Hablemos de claridad en la pastilla del mástil de una Les Paul

zaldum
#1 por zaldum el 23/02/2022
En el 94 (ha llovido, sí) me hice con mi primera guitarra, una Epi Les Paul Koreana que aún hoy me acompaña, guitarra más que decente a la que le cambié pastillas hace años.

Actualmente tiene una 57 classic en el mástil y una 498t en el puente, la 498t es una buena pastilla que suena muy bien con distorsión y se defiende en limpios, pero centrémonos en el mástil.

La 57 es una pastilla "honesta", es bastante transparente, con cuerpo, con agudos muy redondos y con poca salida, pero que en el mástil de una Les Paul creo que se le echa de menos mayor claridad, sobre todo en limpios.

El asunto es que las Les Paul, tienen la posición de la pastilla directamente pegada al traste 22 (en una SG la pastilla queda más retrasada) y unido a la construcción de la guitarra con mucho cuerpo en el sonido y a la escala corta, hace que sea fácil que una pastilla emborrone un poco el sonido en esa posición.

Dado que últimamante estoy más centrado en tocar con limpios, la idea es mover esa 57 classic a la posición del puente y buscar algo con mayor claridad para el mastil.

Lo que busco en principio es algo alnico II o III (las V me suenan pelín estériles para limpios), las opciones obvias que estoy valorando son:

Burstbucker 1: Pastilla que al llevar las "coils" desbalanceadas tiene esa agresividad extra en agudos, pero que tiene también un sonido más "comprimido" que la 57 y que también puede estar en el límite de ser un poco emborronada y falta de claridad en el mástil de una Les Paul.

SD Seth Lover: Otra opción interesante, que según los videos que veo parece que suena bien pero que va sin potear y parece que tiene un sonido suyo particular, como si tuviera un ecualización diferente suya propia.

SD antiquity: Demasiado "añeja" de sonido para mi gusto, suena antigua antigua y quizá busco algo más tipo "jazz"

Bare Knucle Stormy Monday: Interesante por lo que he visto, opiniones?? Parece más cara aunque si merece la pena, no tengo problema en gastar algo más, la guitarra lleva conmigo casi 30 fokin años y en breve la voy a retrastear así q ya de perdidos al rio.

Alguien conoce alguna pastilla fácilmente accesible de comprar con Alnico 3 tipo las Gibson custombuckers??
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
daniguner
#2 por daniguner el 23/02/2022
#1 la seymour duncan alnico pro ll es lo que necesitas, olvida que son unas slash y pruébalas, son muy definidas y calidas, para una les paul en mastil es ideal.

La bb1 también es una gran opción pero va a ser muy parecida a la 57 que ya tenias, la 490R es un pastillon de la ostia yo bajo los parámetros que indicas y bajo todo lo que he probado que no han sido pocas pastis te recomiendo la Slash, la 490R o si encuentras de casualidad poco probable una burstbucker 61R.

Saludos y suerte con la búsqueda.
Subir
SergioJ
#3 por SergioJ el 23/02/2022
Hola, compañero.

De las que mencionas, yo iría a por las Seth Lover. Aunque vayan sin potear, no suelen dar problemas de acoples, a no ser que toques a un volumen infernal. Si, además, tirad a tonos más limpios, no vas a tener problemas.

En cuanto a los imanes, yo ya he visto un poco de todo, pero las últimas pastillas que he comprado han sido unas OX4 A4 Low Wind (alnico IV. Leí en una ocasión que las originales de Seth Lover llevaban ese imán, allá en los años 50) y, sin duda, son las mejores pastillas que he tenido nunca. Lo malo es que con el brexit serán difíciles de conseguir. Yo encontré unas aquí en el foro y estoy encantado. Lo digo más por el tipo de imán que por el modelo concreto, que no sé si lo vas a encontrar. Ya te digo, el alnico IV me ha dado el balance justo entre claridad y mala leche. Las tengo montadas en una 335, eso sí, pero estoy seguro de que encajarían perfectas en una LP y son mucho más claras y definidas que las classic 57, que tengo en una LP y una SG.

Un saludo.
Subir
Paco
#4 por Paco el 23/02/2022
Hola, el concepto de "claridad" o "transparencia" en las pastillas es algo que se me escapa un poco.
Este tipo de adjetivo que usamos con frecuencia para definir sonidos no siempre son comprensibles para los demás.

Por un lado tienes el nivel de salida de una pastilla: a mayor salida más cañera es, y mejor para saturar el ampli. Si lo que necesitas es un buen sonido limpio y dejamos de lado esos "high gain" deberíamos centrarnos en salidas un poco más moderadas.

Pero no es el único factor. También está un poco la EQ que muestra esa pastilla. Algunas son más fuertes en medios, otras en graves etc.
Lo digo por centrar la jugada.

Creo que la Classic 57 es un pastilla estupenda para lo que estás buscando, la verdad. Que no te vaya bien con ella me hace pensar que quizá otro modelo tampoco te vaya a convencer. Mucho mejor que la Bursbucker por ejemplo, que es la que sí conozco de primera mano entre esa lista que indicas.

¿Qué ampli usas? ¿Pedales?
Una pastilla te puede dar un gran resultado en un ampli y muy malo en otro.
Subir
2
Pink
#5 por Pink el 23/02/2022
zaldum escribió:
SD antiquity: Demasiado "añeja" de sonido para mi gusto, suena antigua antigua y quizá busco algo más tipo "jazz"
Pues más antiguo que el jazz.. :lol:

No quisiera chafarte, pero sospecho que lo que quieres es una P-90 :P
Subir
1
manuelr
#6 por manuelr el 23/02/2022
Te voy a dar una opción diferente a las que has apuntado y que surgió como solución al problema de falta da definición en Gibsons modernas y que es la Dr. Vintage de Wolfetone. Es fantástica y a veces hay campaña de descuento de hasta el 20%. SI aparece una usada píllala y pruébala pero que no abusen con el precio que últimamente se pasan cuatro pueblos....

Respecto a las Classic 57 me quedo antes con la Seth Lover que es más definida, a mí en las Love Rock que he probado se me hacen un poco de más con cuerpo y redondas, un buen compromiso pero hay cosas mejores para lo que busco como las Wolfetone apuntadas. La Burstbucker I de mástil aunque suena bien, me ha resultado en la zona de bola de graves en la posición de mástil.
Subir
1
noyk
#7 por noyk el 23/02/2022
Paco escribió:
Creo que la Classic 57 es un pastilla estupenda para lo que estás buscando, la verdad

Coincido contigo
Subir
Rubiolus
#8 por Rubiolus el 23/02/2022
manuelr escribió:
Te voy a dar una opción diferente a las que has apuntado y que surgió como solución al problema de falta da definición en Gibsons modernas y que es la Dr. Vintage de Wolfetone


He puesto recientemente unas Wolfetone en una Momose, y yo siempre he tenido el problema que todas las pastillas del mástil me parecían demasiado oscuras....en el puente puse una Marshalhead, que se lleva muy bien precisamente con la Dr Vintage, pero hablando con Wolve me recomendó poner una MKII (versión con una salida más baja que la Marshalhead) en lugar de la Vintage....las MKII están un pelin desmagnetizadas, y suavizan los agudos aportando más claridad....yo soy más de pastilla del puente y jugar con el tono, pero desde que tengo esta, todos los limpios van con la del mástil y lo demás con la del puente y control de tono
Subir
Riemann
#9 por Riemann el 23/02/2022
Yo toco jazz en una LP Custom con la 490r en el mástil, y muy bien. Mucho cuerpo pero sin perder claridad.
Subir
Cansadodeserunfenix
#10 por Cansadodeserunfenix el 23/02/2022
Si no te quieres gastar dinero y quieres aprovechar la 57 classic que es una buena pastilla puedes probar a cambiar el condensador de tono por uno de 0,010.

Si todavía no es suficiente, desuelda el cable de la pastilla y pon entre el pote y la pastilla un condensador de 0,047. Si te suena demasiado agudo pon un condensador de 0,033.

Con eso tienes una pastilla en mástil que suena muy bluesera y perfecta para limpios y luego la 498T en puente te permite tocar cosas mucho más bestias.

Yo tengo una Burstbucker Pro y una 498T en mi Standard Gary Moore y suena de morirse, cuando las originales Burstbucker Pro en ambas posiciones no me decían nada.
Subir
Calaveras
#11 por Calaveras el 23/02/2022
Algunos dirán que la madera no importa, pero la misma pastilla, en muebles diferentes, suena diferente.
Subir
2
futurama
#12 por futurama el 23/02/2022
Ya se que sonará raro, pero si tienes oportunidad prueba una dimarzio DP 156, humbucker from hell, a pesar de su nombre ofrece esa claridad que pides, está diseñada para que la posición del mástil suene como una strat

https://www.dimarzio.com/pickups/vintage-output/humbucker-hell

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo