De La Marioneta escribió:
Sincera.


De eso se trata. Que el que tenga la intención de comprarse esta guitarra, tenga una idea de que se va a encontrar. Una review que no es sincera, pasa de ser una review a un anuncio, y a mi no me pagan para vender guitarras.
Subir
ungenio_tarconi
#10 por ungenio_tarconi el 08/04/2014
Como ya dije en otro hilo, ese golpeador me parece terriblemente horroroso y hace una mezcla extraña con el acabado en natural de la guitarra. Pero lo que decimos siempre para gustos, los colores.
Por lo demas, buena review y a disfrutarla.

:banda_rock:
Subir
1
titotin
#11 por titotin el 12/04/2014
L a review estupenda , el golpeador horroroso para mi gusto, el leopard si le queda bien.Por cierto en Thomann está este modelo y otro que se llama Harley Benton TE-80 NT Deluxe Series LTD y las dos cuestan lo mismo y parecen iguales, ¿Que diferencia hay entre ambas?
Subir
1
Angel
#12 por Angel el 12/04/2014
#10 #11

Gracias por pasaros a comentar.

ungenio_tarconi escribió:
ese golpeador me parece terriblemente horroroso

titotin escribió:
el golpeador horroroso para mi gusto,


Lo que esta claro es que no deja indiferente a nadie.

titotin escribió:
Por cierto en Thomann está este modelo y otro que se llama Harley Benton TE-80 NT Deluxe Series LTD y las dos cuestan lo mismo y parecen iguales, ¿Que diferencia hay entre ambas?

Pues lo estuvimos discutiendo en otro hilo y no nos llegamos a poner de acuerdo. La diferencia mas obvia es el color de las pastillas. El otro modelo tiene las pastillas blancas.
En lo que no nos pusimos de acuerdo fue en el color. Yo por las fotos de Thomann veo que son dos acabados diferentes uno mas amarillento (la LTD) y otro en natural, muy parecido a los acabados de las Hohner que tiene ambos.
Hay algún que otro usuario, que dice que el color es el mismo, que la diferencia es por la luz de las fotos y que solo difieren por el color de las pastillas.
No se, tendría que tener las dos delante para decirte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo