¿Han igualado los amplis virtuales a los reales en estudio (sonido)?

culebra
#1 por culebra el 10/06/2021
Hola, he estado buscando en el foro pero no he encontrado nada parecido.

Me refiero a que la calidad de los plugins de imitación de amplis no para de crecer y que cada vez se parecen más amplis reales. Todos conocemos grupos famosos que utilizan Kempers o Axes para directo. Es un ambiente no tan limpio de sonido y que minimiza las diferencias de ambos sistemas, mientras que las ventajas son obvias.

Sin embargo en el mundo de la grabación en estudio, ¿Creéis que la gente sigue microfoneado amplis o cada vez se usa más software?

Me refiero a si conocéis a alguien que haya tirado directamente por el uso de emulaciones en grabaciones comerciales.

Este es un debate un poco visto ya, todos hemos opinado de que la sensación a tocar con un ampli no es la misma, las ventajas del transporte, y todo eso que asociamos al software. Pero me refiero exclusivamente al ámbito de la grabación.

No sé, aunque se ha hablado de que Mark Knopfler utiliza Axes, creo que era en sus conciertos, no me lo imagino grabando con este tipo de tecnología. Y quién dice este señor, dice cualquier otro.

¿Conocéis gente que pase directamente de amplis y grabe con emulaciones?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
torresborja
#2 por torresborja el 11/06/2021
Rafael Bittencourt del grupo Angra ha grabado directamente desde su Boss GT100 algunos discos de Angra, y también alguna colaboración que ha hecho por ahí. Que otro profesional lo haya hecho? Yo no lo dudo en ningún momento, siempre habrá puristas de grabar un ampli microfonado directamente, etc, pero la calidad que alcanzan hoy en día los Axes/Kemper/GT1000, etc, no me extrañaría nada.

Un saludo
Subir
Killer
#3 por Killer el 11/06/2021
#1 En este hilo se habla del tema compañero
https://www.guitarristas.info/foros/digital-va-tumbar-analogico/324017

Te copio aquí uno de mis mensajes en ese hilo:

A ver una cosa que releyendo el post se dice mucho es que la tecnología avanza mucho etc etc pero voy a dar mi opinión personal como guitarrista que lleva desde principios de los 2000 con estos cacharros digitales y su DAW, decir que se ha avanzado, pero desde el 2010 mas o menos no se ha avanzado prácticamente nada.
Lo que pasa es que cualquier cacharro de hoy en día tiene potencia para mover un plugin y además la emulación básica ya esta inventada y todo es copia pega, pero en cuanto calidad de sonido y las bases sobre las que se asientan los plugin mas modernos siguen siendo las mismas.
También hay muchos mas programadores que teniendo por ejemplo la base de un tubescreamer emulado miran el código y lo modifican para que suene por ejemplo a otro OD con el auge que tiene esta tecnología.
Lo que es cierto es que un chaval que empieza con gastar 0 euros en equipo puede sonar de genial y eso se agradece ya que mas gente se puede animar a tocar la guitarra.
Pero lo que es revolución en cuanto a sonido, hace mas de una década que esta parado el mundo digital, hasta que a algún genio saque algo revolucionario de verdad, hablando claro esta del mundo de la guitarra y la emulación de los equipos analógicos, en otros campos se ha avanzado muchísimo.

Mi opinión al respecto:
Ya el 2000 ya podías grabar full digital y mediante plugins y edición digital terminar sonando de forma increíble.
Subir
toni
#4 por toni el 11/06/2021
jamas podrán igualarlos, es como un mustang del 66 a uno actual., es imposible.
Subir
culebra
#5 por culebra el 11/06/2021
Killer escribió:
#1 En este hilo se habla del tema compañero


Gracias. Mira que lo he buscado.... Siento repetir.

El caso es que estoy dándole muchas vueltas si merece la pena comprarme un ampli, que espero que sea definitivo, y viendo los resultados que consigo con algunos plugins, me planteo si merece la pena.

Uso Mercurial Spark y me suena bastante bien. Pero cuando oigo cosas como MPF o Friedman... Se se revuelve todo por de Teo y digo.... ¡A por él!.... P*to gas...
Subir
Sietesiete
#6 por Sietesiete el 11/06/2021
#5

Una cosa es que te llene o no te llene, que te inspire... más allá del gas

Y otra que lo digital sea de uso corriente a estas alturas. Que tampoco tenemos nada parecido a un censo para saber cómo se hacen las cosas en todos los estudios. Pero, vamos, sospecho que para reamplificar, meter partes/pistas extras, hacer demos/bases, etc. será el día a día
Subir
Nick
#7 por Nick el 11/06/2021
También hay que tener en cuenta que muchos estudios profesionales ( de esos donde graban grandes artistas) tienen tanto lo mas top en amplificadores analógicos como en emulación, aveces hasta mezclan ambos mundos al momento de grabar, un ejemplo que se me ocurre es el album Catch 33 de Meshugga donde la batería fue 100% programada en EZDrummer usando el plugin de pago DrumKitFromHell, el cual es en si un plugin de samples pre-grabados por su baterista Tomas Haake en otro estudio para EZDrummer, no dudo que existan mas ejemplos de ese tipo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo