Hacer cambios de volumen dentro de una misma canción (pedales analógicos)

Samelix
#25 por Samelix el 20/11/2023
Jani Pihlman escribió:
Bajar el volumen "a las bravas" a un arreglo que no funciona ni es bueno para la canción, ni es práctico, ni es necesario. Vamos, que no es una solución ni por asomo.


Eso no es más que una opinión subjetiva. Bajar el volumen es un recurso como otro cualquiera y se utiliza en todas las músicas y en todos los instrumentos. Desgraciadamente en una guitarra muy distorsionada no se puede hacer simplemente cambiando la manera de tocar y hay que utilizar otros recursos.

Por eso conocer las opciones técnicas a nuestro alcance es tan importante.


Subir y bajar el volumen a los instrumentos en distintas partes en la mezcla de una grabación es posiblemente el recurso más utilizado.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Thiagus
#26 por Thiagus el 20/11/2023
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, me están siendo muy útiles, seguiré investigando todo lo que me contáis y lo que se os siga ocurriendo
Subir
bradipsíquico
#27 por bradipsíquico el 20/11/2023
Para eso yo usaría (y uso) el Electro Harmonix Signal Pad. Es barato, simple y eficaz
Subir
sevidoe Baneado
#28 por sevidoe el 20/11/2023
Dinámica y arreglos. Bajar no es un problema y menos con las herramientas de las que ya dispones. Si tienes overdrives y boosters no sé donde está la cuestión. El booster por loop, un overdrive al mínimo o un eq como ya han comentado son herramientas eficaces para subir o bajar el volumen pero la mejor manera de hacerlo es tocando suave y buscando arreglos con aire para dejar espacio.
Subir
Flojo de pantalon
#29 por Flojo de pantalon el 20/11/2023
Entiendo que es para subir y bajar la ritmica ya que tienes un boost para los solos, la mejor opción es otro boost con potes de volumen y señal con el volumen mas bajo que sólo uses en los pasajes deseados, debe ir detrás del pedal de distor junto al boost de volumen de los solos, como no se usan a la vez creo que te solucionaría el problema, S.R.V. usaba dos tube screamer con ese propósito.
Subir
Flojo de pantalon
#30 por Flojo de pantalon el 20/11/2023
El ehx signal pad que te recomienda un compañero también va bien pero además de volumen baja ganancia.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20231120_130416_Chrome.jpg
Subir
bradipsíquico
#31 por bradipsíquico el 20/11/2023
#30 Efectivamente. De hecho yo lo uso para tener “limpio” en un JCM800
Subir
Flojo de pantalon
#32 por Flojo de pantalon el 20/11/2023
#31 Para el 800 va que ni pintado.
Subir
Jani Pihlman
#33 por Jani Pihlman el 20/11/2023
#25 no es una opinión subjetiva, es una norma que se aplica constantemente en cualquier entorno profesional y grandes producciones de directo. Tanto es así que mires el equipo que mires de cualquier guitarrista, tanto de bandas como sesioneros, nadie usa ese recurso, se trabaja a un volumen más o menos unitario y un realce para subirse en los momentos necesarios.

Tenemos por costumbre resolver los problemas de tocata, composición y arreglos mediante cacharros, pero es un error, indudablemente.

Tener una guitarra muy distorsionada pero más bajita es un arreglo que no funciona, no dinamiza bien ni deja espacio. Bajando gain, tocando más muteado o menos enérgico y buscando ocupar menos espacio es como haces que la cosa funcione, además de que aumentas el rango dinámico por volumen y timbre para cuando entra el estribillo, haciendo que este suene más grande.

Es una de las primeras lecciones que se tiene que aprender para funcionar en banda, un básico. Y siento sentar cátedra, pero creo que es importante que queden claros los conceptos básicos y fundamentales, y creo que tengo experiencia suficientes como para saber de lo que hablo :soyunsanto: .
Subir
1
txe
#34 por txe el 20/11/2023
Jani Pihlman escribió:
Tener una guitarra muy distorsionada pero más bajita es un arreglo que no funciona, no dinamiza bien ni deja espacio. Bajando gain, tocando más muteado o menos enérgico y buscando ocupar menos espacio es como haces que la cosa funcione, además de que aumentas el rango dinámico por volumen y timbre para cuando entra el estribillo, haciendo que este suene más grande.

Opino igual , el volumen de la guitarra esta para algo.

Voy a burscar un ejemplo
Subir
Samelix
#35 por Samelix el 20/11/2023
#33

Sigue siendo completamente subjetivo. Lo que funciona o no funciona es subjetivo. Porque esto es música, no ingeniería ni matemáticas.

Si este hombre quiere bajar volumen con la misma saturación y tocando lo mismo es su decisión.

A nadie se le ocurre decirle a un pintor que colores utilizar y con cuanta intensidad. Pues aquí lo mismo.

Por oto lado, cada tipo de música es diferente y lo que "funciona" en la guitarra de jazz o pop, puede no funcionar en la guitarra de metal.

Bajar ganancia puede ser un recurso muy válido, pero en ciertas músicas, o ciertas maneras de tocar, o ciertos pasajes, no "funciona".

Todos tenemos experiencia, pero no la misma ni en los mismos campos.
Subir
Thiagus
#36 por Thiagus el 20/11/2023
Estoy deacuerdo con ambos y ambos tenéis razón, pero en este caso tengo que darle más la razón a Samelix. El estilo que tocamos no me permite tirar de pote de volumen porque "no me da tiempo", paso de acordes de quinta potentes a un riff con delay estilo "run like hell" en un microsegundo (osea una cuerda grave muteada y notas sueltas) mientras suena de fondo una base electrónica la cual también tiene que tener cierto protagonismo, y en ese espacio de tiempo, entre pisar pedales, cambiar de zona en el mastil y darle a la ruedecita hasta encontrar el punto óptimo, pues no me da. Y después al llegar al estribillo lo mismo pero al reves.

Teniendo en cuenta que estoy con una emulacion de un Marshall a tope y encima le empujo con un TS, a la hora de meter ese riff si no bajo volumen no se nota el cambio entre estrofas y estribillo. Solo pido bajarlo mínimamente, lo justo, y de verdad que intento tocar más suave a ver si así... Pero cuando se está en modo higain, aunque toque suave sigue siendo mucho.

Quizá el planteamiento de base esté mal o quizá no, o quizá sea un guitarrista pésimo que quiere llegar a donde no llega supliendo tecnica con cacharros, o ambas cosas.


Esta claro que en un estilo mas fluido se podría jugar con la dinámica (blues por ejemplo, al usar poca saturación" pero aquí no sé cómo hacerlo.

De ahí mi comedura de coco

Y lo dicho, ambos tenéis razón, pero creo que hay cosas que no se pueden hacer (o no son tan fáciles) según el estilo de música y la estructura del tema. Quizá la paja mental que estamos haciendo en este tema no hay por donde pillarla, pero si me pusiese a hablar podría incluir lo que ocurre con esta canción en el post este de "visicitudes buscando grupo" 😂

Sea como sea estoy tomando nota de todos los comentarios (me gusten o no) a ver cómo puedo salvar la papeleta
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo