Hacer cambios de volumen dentro de una misma canción (pedales analógicos)

Thiagus
#1 por Thiagus el 19/11/2023
Hola a todos!!

Tengo un problemilla motivado por la falta de experiencia con pedalera analógica, por lo que a ver si alguien puede darme consejo. Me vais a perdonar el tocho, pero creo que no me queda otra😂


Os pongo en situación: en una de las canciones que toco con el grupo necesito que la estrofa tenga menos volumen que el resto del tema, no mucho, solo lo suficiente para que la guitarra no tenga mucho protagonismo, y volver a subirlo en el estribillo para darle caña.


Se me han ocurrido diferentes alternativas, no sé cuál será la buena, si es que la hay:

- tener siempre encendido un clean boost y apagarlo en las estrofas para que se dé esa bajada de volumen. El problema de esto es que hay solos en los que tengo que subirlo y necesitaría otro clean boost para ellos, en total dos.

- pedal de volumen: el problema aquí es desconocimiento, se puede configurar para que el máximo de volumen sea el volumen normal, y que el mínimo sea muy poquito menos? Osea, que bajando a tope el pedal de volumen baje una pizca y no se quede a cero. El problema de esto es que no hay hueco en la pedalera, pero bueno siempre podría ponerlo al lado fuera de ella.

- añadir otro pedal de distorsión: esta es la opción que estoy haciendo ahora, más que nada porque tengo uno que me sobraba. Para que entendáis, tengo un simplifier DLX en el modo ampli de dos canales, canal 1 limpio Marshall y canal 2 lead Marshall, bien de caña y ganancia, ambos canales están nivelados en volumen. El pedal que os digo (un clon del shur riot) lo tengo sobre el canal limpio , con la distorsión a un nivel similar que el canal lead del Simplifier pero con el volumen una pizca más bajito, para que se dé ese cambio de volumen que necesito. El problema de esta solución es que el pedal sobre el canal limpio no me acaba de entusiasmar ya que obviamente cambia el tono, pero como el problema solo lo tengo (de momento) en esta canción, pues acepto el parche.

- la opción de bajar el volumen de la guitarra es inviable, necesito algo inmediato que actúe en el momento, no tengo tiempo de regular nada sobre la marcha y buscar el punto óptimo de bajada de volumen (que encima me limpia y me baja la ganancia, cosa que no me sirve)



Y en estas ando...
Que podéis contarme? Muchas gracias de antemano!!! Saludos para todos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
ppblues
#2 por ppblues el 19/11/2023
Puedes añadir cualquier pedal que tengas, que tenga volumen/level, y bajarlo casi a cero o al nivel que quieras. Eso deberia bajar el volumen de tu guitarra de manera inmediata. Lo activas y te baja el volumen. Lo desactivas y vuelves al volumen original.
Subir
VíctorM&M
#3 por VíctorM&M el 19/11/2023
#2

Esa es muy buena opción,no necesitas que sea un pedal de volumen expresamente,de hecho,a mi me gusta mas como suena bajando el volumen con un overdrive que con un pedal de volumen...esto se llama underdrive,en vez de darle ganancia al ampli,se la quitas...
Solamente tienes que configurar el "level" del pedal y también el gain bajito,el tono al gusto.
Subir
SergioJ
#4 por SergioJ el 19/11/2023
Hola.

Una opción rápida y de coste cero es con las pastillas, si tienes más de una. Si tienes una guitarra tipo Gibson, con volúmenes independientes para cada pastilla, puedes cambiar de pastilla y tener el volumen de la guitarra ya ajustado previamente. También tendrías que ajustar los tonos, para que el salto de pastilla quede como a ti te guste.

También hay la opción de un pedal ecualizador que, además de volumen, te va dar la opción de ecualizar el sonido de la guitarra en el punto que interese, quiero decir, según el punto de la cadena en el que lo metas. Los hay baratos y bastante resultones.

Un detalle que debes tener en cuenta es que bajar el volumen con algo que metas delante del ampli va a modificar el tono, sobre todo la ganancia y algo también la ecualización. Si bajas el volumen antes de entrar en el ampli, limpiará tu sonido y lo hará más suave. Para tener una bajada de volumen respetando el tono, depende de cómo sea tu sonido puede ser incluso imposible con un pedal. Si tu ganancia viene del previo o de pedales, es cuestión de ponerlo en el loop, si viene de la etapa, no hay posibilidad de bajarlo como quieres (o yo no la conozco), ya que habría que poner un atenuador y yo no los conozco en formato pedal.

Un saludo.
Subir
2
Samelix
#5 por Samelix el 19/11/2023
Thiagus escribió:

- pedal de volumen: el problema aquí es desconocimiento, se puede configurar para que el máximo de volumen sea el volumen normal, y que el mínimo sea muy poquito menos?


Sí, es una muy buena opción. Algunos pedales de volumen llevan un potenciómetro para ajustar el volumen mínimo.
Tienes que colocarlo detrás de las saturaciones para no perder ganancia, O mejor al final de toda la cadena de pedales.

Busca vídeos de Steve Morse (Deep Purple) en directo y verás como lo utiliza constantemente.
Subir
Thiagus
#6 por Thiagus el 19/11/2023
#2 y #3 gracias por vuestras respuestas.

Si no he entendido mal, es la opción que estoy haciendo yo ahora con el clon del riot. Lo que no necesito es bajar ganancia, sino volumen (lo digo porque #3 ha hecho referencia a la ganancia al decir "en vez de darle ganancia al ampli,se la quitas")

El tema es que en el estribillo estoy usando el canal de distorsión del ampli, y para hacer este apaño, he puesto el riot sobre el canal limpio, lo que me obliga a subirle también el gain hasta un nivel lo más igualado posible al canal de distorsión del ampli.

Quizá lo estoy planteando mal y debería poner el riot sobre el canal de distorsión del ampli, gain del pedal al mínimo y ya regular su volumen?

Y luego aparte, lo meto por el loop o por el input? Ahora mismo va en el input
Subir
Thiagus
#7 por Thiagus el 19/11/2023
#4 estoy usando el típico ampli de dos canales, alternando entre limpio y distorsión con su pedal de cambio de canal. Vamos, la opción "de toa la vida". Lo que necesito es, usando el canal de distorsión, bajarlo un pelo para las estrofas pero sin perder ganancia. Ahí está la duda de cómo hacerlo de la mejor manera. Por suerte este ampli tiene loop de efectos, por lo que igual hay alguna opción válida que se pueda usar por ahí (justo lo contrario a meter un booster por el loop para que suba el volumen y realzar solos... pues algo que haga justo lo contrario, bajar el volumen)

#5 tomo nota, echaré un ojo a ver los regulables...

Gracias a los dos
Subir
Toni
#8 por Toni el 19/11/2023
Con un compresor al principio de la cadena.
Ajustado de la siguiente manera :
Compresión poca ,al 2 ,piensa que estás usando saturación y la distorsión ya te comprime.
Level a gusto, és el que té servirà para lograr lo que quieres.
Si quieres que te baje volumen al pisarlo pues recorta level.
Lo quieres al revés ?que te aumente al pisarlo, pues sube.
Además te mejorará los limpios cuando no toques distorsionado .
Subir
1
pep frias
#9 por pep frias el 19/11/2023
Cualquier opción te sirve.

Otra es tener un pedal tipo Zoom MS50G. No es analógico y eso tal vez sea un problema. Con él puedes configurar un sistema de volúmenes perfectamente ajustado. Y todavía te quedan muchas funciones libres para otras canciones.
Subir
Neohector
#10 por Neohector el 19/11/2023
Yo en tu caso lo haría con un pedal de EQ para aprovechar y modificar algunas frecuencias probablemente, pero el EHX Signal Pad es un pedal dedicado exactamente a lo que buscas, échale un vistazo.

https://www.ehx.com/products/signal-pad/
Subir
1
Samelix
#11 por Samelix el 19/11/2023
#10 No, ese pedal está pensado para bajar ganancia sustituyendo al pote de la guitarra. Osea, sería el primero de la cadena.

Tampoco sirven los compresores y otros inventos al principio de la cadena.

Lo que necesita es bajar volumen, no ganancia, y eso se hace siempre al final de la cadena. Con un pedal de volumen para bajar o con un booster para subir. El pedal de volumen no necesita alimentación, es la opción más sencilla y barata.
Subir
Neohector
#12 por Neohector el 19/11/2023
#11 ese pedal es exactamente igual que un pedal de volumen, no es más que un pote, hace lo mismo que un pedal de volumen, con la ventaja de que decides el punto exacto al que te lo baja, es pequeño y barato. Que baje ganancia o volumen depende de donde lo pongas. Lo pones al final, y listo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo